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lunes, 24 de diciembre de 2012

598 Años Antes de Cristo y Una Tablilla Babilónica




598 Años Antes de Cristo y Una Tablilla Babilónica

Comparación del relato donde Lehi sale de Jerusalén el año 600 a. de C.  Con el relato del Antiguo Testamento en 2 Reyes 24: 8-13.  De la captura del rey Joaquín a los tres meses de su reinado por Nabucodonosor y el relato de una tablilla de barro babilónica donde menciona la captura del rey Joaquín  y el inició del reinado de Sedequías impuesto por Nabucodonosor, como rey títere el año 598 a. de C.
Investigación por Celestino Villalobos
Por Celestino Villalobos

Es bochornoso a veces no poder contestar preguntas difíciles. Pero más bochornoso es hablar y burlarse de aparentes contradicciones y después comerse su propia sopa. Es aquí donde los enemigos del Libro de Mormón y todos aquellos que buscan errores, piensan que llevan la delantera ya que hasta el día hoy, nadie a respondido satisfactoriamente a este aparente error cronológico  de la historia del Libro de Mormón, ya que históricamente y gracias a esta tablilla se ha determinado que los acontecimientos del breve reinado del rey Joaquín y el inicio del reinado del rey Sedequías impuesto por Nabucodonosor sucedió el año 598 a. de C. Ya he leído algunos artículos  por reconocidos personas con referente al dilema aparente y a favor del Libro de Mormón, pero solamente dan topes aquí y allá sin resolver el problema, por otra parte los anti mormones felices con sus mofas y alardes al ver la frustración de algunos intelectuales mormones, ya que hay un error de 2 años y algunos han llegado a pensar que obviamente hay un error y que Sedequías realmente no comenzó su reinado  el año 600 a. de C. sino el año 598 y de esta manera aceptar que después de todo el Libro de Mormón si tiene  errores. Pues les diré, que posiblemente el Libro de Mormón tenga muchos errores, pero no errores en sus años cronológicos. El Libro de Mormón tiene la cronología mas perfecta y precisa que ni siquiera tenemos la más mínima idea de la perfección de sus fechas, es tan ingenioso este tipo de sistema usado en el Libro de Mormón, que sus diferentes ciclos de años cierran en ceros el año 420 d. de C. cuándo termina la historia del Libro de Mormón, tal como el odómetro de un carro al medir kilómetros o millas en este caso años. Entonces no entiendo porque tanta ignorancia de parte de algunos anti mormones al tocar este tema, ya que 598 años solares son el equivalente a 600 años lunares, ¿entonces cuál es la discrepancia?
Primeramente antes de brincar a otra cosa, veamos la breve descripción que se hace en esta tablilla de barro babilónica que anda por la web, no es muy explicita ya que solamente da detalles generales, y algunos hechos históricos solamente son implicados, al conocer la versión de la caída de Jerusalén en el Antiguo Testamento y el relato que hace Nefi en el Libro de Mormón. Conociendo entonces la secuencia histórica y el estilo de calendario usado para determinar el año y el mes, cuando estos acontecimientos tomaron lugar en Jerusalén es entonces que se puede tener una idea completa, de esta Crónica Babilónica. Estas Crónicas fueron publicadas por primera vez por Donald Wiseman en 1956 en el siglo pasado, y ahora se encuentran en el Museo Británico, registrando eventos desde el año 605-594 a. de C.
Tablilla Babilónica que registra el inicio del reinado de Zedequías

Archaeological Spotlight: The Babylonian Chronicles:
northmainchurch.com/archaeology/1thebabylonianchronicles.doc

Con relación a la captura de Jerusalén se lee en la tableta de barro:
“En el séptimo año (de Nabucodonosor 598 a. de C.) En el mes de Kislev (Nov/Dic) el rey de Babilonia trajo su ejercito, y después de haber invadido la tierra de “Hatti” (Siria-Palestina) sitiaron la ciudad de Judá, en el segundo día del mes de Adar (15-16 Marzo) el conquisto la ciudad y tomo al rey Joaquín prisionero. El escogió e instalo en su lugar al rey Zedequías y después de haber recibido rico tributo, el los envió a Babilonia. Por lo menos son tres eventos históricos de suma importancia que esta tableta contiene:
1.     La Batalla de Karkemish (batalla famosa por el poder absoluto donde Nabucodonosor de Babilonia, venció al Faraón Necao de Egipto, 605 a. de C.)
2.     La ascensión al trono de Nabucodonosor II, el Caldeo.
3.     La captura de Jerusalén el 16 Marzo, 597 a. de C.
El mes mas probable cuando llega Nabucodonosor para prender a Joacim e instalar a su hijo Joaquín como rey de Judá, debió ser al final del mes de Jeshván (Nov-Dic) principio del mes de Kislev o noveno de los Judíos, que corresponde a nuestros meses de (Dic-Enero) del año 598 a. de C. Esta es me parece  la primera intervención de Nabucodonosor en contra de la ciudad de Jerusalén, gracias a la rebelión de Joacim después de haber sido su siervo por tres años. 2 Reyes 24:1- 2Crónicas 36:5-8. Donde Joaquín es instalado como rey, y regresando Nabucodonosor a Babilonia le aconsejan que no fue prudente haber puesto a Joaquín como rey, regresando y destituyendo a Joaquín después de haber reinado por tres meses, es cuando otra vez  Nabucodonosor entra a la escena histórica, entrando a la ciudad de Jerusalén el día 2 de Adar o doceavo mes Judío, siendo en el calendario de Julián un 15-16 de Marzo del año 597 a. de C. Entonces podemos ver cuando llega Nabucodonosor a los finales (Nov-Dic) del mes de Jeshván e inicio del mes Kislev (Dic-Ene) año 598 a. de C. Instalando a Joaquín como rey, para después de tres meses regresar y llegar un 2 de Adar o 16 de Marzo del año 597 a. de C. Podemos ver la correspondencia de los tres meses siguientes de acuerdo con  los meses Judíos. Dado que es el inicio del mes doceavo de los judíos como Adar esto significa que:
Calendario Judio Moderno


8 mes Jeshván (15 Nov-15 Dic, 598).  Llegada de Nabucodonosor a los finales de este mes de Jeshván.
9 mes Kislev (15 Dic-15 de Enero, 598-597). Primer mes reinado de Joaquín.
10 mes Tevet (15 Enero-15 de Febrero, 597). Segundo mes reinado de Joaquín.
11 mes Shevat (15 Febrero-15 de Marzo, 597). Tercer mes reinado de Joaquín.
12 mes Adar (15 Marzo- 15 de Abril). 2 Adar = 16 Marzo 597 a. de C. Joaquín llevado prisionero por Nabucodonosor, y Sedequías sube al trono de Judá.

 Faltan solamente 30 dias para el incio del dia 1 del mes de Nisán o 598 años completos, técnicamente este año los historiadores lo mencionan como el año 597 ya que el año cero no lo cuentan.)

Este evento histórico registrado en esta tablilla de barro en ninguna manera se ha puesto en duda, los días, meses y años sin ninguna duda fueron deducidos por alguien conocedor de la cronología histórica. De acuerdo con las notas de John P. Pratt en su articulo Lehi’s 600-year Prophecy of Birth of Crhist Meridian Magazine 31 Marzo 2000. La fecha exacta dada en las Crónicas Babilónicas R5:12 como 2 de Adar en el 7 año de Nabucodonosor fue de Parker y Dubberstein (p.25) siendo un 16 de Marzo de 597 a. de C.

Nabucodonosor

De acuerdo a como entiendo esta descripción histórica, es evidente que Nabucodonosor llego al comenzar (Dic-Ene) del año 598 a. de C. y poco después regresa para instalar a Sedequías como rey, después  del día 2 de Adar o 16 de Marzo a. de C. Para comenzar el año Judío solamente faltan 30-31 días, para el mes de  Nisán como primer mes del año, ya que los primeros días del año, son de suma importancia especialmente cuando los reyes son instalados al trono, ya que de acuerdo con 2 Crónicas 36:9-10 dice:
De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.
A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, juntamente con los objetos preciosos de la casa de Jehová, y constituyo a Sedequías su hermano por rey sobre Judá y Jerusalén.
(Versión Inglés) verso 10.
10. And when the year was expired, king Neb-ú-chád-néz-zár sent,…………
10. Y cuando el año había terminado, el  rey Nabucodonosor envió,…………
Podemos darnos cuenta por medio del registro bíblico que Nabucodonosor no perdió tiempo de instalar a Sedequías al reino ya que el año nuevo estaba por comenzar.
Estas evidencias demuestran que tanto el registro bíblico, las crónicas babilónicas y la cronología del Libro de Mormón no se contradicen, especialmente el relato de Lehi donde dice que el Mesías vendría seiscientos años después que ellos salieran de Jerusalén.1 Nefi 19:8.
Y he aquí, él ha de venir, según las palabras del ángel, seiscientos años después del tiempo de la salida de mi padre de Jerusalén.
Lo que todo esto sugiere que Zedequías, tomo el reino el primer día del mes de Nisán, y su coronación hasta el día 15 tal  como los comentarios del Mishná (base de la ley oral o rabínica de los Judíos), nos dice que el primer día del mes de Nisán o el mes de Nisán es el principio del año de los reinados de los reyes de Judá, o año nuevo de los reyes.
El mejor ejemplo que se me viene a la mente y confirma que realmente el mes de Nisán era utilizado para la instalación de sus reyes, independientemente de las festividades que acompañan este mes durante los días 15-22 del mes de Nisán, es el inicio del reinado de Arquéalo uno de los hijos de Herodes el Grande inmediatamente después de su muerte. En el Libro 17. Capitulo 9. Párrafo 3. (213) Como la gente levanto una sedición en contra de Arquéalo, (206) la gente mencionan su desacuerdo por el sumo sacerdote que Herodes su padre había puesto y pusiera un que fuera mas de acuerdo con sus leyes.
Ahora, sobre la aproximación de  la fiesta de los panes sin levadura (Nisán 15-22) que la ley de sus padres habían designado para los judíos en estos días, cuya fiesta se llamaba “La Pascua” que es en memoria por su liberación fuera de Egipto (cuando ellos ofrecen sacrificios en gran alegría. (214) vino muchísima gente, para poder adorar a Dios, mientras que los sediciosos se  lamentaban por la muerte de Judas y Matías, aquellos maestros de sus leyes. Viendo Arquéalo que la situación se estaba saliendo de sus manos, ordeno una proclamación que todos deberían de regresar a sus casas. The War of the Jews. Libro 1, Capitulo 1, Párrafo (2-3). Donde se menciona que Arquéalo hablando muy amablemente a la gente desde un elevado trono de oro, les dio las gracias por la lealtad que habían mostrado en el funeral de su padre y la sumisión que ellos le mostraron a el, como si el realmente haya sido establecido como rey por Roma y la gente aprovechando la oportunidad, claman a Arquéalo para que aligere los impuestos y soltar algunos presos, lo que Arquéalo contesto todas sus demandas a su satisfacción, para tener contenta a la multitud, lo que después el ofreció los sacrificios propios de la ocasión, y festejo con sus amigos, fue cuando la lamentación por la muerte de Herodes había terminado, y la lamentación por aquellos que Herodes había mandado matar por haber cortado unas águilas de oro que estaban sobre los portones del templo y la fiesta de los panes de levadura que estaba ahora a la mano, mientras Arquéalo temiendo una revuelta ordena a su ejercito reprimir los ánimos de la gente, matando en esta ocasión a tres mil personas, mencionando en las notas que esta pascua, cuando la sedición en contra de Arquéalo, no fue otra, pero trece meses después del eclipse lunar ya mencionado, pág. 465 The Works of Josephus. Traducido por William Whiston A. M. 1987. Página 462 en las notas se menciona que este eclipse lunar, es el único o de las luminarias mencionadas por Josefo en todos sus escritos. Este eclipse esta con relación con la muerte de Herodes y el nacimiento de Cristo. Herodes al quitar al Sacerdote Matías lo manda quemar por levantar la sedición, con sus compañeros. Y esa misma noche hubo un eclipse lunar.
Como podemos ver todas estas cosas sucedieron a la muerte de Herodes e inicio del reinado de Arquéalo aunque no confirmado todavía por Roma, la sedición, muerte de tres mil personas,  y el eclipse durante los días de las festividades de la pascua durante el  mes de Nisán.
 Otro ejemplo es el inició del mismo Herodes el “Grande” esta en el mismo libro de Josefo, pág. 390-391. The Antiquities of the Jews. Libro14. Capitulo 14. Párrafo 5. Donde se refleja las costumbres y tradiciones al iniciar un reinado.
Y este es un ejemplo del afecto que Antonio tenia por Herodes, porque Antonio no solamente le procuro un reinado, lo cual Herodes no esperaba (porque el no vino con las intenciones de aspirar un reinado, porque el no supuso que los Romanos se lo darían ya que usualmente  se lo daban a alguien de la familia real….
Pero cuando el senado fue disuelto, Antonio y Cesar salieron de la casa del senado y Herodes entre ellos  con el cónsul y otros magistrados, para ofrecer sacrificios, y poner sus decretos en el capitolio. Antonio también festejo a Herodes el primer día de su reinado, y así este hombre recibió el reinado.
Podemos ver estos mismos elementos similares, en la coronación de un rey, tanto en la historia del Libro de Mormón y el antiguo Israel.  Sacrificios para dar gracias, un templo implicado por lo general, aceptación del nuevo monarca y el voto del pueblo para obedecer al nuevo rey y a Dios, la elección de Sacerdotes. The Coronation of Kings. Coronación de los Reyes. Cap. 34, pág. 124. Exploring the Book of Mormon. Editado por John W. Welch. 1992 Deseret Book Company
"Rey de Reyes"

Después de treinta y tres años de vida del Salvador, al tiempo de  su crucifixión, los hipócritas de los fariseos acusan a Jesús como aspirante al reino de Judá, esta conspiración muy bien confabulada, hace parecer que Jesús era un enemigo Romano, de esta manera los fariseos se sacuden de encima las nuevas filosofías cristianas que obviamente ponían en peligro los falsos fundamentos del Judaísmo. Cuando es llevado ante Pilato lo acusan, de hacerse llamar rey de los judíos. Marcos 15: 6-20.
Ahora bien, en el día de la fiesta soltaban un preso, cualquiera que pidiesen. Y Había uno que ser llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta. Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho.
Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que suelte al rey de los judíos? Porque conocía que por envidia le habían entregados los principales sacerdotes. Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltasen más bien a Barrabás. Respondiendo Pilato, les dijo otra vez:¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los Judíos?
Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona de espinas, comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos!
Juan 19:14,19
Era la preparación de la pascua, y como a la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!
Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESUS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS.
Me parecen muy elocuentes estos relatos bíblicos que describen perfectamente que era durante la fiesta de la pascua, que eran coronados los reyes. Jesucristo mismo se le puso una corona de espinas como Rey de los judíos.
En los días antiguos de Israel se consideraba el día 1 de Nisán, como el año nuevo para los reyes y el festival de la pascua (15 Nisán) como el día de la coronación, y eso me parece de acuerdo con lo que  mencione antes.


Éxodo 12:2-17  Cuando los Israelitas celebran la pascua al salir de Egipto.
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

Podemos ver que la cuenta de años desde que salieron de Egipto no fue desde el día primero del mes de Nisán sino desde el día 15 del mes de Nisán, porque ese día es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, siendo el mismo día cuando salen.
Entonces los años de los Israelitas los contaban desde el mes de Nisán, o también desde el mes de Tishrie, dependiendo que clase de año estuvieran contando. Tishrie como inicio de sus años civiles y Nisán principio de  sus años ritualisticos, coronaciones y la cuenta de años de los reyes. Entonces podríamos decir que seguían cuentas de años, con una diferencia de seis meses una de la otra. Lo mismo sucede al querer interpretar los diferentes meses de los judíos, que difiere con el orden de acuerdo a como nosotros llevamos nuestra cuenta, usualmente el mes de Nisán corresponde a un 15 Marzo a 15 Abril, y así sucesivamente, los días también se contaban, doce horas para el día y doce horas para la noche, es la razón que un séptimo día comenzaba después de las seis de la tarde de un Viernes hasta el siguiente día, a las seis de la tarde.
Esa es la razón por la que digo, que no hay discrepancia alguna con la crónica Babilónica, ya que el entronamiento de Sedequías sucedió en un marco de tiempo de 598 años. Mientras que Lehi en el relato de Nefi dice que el Mesías vendría sino 600 años, después de que Lehi saliera de Jerusalén.
598 X 365.242 = 218.414,716 días.         600 X 364 = 218.400 días.
Hay casi 15 días de diferencia, y si vamos hablar exclusivamente de estos 600 años de historia del Libro de Mormón, desde que salió Lehi de Jerusalén al nacimiento de Cristo, no hay discrepancia, ya que de acuerdo con el calendario Judío la fiesta de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura tenia lugar el día 15 del mes de Nisán, el mes de Nisán es el primer mes de los doce meses Judíos, lo que significa que 600 años lunares de 364 días más 15 días del mes primero  de Nisán, al tiempo del nacimiento de Cristo son exactamente 598 años solares o 218.414,716 días. Legalmente desde el día 1 del mes de Nisán del año 600 a. de C. al  día 15 del mes de Nisán del año primero  del nacimiento de Cristo son exactamente 218.414,716 días.
Podemos ver como se entretejen estos dos sistemas de calendarios uno de 365.242 días año solar con el sistema patriarcal de 364 días el año, que es lunar. Como hemos leído, que desde que salieron los Israelitas de Egipto  no desde el 1 día del mes de Nisán, sino desde el día 15 del mes de Nisán. Mientras hay un paquete de 598 años solares y otro paquete de 600 años lunares.
Sin entrar más en detalles, estos paquetes de  tiempo de 600 años lunares o 598 años solares ya eran conocidos desde muy antiguo.
Dios, les concedió vidas mas largas, por llevar vidas virtuosas y el buen uso que ellos hacían en sus descubrimientos astronómicos y geométricos, lo cual no hubieran logrado para predecir (los periodos de las estrellas) a menos que hubieran vivido 600 años; “porque el Gran Año es completado en ese intervalo. The Antiquities of the Jews. Libro 1, Cap 3, párrafo (9-106)
Gracias a los rollos del Mar Muerto nos damos cuenta que efectivamente los habitantes de Qumran, comunidad que habito en esta área, a 15 millas al este de Jerusalén, practico un calendario de 364 días. Gracias también a la historia cronológica del Libro de Mormón, nos damos cuenta que efectivamente sus años estaban estructurados de 364 días el año, ya que ningún otro sistema usado, ya sea por los Mayas y Egipcios de 360 o 365 días el año parecen ajustarse con lo registrado en las Crónicas Babilónicas, donde hay un espacio de tiempo de 598 años solares. Ya con esto hemos reconstruido parcialmente este sistema antiguo, que hasta el día de hoy es ignorado y desdeñado por los intelectuales que por ignorancia o siguiendo ridículas parámetros científicos se abstienen de mencionarlo. Gracias a estas tablilla de barro se confirma cien veces más la veracidad de la historia cronológica del Libro de Mormón, ya que los eventos biblicos no especifican el año exacto, cuando Sedequías inicia su reinado, y la fecha dada por Nefi en el Libro de Mormón desde su salida de Jerusalén al nacimiento de Cristo, contundentemente son 600 años de 364 dias.

Autor: Celestino Villalobos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Leyendas de las Gentes de Mesoamérica



Leyendas de las Gentes de Mesoamérica

En resumen, las gentes que habitaron Mesoamérica fue muy diversa, aun cuando posiblemente estoy exagerando, por lo menos había franceses y  alemanes y chinos y para que sigo mas. Los dragones Mesoamericanos eran muy similares con los dragones Europeos. Y es por medio de las leyendas e historias orales que podemos confirmar la difusiones culturales de un Continente a otro.
Investigación: Celestino A Villalobos
Autor: Celestino A Villalobos

Déjenme sacudir primero el polvo a estos, papeles perdidos entre mis notas, y darle un poco de forma a su contenido, ya que por buscar una cosa tropiezas con otra y total después te pierdes el hilo del tema como ustedes mismos apreciaran, tenia mucha curiosidad por saber la relación de la poco conocida tribu Totonaca que habitaba en el área de Veracruz,  al parecer su principal centro de desarrollo fue la ciudad de el Tajín, donde existe un complejo de pirámides, que hasta el momento desconocemos en parte su origen, ya que algunos arqueólogos mencionan que el Tajín tuvo una influencia Teotihuacana donde en este mismo complejo de pirámides hay una pirámide muy famosa conocida como la “Pirámide de los Nichos”  y se puede  asegurar que esta pirámide estaba formada por trescientos sesenta y cinco nichos por sus cuatro lados, representado una año solar, en mi opinión son solamente trescientos sesenta y cuatro nichos, cantidad de una año  lunar. La razón de mi interés por esta pirámide de los Nichos en particular, fue encontrar evidencias para confirmar mis investigaciones sobre la existencia de calendarios de 364 días y así confirmar que aquí en esta parte del Continente Americano realmente se practicaban calendarios de 364 días, tal como la cronología que existe en el Libro de Mormón, esta pirámide esta formada de siete niveles, desde su base que son 22 nichos y que va disminuyendo hacia arriba de tres en tres, el segundo nivel serán 19 nichos y así sucesivamente hasta llegar al séptimo nivel que debe acabar en 4 nichos. Si me permiten presumir diré que hasta el día de hoy los arqueólogos y demás no han encontrado una relación de la estructura arquitectónica de  la pirámide de los “Nichos” que significa y que representa, solamente que tiene una apariencia chinesca, y que hay una leyenda con relación a dicha pirámide conocida como “Los doce Truenos”.

Pirámide de los "Nichos"

Remojadas 700 a. de C. a 400 a. de C
El Tajín 400 a. de c. a 800 d. de C.
Totonacas 800 d. de C. a 1.521 d. de C.
De acuerdo con lo que he estudiado me he dado cuenta que esta pirámide, tal vez la única en todo el Continente Americano, describe y testifica del verdadero orden de  los años cronológicos de la historia del Libro de Mormón, y como consecuencia el orden en que los antiguos patriarcas computaban su tiempo, y aunque no mencionare mucho sobre esto ya que es sumamente aburrido diré que la pirámide de los Nichos, quien la haiga construido tenían conocimiento astronómicos de acuerdo a como los antiguos profetas computaban su tiempo, ya que ese orden de secuencia van marcando años lunares. Después de lo que para mi fue un hallazgo fantástico, surgieron mas interrogantes como ¿Quién construyo dicha pirámide? De acuerdo con la apariencia física de la pirámide de los “Nichos” que obviamente tenían características chinescas, y a la misma vez me seguía preguntando que tiene que ver la familia de Lehi con los chinos, si Lehi no era chino de acuerdo con el Libro de Mormón, no es que los chinos me parezcan antipáticos sino que la ignorancia me estaba ahogando, por lo tanto mas confundido que antes, empecé la búsqueda de  la relación de los chinos con Mesoamérica, al pasar el tiempo y estudiar sobre la influencia China sobre Mesoamérica, vaya sorpresas que lleve, desde entonces mi cuadro panorámico de Mesoamérica cambio totalmente, entonces los chinos ya no me parecieron tan antipáticos sino todo lo contrario desde entonces los chinos los he adoptado como parte de mi familia o mas bien si ellos quieren adoptarme a mi. Bueno ¿Y los Totonacas? Parece que ya ando muy fuera del tema, en pocas palabras no me parece que los Totonacas tengan ninguna relación con la pirámide de los “Nichos” en este punto es donde parece que todo se va enredar mas que nunca, ya que al principio de mis estudios era poder determinar que la Pirámide de los Nichos era de origen Nefita, ya que de acuerdo al estilo de calendario representado en la pirámide de los Nichos así lo indicaba, pero al estudiar un poco la historia china y sus migraciones en los pasados 4.000 años, considere muy independiente la influencia china a la influencia nefita. Y va de nuevo ¿Y los Totonacas? Parece que cada vez nos olvidamos más de ellos. Bueno me parece que los Totonacas están muy independientes a la pirámide de los Nichos a pesar que ellos habitaron en el área del Tajín. Entonces los Totonacas fueron unos, los constructores del la pirámide de los “Nichos” aparentemente fueron chinos, y la familia de Lehi fueron otros, tres cosas distintas y separadas. Los Totonacas del área de Mesoamérica es un grupo de gentes que en mi opinión se conecta con la tribu Germana Teutónica de Europa. No podemos negar que tanto los Totonacas de Mesoamérica como los grupos Teutónicos de Europa significan lo mismo letra por letra. Entonces por lo menos ahora saben que en realidad los Totonacas de Mesoamérica, al parecer nada tienen que ver con la construcción de la pirámide de los “Nichos” y es aquí donde mi investigación sigue rumbos diferentes solo para determinar el tipo de gentes que habitaron en Mesoamérica, en este caso encontrando Teutónicos o Totonacas con Chinos, revueltos con los Nefitas. Por lo menos se registra guerras de grupos Teutónicos en Europa desde el 2 a.d C. lo que todavía nos da el margen de tiempo para considerar a este grupo de gente en el área donde los Nefitas una vez ejercieron su influencia en Mesoamérica, no sabemos como este grupo de gente llego aquí, pero supongo que llegaron en olas separadas con grupos de Celtas y Fenicios. Es necesario mencionar que varios grupos de gentes se unieron en alianzas, como por ejemplo Olmeca-Xicalanca, Tolteca-Chichimeca, Maya-Tolteca, Nefita-Lamanita y así por el estilo. Pensamos muchas veces que los nefitas siempre fueron de piel blanca pero no siempre fue así. También había gente de piel más obscura llamados nefitas, y entre los llamados lamanitas había muchos blancos que no compartían las ideas de los nefitas. En otras palabras Lamanitas blancos. De esta manera entendí, como se desarrollaron en Mesoamérica culturas blancas y hermosas mescladas en alianzas, como culturas como la Olmeca, de aspecto orientaloide, piel más obscura y hermosas también.
Los Totonacas, se cree que también tenían parentesco con los Huastecos, la nación de los Totonacas se encontraba al centro de Veracruz, los Huastecos ocuparon un territorio al norte del área Totonaca, yendo por la costa, hasta la parte media del Estado de Tamaulipas y hacia el Oeste una parte de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Algunos creen que los Mayas ocuparon toda la costa del Golfo de México, pero que después se separaron con otros grupos, que hablaban otras lenguas quedando separados los Mayas al sur y los Huastecas al norte y los Totonacas en medio, ahora ya sabemos que área ocuparon los Totonacas. ¿Como llegue a la conclusión de que los Totonacas de Mesoamérica eran los mismo que los Teutónicos de Europa? Bueno no es fácil de buenas a primeras asegurar algo, lo que me ayudo a determinar esta relación de estas gentes, fue que ya para eso había estudiado el tema de los Celtas y ciertas similitudes de sus ritos que estos tenían con la de los Aztecas, sobre todo la baraja inglesa que esta formada por 52 cartas dividida en cuatro, series de 13 cartas cada una, de la misma manera el calendario Azteca, idénticamente con cuatro series de trece años, formando un ciclo de 52 años, entonces ya no tenia por que seguir ignorando la relación de los Teutónicos de Europa con los habitantes de Mesoamérica. Los Totonacas Europeos fueron los mismos que habitaron Mesoamérica, y como puede ver conservaron el mismo nombre.

Pica, Corazón, Diamante y Trébol



Años, Casa-Conejo-Caña-Pedernal


Es en el Tajín donde la pirámide de los “Nichos” se construyo. En China hay una ciudad llamada Tianjin. Los franceses tenían una ciudad conocida como Tarascón que significa lo mismo que la palabra, Tarascos de México. Los Tarascos ocuparon el área de Michoacán, su capital principal fue Tzin-Tzun-Tzan, cercas del lago Pázcuaro y este lago tiene una Isla llamada Janitzio, que se hoye igual a la palabra fenicio.
Por lo tanto ya no podía estar equivocado. De acuerdo con Bernardino de Shagun Fraile de la Nueva España, nos dice que todos los Totonaques hombres y mujeres son blancos de buenos rostros, bien dispuestos y de buenas facciones, algunos de ellos hablaban el Otomí, Huasteco o el Nahua, cantan y bailan con gracia y lindos meneos. Historia de las Cosas de Nueva España. Tomo III página, 201.
De acuerdo con la clasificación que se les ha dado a las tribus Teutónicas de Europa por sus lenguas son estas, y las lenguas Celtas son lenguas hermanas con las Teutónicas, que pertenecen a la familia Indo-Europea o Arias. La rama Totonaca Europea son; el Ingles, Escandinavo, Alemán o Germanos. Las lenguas Escandinavas son el danés, suizo, noruego, islandés y Feroés. Los Totonacas Europeos están formados por los pueblos Germanos o “Gher-mon” que significa hombres guerreros. Gher-mon o War-men. Comentary of the Book of Mormon. Vol. iv, pág, 331 George Reynolds & Janne M. Sjodahl 1959.
Hablando de los Tarascos de Europa y los Tarascos de Michoacán, México veremos ciertas similitudes. De acurdo con la leyendas la gente del pueblo de Nerluc en Francia, en un tiempo vivieron en continuo terror del alado dragón escamoso, conocido como el Tarasque. Este dragón había venido nadando por el río Rhone por el este, he hizo de su casa el bosque cercano a la rivera del río cercas del pueblito. Hicieron muchos intentos los hombres de Nerluc por matar a la bestia, ya que cuando tenia hambre venia al pueblito y hacia desayuno de la primera  persona que miraba. Finalmente el dragón fue vencido por una mujer conocida como Santa Marta al derramar sobre la bestia agua bendita.


Santa Marta y el Tarasque cenando

El pueblito de Nerluc tomo el nombre de Tarascón y (Tarascon en francés). Actualmente es una comuna y población de Francia. Como recordatorio de aquel terrible Tarasque. Encyclopedia of Legendary Creatures. Tom Mc.Gowen 1981. Por Rand McNally and Company.
A pesar de ser una leyenda que obviamente se pierde en el tiempo, puede ser más antigua de lo que parece. Ahora veamos esto, hay un delfín- El Mítico héroe Taras, sosteniendo un trinchete y una copa de vino, en la cara de una moneda de 2300 años de una colonia de griegos en Italia, podemos ver al Dios Taras, relacionado con la Makara, en forma de un delfín. National Geographic Vol. 130, No. 3  Septiembre 1966. Este Dios Taras al parecer no era exclusivo de las gentes del Mediterráneo, sino que otros pueblos más lo adoptaron, como lo serian los los Chichimecas de México. Es común en las antiguas culturas que un hombre estuviera montado en el lomo de un animal, o saliendo de su boca. Por otro lado veamos los Tarascos de México, de acuerdo con el Fraile Bernardino de Shagun nos relata, que ellos tenían un Dios llamado Taras, del cual tomando su nombre los Michoaques, también se dicen Tarasca, y este Taras en la lengua Mexicana se dice Mixcóatl, que  era el Dios de los Chichimecas, ante el cual sacrificaban culebras, aves, conejos y no los hombres, aunque fueran cautivos, porque se servían de ellos como esclavos. Historia General de las Cosas de Nueva España. Tomo III. página, 207.

Un tipo de Taras o Makara



Tipo de Taras o Makara de la India o Cipactli Mexicano

Cipactli mexicano


Como podemos ver que tanto el Tarasque Francés, como el nombre de los Tarascos de Michoacán, con el Mixcóatl Chichimeca, los tres son y significan dragón. Mixcóatl que significa serpiente de nubes, o tromba. Wikipedia. La enciclopedia libre (Mixcóatl). Mixcóatl fue un hombre y luego fue elevado a un Dios.  Los dragones Europeos, estaban asociados con las nubes negras de una tormenta y decían que el aliento del dragón era que las producía, estos dragones poseían alas, lo que significaba que podían volar. Lo mismo los dragones Mesoamericanos, no tenían alas, pero tenían plumas de ave, dando la impresión de que podían volar, tal y como Quetzalcóatl, y en el mar eran causantes de terribles tormentas.


Makara de México comiendo

 Estas similitudes, de los Tarascos de México y Europa es una invitación para pensar que originalmente había por lo menos  franceses y  alemanes en Mesoamérica. Podemos encontrar en China una ciudad llamada Tianjin al noroeste de China, similar con la ciudad del Tajín, donde encontramos un complejo de pirámides al estilo chinesco en el centro del Estado de Veracruz. Esta ciudad de Tianjin en China esta muy cercas a la ciudad de Anayang, donde se han encontrado muchos objetos del tiempo de la Dinastía Shang.


Dragones Chinos y Mesoamericanos no tienen alas



Dragones Europeos tienen alas

 Y se que esta Dinastía Shang tuvo una influencia tremenda en Mesoamérica, donde se manifiestan culturalmente como los conocidos Olmecas. Tema que no abordare por ahorita, pero con el  que tuve que relacionarme un poco. Bueno esto fue todo lo que encontré al tratar de investigar sobre el origen de los Totonacas y su pirámide de los Nicho, por lo menos tenemos una idea del origen y aspecto físico de algunos de los habitantes de Mesoamérica. Y de esta manera nos damos cuenta que Lehi y su familia no fueron los únicos en venir a este Continente.
 Aurtor: Celestino Villalobos

sábado, 17 de noviembre de 2012

El Río Sidón del Libro de Mormón


Autor: Celestino A Villalobos

El país de Zarahemla y la relación del río Sidón con la geografía del Libro de Mormón, encaja perfectamente con lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos Americanos, pese a lo que se ha estado enseñado por los últimos cincuenta años, esa es  la razón por la que me veo obligado a expresar mi opinión, y esto será un breve comentario en cuanto mis estudios que me ha llevado algunos años, para poder construir una idea general en cuando a la real geografía del Libro de Mormón.
                                           
La ubicación de la tierra de Zarahemla  y el río Sidón, todavía es un desafío por resolver, aún a pesar de lo mucho que se ha escrito y dicho por diferentes personalidades, no han podido establecer realmente su ubicación, o por lo menos en lo personal, no miro sus argumentos tan sólidos como pretenden ser. Es por eso que cansado de lo que me parecen tantas tonterías, he decidido hacer mis propias investigaciones. Tristemente, leyendo sobre el tema de la geografía del Libro de Mormón, hay un gran por ciento de personas que se inclinan a pensar que el área donde se desarrollo la historia del Libro de Mormón, solamente abarca una pequeña parte del Continente Americano, esto es la parte sur de México, o área del Istmo de Tehuantepec, y el país  Guatemala y me parece que es todo y no creo estar exagerando por mucho, donde Sur y Norte América no existen. Me parece que fue Joseph F. Smith hijo que ha bautizado la teoría de la “Geografía Limitada” como Modernista. Por ejemplo aquí en Estados Unidos hay dos partidos políticos que predominan, el Republicano o el Demócrata lo que significa que estamos de un lado o de otro. Si no eres Modernista, tendrás que ser Tradicionalista, tradicionalista se refiere a la teoría tradicional, de que solamente hay un cerro de Cumora y que esta en el estado de Nueva York, y que la geografía del Libro de Mormón cubre todo el Continente Americano. Bueno en este caso, su servidor es un Tradicionalista hasta los huesos, y tomare en cuenta lo que se ha enseñado tradicionalmente. No se puede cubrir todos los aspectos de la geografía del Libro de Mormón en un yá. Y por lo menos he identificado varios aspectos que están relacionados con la geografía del Libro de Mormón y  es por eso que he dividido el tema mas o menos así, que con el tiempo lo iremos analizando.
a)     Descripción estilo Modernista
b)    Descripción del Libro de Mormón
c)     Descripción histórica
d)    Descripción de la geografía actual
e)     Descripción tradicional.

Dado que no hay muchos con el interés de expresar sus ideas, en cuanto a la geografía del Libro de Mormón, y una gran mayoría de los que se consideran intelectuales prefieren apoyarse  en lo que ya se ha escrito sobre el tema, otros tantos no tomamos el tiempo para verificar las teorías expuestas que se encuentran en el Libro de Mormón, otros tantos prefieren ser espectadores, esperando razonamientos mas coherentes, bueno no los culpo ni a uno ni a otro, él tema de  la geografía del Libro de Mormón es tan complicado, que evidentemente no se ha podido resolver satisfactoriamente hasta hoy en día. Y aunque no seré la mejor persona para hablar del tema, he tomado algo de tiempo para demostrar, que en el  Libro de Mormón todavía podemos encontrar las respuestas que andamos buscando. En mi caso en particular no me apoyare en nadie, ya que la mayoría me parece estar equivocados y claro si voy apoyar mi teorías, serán por la revelaciones del mismo José Smith, los amigos contemporáneos de José, Joseph F. Smith hijo, y el mismo Libro de Mormón, y no creo necesitar más. Meterte con el tema de la geografía del Libro de Mormón y contradecir lo que los intelectuales modernos han dicho, es como condenarme al fracaso, pero a lo mejor sucede lo contrario y logramos voltearles la mesa, ya que será un proceso muy lento y al último ignorado por los intelectuales  satisfechos por sus aparentes logros. Lo que lo comparare con la fábula de la tortuga y la liebre.

Este estudio personal, no comenzó ayer, sino tengo algunos años estudiando los aspectos de la geografía del Libro de Mormón, casi he leído todo acerca de la teoría modernista, sobre la geografía limitada, y entre mis observaciones he notado que la mayoría de los que exponen su teoría limitada jamás usan una segunda o tercer escritura para apoyar sus opiniones, porque es todo lo que es ¡Su opinión solamente! y sus opiniones no resultan ser evidencia contundente. Mientras que mis investigaciones invitaran a la reflexión y  a evaluar las evidencias mostradas y por último establecer una base solida para ubicar todas las tierras mencionadas del Libro de Mormón, en forma  general, y restablecer la confianza que algunos hemos perdido. Y que el Libro de Mormón, hace una descripción general y justa de las tierras del Libro de Mormón. Por lo tanto tratare de hacer una descripción de acuerdo por lo que esta escrito en el mismo Libro de Mormón, y esto será como si estuviéramos armando un rompecabezas, pieza por pieza, pero que poco a poco veremos realmente el panorama en general de la geografía del Libro de Mormón. Este tema lo he estado cocinando por años, buscando la respuesta desde diferentes ángulos, considerando lo que se ha dicho por los Modernistas, y como dije me ha llevado años hacer una relación de todas las escrituras, que se relacionan a cierta área geográfica, y no solamente exponer una teoría, sino confirmarlo con una segunda o tercer y hasta una cuarta escritura para eliminar el margen de error. Hablar de Zarahemla como país y hablar de la ciudad de Zarahemla son dos cosas distintas y separadas, ahora hablar del río Sidón y hablar del país o la ciudad de Zarahemla es una tema que van agarrados de la mano y es aquí donde tenemos que actuar analíticamente para observar que el río Sidón es una río exclusivo del país de Zarahemla, lo que significa que el río Sidón lo he eliminado como parte del  país de Abundancia, Desolación y la Tierra de Nefi. Las razones que tengo para dicha suposición, es porque no hay ninguna escritura que me invite a pensar de otra manera. El río Sidón es  mencionado, siempre que algún ejercito enemigo de los nefitas están entrando al área del país o ciudad de Zarahemla, porque van a cruzar el río o van hacer un rodeo por el norte o por el sur, o se dirigen a la ciudad de Mantí. Entonces basado en lo que realmente el Libro de Mormón dice, es que la ciudad de Zarahemla fue la capital del país de Zarahemla y que la ciudad de Zarahemla estaba situada en el centro de la tierra en la versión en ingles dice en el corazón de la tierra. Helaman 1:18.


El centro de Norteamérica  se encuentra situado popularmente en Dakota Norte en un pueblito conocido como Rugby, de 3,000 habitantes. En enero de 1931 se estableció por el censo geográfico de los Estados Unidos, en las coordenadas 48°21’ 19’’ N. y 100° Oeste. Nauvoo esta en las coordenadas 40.5° N. y 91.5° Oeste. Lo que significa que si el geógrafo del Libro de Mormón estaba hablando en términos geográficos, ciertamente no se equivoco al decir que la ciudad de  Zarahemla estaba en el centro o el corazón de la tierra, de acurdo con la revelación de José Smith en la Sec. 125 de D&C. Ahora el headwater o los manantiales del río Mississippi se encuentran en las coordenadas 47° N. y 95° O, al norte centro del estado de Minnesota, un estado al norte del estado de Iowa. Lo que significa que el Lago Itasca al norte de Minnesota esta retirado del centro geográfico, supuestamente Rugby por 5°, al Oeste de Minnesota  y 1°, al Norte. Lo que geográficamente es una perfecta descripción de la ciudad de Zarahemla y el nacimiento del río Sidón. ¡oh que, no!
18. Y sucedió que por razón de tanta contención y tanta dificultad en el gobierno, no habían conservado guardias suficientes en la tierra de Zarahemla: porque no se habían supuesto que los lamanitas se atreverían a invadir el centro de sus tierras para atacar la gran ciudad de Zarahemla.
27. Mas he aquí, los lamanitas no se habían atemorizado, como él pensaba, sino que habían entrado en el centro de sus tierras y se habían apoderado de la capital, que era la ciudad de Zarahemla……….

Gran parte de los versos que citare estarán basados de la versión en ingles del Libro de Mormón, donde obviamente es  mas puro su contenido ya que he notado que en la traducción en español aunque es buena, se pierden muchos detalles importantes para considerar, y nuevamente dice que la ciudad de Zarahemala estaba situado en el corazón de la tierra, esta característica geográfica por nada del mundo la dejare a un lado, “En el corazón de la tierra” como si estuviera hablando de una persona en particular, aquí simplemente el geógrafo que esta haciendo esta descripción,  esta implicando todo el Continenete Americano, ya sabemos que una persona físicamente tiene el corazón a la altura del pecho y que el corazón esta situado casi en el centro, cargado ligeramente hacia el lado izquierdo por lo general, lo que significa que con esta referencia, geográficamente ya sabemos a que altura encontraremos la ciudad de Zarahemla en el panorama general del Continente Americano, ¿Que tan difícil es entender esto? Con esta sola referencia podemos establecer ya la ubicación aproximada de la ciudad de la antigua Zarahemla, sin considerar las revelaciones y comentarios por tanto tiempo ignorados hechos por el mismo José Smith y no lo digo por ignorarlo también, pero en dado caso que no tuviéramos los comentarios hechos en diarios, periódicos y el Libro de Doctrina y Convenios, sabríamos la ubicación de la ciudad de Zarahemla haciendo un honesto y sincero estudio del la geografía del Libro de Mormón. Este comentario que hago referente a que Zarahemla estaba situada en el corazón de la tierra, y haciendo una interpretación literal por si sola, tampoco sería suficiente confirmación de mi teoría, porque no habría algo mas para sustentarlo, lo que será solamente un comentario desde el ángulo desde donde lo estoy interpretando.
De acuerdo con los Modernistas, la tierra de Zarahemla, o tierra de  Sidonitas y Fenicios, no estaba hacia el norte ni mucho menos ocupar la parte que conocemos como los Estados Unidos Americanos, es por eso que una y otra vez repito, que Zarahemla tanto la ciudad como el país estaba ubicado al norte de México ¿Porque? Bueno, porque como ya mencione Zarahemla como el río Sidón van agarrados de la mano y si el río Sidón es el río Mississippi, significa que todo lo largo del río Mississippi, tanto al norte como al sur, al este y al oeste del río, estaba ocupado por el país de Zarahemla, ya que de acuerdo con la descripción del Libro de Mormón dice que el rio Sidón, “ran by the Land of Zarahemla” El río Sidón pasaba por la tierra de Zarahemla. Alma 2:15.
15. Y sucedió que los amalecitas llegaron por el cerro de Amnihu, que quedaba al este del río Sidón, el cual atravesaba la tierra de Zarahemla, y allí empezaron a hacer la guerra a los nefitas. (Versión al español de 1984) Versión 1993 dice, “el cual pasaba junto a la tierra de Zarahemla”.
Podríamos hacer una tormenta en un vaso de agua por dicha declaración, en la versión en ingles solamente dice “ran by” pero la traducción  mas acertada me parece que es “atravesaba” no tato por mi conveniencia, pero por la implicación que sugiere dicha escritura después de saber los por menores de el área del país de Zarahemla, que mas adelante veremos, lo que significa que el traductor de esta versión en especial, me parece que primero se familiarizo bien sobre el contexto, para poder llegar a la conclusión  mas acertada para darle mayor sentido a esta escritura, en lugar de hacer una traducción robotizada. La otra versión que dice “el cual pasaba junto a la tierra de Zarahemla, me parece mas forzada ya que para mi no esta implicando que pasaba junto, sino que simplemente “pasaba por la tierra de Zarahemla” no es lo mismo traducir “ran by” como pasar por o “by the land of Zarahemla” como “por la tierra de  Zarahemla” separadamente, lo que la traducción en ingles “ran by the land of Zarahemla” lo que la traducción más literal sería “corría por la tierra de Zarahemla”, simplemente. Para mi que la versión en español del Libro de Mormón de 1993, “pasar junto” mas bien me parece influenciada por la teoría Modernista por que son los únicos que han estudiado la geografía del Libro de Mormón ya que de acuerdo con la descripción del Libro de Mormón la ciudad de Zarahemla estaba al oeste del río Sidón, lo que significa que si pasaba por la tierra o ciudad de Zarahemla, en muchos casos tierra o ciudad significan lo mismo, lo que significa que tenemos mucho cuidado como interpretar ciertos pasajes que describen la geografía de ciertos territorios geográficos. Me parece que es lo único sensato de la teoría Modernista, que saben que Zarahemla y el rió Sidón van juntos. Y con toda naturalidad el geógrafo que hizo esta descripción geográfica, estaba implicando que el río Sidón, atravesaba  la tierra de Zarahemla, cuando menciona “ran by the land of Zarahemla” así como el río Mississippi  corre por la tierra de los Estados Unidos sin mencionar en que dirección, ya que  sabemos el curso en que corre este río.
Bueno ya deje dos cosas muy claras, que Zarahemla la  ciudad, estaba en el centro de sus tierras como capital y que el río Sidón, corría por la tierra de Zarahemla, y todavía esta información no nos ayuda a establecer la ubicación del país de Zarahemla, por lo tanto con esto en mente, vayamos haciendo un cuadro mental donde la ciudad de Zarahemla esta al centro del país de Zarahemla y que un río pasa por sus tierras, teniendo en mente que este río puede correr en varias direcciones, entonces veamos donde nace este río y que curso sigue, de acuerdo con lo que textualmente el Libro de Mormón menciona.



Los versos de Alma 22:27-34: Son mis versos favoritos, ya que hacen una descripción general de todos los países de la geografía del Libro de Mormón que son cuatro, Desolación, Zarahemla, Abundancia y la Tierra de Nefi, aunque todos estos versos han resultado ser un quebradero de cabeza, y no todos han salido muy cuerdos de todas estas tierras en sus exploraciones.
Entonces veamos donde nace el río Sidón Alma 22:27-29
27. ………., y los limites del desierto que se hallaba hacia el norte, cerca a la tierra de Zarahemla, por las fronteras de Manti, cerca de los manantiales del río Sidón,………. (Versión en ingles,  menciona el “head “del río Sidón, como manantiales.)
29. Y también había muchos lamanitas hacia el este cercas del mar, donde los nefitas los habían echado. Y así los nefitas se hallaban casi rodeados por los lamanitas: sin embargo, los nefitas se habían posesionado de toda la parte norte de la tierra que colindaba con el desierto, en los manantiales del río Sidón……….
En la versión en ingles dice, “at the head of the river Sidón” y se interpreta al español simplemente como manantiales del río Sidón. Estos manantiales o la “head” del río Sidón, debe de entenderse como el nacimiento del río Sidón ya que es lo que significa “head”, como “headwaters”.
Ya que sabemos que el río Sidón nace en el norte, necesitamos establecer en que dirección sigue sus corrientes, ya que un río puede desembocar al este, oeste y al sur de determinada área geográfica.
Aunque nuevamente nos enfrentaremos con problemas de traducción, donde la traducción al español de 1984, me parece más correcta: Alma 16:6-7
6. Y ocurrió que Alma preguntó al Señor concerniente al asunto. Y Alma volvió y les dijo He aquí, los lamanitas cruzaran el río Sidón en el desierto del sur, bien lejos de las fronteras de la tierra de Mantí. Y he aquí, allí los encontraréis, al este del río Sidón, y allí el Señor os entregará a vuestros hermanos que los lamanitas han llevado cautivos.
7. Y sucedió que Zoram y sus hijos cruzaron por el río Sidón con sus ejércitos y marcharon más allá de las fronteras de Mantí, en el desierto del Sur que quedaba al este del río Sidón.
En la versión en ingles dice, “away up beyond”  “bien lejos” que me parece la traducción mas correcta del original, y en la versión en español de 1993 estas mismas palabras dicen, con un poco de variación dice; “bien lejos, más allá de las fronteras de la tierra de Mantí, bueno no esta del todo mal, la palabra beyond implica más allá de los limites de una frontera, beyond significa más allá, away up junto con beyond implica, mucho muy lejos.
Otras de las observaciones que he hecho de estos mismos pasajes de Alma 16:6-7 de la versión de 1984,  cuando menciona que: He aquí los lamanitas cruzarán el río Sidón en el desierto del sur…..
Versión 1993 dice: He aquí, los lamanitas cruzarán el río Sidón en la tierra desierta del sur……
Entonces podemos ver que el río Sidón nace en el desierto del norte y todavía sigue por el desierto del sur, podemos notar que estos desiertos están de un extremo a otro, estos desiertos deben interpretarse, como tierra desierta, mencionada en la versión al español de 1993. Alma 16:6 Y no literalmente como un desierto, arenoso. Wilderness en la versión en ingles, debe interpretarse como tierra desierta, deshabitada, donde no hay civilización, áreas boscosas, montañosas. En esta misma versión de 1993 no siempre lo traducen por tierra desierta, ver Alma 22:27. Lo que significa que el curso que seguía el río Sidón fue de norte a sur.
Cuando el ejército de Alma contendió contra los Amalecitas, en el valle de Gedeón que estaba al este del río Sidón, fueron tantos los muertos que estaban en la rivera al oeste del río que los nefitas arrojaron a las aguas, los cuerpos de los lamanitas muertos; y he aquí, sus huesos se hallan en las profundidades del mar. Alma 2:34 y Alma 3:3. Lo que implica todo esto, que el río Sidón, naciendo al norte y siguiendo su curso hacia el sur, desembocaba en esa dirección hacia el mar. Estas características geográficas del país de Zarahemla, encajan perfectamente con el actual país de los Estados Unidos Americanos, ya que no hay otro río, en todo el Continente Americano que coincida.
El país de Zarahemla, comprendía todo el hemisferio norte desde la parte mas angosta del Istmo de Panamá hasta Canadá, y aunque parezca contradictorio mi comentario, a la misma vez dentro de este mismo hemisferio norte, estaba el país de Desolación, Zarahemla y Abundancia, esa es la razón que la geografía del Libro de Mormón es tan complicada. Por lo menos es lo que me invita a pensar lo que he estudiado de la descripción geográfica de Alma 22:27-34 y Alma 50:7-11.
Y aunque he hecho una descripción geográfica de algunas características del país de Zarahemla, todavía falta considerar:
a)     La “angosta faja de terreno desierto” que pertenece y esta dentro de la área del país de Zarahemla.
b)    Los “Grandes Lagos” qué están en  dirección a la ciudad de Zarahemla.
c)     El cerro de Cumora, donde Mormón escondió el resto de los anales sagrados, aunque no se considera como parte del país de Zarahemla, sí colindaba o estaba en las fronteras del país de Zarahemla.
Me parece que hay mas información de las características geográficas  del país de Zarahemla en las descripciones que hace el Libro de Mormón que de ningún otro país, hablando de el área que ahora comprende el territorio de los Estados Unidos Americanos y el otro punto geográfico que se enfatiza hasta el cansancio, es el cuello estrecho que divide el Continente Americano o Istmo de Panamá, y la región donde hay grandes cuerpos de agua, muy al norte. ¿Será por alguna razón?
El Río Sidón del que habla la descripción geográfica del Libro de Mormón, es algo que merece un detenido análisis para poder juzgar mejor que orígenes tenían los habitantes de esta región y sus alrededores, poner el nombre de Sidón a un río arbitrariamente no tendría mucho sentido a no ser que sus habitantes lo bautizaron con ese nombre como recuerdo de sus antiguos orígenes, Sidón fue una de las ciudades mas importantes de los Fenicios. Los Fenicios como pueblo no pueden ser diferenciados de los cananeos, de raza y lengua semítica, alcanzando una gran reputación como grandes navegantes, mercaderes, exploradores, y constructores navales de su época. Sidón que significa “pescadores” lo que el río Sidón, significa río de pescadores, de acuerdo con el reverendo Walter Arthur McCray 1990 en su libro The Black Presence in the Bible, pág. 118.
Cuando lei el libro Commentary on the Book of Mormon. Vol. iv por George Reynolds y Janne M. Sjodahl. 1959. Menciona que el río Mississippi significa río de “Pescadores” ya que Mississippi, Massispek, Nemasipi es una derivación del mismo nombre. El nombre del río Mississippi es de origen Algonkin, algunos creen que significa”Río Grandioso” Great river. Algunas de las tribus como los Sauks lo llaman Mechasapo, los Menomonees  Mecha-sepua, los Kicapoos  Meche-sepe, los Chippeways  Meze-sebe y los Ottawas  Missis-sepi. (Wisconsin. Col., ix, 301)
Mechoammawi-Gischuch significa; “temporada cuando el pescado shad regresa”. Conociendo los antecedentes de la historia del nombre del río Sidón del Libro de Mormón, no dudaremos que la real interpretación del significado del río Mississippi, significa río de Pescadores. El señor Brinton en su libro The Lenape y sus Leyendas. Philadelphia 1885 menciona en el capitulo 198, verso 49, en la lengua original se menciona el río como “nemassipi” que en su traducción quiere decir “fish river” o “río del pescado” En el vocabulario de este mismo libro nuevamente dan el significado del río nemassipi, (nemaes=pescado), (sipi=río). Ahora algo que nos puede ayudar definitivamente a dar una interpretación a esta palabra de Missi, Massi, Nemas, Mecha, Meche, Meze es la palabra nahua de Michin que significa pescado, lo que también nos ayuda a entender la influencia nahua sobre el área de los Grandes Lagos, como el lago Michigan o como el estado Mexicano de Michoacán que significa pescadores, de acuerdo con el libro de Charles William Johnson. The Sound and Meaning 2004 en la lengua nahua, pescado se dice “Michin” en egipcio “Mehit” pág, 106.
El área ocupado por los Lenapes o Lenapis de lengua Algonkin, que en mi opinión han sido fonetizados por influecia francesa, ya que Lenape si lo fonetizamos al  ingles podría oírse como “the naphies” que  sería, en español,  “los nefias”, ahora en nahua, los nefias podrían fonetizarse como nahuas, de acuerdo con el libro Comentary on the Book of Mormon, pág. 328. Dice: diré solamente aquí que los nahuas, no tienen la letra con el sonido  por nuestra f o ph. Su u es equivalente a nuestra f, lo que el nombre podría ser pronunciado Nahfa. Que sin ninguna duda es Nefi (Nephi)  sin cambió alguno. (ph en ingles se le como f en español, como telephone)
La razón que hago este comentario es por la relación que la palabra Michin de los nahuas o nefias,  tiene con los Le-napes, y como el Libro de Mormón menciona que los nefitas pelearon su gran y última batalla cercas de los Grandes Lagos cercas de Nueva York, donde los Lenapes hicieron gran historia dentro de estos territorios. (Omitiendo los formalismos gramaticales)
Hay mucha resistencia por los académicos ya sean mormones o no, en cuanto a ignorar cualquier evidencia arqueológica en el área de los Estados Unidos Americanos. Aun cuando los estudios he investigaciones por reconocidos personajes son interesantes, no dejan de ser solamente opiniones. Aunque lo mismo puedo decir sobre mi opinión, pero por lo menos esta basada sobre lo que realmente el Libro de Mormón dice y sobre lo que algunos prefieren ignorar. Hablando de la relación del río de Sidón con el  país de Zarahemla del Libro de Mormón, se tienen que considerar algunos aspectos. Ya sabemos que Zarahemla y la ciudad de Mantí, básicamente están muy cercas una de la otra, cercas del nacimiento de un río. Estas tres características coinciden perfectamente por lo mencionado por José Smith, fuera en una revelación o escrita en un diario personal por alguien. Lo que hablando de la revelación en D&C Sec. 125, leemos:
¿Cuál es la voluntad del Señor concerniente a los santos en el Territorio de Iowa?
Edifiquen una ciudad a mi nombre sobre el terreno que está frente a la ciudad de Nauvoo, y désele el nombre de Zarahemla.
Estoy de acuerdo que no podemos asegurar que en los terrenos frente a Nauvoo al cruzar el río Mississippi, estuvo edificada la antigua ciudad de Zarahemla, pero yo lo pensaría dos veces antes de ignorar esta sugerencia, y la razón que me invita a considerar fuertemente esta posibilidad, primero es que la Zarahemla del Libro de Mormón se encontraba ubicada al oeste del río Sidón, la edificación para una estaca de esta ciudad de Zarahemla, de acuerdo con la revelación de José Smith, estaba ubicada también al oeste del río Mississippi.
Para Agosto de 1841, la estaca de Zarahemla consistía de 683 miembros en ocho ramas, Zarahemla, Ambrosia, Nashville, Mecham, Keokuk, Augusta, Van Buren y Chequest. Las Comunidades de Zarahemla y Ambrosia no existen mas, cinco meses después, durante Enero de 1842, la estaca de Zarahemla fue descontinuada, llegando a quedar como rama. Historical Atlas of  Mormonism (New York: Simon &Schuster 1994 (referencia no confirmada)
La mayoría de estudiosos sud, afirman que no hay evidencias para constatar que la ciudad de Zarahemla estuvo situada en el área de los Estados Unidos Americanos. La verdad es que ni montando una supuesta ubicación de las tierras del Libro de Mormón en el área de Mesoamérica les ha sido posible encontrar las marcas de los “city limits de Zarahemla” y por otro lado, el río, las ciudades, y países de la geografía del Libro de Mormón no cuadran con la geografía del área de Mesoamérica, lo que significa que están equivocados en parte, es muy cómodo suponer que tal o cual ciudad de la historia del Libro de Mormón están en el área de Mesoamérica, por el echo de que allí, hay muchas de ellas. Mi Zarahemla del Libro de Mormón esta en el área donde José Smith por revelación se le dijo que edificara una ciudad y que se le diera el nombre de “Zarahemla”. Y si me tengo que ir al infierno por decirlo, así sea.
Posiblemente, la ciudad de Zarahemla mencionada en D&C. 125 no sea precisamente allí, pero muy cerca de allí, sí. Esta ciudad de Zarahemla al cruzar el río Mississippi en aquel tiempo estaba localizada en la parte del estado de Iowa. Tomaremos como referencia geográfica a la ciudad de Nauvoo Illinois, la distancia de Nauvoo a la Ciudad de Davenport Iowa solamente esta distante una de la otra a 106 millas de distancia. Ahora me preguntaran que tiene que ver la ciudad de Davenport que también esta ubicada en los bordes del río Mississippi con relación a Zarahemla. De acuerdo con Barry Fell un prestigioso epígrafe, menciona que en este lugar de Davenport, se encontró una tableta conocida como The Davenport Calendar, encontrada en un montículo funerario en Iowa en 1847 por el reverendo M. Gass. Junto con numerosos artefactos de origen Ibérico y África del norte. Estas inscripciones están escritas en tres lenguajes. Egipcio en la parte de arriba, Ibérico-Punico de derecha a izquierda y Libio de derecha a izquierda en la parte de abajo del arco. Las inscripciones Libias y Ibericas-Punicas dicen la misma cosa, principalmente la escritura superior menciona los secretos de cómo regular el calendario. Esto esta en el Museo Putnam Davenport, Iowa como repositorio de este tesoro nacional invaluable.


Calendario de Davenport, Iowa U.S.A.
Esta es una de las evidencias más notables, para poder considerar la idea de que esta área de Iowa, un día estuvo habitado por gente civilizada, por mucho tiempo se le considero un fraude, pero la razón para tal suposición fue la ignorancia de poder leer escrituras antiguas. Lo que solamente es el inicio de evidencias, de que Norteamérica, estuvo habitado antiguamente.
Como comentario mencionare que la ciudad de Zarahemla por mucho tiempo fungió como la capital Nefita, después de la muerte de Cristo, cuando la ciudad de Zarahemla fue quemada, la ciudad de Zarahemla ya no es mencionada frecuentemente, cambiando la capital de los nefitas al país de Abundancia o Mesoamérica.

Investigación por Celestino A. Villalobos
Autor: Celestino A. Villalobos

Fuentes:
El Libro de Mormón. Versión español 1993 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El Libro de Mormón. Versión español de 1984 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
The Book of Mormon.Versión  ingles de 1981 por la Corporación de la Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de  los Santos de los Últimos Días.
The Book of Mormon. Versión ingles de 1950 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
The Geography of  Book of  Mormon Events: A Source Book por John L. Sorenson Foundation for Ancient Research & Mormon Studies (F.A.R.M.S.) 1990-92.
Comentary on the Book of Mormon por George Reynolds y Janne M. Sjodahl, 1977. Vol. iv, pág. 328.
The Sound of Meaning por Charles William Jhonson 2004, pág. 106.
America B.C. Por Barry Fell 1977, Pág. 261.