Bienvenida





miércoles, 24 de diciembre de 2014






Joseph Smith el profeta y la piedra de Izapa número cinco

 

El libro de Mormón, menciona a José él que fue llevado a Egipto, y de sus lomos nacería un vidente, que efectuaría mucho bien a la restauración de la casa de Israel. Aunque muchos dudan de la veracidad de la historia del Libro de Mormón, la estela  de Izapa número cinco confirma la profecía mencionada en el Libro de Mormón.

Investigación: Celestino Villalobos

 

Después de un año de hacer algunas observaciones, sobre la fotografía de la piedra de Izapa número cinco, descubrí algunos detalles que  han pasado por alto  los especialistas sobre dicha piedra, para mí no es nada sorprendente, pero para aquellos que hasta se quitan la camisa para desacreditar la historia del Libro de Mormón, o para aquellos que son ajenos a la historia y origen del Libro de Mormón, esta información deberá ser de interés. ¡Porque querer ignorar algo que esta allí!

 
Joseh Smith (Arte Izapa)

Obviamente todos los días estoy aprendiendo algo, especialmente al tratar de desarrollar el tema.  Norman esta consiente de la complejidad del arte usado sobre estas estelas, especialmente sobre la estela número cinco, y es exactamente a donde quiero llegar, ya que desde un principio después de un  año de observaciones he notado este tipo de arte, que solamente usa como lenguaje universal dibujos y símbolos.

Eso me hizo recordar los tiempos en la misión en la ciudad de México, al subirte al metro o tren subterráneo, cada estación tiene un dibujo con letras, las letras son para aquellos que saben leer y los dibujos son para todos aquellos que no pueden leer, de todas maneras sepas leer o no por lo regular siempre te guías por  el dibujo que representa aquella ciudad o lugar de cada estación. De la misma manera, seas chino o japonés o de cualquier nación, no te será nada difícil tratar de entender la narración contenida en la estela de Izapa número cinco, un árbol, una pareja de ancianos, un rio, personas alrededor del árbol, un gobernador  con asistente, demasiado elaborada y elocuente esta obra, como para no poderla entender.

A qué viene todo esto, primero para que el lector tenga las herramientas necesarias para hacer su propio juicio e interpretación, y que no estoy tratando de manipular el contenido de la súper narrativa de la Gran piedra de Izapa número cinco, ya en el pasado he dado algunas descripciones e interpretaciones de algunos elementos y conceptos de dicha piedra que considero no estar totalmente equivocado, y esto confirma lo que el mismo señor Norman ya ha mencionado.

Relación de José con los triángulos o pirámides.

Para que tengan una idea más completa de cómo es que he podido relacionar los triángulos con las pirámides de Egipto y que se encuentran a la altura de las raíces del árbol. Ha sido una interpretación relativamente simple y con cierto sentido, ya que otras escenas son más complicadas de interpretar, y que hasta ahora nadie ha tomado las consideraciones necesarias para mencionarlo.


 

Hablando de la escena donde aparece un tipo de rectángulo extendido y sobre las cual las raíces del árbol están arraigadas, y que representa  la tierra, en la parte izquierda del árbol aparecen tres pirámides, la mayoría  de reproducciones sobre la estela número cinco ya sea la oficial del señor Norman o la reproducción de Ayáx Moreno y otras más, muestran más de tres pirámides, cuatro o seis, exagerando y distorsionando el significado, fue después de un año cuando detenidamente estuve trabajando en el área  de las raíces del árbol, visualizando este nuevo panorama, y pude concluir que estos triángulos, o pirámides representaban la tierra de los faraones de manera inequívoca, como dije, al estar trabajando sobre esta escena, me percate que lo que parecía una pirámide en el extremo izquierdo, no era una pirámide sino algo más, terminando solamente en tres pirámides. He sido muy escéptico al aceptar abiertamente que esta piedra habla exclusivamente del sueño de Lehi, en lugar de eso he visto muchas otras escenas que no tiene nada que ver con el sueño de Lehi, pero que después de un año de observaciones he encontrado un elemento  que implica fuertemente  la famosa  barra de hierro, ya dije en artículos pasados que para interpretar ciertos elementos con certeza y confirmar su verdadera interpretación, es cuando un personaje o escena identificada está rodeada de los elementos que implica al personaje o cosa. Como por ejemplo la barra de hierro, ¿qué elementos uso el artista Izpeño para describir dicha barra? bueno lo hizo implicando hierro, una senda de rieles de ferrocarril, con sus máquinas para conducir, bueno pueden reírse o sorprenderse, pero es así como se describe a la barra de hierro. Bueno pueden pensar de acuerdo a su criterio, pero ya les estoy mostrando la llave para interpretar correctamente la piedra de Izapa número cinco, lo que todavía no descubren los especialistas.

Volviendo al tema de la tierra de los faraones, el Libro de Mormón habla de un tal José y la piedra de Izapa lo confirma. Para confirmar si hay relación entre las pirámides o triángulos que por demás son visibles, tenemos que buscar otros elementos que lo confirmen, tendremos que considerar y examinar las raíces del árbol, para ver si hay una relación directa con los triángulos. Considerando que en el arte Mesoamericano las raíces o el árbol, representan  al cocodrilo o cipactli, como padre. Los aztecas llamaban a los árboles que usaban en sus rituales como, tota o tata, como padre.

Ya se ha dicho en el pasado que el árbol está conformado por doce raíces, lo que he confirmado cuidadosamente, al principio pensé que los comentarios de las doce raíces era un esfuerzo para forzar la interpretación y ajustarse a la representación de las doce tribus de Israel, y como santo Tomas hasta no ver, no creer. Y eso fue lo que hice, porque aparte de representar a las doce tribus de Israel, no había ningún otro elemento para poder relacionarlo. Bueno he gastado horas examinando casi cada pie cuadrado de dicha estela y es después de un año,  cuando pude notar esta información que  implica a José, y sus hijos Efrain y Manases,  la tribu de Judá  podría también estar implicada.

Una de las razones para suponer tal cosa, es porque dos de las raíces  del árbol están sobre una de las pirámides más próxima al árbol, lo que supongo que son Efrain y Manases y hay un cordón que abraza a estas raíces, tocando a una tercer y cuarta raíz, aunque de seguridad son solamente dos raíces que tocan dicha pirámide, los únicos en nacer en el país de Egipto fueron Efrain y Manases. Lo que el árbol bien representa a la casa de Israel.

 

Mientras que en la cosmología  Mesoamericano, el árbol cósmico crece en el centro de la tierra, de cuya superficie alcanza hasta el cielo y el inframundo.

 

El pasado artículo donde hablo sobre el tema de los colibrís y su identificación, claramente explico que el colibrí superior representa a Joseph Smith el profeta mormón de la restauración  y aun cuando no se  tome muy en serio semejante declaración, lo sigo sosteniendo.

Para darle un toque de seriedad al tema he leído un poco el libro del señor Norman. Primero que nada, el señor V. Garth Norman ya ha hecho los estudios por establecer el tipo de arte que se utilizó para describir e interpretar las escenas de la piedra de Izapa número cinco, y que muchos de nosotros  desconocemos, cuando me refiero al tipo de arte utilizado no me refiero al estilo olmecoide inherente en dicho monolito, sino me refiero al estilo mismo de la elaboración de los conceptos en cada dibujo esculpidos allí, esculpir cualquiera de los elementos y darles un significado  dual o tridimensional a cualquiera de las escenas implicadas para comunicar una idea a una  narración, es un arte que no necesita de palabras o letras escritas para expresarse. Esa es la razón que  muchas de las estelas de Izapa carecen de signos o escritura en jeroglíficos conocidos o desconocidos.

De acuerdo con algunos de los comentarios del libro de  Norman, este estilo para esculpir no es “Barroco” con  escenas empalmadas como lo sugirió Michael D. Coe. También a este tipo de arte se le ha acusado de confuso, Norman dice que eso lo puede entender pero que estos diferentes puntos de vista de los académicos no es necesariamente cierto, aunque comenta, que es cierto que mucho de los monumentos de Izapa están altamente desarrollando un estilo narrativo, donde se emplea una riqueza de símbolos ideográficos, muy a menudo entretejidos en una compleja relación, lo que no me parece correcto que ha este tipo de arte se le identifique como “Barroco” o “cluttered” (colección de ideas en desorden y confusas).  Este tipo de arte complicado de impresiones no intencionales fueron los resultados por parte del artista Izpeño de intentar una óptima comunicación al utilizar al máximo el limitado espacio disponible sobre la cara del monolito. (1) The Nature of Izapan Iconography. Papers of the New World Archaeological Foundation. Number 30. Izapan Sculpture. Part: 2  Brigham Young University. Provo, Utah 1976. Pág.11

Por lo tanto saben de su complejidad y por ende a obscuras, ya que no tienen la llave al misterio.

Aquí están las profecías donde se menciona a Joseph Smith y a su padre, ya que algunos de nosotros tal vez ignoremos este contenido. Nos refrescaría un poco la memoria.

 

2 Nefi 4

1 Y Ahora yo, Nefi hablo respecto a las profecías de las cuales ha hablado mi padre, concernientes a José, que fue llevado a Egipto.

2 Porque he aquí, él verdaderamente profetizó acerca de toda su posteridad; y no hay muchas profecías mayores que las que él escribió. Y profetizó concerniente a nosotros y nuestras generaciones venideras; y está escrito en las planchas de bronce.

 

 

Lehi aconseja y bendice a su hijo José y su posteridad

2 Nefi 3

1 Y Ahora te hablo a ti, José, mi postrer hijo. Tú naciste en el desierto de mis aflicciones sí, tu madre te dio a luz en la época de mis mayores angustias.

2 Y el Señor te consagre también a ti esta tierra, la cual es una tierra tan preciosa, por herencia tuya y la herencia de tu posteridad con tus hermanos, para vuestra seguridad perpetua, si es que guardáis los mandamientos del Santo de Israel.

3 Y ahora bien, José, mi último hijo, a quien he traído del desierto de mis aflicciones, e; Señor te bendiga para siempre, porque tu posteridad no será enteramente destruida.

4 Porque he aquí, tú eres el fruto de mis lomos; y yo soy descendiente de José que fue llevado cautivo a Egipto. Y grandes fueron los convenios que el Señor hizo con José.

5 Por lo tanto, José realmente vio nuestro día. Y recibió del Señor la promesa de que del fruto de sus lomos el Señor Dios levantaría una rama justa a la casa de Israel; no el Mesías, sino una rama que iba a ser desgajada, mas no obstante, sería recordada en los convenios del Señor de que el Mesías sería manifestado a ellos en los últimos días, con el espíritu de poder, para sacarlos de las tinieblas a la luz; sí, de la obscuridad oculta y del cautiverio a la libertad.

6 porque José en verdad testificó diciendo: El Señor mi Dios levantará a un vidente, el cual será un vidente escogido para los frutos de mis lomos.

7 Sí, José verdaderamente dijo: Así me dice el Señor: Levantaré a un vidente escogido del fruto de tus lomos, y será altamente estimado entre los de tu simiente. Y a él daré el mandamiento de que efectúe una obra para el fruto de tus lomos, sus hermanos, la cual será de mucho valor para ellos, aun para llevarlos al conocimiento de los convenios que yo he hecho con tus padres.

8 Y le daré el mandamiento de que no haga ninguna otra obra, sino la que yo le mande. Y lo haré grande a mis ojos, porque ejecutará mi obra.

9 Y será grande como Moisés, de quien dije que os levantaría para librar a mi pueblo,  ¡oh casa de Israel!

10 Y levantaré a Moisés para liberar a tu pueblo de la tierra de Egipto.



Códice Borgia (Moisés y las plagas en Egipto)
 

11 Pero del fruto de tus lomos levantaré a un vidente, y a él daré poder para llevar mi palabra a los de tu descendencia; y no solamente para llevarles mi palabra, dice el Señor, sino para convencerlos de mi palabra que ya se habrá declarado entre ellos.

12 Por lo tanto, el fruto de tus lomos escribirá, y el fruto de los lomos de Judá escribirá; y lo que escriba el fruto de tus lomos, y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá, crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz entre los del fruto de tus lomos, y llevarlos al conocimiento de sus padres en los postreros días, y también al conocimiento de mis convenios, dice el Señor.

13 Y de la debilidad él será hecho fuerte, el día en que mi obra empiece entre todo mi pueblo para restaurarte, oh casa de Israel, dice el Señor.

14 Y así profetizó José, diciendo: He aquí, el Señor bendecirá a ese vidente, y los que traten de destruirlo serán confundidos; porque se cumplirá esta promesa que he recibido del Señor tocante al fruto de mis lomos. He aquí, estoy seguro del cumplimiento de esta promesa;

15 y su nombre será igual que el mío; y será igual que el nombre de su padre. Y será semejante a mí, porque aquello que el Señor lleve a efecto por su mano, por el poder del Señor, guiará a mi pueblo a la salvación.

16 sí, José así profetizó: Estoy seguro de esto, así como estoy seguro de la promesa de Moisés; porque el Señor me ha dicho: Preservaré a tu descendencia para siempre.

17 Y ha dicho el Señor: Levantaré a un Moisés; y le daré poder en una vara, y le daré prudencia para escribir. Más no desataré su lengua para que hable mucho, porque no lo haré grande en cuanto a la palabra. Pero le escribiré mi ley, con el dedo de mi propia mano, y prepararé a un portavoz para él.

18 Y también me dijo el Señor: Levantaré a uno para el fruto de tus lomos, y prepararé para él un portavoz. Y he aquí, le concederé que escriba la escritura del fruto de tus lomos, para el fruto de tus lomos; y el portavoz de tus lomos la declarará.

19 Y las palabras que él escriba serán las que yo en mi sabiduría juzgue conveniente que lleguen al fruto de  tus lomos; y será como si los del fruto de tus lomos les hubiesen clamado desde el polvo, porque conozco su fe.

20 Y clamarán desde el polvo; si, el arrepentimiento a sus hermanos, sí, aun después de haber pasado sobre ellos muchas generaciones. Y sucederá que su clamor saldrá, sí, según la sencillez de sus palabras.

21 A causa de su fe sus palabras saldrán de mi boca a sus hermanos, que son el fruto de tus lomos; y la debilidad de sus palabras yo fortaleceré en su fe, a fin de que recuerden mi convenio que hice con tus padres.

22 Y ahora bien, he aquí, mi hijo José, así fue como profetizó mi padre de antaño.

23 Por lo tanto, bendito eres por causa de este convenio; porque tus descendientes no serán destruidos, pues escucharán las palabras del libro.

24 Y se levantará entre ellos uno poderoso que efectuará mucho bien, tanto en palabras como en obras, siendo un instrumento en las manos de Dios, con gran fe, para obrar potentes maravillas y realizar aquello que es grande a la vista de Dios, para efectuar mucha restauración a la casa de Israel y a la posteridad de tus hermanos.

25 Y ahora bien, bendito eres tú, José. He aquí, eres pequeño; escucha, por tanto, las palabras de tu hermano Nefi, y será hecho contigo de conformidad con las palabras que he hablado. Recuerda las palabras de tu padre, que está para morir. Amén.

Esta profecía, se dirige a José uno de los hijos más pequeños de Lehi, que deberá tener unos ocho o diez  años, que de sus descendientes nacería uno que efectuaría mucho bien,  un Lamanita moderno, ya que Lehi desciende directamente de Manases de acuerdo con la historia del Libro de Mormón. Habla de José el que fue llevado a Egipto, y de José Smith. Algunas profecías se han cumplido y otras están por cumplirse.

 

Rama fructífera es José. (Profecía de Jacob a sus hijos)

Rama fructífera es José.

Rama fructífera junto a una fuente,

Cuyos vástagos se extienden sobre el muro. (2) Génesis 49: 22

Mi  pregunta es cómo es que los Mexicas en su migración relatan, que ellos son una rama o un árbol quebrado, de acuerdo con el código Boturini, este códice está realizado en una tira de piel de venado. Relata la migración de los Mexicas desde  Aztlán, hasta la fundación de Tenochtitlán. Es una de las fuentes indígenas más auténtica que se conservan sobre el tema.


Código Boturini
 

Dentro de mis investigaciones, el personaje que representa a Nefi, en la piedra de Izapa cinco, que Jakeman describe como alguien que en  su cabeza está cubierta por granos, pues no es así, esta imagen fue distorsionada seguramente por Jakeman, para forzar su descripción con el Dios joven egipcio de los granos que fue Nepri. De lo contrario la imagen original que describe al personaje de Nefi en la piedra de Izapa número cinco se identifica con un pájaro o colibrí  y tal parece que es zurdo, lo que este personaje se identifica con Huitzilopochtli o colibrí del sur, lo que podría implicar que este colibrí del sur realmente en sus continuas migraciones vino de sur América y se estableció en Izapa, Izapa que podría significar Us-Apak o Us-Apa  como padre ancestral en la lengua Magyar de acuerdo con Juan Morics. Us= ancestral y Apa, Apack=  padre. Aún hoy las altas cumbres de la Cordillera de los Andes siguen coronadas con el nombre de Us-Apa. Este nombre en la lengua Húngara antigua, nos podría llevar a identificar a este padre ancestral con el Ci- pac-tli o cocodrilo de los aztecas o primer padre ancestral. Sin olvidar que en sur América Cepak, Capac, Capak, era un título que el Inca uso como título, como Ayar-Manco después Manco Cápac, lo que muy propio estos incas muy bien podrían reclamar la línea de su reinado como hijos legítimos de Lehi, ya que en términos más modernos se pudría traducir como Manco-Lehi, lo que significa que de acuerdo con académicos e historiadores Cipactonal o Cipactli significa nuestro primer padre, en el calendario el titulo de Cipactli siempre es el primer día de su calendario o primer padre de la misma manera Us-Apak en la lengua Magyar, palabra que se funde con el cocodrilo de los egipcios, o Sobeck ya que a el padre Lehi se le identifica con la mandíbula superior de un cocodrilo o quijada. Pero ya estando esta gente establecida en Mesoamérica cesa la costumbre de usar el título de Usapac, Izapa o Capac (3). https://www.scribd.com/doc/153979236/El-Origen-Americano-de-Los-Pueblos-Europeos-Juan-Moricz

Irónicamente los chinos tienen un dios del trueno y las tormentas llamado Lei-Kung, que no me parece coincidencia. Hay una leyenda de “Lei-Kung en el árbol”. Se menciona de un joven leñador que subía a la montaña para cortar leña y juntar yerbas medicinales. Un día cuando se refugió en un árbol durante una tormenta hubo un fuerte trueno, este dios del trueno que al parecer es un murciélago queda atorado en el árbol, le dice al joven que si le ayuda a desatorarse le promete que le dará un libro de recetas mágicas. En la piedra de Izapa número cinco Lehi se identifica con un murciélago, por el momento no puedo decir donde están pero son dos murciélagos que adornan su cara. Lo que significa que es evidente la influencia china grabada en la estela. (4) Myths of Thunder, Lightning, Wind, and Rain. Chapter 6. Myths and Legends of China, by Edward T.C. Werner. 1922, pp. 200-201

Ignoro la razones de Jakeman por alterar el molde de Latex, demuestra falta de integridad, tanto hizo mucho bien al alertarnos de los paralelos que existen en el relato del sueño de Lehi en la piedra de Izapa número cinco, como hizo mucho mal al deformar las imágenes, que como consecuencia le resta mucha credibilidad a su descubrimiento. Lo que encuentro una relación muy estrecha con estos Mexicas y el personaje que he descrito como colibrí  en la piedra de Izapa. Es penoso para mí decirlo pero es la verdad, es por eso que entre los académicos  se ha desvirtuado la versión, de que la piedra de Izapa cinco no está describiendo el sueño de Lehi. Hablando de los Colibrís, Huitzilopochtli colibrí del sur, el personaje de Nefi en la piedra de Izapa cinco se describe como un colibrí, los colibrís al lado izquierdo uno de ellos es José Smith, Huitzilopochtli seguramente fue un sacerdote o profeta de este dios, que guio a los Mexicas a la fundación de Tenochtitlan. Entonces podemos ver que estos colibrís representan, a alguien que habla en lugar de Dios. Y aunque el otro colibrí que representa al padre Crespi y su personaje dual no son un profeta, tiene una relación muy estrecha con José Smith como mensajeros. Estos colibrís de la piedra de Izapa coinciden con las medidas de los colibrís gigantes y que son endémicos del  Perú, de ocho pulgadas. Lo que me pregunto si acaso esto implicara algún mensaje oculto. José Smith descrito como un colibrí gigante.

Dentro de estas profecías de segundo Nefi, son por lo menos cuatro cosas, con lo que los Mesoamericanos se identifican con la historia del Libro de Mormón.

a)    El conocimiento de la historia de Moisés y las plagas. 2 Nefi 3:10

b)    El conocimiento de saber de José y sus dos hijos Efrain y Manases nacidos en Egipto.  Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes  de que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos. Génesis 48:5.

 

c)    El conocimiento de ser parte de un árbol que fue desgajado, por sus constantes migraciones. 2 Nefi 3:5

d)    El conocimiento de un libro que no está completo. 2 Nefi 3:12

 

 

De acuerdo con mis observaciones, Lehi antes de morir bendice a sus hijos, exactamente como cuando Jacob  bendice a sus doce hijos Génesis 49.

Jacob al bendecir a José, le dice que es una rama fructífera, cuyos vástagos se extienden sobre el muro, (Biblia en español), cuando dice sobre el muro, significa sobre la frontera o más allá  del mar, exactamente como  el estilo literario en el Libro de Mormón al describir una área geográfica, siempre se refiere en la versión en inglés como bordo “border” y en la Biblia en inglés  como “wall”. Lo que tanto; muro, bordo y pared o muralla,  son sinónimo de frontera. Lo que quiere decir que se extiende sobre el muro, significa que se extiende más allá de la frontera, en este caso se extiende más allá sobre la frontera del mar.

La tableta Hopi y sus profecías.

Con relación a una esquina faltante de una de sus tabletas, los indios Hopi tienen unas profecías ancestrales sobre cuatro tabletas de cuatro pulgadas de ancho y largo, los Hopi se cree que son una rama de los Mayas, otros sugieren que estos Hopi, vienen de sur América.


Una de las cuatro tabletas de los Hopi
 

Los Hopi mencionan que estas tabletas fueron dadas a ellos por Masaw, la deidad de la tribu de fuego. Esta es una piedra obscura con una de sus esquinas quebrada y perdida. Cuando Pahana su hermano perdido de la túnica blanca, regrese, el traerá el pedazo faltante y abrirá la tableta para revelar, conocimiento escondido. Masaw dio a los Hopi esta tableta poco antes de volver su cara de ellos, siendo invisible, para que ellos pudieran tener un registro de sus palabras.

Esto fue lo que él dijo, tal como está marcado sobre la tabla: Después que la tribu del fuego (lumbre) había migrado de su casa permanente, el tiempo vendría cuando ellos serían vencidos por una gente extraña. Ellos serían forzados a trabajar sus tierras y vivir de acuerdo con los dictados de un nuevo gobernador o aún más, ellos serían tratados como criminales y castigados. Pero ellos no resistirían. Ellos tendrían que esperar por la persona que los libertaria. Esta persona, sería su hermano blanco perdido, Pahana, que les devolvería la esquina faltante de la pequeña  tabla, y salvaría de sus perseguidores, trabajando con ellos en una nueva hermandad  universal de hombres. Pero Masaw les advirtió, si sus líderes aceptan cualquier otra religión, él se dejaría matar, el consentiría que le cortaran la cabeza. Esto disiparía la maldad y salvaría a su gente.

Hace unos años atrás cuando leí esta leyenda de los hopi, me pareció inverosímil, o más bien increíble,  pero al estudiar más sobre el tema, ya no me pareció como una broma de mal gusto, ya que esta tradición me recordaba las promesas de Ezequiel 37:16-20. Esta leyenda hopi, deberá de ser muy antigua, ya que en el centro de la piedra de Izapa número cinco, se encuentra  esta tabla de la ley,  con una esquina faltante. Esta tableta cuadrada en la estela número cinco, en su medida real, debe tener una medida de 5.25 pulgadas cuadradas con una esquina faltante que no difiere por mucho al compararla con la tableta hopi de cuatro pulgadas cuadradas. Esto también me llevo a confirmar si realmente en la piedra de Izapa número cinco realmente esta tableta quebrada existía en su forma original, por ejemplo en la piedra oficial del señor Norman, esta tableta está allí. Pero en la reproducción de la piedra de Izapa  echa por el artista Ayáx Moreno, esta tableta no aparece, lo que me llevo hacer las indagaciones necesarias, confirmando que sí existe esta tableta en el centro de esta piedra y es muy visible. Entonces no hay duda que los hopi, estuvieron  conectados religiosamente  con las gentes del área de Soconusco en Chiapas, México.  Esta tableta o tabla en el centro de la estela de Izapa número cinco, deberá de tener un significado muy importante, ya que representa el corazón del mensaje total de la narrativa de dicha piedra. Esta tableta para mi representa  el Libro de Mormón. Para los hopi  un libro lítico incompleto. (5) Book of the Hopi por Frank Waters.  1963


 Centro de la estela de Izapa número 5
 

 

 


viernes, 19 de septiembre de 2014





Los Colibrís
Estela Izapa núm. 5


El significado de los colibrís, trasciende todo lo imaginable, producto de la fantasía o una realidad inevitable. La cabeza del colibrí superior  tiene un diámetro de una pulgada cuadrada y representa a José Smith y el colibrí inferior representa al padre católico Crespi. Estos dos personajes están relacionados con planchas y artefactos de oro. Uno relacionado con el ángel Moroni y el cerro Cumorah y el otro con la Provincia de Santiago de Morona en Ecuador, Sudamérica.

 


Investigación: Celestino Villalobos 
Dibujos a lápiz por: Celestino Villalobos        
 
Colibrís tradicionales



Tal vez nos podemos conformar con lo que ya se ha dicho de los diferentes símbolos expuestos en la piedra de Izapa núm. 5, y dar por terminada la búsqueda a la interpretación, de las figuras que se encuentran en la piedra de Izapa, o tal vez mejor esperar a que el ángel Moroni venga y nos diga su interpretación, de esa manera no habría dudas. Pero eso no creo que vaya a pasar, algo que ha estado allí por cercas de 2300 años, decenas de generaciones de lamanitas y nefitas  han pasado  y se han beneficiado por las profecías impresas en el libro lítico de la piedra de Izapa a la vista del mundo. Una de las profecías más grande de todos los tiempos, escrita allí sería la restauración de la Iglesia de Jesucristo de  los Santos de los Últimos Días, por José Smith. Pero al mismo tiempo, cuantas generaciones lamanitas o nefitas leyeron este libro lítico y lo ignoraron, o será que la lectura de ese libro lítico no fue escrito para ellos, sino para nosotros en estos últimos días.
José Smith (Arte  Izapa)


Los beneficios y las aportaciones que este libro lítico nos proporciona, no son exclusivamente para los lamanitas o mayas que habitaron y habitan  el área del Soconusco, Chiapas, México. Cuando este libro lítico llegue al conocimiento en general a todas las naciones, será un testimonio que no podrán ignorar, podrán rechazarlo pero no ignorarlo. Cuando lo egipcios, hindúes, chinos, y demás naciones involucradas miren y comprueben que sus símbolos sagrados están impresos y forman parte de la historia de esta piedra, será un medio por lo que muchos de ellos aceptaran el evangelio. 

 

Debera ser de importancia  llevar este dulce nectar a todos las mentes, oidos y ojos, y despertar sus sentidos, ya que la mayoría de nosotros estamos cansados de escuchar las mismas cosas una y otra vez. Pero así como hay muchos que andamos buscando la verdad, un poquito aquí y otro poquito allá, otros, no, nos importa o pasa a ser indiferente, y dejamos que el mundo siga rodando. Sin en cambio existen aquellos, que invierten tiempo y, dinero para destruir la fe y  testimonio de aquellos, que se dejan engañar por evidencias infundadas, con diversos argumentos baratos. Y aunque mi perspectiva y observaciones sean inverosímiles para algunos, en ninguna manera invalidan las evidencias. ¿Qué de donde saque esto? La verdad es un arma de dos filos, mientras yo me puedo condenar en lo más profundo de los infiernos por mentiroso o tú por incrédulo.

La motivación para escribir sobre este tema, viene como consecuencia de algo, que yo no pedí. Tenía por lo menos unos cinco años, tratando de darle la cara al tema. Ya que en el pasado he invertido gran parte de mi tiempo, investigando los círculos concéntricos de la Gran Bretaña antigua, en busca de evidencias de un sistema calendárico  perdido hasta el día de hoy, de lo que puedo decir, que tuve éxito. Pero meter mis nariz en el tema de la piedra de Izapa núm. 5, nunca estuvo dentro de mis intereses, después de todo, ya se había dicho todo sobre el tema. Y si  me van a criticar, por mis comentarios, pues que así sea. Trate por mucho tiempo de sacarle la vuelta al asunto, pero puedo decir que invertí por lo menos ocho meses consecutivos, como si fuera en un solo parpadeo, sí, me obsesioné un poco con el tema, lo confieso, tratando de dibujar e interpretar los símbolos de la piedra de Izapa. Todo comenzó cuando concentre mi atención en el personaje de Lehi, pues Ayáx Moreno cuando actualizó los dibujos de la piedra de Izapa núm. 5, agrego detalles en el personaje de Lehi, dándole al personaje las características de Tláloc, lo que Ayáx Moreno nunca se dio cuenta, ahora mi curiosidad era saber si efectivamente Moreno, no nos estaba jugando el dedo en la boca, con la descripción del personaje de Lehi, y efectivamente confirme que Ayáx Moreno había hecho una reproducción e interpretación de lo más fiel de acuerdo a su perspectiva. Con el tiempo confirme y perfeccione el personaje de Lehi, con cien nuevos detalles. Claro que estoy exagerando, pero lo que quiero decir, es que Ayáx Moreno realmente trabajó intensamente para vislumbrar y sustraer a la piedra de Izapa todos los detalles posibles. Es gracias a Moreno y mi curiosidad que logre absorber, todo el personaje de Lehi, hasta el más mínimo detalle, lo que Moreno no pudo lograr, por falta de tiempo, ya que tratar de interpretar la piedra, es como tratar de mirar en la obscuridad.

 También puedo decir que tuve mucho éxito y sobre todo satisfacción personal. Para todos aquellos que llegue este trabajo a sus manos, quisiera que se pusieran a pensar y considerar que esto no es producto de mi imaginación ya que no me considero tan creativo y sobre todo la coordinación de ideas tan precisas. Lo que no me considero el inventor de las imágenes que he logrado identificar dándole una interpretación visual, en cierta manera, soy el creador, ya que jamás hemos visto tales imágenes antes.

El impacto que logre tener en el futuro este mensaje, es impredecible, lo que no me preocupa en lo más mínimo, si lo quieren tomar como una fábula, cuento, leyenda, ficción o profecía pura depende del individuo. No busco, fama, fortuna, ni escaparme del anonimato, ni intereses económicos, o personales.

Me podría guardar esta información, como un asunto y satisfacción personal, y ustedes tal vez esperar otros cien o quinientos  años más, hasta que alguien nos pueda dar la interpretación tan necesaria, mientras, dejar que el trigo y la cizaña crezcan juntos. De esa manera permitir y  tolerar toda clase de comentarios anti mormones. En español no se mira tanto este tipo de propaganda nociva, pero en inglés hay abundantes sitios en la web, algunos muy interesantes pero letales.

Dibujo Ayáx Moreno
La trama y narrativa que encierran estos dos colibrís, es tan extensa y profunda que te sorprenderás de la manera, en que el escultor que gravó estos dos colibrís sobre la piedra, sin duda  alguna se anticipa a  acontecimientos que suceden cientos de años después. Tal como las historias de Julio Verne, que en cierto grado también se anticipó, a su época.

En 1863, Verne había escrito una novela llamada “París en el siglo XX” acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no pudo alcanzar la felicidad. Se le recomendó que este tipo de novela dañaría la carrera de Verne y le sugirieron que la guardara por veinte años para publicarla. Verne guardo el manuscrito en una caja fuerte, donde fue descubierta por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

Primer colibrí.

 
Durante las meticulosas inspecciones en la piedra de Izapa núm. 5, logré enfocar mi atención hacia las figuras de los colibrís, el primero en identificar fue el colibrí de la parte superior, inmediatamente reconocí al personaje como José Smith. Para entonces mi vista, ya estaba más entrenada para lograr captar los detalles del personaje mencionado. Lo interesante del asunto es que este personaje o colibrí, me pareció más bien el ángel Moroni, con su trompeta en su boca. Podría asegurar por las características del grabado que se trataba del ángel Moroni, tal y como vemos la estatua en la cúspide de los templos. Pero no era el personaje Moroni, sino específicamente José Smith, ya que de acuerdo con la descripción lítica, se puede apreciar al personaje  con su típico traje y su moño en su cuello. Una de estas características es el estilo de peinado que José usualmente lucia en público. El otro detalle que no pude pasar inadvertido fue la trompeta, Moroni usualmente está sonando su trompeta por el extremo más delgado, no así, sucede con la imagen que representa a José Smith, como colibrí, con su trompeta invertida, esto es, que no está sonando la trompeta, en la imagen se puede apreciar que José efectivamente está usando una trompeta, pero con la parte ancha sobre su cara, en otras palabras pareciera que José está hablando a través de una bocina. Como portavoz.
Algo que capto mi atención, con relación a la cara que caracteriza al personaje de José Smith y aún Moroni, es que la cara de José, me parece que tiene el símbolo de la lluvia o agua, al estilo de Tláloc, la manera en que aparece su cara, es muy expresiva, pues te da la idea, de que la boca está abierta a lo máximo, tal vez como gritando, a través del orificio y la parte más ancha de la trompeta, lo que implica que este colibrí, esta elevado a una de las deidades más importantes de Mesoamérica.
Signo ondulante  "agua" o "lluvia"

No estoy diciendo que es Tláloc, simplemente que tiene en su cara el símbolo del agua o una serpiente ondulante al frente, representando tal vez, que pertenece a la casta y sacerdocio de la Serpiente. Y para los escépticos esto es una prueba  de lo original tanto del grabado como su reproducción, ya que hasta el momento, este detalle no ha sido detectado todavía por los académicos, aunque para el tiempo en que sean confirmadas mis observaciones, tal vez pasen muchos años, espero que no.
 
 

La típica representación del ángel Moroni que vemos en las torres de los templos Mormones son, trompeta, personaje, y una esfera sobre la que está parado. Es precisamente la imagen sobre la piedra de Izapa, donde se encuentran el colibrí superior. Este colibrí superior, se puede apreciar el pico del colibrí que es la trompeta, el personaje que bien puede ser José Smith o aún el ángel Moroni, tal y como lo conocemos en nuestros días. Y la esfera sobre sus pies. Esta esfera o círculo, es lo más compleja de la mayoría de símbolos sobre la piedra de Izapa, en relación con los colibrís.
 
Esta esfera que bien representa la tierra donde vivimos, sobre la cual Moroni siempre  descansa sus pies. Pero en la piedra de Izapa, esta esfera forma la parte superior de la trompa de un elefante, también es la cabeza de un abejón, representa la cabeza de un gallo, y por último ese círculo es la cola enroscada de un mono. Así que si creen que me estoy imaginando cosas, están equivocados, tal vez sea la razón que nadie ha podido interpretar todas estas imágenes al mismo tiempo, simplemente porque no han tomado el tiempo para hacerlo. Siempre me pregunto, habrá una conspiración para mantener en secreto esta información, o en realidad los académicos están a obscuras.

Aún cuando dedique ocho meses consecutivos, en dibujar las imágenes de la piedra de Izapa, todavía en mi tiempo libre, sigo con el trabajo tratando de rescatar cualquier indició que pueda añadir mas sentido a la interpretación, este viernes 12 de septiembre de 2014, encontré otra “M” que significa que los dos colibrís se relacionan uno con otro. Esta letra esta entre lo que forma los ojos del mono, lo que tradicionalmente es un caracol en la espalda del querubín del lado izquierdo.

 

Sería algo excelente, que yo pudiera tener las credenciales, certificados y reconocimientos para poder hacer más creíble, mis investigaciones  furtivas. Se necesita valor y carácter para poner la cara y declarar que dichas interpretaciones a mi juicio son de lo más  correcto posible, o sería la persona más cínica y farsante. La fuente de la interpretación  es original, y aunque sigue un curso no académico, siempre será juzgada como, apócrifa que significa falso, supuesto  o fingido. Al último los más beneficiados, seremos los pobres de espíritu, aquellos que andamos, tristes casados sin él. Como una postrera esperanza.

Esta imagen impresa en el libro lítico de Izapa núm. 5, sin ninguna duda habla de la restauración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comunmente conocida como la iglesia Mormona, por José Smith, gracias a la intervención del ángel Moroni que le entregó unas planchas de oro en el cerro de Cumorah, en el estado de Nueva York, que contenían la historia de los antiguos habitantes de las Américas y la visita de Jesucristo después de su resurrección. Incluyendo el Libro de Mormón, podemos lograr juntar varios tomos, con relación a todos estos acontecimientos tan trascendentales. Entonces la autora ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor tiene razón en llamar a las piedras con grabados antiguos, como libros líticos. La piedra de Izapa núm. 5, es un libro lítico que sintetiza con unos grabados, un enorme volumen de información.

Las implicaciones de la imagen del colibrí superior que representa a José Smith y aún al ángel Moroni va más allá de nuestra  perspectiva, ya que el ícono de la estatua del ángel Moroni en la cúspide de un  templo fue primero en la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah U.S.A.

Lo que significa que el templo de la ciudad de  Salt Lake, y los templos en general  están implicados indirectamente en la imagen  del personaje que visiblemente es un colibrí, pero que en realidad personifica al profeta José Smith y a Moroni. Lo que significa que el autor del libro lítico de la piedra de Izapa, cuando la gravó, vio nuestros días y nuestros templos y nos proporcionó las imágenes necesarias para inspirarnos y fortalecer nuestro intelecto y raciocinio. Ya que este vidente o profeta que escribió sobre la piedra de Izapa núm. 5, vio la imagen del ángel Moroni parado sobre una esfera, de esta manera este vidente deseaba que sin ninguna duda pudiéramos hacer esta observación. Fue posible que solamente  vio el templo y las torres de la ciudad de Salt Lake, Utah, ya que en otras imágenes, puedo ver el templo de Salt Lake y aunque esta imagen es muy pequeña y muy escondida, está allí.

En los días del profeta José Smith, se armó un revuelo de opiniones, ya que José afirmaba ver visto a Dios Padre y su hijo Jesucristo en su primera visión, y para añadir más a su fama de loco y visionario, pues afirma que un ángel llamado Moroni le aparece y le da instrucciones para que en determinado tiempo, saque un compendio de anales escritos en hojas de oro, que están escondidos en el cerro Cumorah muy cercas de donde José vivía. Esto es básicamente la relación e interpretación que puedo concluir del grabado del colibrí superior. Pero no piensen que esto fue sumamente fácil, aparentemente la perspectiva general del gravado de la piedra de Izapa, muestra sin lugar a dudas las imágenes de dos colibrís, el colibrí es la avecilla más hermosa sobre la tierra, que se le asocia como símbolo de la resurrección y vida eterna. En un artículo conocido como; A new artistic Rendering of Izapa Stela 5: A Step toward Improved Interpretation. (Una Nueva Representación Artística de la Estela 5 de Izapa: Un paso hacia una Interpretación mejorada). Por John E. Clark. Este artículo es donde aparecen las contribuciones de Ayáx Moreno. Donde aparecen los Colibrís dice: El significado preciso de estos colibrís no es conocido.

El señor John Edward Clark es un arqueólogo Americano e investigador académico de las culturas precolombinas de Mesoamérica. En 2008 tenía la posición de profesor de antropología en Brigham Young University (BYU) y también director de  Nuevo Mundo Fundación Arqueológica (NWAF). New World Archaeological Foundation. [1]

Segundo Colibrí
 
 

Para poder identificar al segundo colibrí ubicado en la parte inferior del grabado, me llevo varios meses, al principio por no estar familiarizado con la imagén, aunque fui muy persistente, la imagén del colibrí inferior me parecía muy exagerada y, hasta cierto punto grotesco, ya que más bien me parecía la imagén de una caricatura de un retrato hablado. Con el tiempo y mi insistencia pude identificar al personaje, por fin logré por lo menos, tener una imagén más precisa de la cara de este personaje, por el momento no era una cara que me fuera familiar, al principio me pareció que podría ser la cara de Brigham Young, segundo presidente de la Iglesia, pero no me convenció del todo, ya que la imagén que capté, mostraba una nariz muy prominente y hasta cierto punto diabólica, descartando la posibilidad de que fuera la cara de Brigham Young. Probablemente pasaron algunos seis meses, cuando casi caigo de espaldas al identificar inesperadamente al segundo colibrí.  En ese tiempo, estaba dando forma a un artículo que titulé “Los nefitas, la gente del maíz” para entonces recibí, correspondencia de Néstor Arturo Vázquez Fuentes, donde me introduce al tema de la Sra. Ruth Rodríguez Sotomayor.  Kara Maya: Madre de la humanidad y que tenía relación con el tema en que estaba trabajando, me pareció tan interesante  que pare lo que estaba haciendo e inicie una  investigación sobre las teorías de la señora Ruth, este mismo tema me lleva a la cueva de los Tayos, una biblioteca subterránea de muchos artefactos de oro, y eso me lleva a la colección  de objetos raros del padre Crespi, inmediatamente cuando vi, la imagén del rostro de Crespi, supe que él era el colibrí que se encuentra en el grabado de la piedra de Izapa núm. 5. Como mencione, una vez que identifique al colibrí que personifica a José Smith, y basado en la precisión de las características trazadas  sobre este gravado para su identificación, era necesario de mi parte no exagerar ni tampoco imaginar sino simplemente copiar tal y como me parecía que era realmente el personaje, de otra manera jamás lograría identificar al segundo colibrí. [2]

Cuando vean la caricatura o retrato hablado por decirlo así y lo comparen con el personaje del padre Crespi, verán que no exagere al dibujar al segundo colibrí con una enorme y amplia nariz, y tal vez hasta una sonrisa de asombro se les escape de sus bocas. Y Esto será una muestra clara de mi honestidad y buena voluntad,  para convencerlos que el autor del libro lítico de la estela de Izapa núm. 5, claramente coordina un cúmulo de ideas. Coincidencia en tiempo y lugar de gran número de cosas, especialmente de hechos, circunstancias, ideas y sentimientos. Que son proyectados cientos de años después, lo que va más allá de la inteligencia y el raciocinio.

Para confirmar lo mencionado, el segundo colibrí, que ya mencione es el padre católico Crespi. Este colibrí, está asociado con una área geográfica en la provincial de “Morona de Santiago” en la ladera este de las montañas de los Andes, en Ecuador, Sudamérica,  donde se encuentra la “Cueva de los Tayos” es en esta cueva, donde aseguran que estaba llena de artefactos y objetos de oro y plata, en donde se cree que la Iglesia de Jesucristo delos Santos de los Últimos Días se vio involucrada en el financiamiento de algunas expediciones para internarse en la cueva.




La historia en relación  del padre Crespi y su colección gigantesca de objetos antiguos y, la cueva de los Tayos, en el área de la provincia de Morona de Santiago, Ecuador está llena de  conspiraciones y complotes digno de llevarlo a la pantalla grande, donde los principales protagonistas son, Juan Morics, Julio Gollén Aguado, el astronauta Neil A. Armstrong, el autor del libro “The Gold of the Gods” Erich Von Daniken, y la expedición Británica de 1976. [3]

Las películas de Indiana Jones, se quedaron insípidas y aburridas al compararlas con la trama que se desarrolló durante estos eventos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se vio involucrada directa o indirectamente en relación del descubrimiento de la cuevas del señor Juan Morics, para hacer el cuento chico, Julio Gollén Aguado era mormón y fue el que introdujo a Juan Morics a algunos oficiales de alto rango de aquellos tiempos, como lo era el conocido apóstol y después presidente de la Iglesia mormona Spencer W. Kimball, durante muchas entrevistas y fallidos intentos por cristalizar el tan necesario financiamiento de las subsiguientes expediciones a la cueva de los Tayos, todo terminaba en un ambiente de desconfianza. Ya que Juan Morics quería los derechos de propiedad del descubrimiento de dichas cuevas y al parecer de acuerdo con el diario de Julio Gollén, la Iglesia para poder financiar dichas expediciones  quería los derechos de propiedad lo que Juan nunca acepto.

De que si fue real o no este descubrimiento, depende mucho del criterio y perspectiva de cada persona, aún a mí, me parece un relato sacado de la mente delirante y cristalina de un ser genial, revuelta con  fantasía y ciencia ficción, es exactamente la descripción de José Smith, viendo seres celestiales, bajando y subiendo del cielo con instrucciones para él. A donde quiero llegar es que el lector se dé cuenta que estos dos acontecimientos, uno que se relaciona con la restauración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por José Smith, las planchas de oro y seres celestiales, como Moroni,  trascendió  toda mente humana, nadie hasta entonces había montado una historia tal como la de José Smith, que por lo menos hasta ahora tiene catorce millones de seguidores, un Libro de Mormón, un libro, tal vez más vendido del mundo, y una historia que todavía causa asombro y admiración. Y estos hechos son mundialmente conocidos. De la misma manera, la historia del padre Crespi y Juan Morics de los tesoros encontrados o no y la librería metálica en la cueva de los Tayos y un innumerable contingente de personajes  muy conocidos que desfilan alrededor de esta historia, son de conocimiento mundial. Ahora habrá muchas personas escépticas que rechazarán esas dos historias en particular por ser tan fabulosas,  dos historias que se encuentran registradas en la piedra de Izapa núm. 5, representadas por dos colibrís, el colibrí superior que es José Smith y el segundo colibrí que se encuentra en la parte inferior y representa al padre católico Crespi.
 

Por lo menos en lo personal me gustan los relatos y evidencias que han sido mostradas a la vista de todo el mundo, los temas del padre Crespi, Juan Morics, y la intromisión  del controversial  Erich Von Daniken son abiertamente discutidas, de la misma manera todo lo que se relaciona con la restauración de la Iglesia Mormona por José Smith, es también ampliamente expuesto al público.

 
Con relación a las evidencias de los dos colibrís grabados en la piedra de Izapa núm. 5 y a la fantástica interpretación que aparentemente le doy, solamente puedo decir, que por la falta de intervención científica y académica sobre la interpretación de los símbolos e imágenes y dado al aparato burocrático para dar seguimiento a procedimientos, y para evitar intromisiones sin sentido y obstrucciones, presento esta interpretación personal que considero competente, para los mejores intereses en general, omitiendo la fuente de origen, o usando los mismos medios que otros en el pasado.

Pasando lo mismo con la historia de Juan Morics y la amistad de Julio Gollén Aguado, Juan Morics nunca reveló y se llevó a la  tumba el secreto de la entrada a la cueva donde estaban concentrados los artefactos desconocidos antiguos y una librería de láminas de oro, pero antes de morir Juan, condujo a su amigo Gollén y le mostro todos estos tesoros, de esa manera Julio Gollén sería testigo del lugar exacto de la entrada secreta de la cueva, y así Juan Morics y Julio se llevaron el secreto a la tumba. De acuerdo con el diario de Julio Gollén cuando Juan lo condujo hacia la cueva y vio muchas cosas increíbles, dice: La impresión que le produjo la vista de tal fenómeno fue demasiado para un Julio que se encontraba al filo del desborde emocional. Rompió en un incontrolable llanto, y debieron pasar unos minutos hasta que pudo recobrarse y seguir a Juan. [4 ]. Lírico y Profundo. Vida de Julio Gollén Aguado. Por: Guillermo Aguirre 2006. LibrosEnRed.

 

La piedra de Izapa núm. 5, a pesar de todo lo que se ha dicho ya, no es ni el principio. Esta piedra como ya lo he mencionado en artículos pasados es como una piedra mágica y fantástica que nos lleva a una realidad histórica del presente, pasado y del futuro, no es menos fantástica que la historia del padre Crespi, y los intentos fallidos de Juan Morics de revelar al mundo el pasado de lo que fue la antigua América, y las aventuras de Erich Von Daniken. Lo que significa que mi historia e interpretación de la piedra de Izapa núm. 5, no tiene nada de fantástica, ya que he mostrado evidencias que son verdaderamente  extraordinarias.

Uno de los personaje centrales  sería el padre Carlo Crespi, que vino de Milán  y nacido en Italia en 1891y que vivió en el pequeño pueblo de Cuenca, Ecuador, en la vecindad de la provincial de Morona de Santiago, por más de cincuenta años, él fue sacerdote de la Iglesia de María Auxiliadora, sin duda el padre Crespi fue aceptado por los indios como un verdadero amigo. Usualmente los indios solían traerle regalos por sus lugares escondidos, que acúmulo muchos preciosos objetos, que guardaba en su casa e iglesia, que un día recibió el permiso del Vaticano para abrir un museo. Este museo en la escuela  Salesiana, creció y creció, hasta que en 1960, fue uno de los más grandes museos del Ecuador y Crespi fue reconocido como una autoridad en arqueología. Pero él siempre fue un vergonzoso siervo de la iglesia, porque el aseguraba vehementemente que él podía probar que había una conexión directa entre el Viejo Mundo (Babilonia) y el Nuevo Mundo (pre-Inca civilización): y eso iba directamente en contra de la opinión que había  prevalecido.

Ahora estas evidencias, como nos ayudan a entender el panorama en general de la geografía del Libro de Mormón, y aquí, mato varios pájaros, con una sola piedra. Me refiero a los pájaros, que aseguran que la historia y geografía del Libro de Mormón, se limita solamente al área de Yucatán, Chiapas,  y Guatemala y algunos cientos de millas alrededor. El Ecuador es geográficamente el centro de la tierra, el país Ecuatoriano se encuentra en Sudamérica, pueden ver algo raro y contradictorio, es precisamente lo que pasa con las tierras del Libro de Mormón y no necesariamente significa que alguien nos quiera engañar, ya que sabemos que a pesar que el país del Ecuador este en el centro de la tierra, se encuentra ubicado en la porción de tierra que conocemos como Sudamérica, ya que sabemos que Centro América está en la porción que corresponde al hemisfério del norte. Que tan difícil es entender eso.

Los eventos del final de la historia del Libro de Mormón, de acuerdo con Moroni, el último profeta que escribió sobre las planchas de oro, tuvo lugar en lo que ahora conocemos como el estado de Nueva York, cercano a los Grandes Lagos, en un cerro conocido como Cumorah.

El nombre de Moroni en la historia.

Los eventos relacionados a la conocida “Cueva de los Tayos” en la provincial de Morona de Santiago, Ecuador donde Juan Morics aseguraba había una biblioteca metálica con artefactos y objetos diversos de oro, tomo lugar en lo que conocemos hoy como Sudamérica o la tierra de Nefi del Libro de  Mormón, todavía más al sur de la estrecha nuca o pescuezo de tierra, (Panamá). En la versión en inglés  se le dice “narrow neck”. Eso me hace pensar en la ironía de las cosas, como muchos académicos sufren del síndrome de la ‘nuca estrecha’. 

Tenemos el nombre de Moroni, cercas de los Grandes Lagos. Tenemos el nombre de Morona de Santiago, en el Ecuador y las montañas de los Andes, siempre va saltar alguien y decir que el nombre de Morona de Santiago, puede ser un nombre caprichoso y casual. Bueno si eso no es suficiente, permítanme decirles, que antes o muy posible todavía existe una calle en el Cusco, Perú que se llama “Pampa Moroni”. [5]  The Incas of Peru. Clements R. Markham. New York. 1910, p. 379
 
 

Lo que significa que el territorio Nefita en algunos periodos de tiempo de la  historia del Libro de Mormón abarco grandes distancias, no solamente algunos cientos de kilómetros a la redonda, como algunos académicos SUD aseguran. De esta manera, podemos aprender o por lo menos considerar, que las tierras del Libro de Mormón, siempre han sido, sur, centro y norte América.

Esta descripción de la interpretación de los dos colibrís que se encuentran en la parte izquierda superior, succionando el néctar de la vida, de este ser celestial  o gran cipactli, que representa el nombre y estandarte del anciano Lehi. Será una muestra inicial, tanto de la verdadera imagén de algunas secciones de la piedra de Izapa núm. 5, como la interpretación o significado de determinada imagén. No significa que tengo respuesta para todas las imágenes presentes, conocidas tradicionalmente o desconocidas hasta este momento. Pero puedo asegurar, que la mayoría de personajes presentes en esta piedra, que conocemos tradicionalmente, no son, en la mayoría de los casos lo que se nos ha hecho pensar. En la mejor interpretación, sabemos que la piedra de Izapa representa el sueño de Lehi, y que su familia está involucrada en estas escenas, y hasta aquí todo me parece perfecto. Pero la identificación individual de cada personaje, criaturas acuáticas y del aire,  con figuras antropomórficas y símbolos, no han sido identificados propiamente, lo que esto conlleva alertar nuestros sentidos para poder estar listos, de las cosas, no nuevas, pero en diferente perspectiva o interpretación y, nos hará reflexionar, de cómo es posible que semejante información, pueda estar impresa pronosticando, profecías, que hasta ahorita han sido incomprensibles para nosotros.

Entiendo del escepticismo de algunos y de la  incompetencia de otros y al mismo tiempo mis limitaciones ya que mi vehemencia sobre este tema ha excedido los límites y va más allá, de lo  que nosotros mismos nos hemos impuesto o que alguien más nos ha impuesto como norma, de no aceptar nada que no sea científico y bajo un escrutinio riguroso por alguien calificado. De esta manera, y sin ningún sentimiento egoísta he hecho estas observaciones. Lo que puedo decir a esto, es que lo que me capacita y me da la oportunidad para hacerlo son las largas horas que he estado enfrente de las imágenes de la piedra de Izapa, y el estudio que he hecho y que en el peor del caso para ti, lo ignores, estando en todo tu derecho. Mientras dejemos que el mundo siga girando. Todo tiene su dualidad, en la mayoría de escenas de la piedra de Izapa núm. 5, en el caso del colibrí superior, es José Smith y a la misma vez representa al ángel Moroni, el colibrí inferior representa al padre católico Crespi, y el personaje dual de Crespi, ya esta identificado, pero por el momento no lo puedo revelar.

Otro aspecto que por cierto me parece muy interesante, es la composición de la piedra de Izapa núm. 5, de acuerdo con los expertos es andesita, un componente volcánico, para mi es una piedra muy dura, casi comparada con el cuarzo y el cuarzo da la impresión, de ser un cristal, la andesita de acuerdo con la escala de Mohs esta entre 6-7 de dureza, el diamante es el material más duro, estando en el rango de 10. Lo que significa que la andesita es un material muy duro para un libro lítico, de esta manera en la región de los Andes y México, fue el material preferido e intentaban inmortalizar  todo lo que gravaban, siendo la andesita llamada asi en honor a los Andes.

Que ni el agua, golpes ocasionales con otras piedras, ni siquiera la rayaría, a no ser que fuera de un material mucho más duro que la andesita en un rango de 8 de dureza, así que si vamos hablar de desgaste, lo dudo.

Todo lo que he mencionado de la interpretación de los colibrís, me parece razonable, las piezas del rompecabezas parecen ajustarse muy bien, y si esto que  mencione les parece inverosímil, todavía no termino, ya que lo que mencionare es mucho menos creíble, una, porque físicamente no conozco dicha piedra y dos, porque entonces estaré hablando hasta por los codos, teniendo una imaginación muy volátil. Pero esta es mi hipótesis de acuerdo con mis observaciones. La piedra de Izapa, deberá tener cercas de ocho pies cuadrados de acuerdo con las proporciones y la perspectiva de las imágenes que aparecen simétricamente. De acuerdo con los educados SUD, esta piedra tiene ocho pies de alto y cinco de ancho. Si tuviera casi ocho pies cuadrados, entonces lo que es la cabeza del colibrí superior, tendrá una pulgada cuadrada de diámetro, tan pequeña como una moneda de 25ȼ americanos, ahora si la piedra tuviera 8 x 5 pies, significa entonces que la cabeza del colibrí, será todavía más pequeña, así que debo de estar loco, para asegurar que la pequeña cabeza del colibrí superior es la cabeza de José Smith. Con esto solamente estoy tratando de convencerme a mí mismo, ya que no había considerado lo pequeño de la cabeza del colibrí, como consecuencia el cuerpo del colibrí tendrá un largo de 12 pulgadas, cuatro pulgadas de pico o trompeta y ocho de cuerpo de cabeza a pies, lo que con estas proporciones, la cabeza propiamente tendrá una pulgada cuadrada. Lo que significa que puede ser la cabeza más pequeña de todos los personajes en la piedra de Izapa, y una de las imágenes más importantes, lo que fácilmente puede seguir desapercibida por otros cientos de años, hasta que de nuevo se estudie detenidamente este tipo de arte, desconocido hasta nuestros días. Lo único que me vuelve a mis sentidos, son los detalles que ya mencione con relación a las características del colibrí que describe a José el profeta, en casi cada detalle.

 

Referencias y notas:


[2]



[5] The Incas of Peru. Clements R. Markham. New York. 1910, p. 379.

Estos dibujos a lápiz, fueron echos por Celestino Villalobos. Pueden usarse, pero sin fines comerciales.