Bienvenida





martes, 22 de mayo de 2012

CALENDARIO JUDIO Y NEFITA

La diferencia del calendario Judío y Nefita

Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net










Mis intenciones al hablar de el tipo de calendario que debieron usar los Nefitas, no es determinar por el momento  la cantidad de días que un mes Nefita estaba formado, ni determinar el orden de los días de la semana, sino que podamos ver que el calendario usado por los Judíos en los días del señor Jesucristo no fue el mismo calendario usado por los Nefitas. La pregunta será ¿Porque? los Nefitas usaron aparentemente un tipo de calendario diferente a el de los Judíos, siendo que los Nefitas supuestamente también son Judíos, lo que sugiere que también los Nefitas usaran un calendario igual que los Judíos. Por lo tanto mi mensaje y aportación será que efectivamente mientras que los Judíos al tiempo de la muerte de Cristo usaron un calendario de por lo menos 30 y 31 días por cada mes. El Libro de Mormón no habla ni sugiere de cuantos días estaba formado un mes Nefita, así que por lo tanto no tenemos evidencias concretas para determinarlo, y lo único que se puede determinar es que son dos calendarios diferentes. Y esto ya es algo para empezar a juntar las piezas del rompecabezas. Definitivamente las escrituras que hablan concretamente de estos detalles se encuentran en 3 Nefi 8: 1-5
"Tempestades, terremotos, incendios, torbellinos y convulciones naturales testifican de la   crucifixión de Cristo - Las tinieblas cubren la tierra durante tres días."

Ahora, aconteció que según nuestros anales, y sabemos que son verdaderos, porque, he aquí, un hombre justo llevaba los anales, porque en verdad hizo muchos milagros en el nombre de Jesús, y no había hombre alguno que pudiera hacer un milagro en el nombre de Jesús, a menos que estuviese enteramente limpio de su iniquidad:
2 sucedió, pues, que si este hombre no se equivocó en el cálculo de nuestro tiempo, el año treinta y tres había pasado;
3 y el pueblo se puso a aguardar con gran anhelo la señal que había dado el profeta Samuel el Lamanita, sí, la ocasión en que habría tres días de tinieblas sobre la faz de la tierra
4 Y empezaron a surgir graves dudas y disputas entre el pueblo, a pesar de tantas señales que se habían manifestado.
5 Y sucedió que en el año treinta y cuatro, en el cuarto día del primer mes, se desato una gran tormenta, como jamás se había conocido en toda la tierra.

Tal vez esta información no diga nada para algunos, pero a como lo interpreto, si ese hombre no se equivocó estas señales de la muerte y crucifixión del Señor sucedió al principios de un mes Nefita, mientras que en Jerusalén estas mismas señales se vieron  en la mitad de un mes Judío.









En este momento, solamente veremos de acuerdo con la ley de Moisés los días en que el Señor fue crucificado, de acuerdo con el Libro de Levítico 23: 5 dice:

5 en el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete dias comeréis panes sin levadura.

El complot para matar a Jesús. ( Lucas 22: 1

1 Estaba cerca la fiesta de  los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Institución de la Cena del Señor. ( Lucas 22: 7

7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Después de la cena del señor con sus discípulos, esa noche el Señor fue arrestado, y supuestamente fue muerto crucificandolo.
Es de esta manera que podemos ver brevemente, los días en el primer mes de los Judíos, cuándo el Señor fue muerto.
Y es de esta manera que podemos ver la diferencia de calendarios en estas dos áreas, con esto podríamos estar muy cerca de saber el verdadero orden tanto del calendario Nefita como del calendario Judío.

Lo que significa que mientras en Jerusalén el Señor murió a la mitad de un primer mes Judio, en las Américas la señales de su muerte fueron vistas al principios del primer mes de los Nefitas.





martes, 15 de mayo de 2012

Un Término De Nueve Lunas

Un término de nueve lunas

Investigación por Celestino Villalobos.
Códice Dresde (catalago de eclipses lunares
celestinovillalobo@sbcglobal.net





Resolver el problema de encontrar el tipo de calendario que usaron los antiguos habitantes de las Américas de acuerdo con la historia del Libro de Mormón no  sera tan fácil pero tampoco resultara imposible, porque gracias a la antropología y arqueología  e historia en el área de Mesoamérica podemos tener una idea del sistema calendarico que usaron los personajes que formaron la historia del Libro de Mormón.

Una de las escrituras que infiere el uso de un calendario lunar entre el pueblo de Zarahemla que fue el pueblo Mulekita y seguramente entre los Jareditas por ser unas de las naciones mas antiguas en el área de Mesoamérica esta en el libro de Omni 21 que dice:

Y relataban la historia de un tal Coriántumr y la matanza de su pueblo. Y el pueblo de Zarahemla descubrió a Coriantumr; y vivió con ellos por el " término de nueve lunas".

Cuando Mosíah descubrio al pueblo de Zarahemla que salió de Jerusalén en la época en que Sedequías, rey de Judá fue llevado cautivo a Babilonia. Para entonces este pueblo habían llegado a ser numerosos en extremo y su idioma se había corrompido, y ni Mosíah ni su pueblo podían entenderlos. Zarahemla dio la genealogía de sus padres, según su memoria. El pueblo de Mosíah y el de Zarahemla se unieron y Mosíah fue nombrado rey.
En los dias de Mosíah fue cuando se le trajo una piedra grande con grabados y Mosíah interpretó los grabados por el don y poder de Dios.
Esta piedra relataba algunas palabras acerca de los padres de Coriántumr, y sus primeros padres vinieron de la torre, en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo; y el rigor del Señor cayó sobre los Jareditas de acuerdo con sus juicios que son justos; y sus huesos se hallan esparcidos en la tierra del norte. ibid: 14-22

No hay duda alguna que fueron los Olmecas la madre de las culturas en Mesoamérica, por lo tanto el tipo de calendario usado por  los Mayas así como  Toltecas y mas tarde como los  Aztecas se deriva del Olmeca. Un estilo de calendario que hablaremos en particular sera el "Tzolk'in" entre los Mayas o el "Tonalpohualli" entre los Aztecas de lengua Nahua, este tipo de calendario era básicamente una cuenta de dias continuos de veinte semanas de trece dias, a estos trece dias fue para ellos una semana, así como nosotros usamos una semana de siete dias, lo que significa que estas veinte semanas de trece dias son un total de 260 dias. Claramente leemos entre los diferentes autores de libros de historia o arqueología que esta cuenta de dias de 260 no fue ni calendario solar ni calendario lunar. Es la razón que después de algunos años de investigación me atrevo a decir que esta cuenta de dias de 260 dias, esta con relación a el mes sinódico lunar de 29.530 dias.
Nueve meses lunares son un total de 265.77 dias, 265.77- 260 = 5.77 dias.








 En mi opinión  esta es una misma cuenta. ¿Porque?  Bien, el códice Dresde obviamente Maya escrito por los dos  lados habla de un sistema, tipo catalago lunar de 11960 dias donde se predicen eclipses. La realidad del asunto es que en un período de 11960 dias es = a  260 X 46 = 11960 dias o 265.77 X 45 = 11960 dias. Esta cuenta de dias son un período de tiempo de 11960 dias o 405 meses lunares sinódicos de 29.530 dias. Claro no solamente contiene cuentas lunares, sino también cuentas de dias de Venus, Marte etc. The Jaguar Sun. Por George Priest 1986 Por Apollo Books, 107 Lafayette St., Winona, MN 55987

lunes, 7 de mayo de 2012

Las trece constelacioes mayas



 

Tanto los mayas en Mesoamérica como los habitantes de Qumrán cercas de Jerusalén, muestran un sistema calendárico muy similar uno del otro. Que confirma  mis investigaciones del estilo de calendario usado por los nefitas en el Libro de Mormón.

 

Por: Celestino A.Villalobos

Revisado por: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
28 de febrero de 2014
celestinovillalobo@sbcglobal.net

 

Las trece constelaciones mayas, conocidas así por el código París, es un calendario con un sistema que difiere del sistema de calendario que usamos hoy en día, basado sistemáticamente de 364 días por año. Se conoce realmente muy poco del funcionamiento de este tipo de calendario de trece meses de 28 días cada mes.

Aparentemente, el Libro de Mormón no nos dice nada acerca del modo de funcionar del calendario nefita, así es que al parecer estamos sin pistas, y cualquier intento por tratar de demostrar lo contrario sería aventurado.

No obstante, después de investigar sobre el calendario de los nefitas, puedo decir que dicho sistema tiene una relación muy parecida con los calendarios de Mesoamérica. Una de mis observaciones es saber que el calendario de los nefitas tenía años de 364 días, tal vez eso no parece importante; lo que puedo decir es que la cuenta de los días de los aztecas como el Tonalpohualli de 260 días, fue una secuencia de trece días número conjugándolo con 20 días nombre, lo mismo el calendario Xiuhpohualli de 360 días una combinación de 13 días número con 20 días nombre, lo que significa que este calendario de 360 días o Xíhuitl, cerraba con días número cada 28 semanas de 13 días. 28 × 13 = 364 días, y cada 52 años de 360 días o 18.720 días, es igual a 72 años de 260 días.

Lo interesante de las trece constelaciones Mayas, y del código París es que hay columnas de días que estaban diseñados en días de 364 días, en combinaciones de 260 y 104 días y en combinaciones de 1.820 días, o bien 260 × 7 = 1.820 días o 364 × 5 = 1.820 días.[1]

 


Página 21, código París de acuerdo con:

 http://digital.library.northwestern.edu/codex/background.html#copyright

 

El código París fue redescubierto en 1859 por León de Rosny en la Biblioteca Nacional de París. Este código es un manuscrito precolombino maya que contiene información sobre ciclos calendáricos siendo único en su género, describiendo trece constelaciones representadas por trece figuras de animales que aparentemente están devorando eclipses.

 

Página 22 código París

 

Este código París es una de las evidencias más hermosas y pintorescas de como los antiguos habitantes de las Américas visualizaban su astronomía, la pregunta ahora es: ¿Este es el tipo de calendario usado por los nefitas? ¡Y yo digo sí! Claro, no es suficiente con que lo afirme, sino que todavía hay que probarlo. No será fácil convencer a medio mundo, pero por lo pronto sabemos que los mayas usaban un calendario de 364 días. Otra de las características particulares del código Paris de acuerdo con el autor del libro The Paris Codex: Bruce menciona que se infiere que el número 0.8.8. es el número 168 lo que significa que se trata de 6 meses de 28 días, y que hay también intervalos de 28 días, además Bruce no está solo, pues cuenta con el apoyo del Sr. David H. Kelly, quien sugiere que las figuras de animales representando trece constelaciones en el Zodiaco están separadas por 168 días y que también las figuras de animales que están ubicadas en la parte superior están separadas por 28 días. [2] En pocas palabras, estas páginas 21-22 donde se aprecian las trece constelaciones mayas, aunque algunas figuras poco se distinguen. Estas mismas páginas en el libro de Bruce Love son las páginas 23-24 del código París. Bueno, ahora ya sabemos por medio del código París que hay 13 constelaciones y que estos animales están separados por 28 y 168 días, haciendo una combinación perfecta, pues con estos dos sistemas ya descritos podemos formar un calendario de 364 días o 13 × 28 y que también utilizando la separación de 168 × 13 = 2.184 días o 6 × 364, lo que implica que los mayas seguían una secuencia cada seis años continuamente, lo que implica también el uso de un calendario de 13 meses de 28 días. ¿Pero esta información en qué podría ayudarnos para determinar qué tipo de calendario usaron los nefitas? Bueno, a lo mejor en nada, pero por lo pronto estaremos quebrando el hielo para poder resolver el dilema.

 

Los rollo del mar Muerto

Ahora, en contraste un poco extraño, estaremos hablando de los rollos del mar Muerto, especialmente de algunos fragmentos de tipo calendárico practicado aparentemente por la comunidad de Qumrán, que se encuentra como a 15 millas al Este de Jerusalén, fragmentos encontrados en la cueva número cuatro, o mejor conocidos por sus iniciales 4Q319-330 y 4Q337, en total 18 fragmentos. 

En el fragmento 4Q321 habla del ciclo de seis años que practicaron los qumramitas, este calendario consistía de seis años de trescientos sesenta y cuatro días. Este fragmento habla de la necesidad sagrada de que 24 sacerdotes tenían que servir continuamente en el templo, cada sacerdote con su familia tenía que servir una semana completa, lo que implica servir en diferentes turnos, hasta completar una ronda completa que duraba por seis años 24 × 7 = 6 × 28 = 168 días. Después de dar una ronda por 168 días repetían su ciclo de rondas de servicio, lo que significa que cada sacerdote en total tenía que servir por trece ocasiones. 13 × 168 = 2.184 días. Claramente podemos ver que estos sacerdotes, siendo en total 24, servían por una semana. lo que significa un total de 168 días, 168 × 13 = 2.184 días, aparentemente los rollos del Mar muerto no mencionan meses de 28 días, pero si menciona claramente años de 364 días, lo que demuestra una extraña coincidencia que tanto mayas como judíos, por decirlo así, usaron un sistema calendárico con un mecanismo muy similar, y es evidente que, al parecer, la práctica de un calendario de 13 meses nunca existió en Jerusalén, solamente un sistema con un año de 12 meses de 364 días, donde cada cuarto anual estaba formado de 91 días, los dos primeros meses tenían 30 días mientras que el tercer mes terminaba en 31 días y así el resto de los siguientes tres cuartos del año. Mientras que aquí en las Américas, los mayas ostentaban un calendario de 13 meses de 28 días, con esto quiero demostrar la conexión entre mayas y judíos, y aunque esto no concluye aquí, tampoco no me parece una coincidencia. [3]

 

[1] The Paris Codex: Handbook For A Maya Priest. Por Bruce Love. 1994 University of Texas Press. p. 21

[2] Ibid. p. 90-91

[3]Eisenman, Robert y Wise, Michael. The Dead Sea Scrolls Uncovered (1992). Barnes & Noble Books New York. pp. 106-107.