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jueves, 28 de agosto de 2014

Los nefitas, la gente del maíz





Lo que muchos SUD-LDS ignoramos acercas del significado del nombre de “Nefi”, es que significa literalmente, maíz. Lo que literalmente los Nefitas son las gentes del maíz. De la misma manera los mayas-quichés eran llamados "la gente del maíz". Por otra parte el origen de los mayas, hablando de las gentes antes de la llegada de los nefitas, fueron conocidos como los tamil, habitantes del sur de la India, o los tamales, y los tamales es una comida favorita de los mexicanos echa de maíz. Total  que los nefitas fueron probablemente la última manifestación cultural de mayas y los tamil de la India, todas estas gentes fueron bautizadas con el nombre de nefitas, y con mucha razón.
Corrección: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
Investigación por: Celestino Villalobos

 

Claro que el significado de la palabra Nefi o Nepri, implica los granos de cualquier cereal, pero me parece que aquí el maíz, es el rey de los cereales, por muchas razones y aunque puede llegar a ser un punto de gran controversia, el maíz ya era conocido en Egipto. Entonces no te sorprendas que Nefi signifique maíz o mazorca. El nombre de Nefi, es el primer nombre que figura al comenzar el primer capítulo de la historia del Libro de Mormón, y hasta ahora no sabemos lo que significa realmente este nombre, sería interesante intentar averiguarlo. Pues sabemos el significado del nombre de Lehi, padre de Nefi, y aunque el significado del nombre de Lehi resulta de mal gusto para un profeta, llamarse “quijada”. Fue en la década de los 40 del siglo pasado cuando Max Wells Jakeman, interpretó parcialmente la estela de Izapa núm. 5. Gracias a sus previos estudios de la mitología egipcia y  mesoamericana pudo identificar a Lehi con el Cipactli de los aztecas, dado que la anciana identificada como Saríah, lucía una corona egipcia no fue muy difícil para Jakeman, suponer que el otro personaje clave tendría que ser por fuerza Nefi, ya que en la mitología de los egipcios hay un personaje llamado Nepri, dios de los granos, ya que fonéticamente Nefi o Nepri, se infiere que significa  lo mismo, eso fue concluyentemente lo que Jakeman nos legó. Por un tiempo he dado vuelta al asunto una y otra vez, no muy contento con lo que ya había aprendido, pues accidentalmente tropecé con el tema del maíz, por alguna razón volví al diccionario egipcio, algo me hizo volver y revisar con más cuidado mis notas. He observado que tanto la religión y cultura maya y azteca asocian profundamente a sus dioses con el maíz. Los primeros cuatro hombres en el génesis de los Quiché Maya, Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah, y Iqui-Balam fueron creados de la masa echa de maíz, la planta más venerada por los antiguos Maya. [1]

Y esto a la verdad me empezó a inquietarme al grado de investigar más sobre el maíz.

 
Otra de las razones principales que me motivaron al analizar el personaje de Nefi en la estela núm. 5, son los elementos que se desconocen que podrían ayudar  hacer una interpretación más justa, que tanto Norman y Jakeman jamás detectaron y se desconocen hasta el momento, por ejemplo; este personaje interpretando a Nefi tiene en su espalda una piel de jaguar o leopardo, esta piel de jaguar puede determinar el rango del personaje, que lo puede identificar como  un sumo sacerdote, brujo o mago. El nombre egipcio para jaguar o leopardo es “nebi” lo que muy bien este leopardo identifica al personaje con el nombre de “Nefi” en la lengua egipcia. [2]

 
 

Lo que en egipcio fonéticamente Nefi podría también ser Nebi o jaguar, ¿O entonces por qué en su espalada hay un leopardo? Se sabe muy bien que en la cultura egipcia el sumo sacerdote de Anubis ostentaba una piel de leopardo, y en la iconografía maya significa que el personaje con la capa de leopardo sobre la espalda tiene que ser un sumo sacerdote o ser una  deidad, lo que el personaje de Nefi y sus insignias lo elevan a un posición de un dios o un sumo sacerdote, y en maya "balam" significa puma o jaguar, de la misma manera como se perpetuó la costumbre de llamar  los subsiguientes reyes como; Nefi primero, Nefi segundo y así sucesivamente. De la misma manera los sacerdotes mayas se hacían llamar Balam de Chumayel, Balam de Mani, etc. ¿Será en honor al primer sumo sacerdote, Nefi, Nebi, o Balam? El nombre de Nefi en hebreo, egipcio y maya. [3] 

Ahora, con respecto a esto, si ls mayas representaron a Nefi portando en su espalda una piel de leopardo, me inclino a pensar que los mayas también conocían el sacerdocio como poder de Dios para obrar en Su representación en la Tierra. Y si Nefi fue el profeta a la muerte de su padre Lehi, necesariamente debió ser ordenado al sumo sacerdocio por Lehi antes de que este último muriera, aunque este hecho no se menciona en el texto del Libro de Mormón. Así, el escultor o escultores de la estela 5 decidieron colocar sobre la espalda de Nefi la piel del jaguar, como (me imagino) símbolo distintivo de la jerarquía de Nefi como el profeta ordenado por Dios. Meras conjeturas mías, pero con un ligero grado de posibilidad.

El párrafo anterior fue sugerido por Néstor, ya que es necesario mencionar la importancia del sacerdocio y de la manera en que Nefi fue investido con poder de lo alto, para poder ministrar los asuntos temporales y espirituales en los días de los nefitas, tanto para servir de maestros enseñando los principios de la fe y arrepentimiento, como, para efectuar las ordenanzas del bautismo y la imposición de manos en conjunto con la ministración y ordenanza de la invenstidura en los templos. Lo que de acuerdo con la escenografía de la piel de jaguar sobre su espalda en la estela de Izapa núm. 5, Nefi está totalmente identificado y reconocido como un sumo sacerdote y rey del más alto Dios.

  


Dios Maya "L"

Menciono lo de la piel de leopardo sobre la espalda de Nefi, porque iconográficamente así aparece, aparte de eso hay un gato o puma sentado al lado izquierdo de la cabeza de Nefi. La palabra “nabi” en hebreo significa profeta. De la misma manera sucede con Balaam el profeta del Antiguo Testamento. Números 22.

Nepri o Nefi significa “maíz”.

 Por otro lado, Jakeman y Norman nunca mencionaron  que el nombre de Nefi significa  maíz o mazorca. Lo que propiamente el dios egipcio Nepri, es el dios del maíz. Alguno de ustedes inmediatamente pensara que esto es imposible, ya que muchos de nosotros ignoramos que el maíz era un grano común entre los egipcios. El nombre de Nepri o maíz es conocido en Egipto por lo menos desde el año 1500 a. de C. [4]

 


 Lo que seguramente Nefi ya conocía el maíz antes de venir a las Américas. Nefi propiamente significa maíz, a la misma vez  el personaje de Nefi en la estela de Izapa sobre su cabeza se puede apreciar una planta de maíz, de la  misma manera el dios maya L, muestra la mismas características e insignias sobre su cabeza y una piel de leopardo sobre sus espaldas. Lo que estos detalles y características del personaje de Nefi en la estela de Izapa nos facilitarían su identificación grafica ya sea como un leopardo o como una mazorca de maíz, tanto nebi como nepi, fonéticamente nos llevarían sin ninguna duda al nombre de Nefi. Por otro lado, ¿Por qué los mayas y nahuas específicamente adoptaron parte de la mitología e iconografía de los egipcios para expresar sus ideas? Ahora, otro ¡porque!, ¿Por qué los arqueólogos y antropólogos nunca nos han dicho que los aztecas fueron la última manifestación cultural de Izapa? Y el último ¡porque! ¿Por qué los académicos no nos han dicho que tanto los nahuas como mayas fueron en determinado tiempo una sola familia ya que comparten la misma religión y calendario aunque con diferente lengua? Y esto va para todos los escépticos ya que hasta el día de hoy se manifiesta el nombre de Nefi en la iconografía ya sea de los toltecas, nahuas, mexicas, o aztecas que con diferente nombre es la misma gente. Tláloc el dios de los aztecas es una manifestación de los dioses egipcios Osiris y Nepri, aunque el nombre Tláloc podría tener raíces lingüísticas de la India.

Osiris era considerado como dios de la vegetación, ya que Thompson lo menciona como “el maíz de Osiris”.  [5]

Tláloc
 
Podemos ver a Tláloc lucir una mazorca sobre su cabeza, y este Tláloc es una representación del Nepri egipcio, perpetuando así el nombre de Nefi en la historia para siempre jamás, recordemos que el idioma de los nahuas fue pictográfico y que una mazorca sobre la cabeza de Tláloc es como decir: ¡Soy Nefi! ¿Y quién dice que no? La mitología de los egipcios no es tan fácil de entender, Osiris fue padre de Horus y su esposa fue Isis. La escena de Sariah, Lehi y Nefi en la estela de Izapa, como Isis, Osiris y Horus, es una de las triadas de dioses egipcios más importantes, lo mismo con la siguiente triada de dioses como Renenutet, Zebek y Nepri, ahora sin querer revolver peras con manzanas, Osiris no está en la triada donde Nepri aparece como hijo, bueno como dije la mitología egipcia es muy compleja, pero lo importante aquí es buscar la interpretación. Ya mencione en un post anterior que Lehi es la personificación del dios Tláloc de los Aztecas, ahora sí, van a decir que me estoy contradiciendo. Pero no estoy equivocado desde la primera vez que lo mencione, el personaje de Lehi, en la estela de Izapa interpreta el papel de Tláloc y también la de Osiris, ya que Osiris fue el dios de la vegetación, y para confirmar esto, Lehi en la estela de Izapa, su mano derecha  casi toca el suelo, y sostiene en su mano una mazorca de maíz, detectar este detalle me llevo meses, ya que no es muy legible. [6]
Muy parecido al estilo de mazorca en la mano de Lehi.

 

Y con esto termine confirmando que efectivamente no me equivoque desde la primera vez que  mencione que Lehi es Tláloc. Lo que me lleva a concluir, que las diferentes triadas de dioses egipcios, aparecen remplazando a los dioses anteriores. Y que tanto Nepri como Osiris, aunque diferentes personajes representan a los dioses de la agricultura, los cereales y vegetación, ya que Tláloc así lo sugiere, con una mazorca sobre su cabeza, como Nefi.

Como ven, no puedo ignorar la pictografía de Lehi con la mazorca en su mano derecha y a Nefi con una planta de maíz sobre su cabeza, tal como en la mitología de los egipcios, Osiris y Nepri. Esto nos lleva a concluir la relación que hay entre Lehi y Nefi como padre e hijo. Lo mismo con Osiris y Nepri, no podemos separar la relación entre estos dos dioses de la agricultura, que nuevamente se manifiesta en Mesoamérica. El autor del libro The Sound and Meaning menciona que estas coincidencias lingüísticas no son accidentales y que forzosamente hubo intercambio cultural por las numerosas palabras y conceptos con sonidos y significado igual o similar que fueron seleccionados en el glosario. [7]

El nombre de Nefi es sin duda de origen egipcio, aunque en la lengua hebrea podemos encontrar algunas raíces de esta palabra.

Hebrew Dictonary (Lexicon concordance)

>>H5304<< Nephusim = “esparcir especies” [8]

Brown-Driver-Briggs (Old testament Hebrew-English Lexicon) El plural del significado de  la raíz: esparcir, expansiones (expansions), “Nephisim”, un servidor del templo. [9]

Néfeg =  vástago, retoño, crecimiento natural de una planta.

 

Hebrew Word Study (Transliteration-Pronunciation-Etymology & Grammar)

Néfeg = vástago

    Uno de los hijos de Izhar y nieto de Quehat de la tribu de Levi en los días del éxodo.
        
    Los hijos de Nefusim.  [10]

 

Hay obras publicadas donde se menciona que Nepri no solamente es dios de los granos, sino específicamente del maíz. Lo único que nos puede ayudar a determinar el significado es el diccionario egipcio.

nepi = regar agua, inundar, vaciar agua.

nep-t = tierra que regularmente es regado con agua, tierra para el maíz.

nep = grano, maíz.

nepi = grano, maíz

Nep = dios del grano

nepá = grano, maíz

Nepá = dios del grano

neper = semilla, grano, maíz

neper-t = donde se almacena maíz, granero

Nepr, Neprá = dios del grano [11]

El Perú está dividido en dos partes, el Perú alto Hanan y el bajo, Hurin. Tal como el antiguo Egipto estaba dividido. La serpiente representaba al bajo Egipto y el buitre representaba al alto Egipto, tal como en la fundación de Tenochtitlán se logró al ver un águila devorando una serpiente. Hago este comentario para poder ver las similitudes en cuando al gobierno de los antiguos peruanos con los mexicanos, donde usan la misma iconografía, la serpiente, buitre, o águila. Y a donde quiero llegar es poder entender cómo la historia y los relatos orales de los antiguos, todavía nos proveen de una rica información, que nos pueden, sino convencer por lo menos hacernos reflexionar y considerar del uso de palabras que todavía conservamos y que seguimos arrastrando desde tiempos muy antiguos logrando sobrevivir a la indiferencia e ignorancia de nuestras propias raíces culturales.

Como uno de los más ricos relatos orales, esta ese de los famosos “Hermanos Ayar del Perú” al compararlo con los relatos del Popol Vuh, que de acuerdo con mis investigaciones son la misma gente, los quichés del Perú con los quichés de Guatemala, y en los dos casos significan los mismo, "árboles", "bosque". Pero a donde quiero llegar es al relato de los hermanos Ayar, cuando salen a buscar la tierra para habitar, uno de los cuatro hermanos, Ayar Cachi era muy temido, ya que era muy violento, sus otros hermanos temiendo que la gente que se les había unido se desbandaran, esa fue la razón que Manco Capac hermano mayor ideara un plan para deshacerse de Ayar Cachi, y con engaños le dicen, que tiene que regresar a la cueva de Capac-toco, donde habían olvidado sus vasos de oro llamado tupac-cusi y ciertas semillas y el napá, que eran sus principales insignias como soberanos [12].


De acuerdo con Pedro Sarmiento de Gamboa en la historia de los Incas, p. 21, se refiere al “napá” como una oveja. Pero considerando la secuencia del relato donde regresan por ciertas semillas y el “napá”, el napá me parece que se refiere al ídolo o dios de las semillas y granos o dios de la agricultura, tal y como los egipcios solían nombrar, napá o nepá, como principal dios, como insignia de su soberanía. Ya sabemos que nepi, significa grano o maíz y nepá, dios del maíz. De acuerdo con el Popol-Vuh esta gente en sus peregrinaciones, solían llevar a su Dios siempre con ellos. Balam-Quitzé uno de los cuatro hermanos de la historia del Popol-Vuh solía cargar sobre sus espaladas a su dios Tohil.  Balam-Quitzé es la contraparte de Manco Capac del Perú. [13]

Tamil o los Tamales de la India.

No estoy tratando de hacer una broma aquí, los tamales, por lo menos todos los mexicanos sabemos de qué son, y como se comen, y la cosa que volvemos otra vez a los topónimos y a la etimología de las palabras. Los tamil fue un grupo étnico que están relacionados con los mayas. La palabra o nombre maya, es una palabra de mucha antigüedad, que muy posible nació en la India, y continuó en Mesoamérica.

El siguiente punto está relacionado, con el origen de los mayas, ya que por algún tiempo me preocupo ese tema. Lo que empecé mis indagaciones, gracias a Néstor Vázquez, que me introdujo con el tema, pude encontrar las respuestas que buscaba, uno de mis objetivos era encontrar evidencias de que los mayas habitaron Sudamérica. Gracias a las investigaciones de la  ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor, puede aprender parte del origen de los mayas. Esta señora escribió un libro inédito conocido como Kara-Maya: Madre de la humanidad, que he seguido de muy cercas sus teorías, donde muchas de sus evidencias concuerdan con mi manera de pensar, aun cuando algunas teorías de Ruth, suenan excéntricas.

Lo que si me quedo muy claro fue que los hindús formaron parte del origen de los mayas. Otra inquietud personal era saber si la palabra "maya" tiene que ver con el maíz. Después de todo los mayas-quichés, fueron creados de la masa del maíz y, propiamente se pueden nombrarse "maíces" o mayas donde no veo diferencia. Si arrastramos un poco las letras al pronunciar "mayas", pues allí está, maíz.

De acuerdo con los comentarios de Ruth Rodríguez Sotomayor:

Es necesario recurrir a la información contenida en los Védas, a la cronología Védica que es muy diferente a la Occidental. Para cualquier investigador de Occidente es muy difícil acceder a esta información, pero la sabia rusa Helena Petrovna Blavatsky, fue la única europea elegida por los sabios de la India y del Tíbet para revelarle infinidad de conocimientos que no están a disposición de otros investigadores, por el recelo que muestran los monjes de dichos templos hacia los investigadores o científicos materialistas europeos porque saben que todo cuanto cae en sus manos es manipulado y deformado para sacarle el mayor provecho económico.

Sólo Blavatsky, que fue una de las elegidas, pudo acceder a esa inmensa sabiduría que expone en su incomparable obra La Doctrina Secreta. Señala que la Cronología Védica se basa en el calendario tamil, Tirukanda Panchanga, fundamentado en los fragmentos del astrónomo más sabio del pasado: Asura Maya. En esta cronología arcaica, se registra que la Tercera y Cuarta Razas fueron la de los Gigantes. Estos recibían el nombre de Daityas, y eran hijos del rey Kasyapa y de la reina Diti. Kasyapa se consideraba en la  antigua tradición védica como un Padre de la Humanidad, un Prajapati; tuvo muchas esposas, y una de ellas  fue la reina Kadrú, que la madre de los Nawas Mayas o Kara Mayas. Esta raza de 1.000 nacidos estaba destinada a poblar el Patala o Preamérica. Por esta razón, existe en el reino de los Kitus, hoy República del Ecuador, a punto de extinguirse, unos descendientes del rey Kasyapa, cuyo nombre fue alterado por los jesuitas y transformado en “Cayapas”.

Esta información está basada en la historia de la India, el tema no es muy popular, pero poco a poco se va descubriendo más sobre el tema, ya que mucha gente está interesada en el tema de los mayas. Ruth es una de ellas. Se dice que la cultura madre de Mesoamérica fue la olmeca, lo que significa que el núcleo de esta cultura olmeca estaba formada por diversas culturas, como la china, egipcia, griega, hindú y semítica, etc.

De acuerdo con las observaciones de Matlock, menciona:

Es cercas de 1500 a. de C. una flota de barcos tamil en algún puerto de Konkan o Kankon, una hermosa costa de arena blanca a lo largo de lo que ahora es Maharasthra a la punta oeste de la India, se levantan anclas y navegan hacia el sur de lo que ahora es la gran Isla de Ceilán (Sri Lanka). Su objetivo es navegar a Patala, lo que ahora es México y Mesoamérica, dejando emigrantes que se establecen allí. Durante su estadía por Ceilán, contratan hábiles trabajadores con la piedra, constructores de templos para la nueva provincia maya, y construir otra civilización tamil allí, sobre la civilización sumerio-acadia que ya estaba en Mesoamérica, es decir la olmeca. [14]

Los olmecas supuestamente entraron por el oeste de México en botes, cruzando el navegable Istmo de Tehuantepec. Estableciéndose primeramente en las costas de Veracruz por el río Papaloapan. La gente de lengua nahua, no pronuncian la “B”. Papaloapan fue muy probable Babaluapan. (Cruce Babilonio). [15]

Los tamil y todas las tribus de Mesoamérica, desde México hasta Panamá, juegan con la misma tabla: Pachesi. Los Mesoamericanos le llaman casi lingüísticamente de la misma manera: Patolli.

Los tamil dan algunos de sus platillos a los antiguos mexicanos, y con los mismos nombres, para nombrar algunos son: Tamales y corundas. Los antiguos tamil fueron conocidos como tamil o tamales. Una de sus comidas favoritas  fue una pasta o relleno envuelto en hojas de bambú.

Aún en Tamil Nadu eso es llamado "tamal". Los Michoacanos tienen una forma triangular similar al tamal, llamado corunda, en turco eso sería kur-unda (masa al estilo turco). [16]

Hay un estado en México que se llama Tamaulipas. De acuerdo con Matlock, este nombre fue un puerto marítimo de la India haya por los años 700 a. de C. llamado Tamalikas. [17]

Este mismo autor Matlock en su libro, dedica un capítulo en la relación de la antigüedad de los hindúes con los judíos o viceversa, tema que no tocaré, pero que me parece sumamente interesante, y para no desviar la  atención del presente tema, basta  mencionar que ciertamente el autor no está equivocado. [18]


Referencias y notas:

[1] Goetz, D. y Morley, S. POPOL VUH. THE SACRED BOOK OF THE ANCIENT QUICHE-MAYAS. Traducción por Adrián Recinos. University of Oklahoma Press, 1991, p. 62.

[2] Notas personales inéditas, el leopardo en la espalda de Nefi no ha sido detectado por los académicos.  http://imagenesytextosselectos.blogspot.mx/2012/06/el-culto-al-jaguar-culto-del-inframundo.html. Ver sitio web en linea "leopardo":
 

[3] Johnson, Charles W. THE SOUND OF MEANING, Gyldan Edge Publishing, LCC, 2004, pp. 29-30.
Sitio web para lectura en línea:


[4] Thompson, G. ANCIENT EGYPTIAN MAIZE, 2010, pp. 79-80
Sitio web donde se habla del tema:

[5] Ibídem, p. 81.

[6] Notas y evidencias personales inéditas.

[7] Johnson, Charles W. THE SOUND OF MEANING, Gyldan Edge Publishing, LCC, 2004, p. 9.
Sitio web para lectura en línea:

[8] Diccionario Hebreo (Léxico-Concordancia) (en inglés)

[9] Ídem.

[10] Esdras 2: 50.
 
[11] Wallis Budge, E. A. AN EGYPTIAN HIEROGLYPHIC DICTIONARY, Dover Publications, 1978, Vol. I, pp. 368-369

[12] Historia de los Incas. Pedro Sarmiento de Gamboa. Versión digital en formato pdf, p. 21. 
 
[13] Goetz, D. y Morley, S. POPOL VUH. THE SACRED BOOK OF THE ANCIENT QUICHE-MAYAS. Traducción por Adrián Recinos. University of Oklahoma Press, 1991, p. 175.
 
[14] Matlock, Gene D. THE OPEN SECRET OF INDIA, ISRAEL AND MEXICO, iUniverse, Inc., 2008, p. 25.

[15] Ibídem, p. 31.
[16] Matlock, Gene D. INDIA ONCE RULED THE AMERICAS, iUniverse, Inc., 2000, pp. 43-44.
 
[17] Ibídem, p. 107.
 
[18] Matlock, Gene D. THE OPEN SECRET OF INDIA, ISRAEL AND MEXICO, FROM GENESIS TO REVELATION!, iUniverse, Inc., 2008, capítulo 6, p. 53.
 
 

 

domingo, 17 de agosto de 2014

Extracto de Times & Seasons y la ciudad de Zarahemla



 
Por años se nos ha hecho creer que la ciudad de Zarahemla está situada al sur de la república mexicana y las tierras de Guatemala. Y aun cuando la difusión de esta teoría se ha hecho por diversos investigadores norteamericanos y se han escrito infinidad de artículos y aun libros por ser las tierras del Libro de Mormón más probables, dichas teorías no encajan con la descripción que el Libro de Mormón nos da. No hay duda que las intenciones de algunos son buenas, pero las intenciones de otros podrían perseguir intereses personales. ¿Qué razón hay para semejantes conjeturas?
Revisado: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
Investigación por: Celestino A. Villalobos
16 de agosto de 2014
 
Mi interés sobre la geografía del Libro de Mormón comenzó hace muchos años, cuando todavía estaba sirviendo una misión de tiempo completo, por los años 1980-81, cuando tropecé con la descripción de Alma sobre las tierras del Libro de Mormón, para entonces me comía la incertidumbre, y en ese momento me prometí que un día lo sabría de una manera u otra. Desde entonces he leído casi todo sobre la geografía del Libro de Mormón de acuerdo con las teorías de los académicos SUD y por otro lado he leído el Libro de Mormón lo suficiente, o tantas veces como me ha sido posible. Muy semejante como cuando tropiezas con una piedra en el camino, que cada vez que pasas no puedes evitar tropezar hasta que llega un momento y dices: "Basta, tengo que sacar esa piedra del zapato".
Uno de los libros que más me ha gustado leer es el libro del autor David A. Palmer, "En busca del cerro Cumorah", libro que ha llenado un vacío para todos los que se interesan sobre el tema de la geografía del Libro de Mormón, pero no significa que esté de acuerdo con sus teorías.
Mesoamérica, para la mayoría de los académicos SUD, es el sitio más popular para ubicar todas las ciudades y países de la historia del Libro de Mormón, donde Sudamérica y Norteamérica no existen en el mapa o no son consideradas como parte de las tierras del LDM y, aun cuando sus teorías parecen ser convincentes, por otro lado ridiculizan otros aspectos de la historia y geografía del LDM. Mi intención aquí no es ridiculizar a los diferentes personajes a favor de la teoría de Mesoamérica, sino enfatizar algunos aspectos que han pasado por alto y que muchas de las veces, con el afán de probar sus teorías, ridiculizan comentarios y hechos históricos escritos en diarios por los diferentes hermanos y aun revelaciones dadas por el mismo José Smith. En español no hay mucha literatura sobre el tema de la Geografía del LDM, pero en inglés sí hay mucho que leer, y muchos de sus autores juegan hard-ball o con pelota dura y no se tientan el alma para expresar sus opiniones dada la libertad de expresión que en este país hay. Por lo tanto, si ustedes creen que estoy jugando con pelota dura, quiere decir que todavía no han leído nada, mis intenciones no son ofender sensibilidades pero alguien tiene que decirlo. Como hispanos no tenemos ningún personaje como autoridad sobre temas de la geografía y la historia del LDM, toda la información que tenemos escrita en inglés o español fue escrita por alguien al Norte de México, y hasta cierto punto es información donde se nos condiciona para pensar de la misma manera, y mientras no haya literatura en español sobre estos temas en particular, estaremos condenados a la incertidumbre, aunque a decir verdad ya estamos despertando, pues apenas tenemos dos o tres autores con temas del LDM.
Jimmy Guerrero Reynoso - Anales sagrados a la Luz de la historia y la arqueología. 1999. En Ecuador.
Josué Sánchez - El Libro de Mormón ante la crítica, publicado en 1992. Impreso en Salt Lake City, Utah. Publishers Press.
Hans Ralf Caspary Moreno - Las ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón, 13 de abril de 1992. La Paz, Bolivia, Sudamérica.
Pareciéndome el libro del autor Hans Ralf Caspary el más provocativo, pues abiertamente habla de que la tierra del sur, de la que habla el LDM, no es otra ni nada menos que el área de Sudamérica, donde desembarcó Lehi con su familia en las costas de Chile a 30° grados de latitud sur, y las investigaciones de dicho autor desafían la idea de la teoría modernista, ya que la teoría modernista afirma que Lehi y su familia desembarcaron al norte del istmo de Darién o el istmo de Panamá.
Más adelante veremos las discrepancias con que el autor Palmer del libro "En busca del cerro Cumorah", tropieza continuamente.
Otro de los detalles más perniciosos en este libro y otros con relación a la geografía del LDM, referente a comentarios hechos por José Smith, por su madre, o por amigos de José, que invite a pensar que las tierras del LDM formaron parte de Norte y Sudamérica son ridiculizados y echados por tierra, haciendo comentarios como:
"Desafortunadamente se ha formado y se ha perpetuado una tradición que da al Libro de Mormón una geografía que cubre toda América del Norte y del Sur, se basa en los comentarios de algunas autoridades de la Iglesia, y especialmente en una declaración de autenticidad dudosa, atribuida al profeta José Smith.
"Esa declaración es una supuesta revelación a 'José el Vidente', la cual dice que Lehi desembarcó a los 30 grados de latitud sur, en las costas de Chile. La hoja de papel con esa anotación está en la letra de Frederick G. Williams. Después de analizar el asunto, el famoso líder e historiador de la Iglesia, B. H. Roberts, concluyó que la evidencia por la que la declaración podría atribuirse al Profeta 'descansa sobre una base muy insatisfactoria...'" [1]  
Estos son algunos ejemplos de comentarios desfavorables que se hacen, cuando se trata de poner puntos a su favor, para ganar terreno con la teoría de Mesoamérica, y de la misma manera distorsionan comentarios dichos por el mismo José Smith para ponerlos a favor de dicha teoría, y como mostraré más adelante, que no estoy exagerando.
Frederick G. Williams fue consejero y escriba de José Smith. El 27 de marzo de 1836 en la dedicación de la casa del Señor, Frederick vio un ángel entrar por la ventana y se sentó entre él y José, padre. El ángel permaneció por toda la oración. De acuerdo con George A. Smith, Frederick da testimonio que el Salvador, vestido con una ropa sin costura, vino al estrado y aceptó la dedicación de la casa, que él lo vio, y dio descripción de su vestidura y todas las cosas relacionadas a eso.
El 29 de junio de 1836, José y Emma nombraron a su segundo hijo, Frederick Granger Williams Smith. Esta era la opinión de José Smith de Frederick: Entrada en el diario de José el 19 de noviembre de 1833. "Es uno de esos hombres en quien tengo gran confianza, lo encuentro siempre lleno de amor y bondad para con todos los hermanos. No es un hermano de muchas palabras. Él es perfectamente honesto y justo buscando con todo su corazón para magnificar su presidencia en la Iglesia de Cristo. Dios le dé, para que pueda vencer toda maldad". [2]
Excomulgado el 17 de marzo de 1839, al igual que los tres testigos del LDM, que nunca negaron su testimonio.

Frederick  G. Williams
Mi pregunta es: ¿Por qué Frederick tendría que mentir al escribir el comentario hecho por José y algunas autoridades contemporáneas de José? Nuestra posición como miembros no es cuestionar la información que está ya en la mesa, ni mucho menos decir que es de dudosa procedencia y luego acomodar nuestro propio raciocinio para justificar nuestra ignorancia y satisfacer nuestras concupiscencias. Ahora considerando la mucha información que hay, aunque tal vez no relevante a nuestros diferentes intereses aun así, para hacer un justo juicio e interpretación, legal y honestamente no podemos descartar sin primero considerar como posibilidad cualquier evidencia, y entonces poner nuestros análisis en una balanza, donde los comentarios y registros históricos hechos en diarios personales, junto con los estudios geográficos, históricos y arqueológicos con lo que la tecnología y la ciencia nos ofrece vayan de acuerdo no con lo más conveniente para ciertos grupos, sino de acuerdo con lo que el LDM textualmente dice. En lo personal, no soy tan dócil para poder aceptar libros o personas como verdaderas autoridades sobre determinado tema, especialmente temas del LDM, aunque indudablemente merecen respeto y admiración por sus pocas o muchas contribuciones. Para poder aceptar a alguien como verdadera autoridad debió haber ya contribuido en algo que ya esté cambiando el trayecto de la historia y el pensamiento a base de razonamiento y comparaciones y estudios y análisis serios de los diferentes aspectos del LDM. Si ustedes se han fijado, todos aquellos que han contribuido ya en algunos aspectos en iluminar temas obscuros del LDM, son tan serios que no se meten con el tema de la geografía del LDM. Y Hasta ahorita no hay nadie serio que pueda influir en el pensamiento mormón sobre temas de la geografía, a no ser por las investigaciones de Hans Ralf Caspary que ha iniciado investigaciones serias en el campo de la arqueología y comparaciones donde me parece que ha iluminado algunos aspectos literarios de la historia y geografía del LDM, donde menciona que el inicio de la historia del LDM comenzó en Chile. Sobre otros temas, fuera de la geografía se han hecho grandes avances, pero hasta ahorita no considero a nadie como una autoridad que domine el tema de la geografía, tenemos que juntar como a diez autores diferentes para juntar sus ideas y entonces tener un panorama más completo, pero entre uno y otro, sus argumentos no van de acuerdo con lo escrito textualmente en el LDM.
Esto de abajo es la traducción de algunos extractos de Times & Seasons (Tiempos y Estaciones) como se encuentra textualmente.
Cuando leemos en el Libro de Mormón que Jared y su hermano vinieron a este continente de la confusión y dispersión de la torre, y vivieron aquí por más de 1.000 años, y cubrieron el continente completamente de mar a mar, con pueblos y ciudades; y que Lehi bajó por el mar Rojo al gran océano del sur, y cruzó a esta tierra desembarcando un poco al sur del Istmo de Darién… [3]


Ciudad en las tierras del LDM
 
Nuestro "Extracto" fue publicado del libro de Los Incidentes y Viajes del Sr. Stephen. Hemos encontrado otra importante verdad relacionada con la veracidad del Libro de Mormón. América Central, o Guatimala (Guatemala), está situada al norte del Istmo de Darién y alguna vez abarcó algunos cientos de millas de territorio de norte a sur. La ciudad de Zarahemla se quemó en la crucifixión del Salvador, y reconstruida después, estuvo sobre esta tierra, como se verá de las siguientes palabras del libro de Alma: "Y ahora era solo la distancia de un día y medio de viaje para un nefita, por la línea de Abundancia, y la tierra de Desolación, desde el mar del Este al mar del Oeste: Y así la tierra de Nefi, y la tierra de Zarahemla estaba casi rodeada de agua: Y había una pequeña lengua (cuello) de tierra entre la tierra hacia el norte y la tierra hacia el sur". Y es ciertamente una cosa buena por la excelencia y la veracidad, de la divina autenticidad del Libro de Mormón, que las ruinas de Zarahemla han sido encontradas donde los nefitas las dejaron: Y que la piedra grande con grabados sobre ella, como Mosiah dijo: Y una "piedra grande redonda esculpida con jeroglíficos por los lados”, como el Sr. Stephens había publicado, está también entre los vestigios dejados entre lo perdido y lo desconocido. "No vamos a declarar positivamente que las ruinas de Quiriguá son estas de Zarahemla", pero cuando la tierra y las piedras, y libros dicen la historia tan plenamente, somos de la opinión que eso requerirá más pruebas que los judíos pudieran traer y probar que los discípulos robaron el cuerpo de Jesús de la tumba para probar que las ruinas de la ciudad referida no es una de estas referidas en el Libro de Mormón. 


Ruinas de una ciudad en el país de Zarahemla
Podría ser difícil para los no creyentes en las poderosas obras de Dios, dar crédito a semejante preservación milagrosa de lo que queda de estas ruinas, registros y vestigios de una rama de la casa de Israel: Pero los elementos son eternos, la inteligencia es eterna, y Dios es eterno, así como cada cabello de nuestra cabeza están todos numerados. Puede ser dicho del hombre que fue y es, y que no es; y sus obras las mismas, pero el Señor fue y es, y será y sus obras nunca tienen fin; y el traerá cada cosa a juicio ya sea bueno, o ya sea malo; sí, cada cosa secreta, y ellas serán reveladas desde los techos de las casas. No es mala idea comparar las ciudades en ruinas del Sr. Stephen con aquellas en el Libro de Mormón: La luz se adhiere a la luz, y la verdad se sustenta con verdades. La verdad no lastima a nadie. [4]
Traducción libre, Celestino Villalobos.

John Loyd Stephens
 
Una de las asunciones comentadas por el hermano Palmer apoyado por las investigaciones de Lawrence Anderson (1963), donde demuestra de acuerdo con los artículos publicados en Times & Seasons, que fue el mismo José Smith Jr. quien sugirió que la "tierra del Sur" estaba al norte de Panamá, en el área de México o Guatemala y claro, esto convierte automáticamente al Istmo de Tehuantepec en la estrecha lengua de tierra. [5]
En la página 14 del mismo libro, se hace un comentario supuestamente hecho por José Smith, como un hecho, donde Palmer menciona que en el Vol. III, No. 22, p. 922, donde José Smith todavía pensaba que la estrecha lengua de tierra estaba ubicada en el Istmo de Darién o Panamá y que en la siguiente edición No. 23, p. 927, José cambió de opinión, sugiriendo que la estrecha lengua de tierra realmente estaba en el Istmo de Tehuantepec.
Se menciona que José Smith está sugiriendo que la ciudad de Zarahemla estaba al norte de Panamá y que tentativamente relaciona la ciudad de Zarahemla con las ruinas de Quiriguá, Guatemala. [6]
Es así donde la información pura mencionada en Times & Seasons es tergiversada dramáticamente, ya que de lejos se puede ver como tropiezan haciendo un análisis muy pobre de la geografía del LDM, y del contenido de Times & Seasons.
Esta es mi opinión y comentario de lo ya mencionado en Times & Seasons. José Smith, o el editor nunca cambio de opinión o de parecer con relación a que Lehi desembarcó un poco al sur del Istmo de Darién, mencionado en el Vol. III. Núm. 22, p. 922.
Por lo mencionado en dicho extracto, es evidente que José Smith ignoraba las masivas construcciones de ciudades en el área maya y esta era una de las importantes verdades que José Smith había alcanzado a probar, que efectivamente el Sr. Stephen había encontrado las ciudades de las que el LDM mencionaba, ahora José podría callar más bocas sin mover un dedo. Ahora porque José Smith menciona la ciudad de Zarahemla, comparándola con la antigua ciudad de Quiriguá, Guatemala. Me parece a mí por ser una gran ciudad, ya que el mismo dijo, "No vamos a declarar positivamente que las ruinas de Quiriguá son estas de Zarahemla." Sin duda alguna esta comparación no estaba implicando que geográficamente la ciudad de Quiriguá, era esta de Zarahemla, era una comparación simplemente. Ciertamente José o el editor, menciono que la ciudad de Zarahemla que se incendió al tiempo de la crucifixión de Jesucristo y construida nuevamente, estuvo sobre esta tierra como se vera de las siguientes palabras del libro de Alma:
"Pues bien, la distancia no era sino de día y medio de viaje para un nefita, por la línea de Abundancia y la tierra de Desolación, desde el mar del este al mar del oeste; y así la tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla casi se hallaban rodeadas de agua y había una pequeña lengua de tierra entre la tierra hacia el norte y la tierra hacia el sur". [7]
 
No hay duda que esta escritura ha sido mal entendida y que todavía ignoramos su verdadera interpretación aunque sea muy simple de entenderlo. Esta descripción que Alma está dando y que se usó aquí por José Smith o el editor de Times & Seasons está hablando de la descripción general del continente americano. Desde antes de la crucifixión del Salvador hasta el día de hoy América todavía podemos decir conserva las mismas características geográficas descritas por Alma, ya que Alma vivió antes del nacimiento de Jesucristo. El día de hoy conocemos estas porciones de tierra como Norte y Sudamérica y que las divide, efectivamente, una lengua o cuello en inglés "nuca" de tierra. Qué tan difícil es entender eso para los intelectuales, es ridículo, infantil, locura, a no ser que estén sufriendo del "síndrome de nuca estrecha".
Esta escritura la he leído por lo menos unas mil veces, bueno a lo mejor aquí ya estoy exagerando, pero quiero decir que la he leído tantas veces que me parece que he encontrado la interpretación correcta a estos versos, ya que su estilo literario es como un acertijo, una repetición de varias cosas, para confirmar tres cosas en una mismo objetivo.
Este pasaje aparentemente está hablando de seis tierras, pero en realidad, solamente está hablando de dos.
a) Si analizamos este pasaje primero menciona la línea Abundancia y Desolación.
b) Después, y así la tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla casi estaban rodeadas de agua.
c) Y entre la tierra hacia el  norte y la tierra hacia el sur, había una lengua de tierra.
Abundancia y tierra de Nefi se refiere a la misma tierra. En la tierra de Sur.
Desolación y tierra de Zarahemla se refiere a la misma tierra. En la tierra del Norte
Tenemos que conocer perfectamente los diferentes países en la geografía del LDM sin confundirnos. En diferentes épocas de la historia del LDM, la porción norte de tierra era conocida, como Desolación, en los días de los Jareditas, nombre dado a esta parte de tierra por los Mulekitas, dado que a estas tierras las encontraron solas y deshabitadas, cuando ya Mosíah y su expedición cientos de años después, cuando el Señor dijo a Mosíah que saliera de la tierra de Nefi y se encontraron con el pueblo de Zarahemla, es cuando a esta tierra los nefitas llamaron la tierra de Zarahemla, lo que significa que el registro del LDM con frecuencia llama a  la porción norte de la lengua estrecha de tierra, ya sea como Desolación o Zarahemla, que no hay que confundir con la ciudad de Zarahemla o ciudad de Desolación, ya que había un país y una ciudad con el nombre de Desolación o Zarahemla, cosa que Palmer y aun Sorenson prefieren ignorar. Lo mismo sucede con la porción sur de tierra o Sudamérica era conocida como Abundancia y como la tierra de Nefi, pero por lo general  se le identifica como la tierra de Nefi, que durante gran parte de la historia del LDM este territorio, siempre estuvo habitado por Lamanitas, pero legalmente y con todos los derechos de propiedad que el Señor dio a Lehi y a Nefi, esta tierra siempre fue conocida como la tierra de su herencia y como la tierra de Nefi. [8]
Ahora estoy consciente de las aparentes inconsistencias y la dificultad que representa identificar los diferentes países y ciudades de acuerdo con la geografía que el LDM nos da, y esa es la razón por la que nadie se atreve a opinar al respecto. Ahora, de acuerdo con mis observaciones y lecturas de la geografía del LDM, he aprendido que había cuatro países en la América antigua y aunque parecerá que me estoy contradiciendo, eso es lo que he notado; generalmente en la porción norte de tierra estuvieron ubicados tres países de la historia del LDM. Muy al norte, Desolación. Porciones del área de los Estados Unidos Americanos como el país de Zarahemla y Abundancia en porciones de territorio mexicano y el área maya o Mesoamérica. Las tierras del Libro de Mormón estaban divididas en cuartos (cuartas partes)  lo que significa que una porción total tiene cuatro cuartos, en la versión en español no se menciona. En español podemos ver que se describe cierto territorio como, "en esta parte de la tierra", mientras que en inglés lo veremos decir "en este cuarto de la tierra". [9]  
Para confirmar mis observaciones, nunca veremos textualmente mencionar o insinuar que Desolación, Zarahemla estaban al sur de la estrecha lengua de tierra. Pero en el caso de Abundancia veremos que Abundancia, y la tierra de Nefi son una misma tierra, en este caso en particular se le llamó Abundancia ya que abundaba en animales del bosque, en los días cuando la tierra del norte fue maldecida, en los días de Lib, cuando los animales huyeron de las serpientes venenosas a la tierras del sur. Y reservaron la tierra del sur como despoblado para la caza. Y toda la faz de la  tierra del norte se hallaba cubierta de habitantes. [10]  
Total de países o tierras del Libro de Mormón:
 a)  Desolación, al Norte.
 b)  Zarahemla, al Norte.
 c)  Abundancia, al Norte.
 d)  Tierra de Nefi, al Sur.
 
 
Repito, no estoy confundido, puedo estar equivocado, pero no confundido. Alma 22:32 efectivamente está hablando de los nombres usados en las diferentes épocas de la historia del LDM de la porción norte y sur, ya sea como Desolación y Zarahemla, porción norte y Abundancia y tierra de Nefi porción sur y que irónicamente la tierra de Nefi por lo regular estuvo habitada por lamanitas y en la porción norte hubo tres países, Desolación, Zarahemla y Abundancia, Abundancia en Mesoamérica, y como mencioné, antes el nombre de Abundancia también se le dio a la tierra del sur, tal vez  por las selvas del Amazonas, pero generalmente se refería a la parte de Centroamérica.
Efectivamente, cuando José Smith o el editor de Times & Seasons compara Quiriguá con la ciudad de Zarahemla y dijo que estaba sobre esta tierra, ciertamente la porción norte de territorio de la estrecha lengua de tierra, popularmente se le conocía como Zarahemla. Y todas estas ruinas se ubican de acuerdo con la escritura mencionada de Alma 22:32, en el país de Zarahemla y, claro, la ciudad de Zarahemla está dentro del país de Zarahemla, pero en distinta área. Y en realidad y en conclusión se menciona: ¿No es mala idea comparar las ciudades en ruinas del Sr. Stephen con estas del LDM? Es mi opinión que José Smith, se refería a las ciudades del Sr. Stephen, como las ciudades del LDM, sin implicar la ciudad de Zarahemla, sino más bien se refería al país de Zarahemla.
También me parece muy infantil comparar el área del sur de México y Guatemala, donde Palmer menciona que efectivamente estaba rodeada de agua. Alma 22:32. Esta escritura no está hablando selectivamente de una pequeña área de territorio, sino hablando de una descripción general de toda América. [11]
Los antiguos geógrafos describieron el continente americano con una Isla del mar… pues el Señor ha hecho del mar nuestro camino y nos hallamos en una isla del mar. [12]  
Como el mundo, está repartido en Islas, según los antiguos, y como comprueba esta verdad, este nuevo mundo descubierto, que se tiene también por isla (como lo es) y se numeran las leguas, que bajan, por los dos mares del norte y la del sur. [13]
En la misma página, un poco arriba menciona que: Según el LDM, Zarahemla está en la tierra del Sur, una perspectiva completamente diferente a lo textualmente escrito en el LDM. Sabemos cómo ya hemos visto que el país de Zarahemla siempre estuvo al norte de la estrecha lengua de tierra. La teoría modernista dice; si cambiamos la estrecha lengua de tierra al Istmo de Tehuantepec, entonces Zarahemla estará al sur de la estrecha lengua de tierra, aunque este Istmo no me parece ninguna lengua de tierra estrecha. El LDM, jamás dice que Zarahemla estaba en la tierra del sur, el libro de Palmer es donde dice. [14]
Aún cuando se difiere de opinión en cuanto a la perspectiva que se da de la geografía del Libro de Mormón, ya sea por el Sr. Palmer, Sorenson y muchos otros más, no significa que no han hecho un verdadero esfuerzo titánico por tratar de poner toda la información posible en un libro. El libro del Sr. Palmer sigue siendo una fuente de información, como referencia que nos enriquece. Es un libro que nunca me cansaré de leer, no para buscar errores sino para hacer comparaciones, en una manera de alertar los sentidos con una invitación al análisis. No importa cuál sea mi opinión, este libro es uno de los libros que me ha inspirado con ideas que me han ayudado a tener una comprensión de la historia del Libro de Mormón más justa. Las piedras tienen que sufrir de fricción para poder pulirse.
Solamente para concluir que en los versículos en Alma 22:33-34, termina de describir los límites de estas tierras:
33. Y sucedió que los nefitas habían poblado la tierra de Abundancia, desde el mar del Este hasta el del Oeste; y así los nefitas, en su sabiduría, habían cercado con sus guardias y ejércitos a los lamanitas por el sur, para que de ese modo no tuvieran más posesiones en el norte, y así no pudieran invadir la tierra hacia el norte. [15]
Me parece que se describe claramente qué territorio era Abundancia, siendo el punto más estratégico la estrecha lengua de tierra para poder cercar y tapar la entrada de los ejércitos de los lamanitas al sur de la tierra de Abundancia, donde se menciona que era la tierra de Abundancia la primera frontera por cruzar de los lamanitas, para poder ir hacia el norte, si se fijan no se menciona ni el país de Zarahemla ni Desolación, sino Abundancia.
34. Por lo tanto, los lamanitas no podían tener más posesiones sino en la tierra de Nefi y en el desierto que la rodeaba. Así que en esto fueron prudentes los nefitas, pues como los lamanitas eran sus enemigos, así no los acometerían por todos los lados; y también tendrían un país donde refugiarse según sus deseos. [16]
Más claro que el agua no puede estar, los nefitas en su sabiduría arrinconaron a los lamanitas en América del Sur y no podían tener más posesiones sino en la tierra de Nefi que es Sudamérica; bueno, para mí tiene sentido, fortificar el estrecho pescuezo, cuello, nuca de tierra por ser el terreno más angosto. Si observaron, al sur de Abundancia, línea fronteriza con la tierra de Nefi. De acuerdo con los versículos 33-34.
El relato de esta descripción geográfica es de acuerdo con la perspectiva de alguien que está en el país de Zarahemla con relación a los demás países. Versículos 30, implica que Zarahemla, lindaba con la tierra que ellos llamaban Desolación, la cual estaba tan al norte. Verso 29 al final implica que el territorio de Zarahemla llegaba hasta la tierra que ellos llamaban Abundancia, lo que significa que Zarahemla se encontraba en medio de Desolación y Abundancia, dado que Desolación estaba al extremo norte, y que la tierra de Abundancia colindaba con la tierra de Nefi. Debió ser algo muy difícil para el autor del libro de Alma describir todos estos diferentes países, puedo ver a este geógrafo teniendo problemas al tratar de decirnos exactamente la ubicación de cada territorio con la preocupación de no confundir al lector, repite varias veces lo mismo con la ilusión de no confundirnos. Lo que sí queda muy claro para mí, como ya lo he repetido varias veces, son dos cosas: Primero que este autor hace una descripción de cómo eran nombradas las porciones norte y sur de estas tierras; y segundo, nombra a estos países y les da un orden geográfico de acuerdo con la perspectiva de alguien que vive en el país de Zarahemla. Y si ustedes se fijan, no se menciona para nada, que un país estuviera al este u oeste con relación de otro, sino que al este y oeste hay mares, de lo que se infiere que estos cuatro países corrían de norte a sur. Ya que el verso 33, dice que en la tierra de Abundancia al este y oeste hay mar, lo que significa que al sur y norte de Abundancia estaban las fronteras o límites de la tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla y muy al norte Desolación. Por lo que Desolación y la tierra de Nefi están de un extremo a otro.
Versos 33-34. Ubican geográficamente al país de Abundancia y la Tierra de Nefi.
Versos 29-30. Cuando dice, entre los versos;
 a) donde los nefitas los habían echado.
 b) Y así los nefitas se hallaban casi rodeados…
 c) sin embargo los nefitas se habían posesionado….
Estos nefitas mencionados representan el país de Zarahemla, no se menciona pero se implica, y desde allí se empieza la descripción de un país a otro con relación al país de Zarahemla.
Es interesante confirmar que lo que digo tiene sentido. La porción norte y sur tenían un nombre; verso 31. A la tierra hacía el norte se le llamó Desolación y a la tierra del sur se le llamó Abundancia.
Ahora, no para hacer notar una aparente contradicción en la descripción general de la geografía del LDM, sino para notar la implicación de cada verso en Alma 22:27-34. Cada verso, si lo ponemos analizar con relación general a todas las referencias geográficas que hay en el LDM, podríamos llenar tal vez varias páginas. Por ejemplo en el verso 29 ya mencionado, donde se implica que los nefitas representan al país de Zarahemla, en un específico periodo de tiempo, pero en el verso 33, se menciona que ahora los nefitas están en posesión de la tierra de Abundancia porque la poblaron desde el mar del Este hasta el del Oeste. Con esto quiero reafirmar que este relato no está hablando de lo que pasó en el transcurso de cien años de historia nefita sino en el transcurso de casi 600 años o más, entonces se está hablando de una manera general, dando los nombres de los diferentes países y territorios como los nefitas los habían nombrado en el transcurso de la historia del LDM.

Notas y referencias:
1. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, versión digital en formato pdf, p. 6, consultado en: http://data6.blog.de/media/200/4783200_db88df012c_d.pdf
2. Nelson, Lee, A PROPHET JOURNAL. JOSEPH SMITH, 1979, p. 61.
3. Times & Seasons, Vol. III, núm. 22, Nauvoo, Illinois, EE. UU. 15 de septiembre de 1842, p. 922, consultado en: http://www.centerplace.org/history/ts/v3n22.htm
4. Times & Seasons, Vol. III. núm. 23. Nauvoo, Illinois, EE. UU., 1 de octubre de 1842, p. 927.
5. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, p. 14.
6. Ídem, p. 14.
7. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo, el libro de Alma, capítulo 22, versículo 32, Intellectual Reserve, Inc., 1993, p. 318-319.
8. Ídem, el libro de Alma, capítulo 22, versículo 28, p. 318.
9. Ibídem, el libro de Alma, capítulo 52, versículo 10, p. 408.
10. Ibídem, el libro de Éter, capítulo 10, versículos 19-21, p. 610-611.
11. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, versión digital en formato pdf, p. 15.
12. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo, el segundo libro de Nefi, capítulo 10, versículo 20, p. 93.
13. Torquemada, fray Juan de. MONARQUÍA INDIANA, Libro Primero, Cap. VI. p. 27.  Miguel León Portilla. Editorial Porrúa, S.A. México, 1969. Consultado en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/monarquia/volumen/01/02Libro%20Primero/miv1021.pdf 
14. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, versión digital en formato pdf, p. 14.
15. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo, el libro de Alma, capítulo 22, versículo 34, Intellectual Reserve, Inc., 1993, p. 318-319.
16. Ídem, versículo 35, p. 319.