Las tríadas de años en la cronología nefita y los
rollos del mar Muerto
Son abrumadoras las investigaciones y descubrimientos
que se han hecho con relación a los rollos del mar Muerto, uno de ellos es
sobre el sistema calendárico de 364 días por año, usado no solamente por los
habitantes de Qumrán, sino por los judíos antes de la era cristiana, sistema
calendárico de tríadas de años que repercute en la historia cronológica del
Libro de Mormón como evidencia ya existente en los días cuando Lehi y su
familia salen de Jerusalén.
Investigación por: Celestino Villalobos
Revisado y corregido por: Néstor Arturo Vásquez Fuentes
22 de febrero 2014
22 de febrero 2014
Me parece que nadie entre los Santos de los Últimos
Días haya tentativamente dado una respuesta a la interrogante que existe
referente al tipo de años que se usó en la cronología del Libro de Mormón.
Solamente se han mojado la punta de los dedos, al tratar de meter sus manos
para dar una explicación sobre el tema.
La cronología envuelta en la historia del Libro de
Mormón es simple y sistemática, no está envuelta en un halo de misterio y
ocultismo. El Libro de Mormón es el único libro que empieza su historia con la
fecha exacta desde la partida de Lehi y su familia de Jerusalén y continua a
través de su historia hasta el fin de la epopeya nefita. Ningún otro libro
considerado hasta ahora de carácter sagrado contiene una cronología tan
perfecta sobre la Tierra como ésta. Las diferentes fechas relacionadas con la
historia total del Libro de Mormón es la que le da cuerpo o credibilidad a su
historia, sin estas fechas el Libro de Mormón sería un libro sin esqueleto o un
montón de pellejos. Las diferentes fechas históricas del Libro de Mormón y su
secuencia es lo que sustenta la historia misma del Libro de Mormón. Esa es la
razón imperante para poder interpretar correctamente su contenido histórico.
Todavía hasta el otoño de 1991, el monopolio de la colección de fotografías de
los rollos del mar Muerto fue quebrado por la Librería Huntington de
California, anunciando el acceso público, hasta entonces se carecía de un
consenso sobre algunos temas de carácter polémico en los diferentes estudios
por expertos bíblicos hebreos sobre la validez de los diferentes rollos
ya traducidos en diferentes idiomas por verdaderos hebraístas, para dar luz a
un nuevo y diferente concepto Qumramita, especialmente en la estructura
esquematizada del calendario practicado por esta secta, palabra usada por los
diferentes estudiosos para clasificar a los practicantes de este tipo de
calendario de 364 días. Lo interesante del asunto y a la luz de las opiniones y
comentarios de algunos estudiosos más atrevidos por ser los pioneros de esta
gigantesca empresa de colección, traducción, selección, interpretación y
comparación al constatar que esta colección sagrada de rollos está
contribuyendo para verificar la exactitud de las escrituras que tenemos
consideradas como apócrifas, dando así paso a una nueva era de conocimiento
sociocultural del antiguo pueblo judío y que habitó en las áreas adyacentes de
Jerusalén por lo menos desde el año 600 a. de C., fecha que está cerca a los
inicios de la era del segundo Templo y que termina en el año 70 d. de C.
Al principio se dudaba de la autenticidad del libro de
Enoc, encontrado en Etiopía y su traducción, una por R.H. Charles y la otra
traducción por Richard Laurence, conocida por los eruditos como 1 Enoc.
El otro
libro de Enoc conocido como 2 Enoc en la versión eslavo, conocido también como
El libro de los secretos de Enoc. El libro de Enoc es una antigua composición
considerada pseudoepígrafa, obra que se reclamaba ser de carácter bíblico,
escrito por los profetas y reyes en las escrituras del Antiguo Testamento, que
podría tener más antigüedad de la que se ha supuesto. Este libro también es
considerado como libro apócrifo, catalogado como libros secretos y de origen
desconocido o solamente conocido en círculos privados. Este libro de Enoc y
otros fueron incluidos en la Biblia etíope, aunque fue una composición por
monjes sirios que estuvieron en Etiopía durante el siglo V en la persecución
bizantina.1
Ahora, con el descubrimiento de los fragmentos de los
textos que proceden de la cueva 4, finalmente se han obtenido partes del libro
de Enoc en arameo original. Este descubrimiento es muy importante, porque ahora
elimina las dudas de la autenticidad de las versiones existentes del libro de
Enoc, que por mucho tiempo fue considerado un fraude medieval. Los fragmentos
del Libro de Enoc fueron encontrados en (4Q201) y fueron copiados de acuerdo
con algunos eruditos alrededor de 200-150 a. de C.2
Lo que significa que los descubrimientos e
investigaciones ya hechos con relación a la traducción de los innumerables
fragmentos y rollos del Mar Muerto han despejado muchas dudas y está dando un
mejor panorama bíblico, lo que nos beneficia enormemente, ya que los que han
examinado los fragmentos donde menciona sobre el tipo de calendario usado por
los Qumramitas ya han vertido sus opiniones, y aunque no se ha dicho la
última palabra, siguen sus contribuciones.
Milik, uno
de los sabios más atrevidos, ha comentado que el Libro Astronómico de Enoc
estuvo en circulación por lo menos desde los principios del IV siglo a. de C.3
Y sus
conclusiones pueden ser correctas. p. 171. Aunque los más conservadores lo
sitúan siglos más temprano.
Aun cuando
hay una divergencia de opiniones por las innumerable manos que han examinado
los diferentes fragmentos, una cosa si me quedó clara: Que los diferentes
libros que se consideraban apócrifos, especialmente el libro de Enoc y el libro
de Jubileos o también conocido como “Pequeño Génesis”, son ahora la mejor
herramienta utilizada por diferentes autoridades para esclarecer y confirmar la
práctica del calendario de 364 días por año entre los judíos.4
Fragmentos
del libro de Jubileos
|
Otra de las
cosa que deben quedar claras es que la mayoría de las autoridades están de
acuerdo en que la casta sacerdotal de 24 sacerdotes funcionaba semanalmente en
el servicio del templo durante seis años ininterrumpidos de 364 días solares,
que en verdad esta costumbre está enraizada durante el Israel bíblico, y esta
ideología difiere de las demás sectas existentes, que practicaban un calendario
lunar de 354 días por año. Esa es la razón de las divergencias entre los
diferentes grupos sociopolítico-religiosos en los días de Cristo, razón porque
los qumramitas vivían como “cuerpo separado” de los demás grupos.5
De acuerdo
con Talmon, el calendario de 364 días solares no fue un invento diseñado por
este cuerpo selecto de Qumran. Hay razones para asumir que las raíces de este
tipo de cómputo de tiempo va más allá de la edad bíblica y del segundo Templo,
donde tuvo amplia circulación entre la población judía, antes de la
introducción del calendario lunar, por aquellos que regresaron del exilio
babilónico. Hay suficientes fuentes importantes de información que demuestran
claramente la interdependencia del sistema calendárico del cuerpo selecto de
Qumrán con las medidas de tiempo en el libro de Jubileos y más tarde en el
libro de 1 Enoc, que revelan las profundas raíces de la práctica de un
calendario de 364 días entre los judíos.6
Otro detalle
interesante para mí es la incertidumbre de la mayoría de los intelectuales al
admitir que realmente no saben cómo funciona la intercalación del calendario de
364 días en contra del año solar de 365.242 días, que escapa a su conocimiento.
Aunque saben cómo hacer la intercalación de un año lunar de 354 días, con el
año solar verdadero de 365.242 dias.7
Otra de la
información importante en relación con años de 364 días es la formación de
ciclos de tiempo de tres, seis, siete, cuarenta y nueve años etc.,
El núcleo
más importante de todos estos ciclos de tiempo es el conocido ciclo de “tríadas
de años”, conjunto de tres años consecutivos esquemáticos de 364 días anuales
que van atados a 37 lunaciones de 29-30 días .8
354 × 3 = 1062 + 30 = 1092
364 × 3 = 1092
37 × 29.53 = 1092.61
Todos
los demás ciclos de seis, siete, cuarenta y nueve etc., van atados en
grupos de ciclos de tres años. Dado a que este sistema es tan simple, ya que es
una continuación constante de años de 364 días ininterrumpidos, un ejemplo de
su funcionamiento es que en 49 años, habrá 16 ciclos de 3 años completos o 48
años y el año 49 es el inicio de otro ciclo de 3 años. Hasta estas alturas,
podemos confirmar que realmente los judíos practicaron años de 364 días,
formando tríada de años. Esto es lo que algunas autoridades han dicho
ligeramente sobre el tema.
Lo siguiente
serán los resultados de mis estudios y observaciones que he logrado desde el
año 1992. En ese año, cuando inicie la reconstrucción, no había la información
y literatura de la que ahora podemos gozar, parece que la espera de alrededor
de 21 años ha valido la pena, ya que es después de tantos años que los
estudiosos apenas están validando y confirmando que realmente los profetas que
escribieron el Antiguo Testamento fueron inspirados por Dios, ya que en los
rollos del mar Muerto lo confirman. Y aun cuando se ha avanzado en muchos
aspectos, todavía los estudiosos están a obscuras en cuanto al funcionamiento
del sistema calendárico que usaron los habitantes de Qumrán. El velo que cubre
el misterioso sistema calendárico de 364 días, apenas se está levantando.
Cuevas de Qumrán
Este sistema
se encuentra en parte perdido, y la razón es que es tan intrincada la
sincronización que no es tan fácil estructurarlo, la Biblia menciona este
sistema, aunque las evidencias solamente muestran una parte de este calendario,
y esa es la razón por la que hasta el día de hoy se desconoce el funcionamiento
completo de tal sistema. Por otra parte, el Libro de Mormón confirma la parte
del calendario que la Biblia parece ignorar, lo que significa que el Libro de
Mormón contiene una cronología de años, con meses de diferente tipo que la
Biblia y la Biblia menciona los meses que el Libro de Mormón no computariza; en
otras palabras, la Biblia menciona un tipo de meses, mientras que de acuerdo
con el orden de los meses de los años nefitas y su sincronización, muestra otro
tipos de meses. Es complicado y también difícil de explicar, ya que se
involucran por lo menos tres tipos diferentes de meses, unos lunares donde se
sincronizan, lo que significa que hay tres tipos de meses de diferentes días muy
cerca uno de otro, donde estos tipos de meses se sincronizan con la tríada de
años de 1092 días, esta cantidad enigmática es la clave para sincronizar el
calendario nefita. Hasta ahora, nadie ha podido decirnos a ciencia cierta cómo
trabajó este sistema, ni astrónomos, teólogos, etc. Podría entrar en detalles y
en cálculos astronómicos aburridos, pero examinando la cronología del
Libro de Mormón, me di cuenta que el calendario que había reconstruido seguía
una secuencia de años muy significativa y desapercibida. Al principio me
resistí a pensar que esta secuencia era real y que había sido producida por un
afán desesperado, sino al contrario, descubrí que este sistema usado por los
nefitas, tal como se encuentra en el Libro de Mormón, venía de una fuente pura
y original; de lo contrario, la Biblia muestra una cronología mutilada en
ciertos periodos de tiempo, pero a la misma vez, en el Antiguo Testamento
muestra una secuencia similar. Es la razón de que no tengo duda alguna de la
autenticidad del estilo cronológico que siguieron los profetas de la historia
del Libro de Mormón.
Por ahora
solamente nos ocuparemos de los primeros 634 años de historia del Libro de
Mormón, estos seiscientos treinta y cuatro años es todo lo que necesitamos para
confirmar que la cronología que seguían los historiadores del Libro de Mormón
fue única y genuina, estructurada por medio de tríadas de años. Este sistema
cronológico, al mejor estilo nefita, debe comenzar a contarse desde el primer
día en que Lehi salió de Jerusalén con su familia hacia las Américas. Pero
alguien dirá por allí, ¿cómo está seguro que Lehi salió precisamente ese día?
Debe entenderse que Lehi salió de Jerusalén el primer día del año 600 a. de C.
“Pues
sucedió que al comenzar el primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá (mi
padre Lehi había morado en Jerusalén toda su vida)…” 1 Nefi 1:4.
“Y he aquí,
él ha de venir, según las palabras del ángel, seiscientos años después del
tiempo de la salida de mi padre de Jerusalén.” 1 Nefi 19: 8
Esta
Escritura debe tomarse rigurosamente tal y como está escrita, desde el primer
día que Lehi salió de Jerusalén al nacimiento de Jesucristo, pasaron
exactamente seiscientos años.
No hay que
olvidar que estamos hablando de años completos ya que es lo que la historia del
Libro de Mormón está implicando, y no solamente años sino también los días,
como más adelante veremos.
“Y aconteció
que el año noventa y uno había concluido, y habían pasado seiscientos años de
la época en que Lehi salió de Jerusalén; y fue el año en que Laconeo era juez
superior y gobernador en toda la tierra.” 3 Nefi 1:1
“Y sucedió
que a principios del año noventa y dos, he aquí empezaron a cumplirse más
plenamente las profecías de los profetas; porque empezaron a efectuarse mayores
señales y mayores milagros entre el pueblo.” 3 Nefi 1:4. (Nacimiento de Cristo,
principios del año seiscientos uno, después que Lehi salió de Jerusalén.)
“Y así
concluyó el año noventa y dos, trayendo alegres nuevas al pueblo por motivo de
las señales que se manifestaron, conforme a las palabras de profecía de todos
los santos profetas” 3 Nefi 1:26 (ya había nacido Cristo)
Estas
escrituras demuestran claramente que se está hablando de años completos, no
hubo ningún problema de intercalación de días para completar sus años predichos,
sino simplemente se comenzó la cuenta de la era cristiana después de los 600
años predichos por el ángel de la salida de Lehi de Jerusalén.
“Y habían
pasado seiscientos nueve años desde que Lehi había salido de Jerusalén.”
“Y habían
pasado nueve años desde la ocasión en que se manifestó la señal de que hablaron
los profetas, tocante a que Cristo vendría al mundo.” 3 Nefi 2:6-7
“Señal de la Muerte de Cristo”
“Sucedió,
pues, que si este hombre no se equivocó en el cálculo de nuestro tiempo, el año
treinta y tres había pasado;” 3 Nefi 8:2 (treinta y tres años completos de vida
del Salvador)
“Y sucedió
que en el año treinta y cuatro, en el cuarto día del primer mes, se desato una
gran tormenta, como jamás se había conocido en toda la tierra.” 3 Nefi 8:5.
(Fue al
comenzar el año treinta y cuatro, en el cuarto día de este primer mes del año.
Lo que significa que esta señal de la muerte del Salvador había sucedido
exactamente tres días después de haber cumplido treinta y tres años de vida.)
Esa es la
razón que 3 Nefi 1:4, no menciona el nacimiento de Cristo, ya que lo está
implicando desde el inicio del primer capítulo del libro de 3 Nefi. ¿Cuándo
nació el Señor Jesucristo, de acuerdo con el Libro de Mormón? El Señor
Jesucristo nació un día primero del primer mes de los meses nefitas. Día de año
nuevo.
El Libro de
Mormón por sí mismo nos está dando esta secuencia de años, el primer año de los
600 a. de C. cuando Lehi sale de Jerusalén. El año seiscientos uno después que
Lehi sale de Jerusalén, el año treinta y tres, después del nacimiento de Cristo
y al principios del año treinta y cuatro cuándo se vio la señal de la muerte de
Cristo aquí en las Américas. Y de la misma manera este patrón de años
obviamente está marcando años fijos, después de algunos años de investigar
calendarios antiguos, puedo decir irrefutablemente que estos años implicados en
la cronología del Libro de Mormón se componen de 364 días el año. No de 360
días, no de 365 días y no de 365.242 días el año. Aunque claro, hay una
sincronización de años de 364 días con años de 365.242 días, relacionado
a este sistema, de los que por lo pronto no hablaremos, para no perder el
enfoque de esta secuencia de años en particular. Pero hablando específicamente
de este sistema fijo del Libro de Mormón, repito se compone de 364 días el año,
de ciclos tríadas de 1092 días.
En 600 ÷ 3 =
200 ciclos exactos de 3 años. Desde el primer día del año primero al
primer día del año 601 de la salida de Lehi de Jerusalén.
Entonces en
conclusión este sistema del Libro de Mormón es un sistema fijo de años de 364
días por año, porque la misma cronología de la historia nefita lo muestra. La
cosa es que no hay otro sistema que sea fijo, y que tenga más de 364 días y que
todavía reúna las cualidades de sincronización que muestra el sistema que se
menciona en la cronología nefita.
Y esta misma
secuencia de años, forman tríadas de años, de tres en tres o de 1092 en 1092
días de separación, en una manera muy armoniosa, y esta secuencia de años
muestra otra secuencia en otra frecuencia que podría pasar desapercibida, y es
esta:
1 - 4 - 7 -
10 - 13 - 16 - 19 - 22 25 - 28 - 31 - 34 - 37 - 40 - 43 - 46 - 48, y así
sucesivamente. Es en esta secuencia de años donde ocurren eventos históricos,
nacimientos de profetas, y fechas de inicio de reinados, el inicio del
éxodo de Lehi, profecías, guerras, etc., de acuerdo con mis observaciones.
La razón de
ésta frecuencia de números en mi opinión, es sobreadornar la propia estructura
en general, y así poder ver el alarde que hace aquel que diseñó este sistema
originalmente, ya que se desborda en ingenio. No estoy hablando de mí, sino de
la persona que ideó este sistema, ya fuese que haya sido Adán o tal vez Enoc, o
¿por qué no? el Señor mismo. Más adelante mostrare un ejemplo como evidencia de
este sistema en el área de Mesoamérica. Mientras veremos la frecuencia de las
tríadas de años. Ahora esta secuencia de años sigue él uno, dos, tres - uno,
dos, tres. Los números 4, 7, 10 etc., siempre serán el año primero de un ciclo.
♪ 1
2 3 ♪ 1 2
3 ♪ 1
2 3 ♪ 1
2 3 ♪
Mágicamente
la salida de Lehi de Jerusalén, el nacimiento del Señor Jesucristo y su muerte
la veremos caer al inicio de cada tríada de años. Para entender este tipo de
calendario descrito en el Libro de Mormón, no es tratar de entenderlo, sino
simplemente aceptar literalmente la historia. Tal como sucedió con Adán, cuando
el ángel le pregunta: “¿Por qué ofreces sacrificios?” Y él contesta: “No sé,
sino que el Señor me lo mandó.” (Moisés 5:6)
Esto me
remonta a los inicios de mis estudios en cuanto al calendario usado por los
judíos y nefitas. Al reconstruir el calendario, descubrí que terminaba en 364
días el año, al darme cuenta de algunas características típicas de esta
reconstrucción, mi primer impresión fue buscar en el Libro de Mormón la fecha
de la señal de la muerte del Señor en las Américas, para mi sorpresa dicha
reconstrucción encajaba perfectamente con la pieza del rompecabezas que estaba
buscando. Mi siguiente desafío fue como probarlo. Ahora, después de algunos
años, puedo decir que tengo suficiente evidencias y argumentos para probarlo,
no solamente por la colección de rollos del mar Muerto en sí misma, sino
también por medio de la Arqueoastronomía y Antropología en lugares como
Stonehenge en Gran Bretaña, como también en Bolivia, donde se encuentra la
Puerta del Sol en Tiwanaco, donde este monolito describe evidencias de
conjuntos trienios.
Para los que
entienden o no la estructura cronológica de la historia del Libro de Mormón,
basta con ir al Libro de Jubileos por R.H. Charles.9
31. Esto
está grabado y ordenado en el sistema de tablas Celestiales (posiblemente en
las tablas de piedra que Moisés escribió cuando subió al monte de Sinaí.)
Y de cuidar estos mandamientos, por
cada año, y de año en año.
32. Y manda
a los hijos de Israel que ellos observen los años de acuerdo con este sistema –
364 días, y esto constituye un año completo, y ellos no disturbaran sus tiempos
y sus días, de sus fiestas; porque todo caerá sobre ellos de acuerdo con su
testimonio, y ellos no dejaran pasar ningún día ni disturbaran ninguna fiesta.
33. Pero si
ellos son negligentes y no lo observan de acuerdo con sus mandamientos,
entonces ellos alteraran todas sus estaciones, y sus años serán movidos de su
orden, y ellos alteraran las estaciones y los años se saldrán de su orden y
ellos descuidaran sus ordenanzas.
34. Y todos
los hijos de Israel lo olvidaran, y no encontraran la senda de los años, y
olvidaran las lunas nuevas, y sus estaciones y sus sábados, y ellos estarán
equivocados, así como el orden de sus años.
La
cronología del Libro de Mormón está estructurada, siguiendo las tablas
celestiales (astronómicas) tal como fue revelado a Moisés. Lo que significa que
el sistema usado en el libro de Jubileos es, puedo decir, similar al sistema
usado en el Libro de Mormón. Y aunque la mayoría de los eruditos considera que
el libro de Enoc y Jubileos son libros de reciente época 200-150 a. de C. mientras
que el Libro de Mormón está mostrando este mismo tipo de características
calendáricas desde el año 600 a. de C., lo que me invita a pensar que este
sistema es más antiguo de lo que los eruditos suponen. Lo que el Libro de
Mormón es una herramienta científica que certifica la existencia de este tipo
de sistema astronómico, tal como fue revelado a Enoc y a Moisés.
Uno de los
ejemplos más evidentes de este sistema de secuencia de años, de 4 – 7 – 10 – 13
– 16 – 19 – 22… que sigue el Libro de Mormón en Mesoamérica, es la pirámide de
los Nichos, pirámide de estilo chinesco de acuerdo con los historiadores y
arqueólogos. Esta pirámide se encuentra localizada en el Tajín, Veracruz,
México, su estructura muestra una simetría magnifica, este estilo es una clara evidencia
del conocimiento que los totonacas tenían del estilo de computar el tiempo al
mejor estilo de los nefitas, si es que fueron ellos los constructores, ya que
se localiza en esa área donde ellos habitaron, aunque con esto no
necesariamente estoy implicando que los totonacas fueron nefitas, sino
simplemente que los constructores de la pirámide de los Nichos, tenían este
conocimiento de computar los años al estilo nefita, pero para mí que la
pirámide de los Nichos podría haber sido construida más temprano de lo que se
supone, ya que actualmente se ha reconstruido su estructura que estaba en
condiciones de deterioro muy avanzado, pero aun así, todavía se puede apreciar
su arquitectura original, la escalera que se muestra, está sobrepuesta en la
estructura original; muestra claramente siete niveles, el nivel superior
muestra cinco nichos, en mi opinión deberían ser solamente cuatro nichos en el
nivel superior, de acuerdo con los arqueólogos, esta pirámide de los Nichos por
sus cuatro lados hay un total de 365 nichos, como representación de la duración
de un año solar de 365 días, en mi opinión esta pirámide de los Nichos
solamente se compone de 364 nichos, y aquí van las razones que tengo para
suponer semejante teoría, como mencione el nivel superior tiene actualmente
cinco nichos por lado, deben ser cuatro. El nivel sexto, actualmente tiene
siete nichos por lado, el nivel quinto actualmente tiene diez nichos por lado,
el nivel cuarto tiene trece nichos por lado, el tercer nivel tiene actualmente
dieciséis nichos por lado, el nivel segundo tiene actualmente diecinueve nichos
por lado y el nivel primero tiene veintidós nichos por lado. Si seguimos esta
secuencia: 4 + 7 + 10 + 13 + 16 + 19 + 22 = 91 × 4 = 364. Lo que significa que
esta pirámide de los Nichos, aparte de enseñarnos la secuencia de años de un
calendario nefita, nos muestra también secuencia de tres en tres años.
Pirámide de los Nichos |
Tiene 364
nichos simétricamente, por el orden de los números en total por cada lado, lo
que significa que los cinco nichos que tiene la parte superior, está también
superpuesta con un nicho de más, y destruye su simetría; pero fuera el caso que
fuera, esto es una clara evidencia del sistema que un día se usó también en
Mesoamérica. Los totonacas estaban relacionados en cierta manera con los mayas,
el estilo chinesco de esta pirámide me hizo estudiar un poco sobre si hubo
relación con los chinos o no, y claro las evidencias lo gritan por sí mismas,
aunque ya sería otro tema. Por lo pronto esto nos ayudara a confirmar que el
Libro de Mormón después de todo, no es una historia sacada de la manga de la
camisa.
Nota: De
acuerdo con los autores anónimos del libro de Enoc y Jubileos el año de 364
días, se le llama año solar, mientras el año lunar solamente tiene 354 días.
Aunque hoy en día los nuevos investigadores y estudiosos saben que no es un
calendario solar y están cambiando esta idea tradicional, a lo que ahora le
pueden llamar “Astronomía Esquemática Sagrada” ordenada por Dios.
1
The Book of Enoch. Traducido por R. H. Charles. 2009 por IAP. Publicado en Scotts
Valley, California. U.S.A. p. 5
2
The Complete Dead Sea Scrolls in English. Geza Vermes. Allen Lane. The Penguin
Press. 1997. P. 513.
3 Calendarical Variations in Second Temple Judaism. New
Perspectives on the Date of the Last Supper’ Debate. Stéphane Saulnier. 2012
por Koninklijke Brill NV.
4 The Bible and the Dead Sea Scrolls. Volume II
The Dead Sea Scrolls and the Qumran Community. Editado por James H.
Chalesworth. The Second Princeton Symposium on Judaism and Christian Origins.
Cap. III. What’s in a Calelndar? p. 34. p. 53.
5
Ibid. p. 27-28. Cap III. What’s in a Calendar? Shemaryahu Talmon.
6
Ibid. p. 52. Cap. III. What’s in a Calendar? Shemaryahu Talmon.
7
Ibid. p. 39. Cap. III What’s in a Calendar? Shemaryahu Talmon.
8 Head of All Years. Astronomy and Calendars at Qumran in
their Ancient Context. (Astronomía y Calendarios en Qumrán en su Antiguo
Contexto.) Jonathan Ben-Dov. Brill
2008. Cap. III. The Triennial Cycle. 3.0-3.1
9 Book of Jubilees. Translated from The Ethiopic Text. R.H.
Charles. Wipf and Stock Publishers 2001. p. 64-65.
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