Mostrar como Quetzalcóatl investido como un "Crótalo de Cascabel"podía llevar la cuenta de los años cronológicamente, añadiendo un cascabel por cada año que pasaba y a la misma vez, llevar dibujado en su cuerpo, diamantes y rombos, donde el tonalpohualli de 260 dias esta dibujado.
Autor: Celestino A Villalobos.
Quetzalcóatl fue una de las deidades principales entre las diferentes culturas que habitaron Mesoamérica a través de diferentes épocas, al parecer este Dios llegó para quedarse en los corazones de los habitantes de toda Mesoamérica, Quetzalcóatl de acuerdo con la opinión de Román Piña Chan es un concepto de un profundo simbolismo religioso y que fue a fines del clásico según los historiadores, que llegó a sintetizarse como una religión casi monoteísta, y aunque el dice que esta religión se extendió temporalmente, a mi me parece que es evidente que esta religión de Quetzalcóatl llegó a ser predominante, ya que podemos ver a este Dios representado por un Crótalo de Cascabel y extendido por los cuatro puntos cardinales de Mesoamérica y que este Quetzalcóatl no es otro ni nada menos que el mismo Jesucristo visitando a los habitantes de las antiguas Américas, y esto sucedió de acuerdo a como los arqueologos clasifican la época protoclásica entre los años 50 A.C. a 250 d.C. En el área Maya es donde el crótalo emplumado es mucho mas venerado, tal parece que allí se concentro el culto a esta deidad de Quetzalcóatl, ya que tanto en Palenque como en Chichan Itzá, Uxmal y otras ciudades, la serpiente esta presente en sus diseños arquitectónicos, en diferentes maneras, de la misma manera encontramos la serpiente dragón en Teotihuacán, Xochicalco Morelos, LaVenta Tabasco, y en el Tajín Veracruz, que abarcan los cuatro puntos cardinales de Mesoamérica.
Una de las preguntas que pueda surgir es porque, los profetas mayas o Chamanes o Sacerdotes que oficiaban entre estas diferentes culturas como los Toltecas, Mayas, Totónacas, Olmecas, Zapotecas, Aztecas etc, personificaban a este ser benéfico de Quetzalcóatl con la investidura de una grotesca serpiente o "Crótalo con Cascabel", como creador del quinto sol y de los nuevos hombres, el que descubre el maíz y la agricultura, inventor del calendario, la medición del tiempo anual, la lluvia y la vegetación, creador y dador de la vida. Al parecer esta serpiente preciosa por sus ricas plumas de quetzal fue una sabio maestro entre los aborígenes Americanos, especialmente entre los de Mesoamérica. Quetzalcóatl Serpiente Emplumada. Román Piña Chan. Fondo de la Cultura Económica 1977, página 70.
Los que han estudiado un poco la mitología de los antiguos habitantes de Mesoamérica con relación a Quetzalcóatl, saben que Quetzalcóatl es un crótalo de cascabel, y que estas serpientes abundan especialmente en lugares semiáridos y desérticos como lo son los estados del norte de México, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y al sur de los Estados Americanos, como Texas, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, Utah, y California que forman una faja de tierra que corre desde el Golfo de México hasta el Océano Pacifico de este a oeste. Menciono estos estados porque son familiares para mi y donde estas serpientes de cascabel abundan, y que se les tiene por muy temidas y venenosas.
|
Serpiente de cascabel de Texas y Estados vecinos |
En el área de Yucatán, México, el tipo de serpiente que predomina es el crótalo durissus durissus, en donde puedes encontrarla desde los Estados Unidos hasta la Argentina en Sur América. The Maya Prophecies por Adrian G Gilbert & Maurice M Cotterell. Elemet Books 1995, páginas 118-119.
Hay diferentes variedad de serpientes de cascabel y de diferentes colores, pero la que mas me impresiona es esta en especial, que habita en Texas, ya que me parece que fue este tipo de especie que inspiro a los antiguos constructores a edificar templos y edificios con el tema de la serpiente ya mencionada, la razón que menciono esto es porque al parecer los de habla Nahua o Toltecas fueron los que llevaron el culto de Quetzalcóatl a el área Maya, y fue esta el tipo de serpiente que los Jareditas tuvieron que enfrentar. Y ocurrió que empezó a haber una gran escasez en la tierra, y los habitantes empezaron a ser destruidos con suma rapidez por la razón de la escasez, pues no había lluvia sobre la faz de la tierra. Eter 9 : 30-31
Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra y envenenaron a mucha gente. Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla. Y aconteció que muchos de ellos perecieron en el camino; no obstante, hubo algunos que huyeron a la tierra del sur. Aún cuando no es mi intención hablar de la geografía de las tierras del Libro de Mormón, ahora para mi tiene mayor sentido estas escrituras, esta área que mencione, especialmente el norte de México antiguo, todavía para los años 1800's los estados de Texas, Arizona, Nuevo Mexico, Nevada, California y Utah y otros más pertenecieron a México, los que hoy forman parte de los Estados Unidos Americanos, toda esta faja de tierra esta infestada de serpientes de cascabel hasta el día de hoy, esta es el área donde estas serpientes mataron a mucha gente en los días de los Jareditas, y los que llegaron a las tierras del sur se salvaron, ya que la geografía cambia drásticamente junto con el clima al entrar al área de Mesoamérica. Estas serpientes persiguieron a los Jareditas, mucho antes de la llegada de Lehí a las Américas, por no arrepentirse, tal como en los días cuando Moisés saco al pueblo de Israel de Egipto. Números 21:6-9.
Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Una serpiente adulta de estas mide de cinco a seis pies de largo o mas o menos cercas de dos metros. Ya que toque el tema, la región este de los Estados Unidos, es una región fértil y de muchos ríos y lagos, y esta fue la gente mas perjudicada al tratar de emigrar hacia el sur y cruzar esta faja desértica, pues desconocían que esta área hay muchas serpientes de cascabel, ahora los de la región oeste de los Estados Unidos Americanos, es una región montañosa y semiárida también, por lo que ellos estarían mas familiarizados con el área geográfica, viniendo hacia el sur. Ha esta región el Libro de Mormón se le conoce como el país de Desolación, incluyendo el este de los Estados Unidos Americanos. Estas serpientes sin ninguna duda fueron la imagen viva de Jesucristo tal como en los días de Moisés, y con esto es evidente el conocimiento que ellos tenían del evangelio de Jesucristo, entonces ya podemos ver donde y desde cuando nace el culto a Quetzalcóatl y por que lo representaban bajo la investidura de una serpiente de cascabel. Es muy interesante y a la misma vez profundo, acabar de comprender porque "Dios" hizo aquí en las Américas una serpiente con las características que mostrare mas adelante, ya que no me parece algo casual. De acuerdo con José Días Bolio que ha escrito varios libros con relación al arte en la arquitectura que los Mesoamericanos desarrollaron, con el tema del crótalo de cascabel y como el mismo calendario de 260 días, estaba relacionado con los diseños y diagramas que la serpiente dibuja en su cuerpo de reptil, y como una vez al año esta serpiente durissus durissus muda de piel, a mediados del mes de Julio cuando el sol esta en su punto mas alto en el cielo. (Ibid,The Maya Prophecies página 122)
Ahora de acuerdo con el Obispo Diego de Landa, dice que el primer día del año de los Mayas siempre fue el día 16 de Julio. Relación de las Cosas de Yucatán. Fray Diego de Landa. Capítulo XXXIX-(71). Teniendo presente que esta relación fue escrita antes del año 1582, cuando el Papa Gregorio XIII reformo el calendario, lo que significa que este 16 de Julio, llegó a ser un 26 de Julio. De acuerdo con mis investigaciones y sin no estoy equivocado fue precisamente un 26 de Julio del año 597-98 A.C., cuando Lehí salió de Jerusalén con rumbo a las Américas y aún cuando es muy aventurado para mi afirmarlo, expuesto a que un tren de ferrocarril pase sobre mi, por lo pronto me reservo las bases que tengo, para semejante declaración. Y para terminar con esta parte del tema, con mucha razón el crótalo de cascabel cambia su piel en el mes de Julio, renovando su cuerpo como símbolo de la resurrección a una nueva vida, celebrado el nacimiento de Jesucristo durante estos días de Julio, si señores leyeron bien, fue durante el mes de Julio del año 1 A.C. cuando el Señor Jesucristo nació. No importa que otro tren de ferrocarril pase sobre mi nuevamente.
Es interesante notar que el Crótalo lleva la cuenta de los años, con un sentido cronológico, ya que sea simbólico o literal cada año que pasa, añade un cascabel a su cola o la parte extrema de su cuerpo, este cascabel es un tipo de alarma que usa esta serpiente para avisar que te va a morder, ya que tienes que estar muy cercas para que ella agite su cascabel, que parece una sonaja de bebe cuando la agitas. Por otro lado su piel extendida después que la muda, muestra unos diagramas y figuras entre rombos y diamantes, formando unas x's, aquí es donde encontramos la cuenta de días de 260 días, donde esta cuenta de 13 días número se entreteje con los 20 días nombre y que tanto número y nombre no se repiten hasta pasar doscientos sesenta días y nuevamente comienza otro ciclo de doscientos sesenta días número nombre. Este mismo diagrama de días se conjuga, contando los días número y de cada número de sus cuatro esquinas sumadas entre si, siempre tendremos el total del número 28, y si sigues contando hacia adentro del mismo esquema formando una X, te darás cuenta que siempre los cuatro números en sus esquinas sumados será siempre el número 28, la razón es que este tipo de calendario mágico de 260 días, esta estrechamente ligado con la cuenta de meses de 28 días, y aunque aparentemente no hay una relación aparente, es porque necesitamos conocer mas sobre los diferentes tipos de calendarios que usaron los Mayas y Aztecas, especialmente un tipo de calendario que se encuentran perdidos hasta nuestros días, y que fue usado por los nefitas. Hay un ciclo de tiempo o mas bien varios que forman conjuntos de años, donde el número 13, 28, 52, 104, 260, 360 y 365 son números claves. Este estilo de calendario que esta perdido por lo menos lo he visto en Perú, Colombia, Mesoamérica, Stonehenge en Gran Bretaña, y la Gran Pirámide de Egipto, lo que significa que andamos muy cercas de saber realmente el funcionamiento del calendario usado por los Nefitas, que esta en relación con todo esto. El número 260 no es de origen Mesoaméricano, lo mismo que las cuentas Maya-Aztecas de 18.980 y 18.720 días, que al dividirlos por 260, tendremos el total de 72 y 73, en mi opinión todas estas cuentas que conocemos como Maya-Aztecas de acuerdo con mis investigaciones son Judías o para ser mas justos Israelitas, por lo menos entre los años 600 A.C. Ya que Daniel el profeta aquél que fue echado al poso de los leones, ya conocía el sistema Maya de 11.960 días, que tal vez con mas tiempo lo mostrare, esa es la razón por lo que me hace suponer, que los ciclos de tiempo Maya-Azteca ya eran conocidos por los nefitas, ya que todas estas cuentas de días y años se pueden dividir por 260, 360, 364 y 365 días. Por los que estos patrones que mostrare formando x's repetidamente, veremos los rombos y diamantes que forma el cuerpo del "Crótalo de Cascabel."
Este diagrama tan colorido representa un Tzolkin Maya o un Tonalpohualli Azteca, nada mas que no tiene los nombres de los días, el lado vertical representan series de los días número 1-13 que es acompañado de uno de los veinte nombres de los cuadros hacia abajo y que representan los 20 días de un mes. Ahora puedes sumar los cuatro colores amarillos en cada extremo y la suma total será 28 y así sucesivamente sumando los colores de las esquinas de afuera hacia adentro. The Maya Factor. Path Beyond Technology por José Argüelles 1987-1996, página 51.
Es de esta manera que la sabiduría del "Gran Quetzalcóatl" lo vemos enseñándonos en parábolas principios de astronomía simplemente observando la naturaleza usado como ejemplos serpientes o tortugas. La tortuga por ejemplo su concha esta dividida en trece partes, de esta manera aprendemos, que el calendario lunar debe estar formado por trece lunas, o también por contar los dedos de nuestras manos que son diez, y que si observamos, que cada mano esta formado por cinco dedos que a su vez están formados de 14 huesitos más 14 de la otra mano son 28, los días de un mes lunar sideral.
Investigación por Celestino A Villalobos
No hay comentarios:
Publicar un comentario