Parte II
Esta interpretación de la estela de Izapa
cinco es puramente personal. En esta piedra monumental está discretamente
implicada la influencia egipcia. Mientras que esta piedra podría relatar el
viaje de Lehi y posteriormente el viaje de Cristóbal Colón, al parecer Efraín y
Manasés también están implicados en este relato y siendo que la historia del
Libro de Mormón trata de dos familias, una de Manasés y la otra de Efraín, esto
podría confirmar la relación del Libro de Mormón y la estela de Izapa. Los
colibríes como mensajeros suministran al Cipactli o a Lehi la visión o
"Sueño de Lehi". Tal vez tenga un aire sensacionalista, ya que su
perspectiva es muy diferente a lo tradicional.
Corrección y revisión por: Néstor Arturo
Vázquez Fuentes
Investigación: por Celestino Villalobos ©
Nota:
Me llevo aproximadamente dos meses hacer
mi propia interpretación de los personajes implicados en la estela de Izapa 5.
Esta interpretación no es la que tradicionalmente hemos leído por aquí y por
allá, es por eso que escribo esta nota, ya que en el proceso de la
interpretación mi perspectiva fue cambiando gradualmente conforme avanzaba en
mis nuevos descubrimientos, por esta razón este manuscrito está revuelto con
los viejos conceptos tradicionales y mis propias observaciones, ya que no quise
eliminar lo que ya había escrito, lo que significa que más adelante, con el
tiempo, haga mi propia interpretación, la que podría cambiar la idea que
tenemos hoy en día de la piedra de Izapa 5, estoy seguro que este nuevo
análisis nos dará una nueva perspectiva sobre el tema.
Mi interés por saber si realmente Lehi fue
llamado Cipactli ha ido más allá de mis expectativas, pues al principio, no lo
voy a negar, penetré el tema tímidamente, aun cuando los arqueólogos como
Jakeman, Garth Norman y otros más han acertado tentativamente con algunas
interpretaciones desesperadas y que ahora sugieren que no están equivocados, y
que realmente el método usado para interpretar los diferentes personajes como
Lehi, ideográficamente van de acuerdo con algunos elementos y personajes del
Libro de Mormón. Digo "interpretaciones desesperadas" porque tengo
mis razones, ya que he notado una manipulación de las imágenes en dicha piedra
de Izapa, aunque de todas maneras no me parece que invalida la interpretación
original.
La interpretación del personaje de Lehi
ahora me parece muy justa, después de mis propias observaciones, lo más
interesante y provocativo fue la mención de Jakeman al afirmar que la imagen al
lado derecho al mismo nivel que el personaje de Lehi, se trataba de Nefi, esta
afirmación me causó algo de incertidumbre ya que Jakeman propuso que esta
imagen representaba al profeta Nefi, hijo de Lehi, que ideográficamente podemos
apreciar que con un gesto de autoridad está instruyendo a alguien. Esta figura
de Nefi tiene una herramienta como un cincel y sugiere la idea de que está
escribiendo y su cabeza está llena de granos de maíz, y sin más preámbulo
menciona que este personaje representa al dios joven de los granos, cuyo nombre
egipcio es Nepri o Nefi. (Jakeman 1958:45).
El Nefi tradicional
De acuerdo con mis observaciones, este
Nefi está sentado con un aire de autoridad y dominio como en un concilio, tal
vez leyendo las escrituras o relatando una historia, ya que a mí me parece que
en lugar de tener un objeto para escribir, más bien tiene un tipo de tablilla o
"iPad", y su cabeza no está llena de granos como popularmente nos han
hecho creer, cierto que puede apreciarse una hilera de granos alrededor de su
cabeza y otras que cuelgan atrás de su cabeza y con una plantas y hojas y, tal
vez, un pájaro como representación de un dios de la fertilidad y agricultura.
Nepri
Y dada la implicación del nombre de Nepri
sobre esta piedra, no fue muy difícil para Jakeman, "jump in conclution"
o asumir inmediatamente a Nefi como el dios de los granos y la agricultura.
Aunque por haber alterado el patrón de látex para reproducir la estela, entre
los estudiosos y arqueólogos todavía está en duda que el personaje a mano
derecha sea Nefi. Dicen que los fines justifican los medios. Pero, ¿qué
intereses tenía Jakeman para alterar un poco el molde? Solamente diré en mis
observaciones que este personaje identificado como Nefi tiene una gran nariz, y
si creen que Pinocho tiene una gran nariz, el personaje que es Nefi ya
mencionado ganaría el concurso por su gran nariz. Quiero que sepan que no estoy
bromeando ni estoy hablando sarcásticamente y, en mi opinión, esta fue la razón
de que Jakeman alterara el molde de látex, ya que en el molde original este
personaje es muy diferente al Nefi tradicional. Entiendo que no soy un experto
en la materia y que tampoco me quiero pasar de listo y que tal vez mis ojos me
están mintiendo, y ese es el problema: Manipular información. Solamente juzgo
por lo que veo. Estoy trabajando con este personaje de Nefi y he hecho una
hermosa reconstrucción donde se explica porque el personaje de Nefi aparece con
una gran nariz.
Cuando leí esta descripción, me pareció
mucha coincidencia la semejanza con el nombre de Nefi, mi primera reacción fue
de cierto escepticismo. La única motivación que tenía para seguir buscando era
la relación que ya había hecho del árbol y el Cipactli, representando a la
creación, y que el anciano sentado se llamaba Cipactli de acuerdo con esta
estela ideográfica. Brincar al personaje de Nefi fue pura curiosidad, pues no
tenía ni la más mínima intención de analizar al personaje, ya que me llevaría
más días en la investigación, de todas maneras me parecía más fantasía que
realidad el nombre de Nepri, pensé que este nombre había sido un esfuerzo
desesperado por Jakeman, ya que se ajustaba fonéticamente a la perfección con
el nombre de Nefi. Hablando conmigo mismo, pensé que sería una pérdida de
tiempo.
Cuando empecé mi propia investigación,
confirmé que efectivamente Nepri, el dios de los granos y cereales, realmente
fue un dios en la mitología de los egipcios, y que Nefi fue elevado a
personificar al dios Nepri. La estela de Izapa nos muestra una de las
representaciones teatrales mitológicas de todos los tiempos, confirmé que los
granos o pequeños círculos sobre la cabeza de este personaje efectivamente, en
el lenguaje egipcio, un pequeño círculo como jeroglífico significa
"arena" o "grano" [1]. Estando intrigado por la manera
ideográfica donde la cabeza de este personaje está llena de granos, que por
fuerza pasa a ser una deidad, busqué evidencias que me ayudaran a confirmar
este detalle y encontré que Tláloc, el dios de la lluvia, también fue el dios
del grano y la agricultura, y una pintura habla más que mil palabras: En un
mural, Tláloc aparece con una mazorca sobre su cabeza.
Tláloc
De la misma manera aparece en un mural de
Cacaxtla, Tlaxcala del periodo Clásico tardío, una clara representación del
dios maya del Clásico Hun-Hunahpu. En este mural, Hun-Hunahpu aparece en una
planta de maíz como naciendo de la planta, donde tres cuartos es su cara y la
parte superior es de una mazorca de maíz. [2]. Mi pregunta es: ¿Qué está
haciendo un mural maya en el estado de Tlaxcala? No debería sorprendernos la
influencia maya-tolteca en esta área geográfica como también en el área de los
mayas la influencia tolteca-maya.
Hun-Hunahpu
Jakeman ciertamente fue muy atrevido al
enfrentar a sus colegas, tanto mormones como no mormones, y asegurar con toda
frescura que los personajes del anciano y el joven al lado contrario, como
Nepri dios egipcio de los granos realmente identificaba a estas figuras por su
composición ideográfica como Lehi y Nefi. Fueron muchas las críticas que
Jakeman tuvo que encarar por sus intuiciones, unas con mucha razón y otras sin
buenos argumentos, pero es como todo, cuando hay algo que escapa a la imaginación
de los demás. Hasta el día de hoy existe mucha incertidumbre sobre este tema
entre miembros o no miembros de la comunidad mormona, por mucho tiempo, en lo
personal, contemplaba el tema con mucha reserva y, como dije, si algo me motivó
fue pura curiosidad, y ahora sé con toda seguridad que no puedo decir todavía
que esta estela de Izapa 5 describe totalmente el sueño de Lehi, pero sí puedo
decir con toda seguridad que, por lo menos, hay varios elementos en esta estela
que confirma el papel que juegan Lehi, Saríah y Nefi, y que su iconografía
ciertamente se parece al sueño de Lehi. Estos tres personajes forman una
tríada. Una tríada de dioses egipcios típicamente estaba formada de un dios, su
esposa y uno de sus hijos, representando una unidad familiar. Y eso fue
precisamente lo que Lehi intentaba hacer, mantener la unidad familiar al
invitar a su familia a participar del árbol de la vida, y eso no es casual,
Adán y Eva y su hijo Set. Abraham, Sara y su hijo Isaac. José, María y Jesús.
Algunos críticos nunca se pusieron a investigar la relación de la mitología
egipcia con la mesoamericana, y este es el asunto: Comparar a Nefi con un dios
pagano de los egipcios, y por consecuencia ser incongruente con el contexto del
Libro de Mormón, ya que la distancia entre Egipto y Mesoamérica es muy grande
entre uno y otro para sugerir semejante similitud. No entiendo por qué algunos
estudiosos niegan o se hacen de la vista gorda por lo que iconográficamente
esta piedra está representando, ya que claramente Nefi menciona en el Libro de
Mormón que él escribió una relación de acuerdo con el idioma de su padre, que
se componía de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios. [3]
De acuerdo con mis observaciones, esta
estela de Izapa tiene una composición de varias culturas, como: China, egipcia,
hindú y hebrea, y esta amalgama cultural es lo que conocemos ahora como la
cultura olmeca o protomaya y la maya del Clásico. ¿Y quién quiere refutarlo?
Por ejemplo, Jakeman intuitivamente identifica a Nepri con Nefi, que es puramente
egipcio, y la figura que identifica a Lehi como Cipactli es de origen chino.
Arte chino, edad de Bronce
Ese monstruo sin la mandíbula inferior no
encaja en la cultura egipcia, ni en la hebrea, sino en el arte de los chinos,
ya que esta máscara o monstruo se mira repetidas veces. El tocado que usa el
personaje de la anciana atrás del anciano, es sin ninguna duda de una diosa
egipcia, como Renenutet, Isis y aun Hathor, las tres diosas más importantes de
la mitología egipcia y que es común y que no es nada raro que se desdoblen,
tomando el papel de una u otra, y la demás iconografía es una fusión de estas
distintas culturas mencionadas.
Renenutet
Es por eso que dije, que si quieres
interpretar el arte iconográfico mesoamericano, tienes que conocer algo de la
mitología de por lo menos estas culturas antiguas, o te meterás en un callejón
sin salida si tratas de interpretarla por sí misma.
Esta escultura del Preclásico está llena
de dramatismo, los autores de esta iconografía se aseguraron de esconder bien
el mensaje y los que descubrieran y leyeran esta narración en códigos
escondidos la interpretaran y reconocieran inmediatamente, aunque obviamente
Jakeman y aun Garth Norman no pudieron descifrar completamente los personajes
asociados en estas escenas, repitiendo y adaptando la antigua religión con
nuevos personajes, regenerando el pasado con el presente para proyectarlo hacia
el futuro, entretejiendo y conectando Mesoamérica con los hebreos y las
tradiciones mitológicas de los egipcios, siendo grandes conocedores del origen
de su historia. Lehi personificando al Cipactli o cocodrilo mesoamericano y al
mismo tiempo personificando al dios cocodrilo de los egipcios "Sebek"
la esposa de Sebek fue Renenutet y esta diosa egipcia madre de Nepri, dios de
los granos, algunos dicen que es del maíz. La diosa mitológica Renenutet, tiene
un tocado en su cabeza exactamente como lo muestra la anciana en dicha estela,
formando una tríada de dioses mitológicos, Renenutet, Sebek y Nepri, a esta
tríada de dioses se les conoce como la “Tríada de Cocodrilópolis” la ciudad
cocodrilo, centro del culto del dios cocodrilo "Sebek". Triada de
dioses de la agricultura.
Isis
Hathor
No hay duda que Cipactonal y Oxomoco,
Lehi-Saríah como los primeros padres, personifican y se asocian con Sebek y
Renenutet ya que comparten características similares, especialmente Oxomoco con
Renenutet diosas del destino y la fortuna. Mencione que Lehi se identifica
también con Tláloc, y no estoy hablando por hablar, ya que al parecer este dios
es más antiguo de lo que algunos suponen, la mitología mesoamericana y la
egipcia son muy difíciles de interpretar, por la tendencia de remplazar a los
dioses viejos por nuevos. Aun cuando no podemos formar una tríada de dioses
mesoamericanos en el Preclásico para divinizar a Saríah, Lehi, y Nefi, estos
personajes los encontramos hasta el Postclásico, Piltzintéotl como Tláloc,
Xochiquétzal como Tlazolteotl, y su hijo Centeotl. Xochiquétzal es la diosa que
habita en Tamoachán o Jardín del Edén de los aztecas y mujer de Tláloc.
Xochiquétzal que produce a Centéotl dios del maíz, que nace en Tamoanchán. Es
hasta el Postclásico donde se repite la dramatización de esta tríada de dioses,
recordemos que el árbol en la estela de Izapa, representa también el Jardín de
Edén, dando un nuevo comienzo a esta nueva gente, lo que significa que estos
conceptos encerrados en la estela de Izapa siguieron presentes hasta el tiempo
de la conquista española. Sin duda Lehi y Saríah serían el abuelo y abuela de
Mesoamérica y Sudamérica, siendo elevados a deidades en el panteón
mesoamericano. Hablando de abuelos: En la mitología de los peruanos existe una
diosa madre del maíz o de los granos que es Mamá Sara, ¡demasiada coincidencia
con los relatos del Libro de Mormón!, donde menciona a nuestra madre Saríah, ya
que Sara y Saríah significan lo mismo.
Sobek
Cipac-tli sin duda tiene su raíz de la
lengua egipcia con su contraparte de Sbak. [4] Y en maya como Zipactná. En la
mitología egipcia vemos a Sebek como un hombre con cabeza de cocodrilo, sin
embargo en la mitología mesoamericana se ha perdido el personaje y su
significado del Cipactli, ya que hasta el día de hoy los educados no están
seguros si el Cipactli con características del dios Tláloc en la pirámide de la
Serpiente en Teotihuacán son las del mismo ser.
Cipactli
Aquí entre nosotros, lo que esta
investigación podía concluir es que, efectivamente, el Cipactli mexicano realmente
fue un hombre con cabeza de cocodrilo o Lehi, pero traducido al egipcio Cipak o
Sebek. Lo que significa que la representación de la estela de Izapa 5 donde
está la tríada de dioses, Renenutet, Sebek y Nepri se ajustan perfectamente con
los personajes mencionados en el "Sueño de Lehi del árbol de la
vida".
En el progreso de mis subsiguientes
observaciones, me parece que he encontrado algunos elementos más, para
reafirmar si realmente se trata del sueño o visión del padre Lehi,
observaciones que hasta el momento no se han hecho. Primero que nada me parece
que se ha especulado demasiado sobre la estela de Izapa núm. 5 para forzar
todos los elementos en que se describe el sueño de Lehi en 1 Nefi 8, me parece
ridículo y al mismo tiempo me parece que se han manipulado las imágenes de la
piedra de Izapa donde se narra la llegada de esta familia de las tierras de
Jerusalén, por los diferentes autores que prefiero omitir nombres por el
respeto que merecen, narración que se inicia, principalmente con un personaje
bien identificado en dicha estela, como nuestro padre Lehi, y el otro
identificado parcialmente como Nefi y aunque ya ha sido identificado se ha
manipulado y distorsionado en las diferentes imágenes de la estela de Izapa 5
que hay en existencia, ya que la imagen original de Nefi como Nepri, no tiene
nada que ver con las imágenes popularmente conocidas. Si conociéramos la imagen
original de Nefi sería más difícil aceptarlo como tal, de todas maneras en mi
opinión, aunque la imagen es diferente en ninguna manera invalida lo dicho por
los académicos o por mis propias observaciones. Por otro lado también me parece
que los estudiosos no han identificado propiamente a la anciana que esta atrás
del anciano conocido como Lehi. Lo siguiente son mis propias conclusiones y,
claro, ya sea Renenutet, Isis o Hathor, en ninguna manera implica el
significado del nombre de Saríah, entonces todavía no se ha llegado a un
consenso entre los estudiosos para identificar propiamente a esta anciana. Pero
esto no nos impide agotar otras avenidas para identificar específicamente a
esta anciana como la madre del personaje identificado como Nepri, el nombre de
Sara o Saríah significa "princesa" y el tocado sobre su cabeza lo
confirma y sin ninguna duda una diosa, de acuerdo con la cosmovisión de los
mesoamericanos. Dentro de mis observaciones esta anciana es una serpiente,
donde se puede apreciar que esta anciana está sacando la lengua, lo que me hace
suponer que efectivamente esta anciana es Renenutet, la diosa serpiente de los
egipcios, donde la mayor parte de las veces se le mira amamantando un niño, lo
que también podría ser Isis tal como los griegos la imaginaban, como una
serpiente. A Isis también se le conoce amamantando a un niño. Todos los
personajes implicados en la piedra de Izapa referida están de perfil, esta
anciana también, pero el tocado que tiene en la cabeza, no está propiamente de
acuerdo con la perspectiva visual del dibujo en general sino que dicho tocado
en lugar de mirarse de lado se mira como si el personaje estuviera de frente,
con el propósito de identificar propiamente a la anciana, y este tocado sobre
su cabeza tiene tres niveles lo que podría significar tres coronas en una, la
corona de Renenutet, Isis y Hathor que en dado momento se pueden fundir en una
sola, lo mismo sucede en la mitología cananita con las diosas Asera, Anat y
Astoret. También es interesante notar como Saríah está detrás de Lehi, como
asistiéndolo, de la misma manera hay muchas imágenes donde se muestra a Isis
siempre detrás del dios Osiris asistiéndole. Popularmente esta anciana sostiene
en su mano derecha un objeto que no es un pescado, sino que me parece un objeto
usado por Isis como un amuleto de protección, se le conoce como el "nudo
de Isis". Dentro de mis observaciones este objeto que popularmente se mira
en los diseños de la piedra de Izapa 5 no me parece que tiene este tipo de
objeto en su mano derecha.
Esta anciana es la diosa Isis, en ninguna
manera me estoy contradiciendo, solamente comento los elementos implícitos que
miro sobre estos grabados, y que agregan más peso sobre la influencia egipcia
en este grabado. Ahora, el autor de estos grabados, cuando implica la presencia
de Isis, significa que Lehi representa a Osiris y que Nepri-Nefi representa a
su hijo Horus, implicando que estos grabados están hablando de la resurrección
de Jesucristo tal como en la mitología de los egipcios. Tanto Isis, Osiris y
Horus también son una de las tríadas de dioses más importantes del panteón
egipcio. Uno de los mensajes más importantes del Libro de Mormón es la
resurrección de Jesucristo y las señales que los antiguos habitantes americanos
presenciaron. Otro detalle que pude observar es que esta anciana sostiene en su
mano izquierda el estandarte Cipactli-dragón que significa el nombre de Lehi.
La mayoría de los elementos sobre estos
grabados, tienen que ver con agua, Tláloc esta por todos lados. En el lado
derecho vemos al Cipactli-Tláloc donde a sus espaldas salen torrentes de agua,
que algunos interpretan como el río de agua que Lehi vio. En el fondo abajo de
este grabado vemos mucha agua, el Cipactli arriba de las espaldas de Lehi,
vemos por lo menos a dos Cipatli-Tláloc y en la parte superior vemos diseños
chinescos que significan agua y truenos. Arriba de este Cipactli vemos a dos
pescados descender, que claro no viven en el aire y lo que sugiere el elemento
de agua nuevamente. Al lado izquierdo hay un querubín de enorme tamaño hablando
con otro personaje. Este querubín, en mi opinión, es la Makara en la mejor
iconografía de la India, este personaje es mitad humano y mitad pescado con una
concha o caracol sobre su espalda y, aunque parece un pájaro, a mí me parece la
cabeza de un delfín, por lo que esta Makara vive en el agua. El elemento agua
nuevamente presente.
Por algún tiempo llamaron mi atención los
dos colibríes que están al lado superior derecho del gran Cipactli. El colibrí
es un ave muy importante entre los nahuas, mayas y gentes del Perú. Al dios
Huitzilopochtli se le conocía por el Colibrí Zurdo o Colibrí del Hemisferio
Sur, y antes que se me pase mencionaré que el anciano en el grabado de Izapa
núm. 5 identificado como Lehi es zurdo, ya que en su mano izquierda se puede
ver una fajilla o cuerda enredada en su mano, que se le conoce como filacteria.
Sin duda, este colibrí del sur vino de la América del Sur o hemisferio Sur, yo
no lo digo sino lo dice la mitología de los mexicas o nahuas, esta misma
mitología menciona a los cuatro personajes elevados a deidad, cada uno
representando lo cuatro puntos cardinales y Huitzilopochtli representando al
sur, esta es una recurrencia mitológica que se encuentra entre los egipcios
donde hay cuatro dioses. Facsímile del Libro de Abraham núm. 2. Figura número
seis. Representa a la tierra en sus cuatro partes. Entre las leyendas del Perú
se les conoce como los cuatro hermanos Ayar, entre los quiché-mayas existe esta
misma leyenda de cuatro clase de gentes que llegaron a Tula o de Tula y sin
duda unos llegaron por el sur, otros por el norte, otros llegaron del oeste y
otros por el este, los cuatro Tezcaltipocas de la mitología mexica se dividen
el mundo en cuatro hemisferios y claro, tiene sentido, los hemisferios Norte y
Sur y los hemisferios Este y Oeste. Sudamérica está en el Hemisferio sur,
nosotros los que vivimos en América, nos dicen Occidentales, en la mitología
Hebrea se dice que la mujer fue creada de un hueso o de la costilla de Adán,
¡diablos, qué ridículo! aun cuando esto lo encontramos en la palabra de Dios
que es la Biblia. Génesis 2:22. Esta es la mitología de los Hebreos, en ningún
momento estoy tratando de ridiculizar la Santa Biblia, sino que tenemos que
entender la simbología detrás de los mitos sagrados, por lo menos a mí me
intriga este tipo de estilo, me hace pensar, soñar y aun delirar. En la
mitología hebrea también vemos a estos cuatro dioses encargados de los cuatro
puntos cardinales. "Y le dije: ¿Quiénes son los que yo he visto por los
cuatro lados? Y él replicó: Es el misericordioso y paciente Miguel, el otro es
Rafael, Gabriel y el cuarto es el que preside sobre el arrepentimiento y la
esperanza sobre aquellos que heredaran la vida eterna, es Phanuel". [5]
¿Acaso estos son los cuatro dioses que ayudaron al dios El en la creación, o en
plural, Elohim? ¡Los Dioses!
El Códice Boturine menciona que
Huitzilopochtli o este colibrí guió a los mexicas desde Aztlán hasta la tierra
prometida, que sería la fundación de Tenochtitlán y la señal sería que donde
encontraran una águila posada en un nopal devorando una serpiente. Eso fue lo
que me hizo despertar la idea de que estos colibríes guiaron a Lehi hacia
América, aunque los picaflores, colibríes o chuparrosas son endémicas de
América y un 75 % del total de estas especies son del Perú. Si pueden observar,
uno de los colibríes, chupa la visión directamente del ojo del gran Cipactli,
mientras el otro colibrí chupa la mente del gran Cipactli, lo que implica que
esta narración petrográfica está sugiriendo la visión o sueño de Lehi, sueño
que tuvo lugar en la mente de Lehi y si este gran Cipactli representa al mismo
Lehi, significa que estos colibríes como mensajeros en vez de chupar, están
suministrando la miel de los dioses en la mente y visión de Lehi.
Entonces sabemos que el principal tema de
este grabado es la narración de la visión de Lehi. Tenemos que recordar que
Lehi o el anciano sentado es el principal personaje en lo que se centraliza la
mayoría de los elementos implicados con relación al sueño de Lehi, el árbol de
la vida en este momento del enfoque con el anciano no parece tan importante
aunque es parte, por un momento olvidémonos del elemento central que es el
árbol, para poder mirar otros elementos que saltan a la vista, como ya he
mencionado.
Otra de mis observaciones es el par de
peces que se encuentran en el lado izquierdo superior que se interpreta como
los cielos, estos peces son nada menos que la constelación de Piscis. La
constelación de Piscis entró más o menos al tiempo del nacimiento de Cristo,
que abarca un lapso de aproximadamente 2.160 años, a este periodo se le conoce
formalmente como la Era de Piscis, aún cuando este tema se le considera como
esotérico no significa que no hay relación alguna, y si tenemos que hablar de
astrología pues hablamos, nos guste o nos disguste tal vez aprendamos algo
después de todo. Cuando Jacob bendijo a sus hijos, las doce tribus de Israel,
las llamó de acuerdo a las doce constelaciones del Zodiaco y aquí ya estamos
hablando en términos esotéricos y astrológicos. No es mi intención hablar
detalladamente sobre astrología y sobre la Era de Piscis, basta de decir que Judá
es el León "Leo", ¿Y quién lo podría negar? José es Sagitario el
"Arquero", Gad es "Escorpión", Dan es "Libra",
Simeón y Levi son "Géminis", etc. Bendición de Jacob a sus hijos.
Génesis 49. [6] Tal vez haya uno que otro que se ría de mi teoría donde sugiero
que los dos pescados descendiendo del cielo en la estela de Izapa es la
constelación de Piscis, pues les diré que no estoy muy equivocado al sugerir
semejante conjetura, para eso tardé varios días investigando las posibilidades.
Calendario Dendera
Piscis en la parte media a la derecha
Algo que me parece por demás contundente
es la existencia de las doce constelaciones del Zodiaco en el conocido
calendario Dendera en Egipto, donde la constelación de Piscis es visible y
donde podemos apreciar un par de peces ligados con un listón, estas
constelaciones no han perdido su posición original en el firmamento, pues
todavía hasta el día de hoy podemos ver que básicamente son los mismos animales
que caracterizan al Zodiaco que tenemos hoy en día. Al parecer el calendario
estampado en Dendera es tan antiguo como la estela de Izapa y según influencia
grecorromana. ¿Qué tienen que ver estos peces en el cielo de la piedra de
Izapa? Esta piedra de Izapa proyecta el pasado, desde los días en que José
estuvo en Egipto y consecuentemente cuando Lehi salió de Jerusalén, proyecta el
presente, o los días en que esta piedra fue grabada dejando a sus habitantes
del área un fragmento histórico de su pasado y presente, y proyecta el futuro,
o sea que nos trae al conocimiento de nuestros padres, Abraham, Isaac, Jacob,
José y Lehi.
Constelación de Piscis y el Cordero
Estos peces hablan del nacimiento de
Jesucristo, el mismo mensaje del que habla el Libro de Mormón, de que Cristo
nacería después de seiscientos años de que Lehi saliera de Jerusalén.
Popularmente se le conoce como la "Era de Piscis" a un periodo de
tiempo de 2.160 años, desde el nacimiento de Cristo hasta hoy en día que se
dice que estamos muy próximos a que esta era termine y comience la Era de Acuario,
después de dos mil años. En griego, Cristo significa "pescado", los
cristianos se identificaban a sí mismos con la figura de un pescado, dos líneas
curvas invertidas. En las catacumbas en Roma donde los cristianos solían
esconderse, se han encontrado las figuras de dos peces y muy a menudo la de
solamente un pez, y esto está popularmente registrado en la historia del
cristianismo temprano. Ahora, ¿por qué al tiempo de Cristo se inicia la Era de
Piscis? Francamente no sé, pero ni me preocupa tampoco, algunos afirman que en
las estrellas podemos encontrar el evangelio, aunque hay algo de cierto en eso,
se ha exagerado y especulado más allá de la cordura. Lo que sí me parece muy
oportuna la entrada de la "Era de Piscis" y el nacimiento de
Jesucristo. ¿Quién hizo este diseño astronómico? Sin duda, estos peces en la
estela de Izapa significan la Era de Piscis, entonces estos peces como signos
del Zodiaco no son un invento de ayer, sino que ya se conocía su simbología
desde los días cuando Jacob entró a Egipto a causa de la gran hambre que vino
sobre la tierra, por lo menos 2000-1900 a. de C.
En astronomía se denomina "precesión
de la tierra" al periodo que tarda en dar una vuelta completa durante
26.000 años de tiempo solar, debido a la precesión de los equinoccios, esto es
un giro completo del eje de rotación de la tierra en torno al actual Polo Norte
de la Eclíptica. Debido a la precesión de los equinoccios los signos del
Zodiaco completan su recorrido cada uno en un periodo de tiempo de
aproximadamente 2.160 años solares, lo que significa que al nacimiento de
Cristo el equinoccio de primavera cada año comenzó a señalar hacia la
constelación de Piscis siguiendo su recorrido, lo que significa que cada
equinoccio de primavera, durante 2.160 años, apunta hacia la constelación de
Piscis.
De acuerdo con algunos comentarios en
Wikipedia, algunas ramas de la ciencia no ignoran el valor de estas eras
astrológicas. Los arqueoastrónomos están interesados en estas edades porque
algunos investigadores creen que las antiguas civilizaciones frecuentemente
describen referencias culturales de las edades. Los arqueoastrónomos en general
no creen en astrología, pero ellos estudian las tradiciones culturales de
sociedades que asocian extensamente a la astrología. Lo que significa que estos
peces en la estela de Izapa podrían confirmar que realmente se trata de la
constelación de Piscis, ya que las evidencias en el calendario del templo
Dendera donde figuran las constelaciones del Zodiaco fueron encontradas en
Egipto, no en Grecia o Roma.
Bueno, hemos hablado de la era de Piscis,
la anterior a esta era fue Aries. Piscis es la forma en latín para decir
"peces". La "Era de Piscis" relacionada con la "Era
Cristiana".
Aunque probablemente este comentario que
haga les caiga como un balde de agua fría, comenzaré ¿Qué significan estos dos
peces o quién son? Estos dos peces, sin mucho preámbulo, son Efraín y Manasés.
El signo zodiacal Piscis, son dos simpáticos y juguetones peces Efraín y
Manases. En mis lecturas encontré diversas opiniones en cuanto al tema.
Una de las cosas que aprendí es no
confundir los diferentes aspectos de signo zodiacal de Piscis, primero, como un
emblema de la "Era Cristiana" y la misión de ese signo
específicamente sobre esa era; segundo, no confundir estos dos peces, con la
misión especial de Efraín y Manases, sobre todo en los últimos días.
Me parece que el signo de Piscis
representando a Efraín y Manases, tiene su origen desde el día que Jacob adoptó
y bendijo a estos dos niños egipcios, desde entonces me parece que los signos
del Zodiaco originales fueron nuevamente ajustados al insertar a Efraín y
Manasés permanentemente como signos del Zodiaco.
"El Ángel que me redime de todo mal,
bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de
mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la
tierra". [7]
Lo que significa que sobre Efraín y
Manases fueron confirmadas las bendiciones dadas a Abraham. Génesis 48: 16.
Precisamente esta escritura devela uno de
los enigmas que solamente en el hebreo puro se puede entender plenamente sin
alegorismos. Cuando dice la escritura "multiplicar, abundancia,
multitud" en hebreo la raíz de la palabra es "dag" que significa
pez, y el plural "dagin", peces. De acuerdo con el autor Cherryl
Gesing menciona que la palabra "dagah" es mencionada solamente una
vez en la palabra de Dios, y significa abundancia, que implica multitud de
peces en medio de la tierra, o en otro sentido se leerá "te multiplicare
inmensamente como los peces del mar". De la misma manera esta palabra
implica los movimientos torcidos de la acción y movimiento de la cola del pez.
[8]
En otra interpretación de la palabra
hebrea "dag".
Pez. (Dag, Strong’s # 1709): En la
pictografía original usada en la escritura hebrea, y otras leguas semíticas,
esta palabra fue escrita con la figura de una puerta (door), de la letra dalet,
representando un movimiento de ir atrás y adelante y la figura de un
"pie" la letra gimel. Cuando estas dos letras se combinan tenemos "el
movimiento del pie/pescado" al doblarse continuamente hacia adelante y
hacia atrás. La perfecta imagen de un "pescado". En hebreo la palabra
"dag" se pronuncia con "a" corta y se pronuncia como la
palabra en inglés "dog". Y a causa de la abundancia de peces
agarrados en las redes, esta palabra es el origen de otra palabra hebrea –dagah–
[str: 1711] que significa "abundancia". [9]
Los diferentes signos del zodiaco en
hebreo son: Taleh como Aries, Shor, Teomim, Sartan, Aryeh, Betulah, Moznayim,
Akrab, Keshet, Gedi, Deli y "Dagim" como Piscis. [10]
La razón de mencionar este detalle que tal
vez no tenga tanta importancia aparente, es que el signo de Piscis está
asignado a una de las partes del cuerpo, esta parte del cuerpo serán los dos
pies, así como Escorpión está asignado a las partes genitales y Aries a la
cabeza, Leo al corazón y así por el estilo.
Ustedes pensarán que ya me estoy
extralimitando con el tema, pero todo parece que nos lleva precisamente allí.
Efraín y Manases son los "Pies" o Piscis. Efraín y Manasés son los
que sostienen todo el cuerpo, y eso me parece que tiene sentido. Un pie tiene
cinco dedos, dos, pues diez, lo que sugiere que Efraín y Manasés están a la
cabeza de las diez tribus.
Al principio, cuando leí un libro de
astrología, mencionaba que Piscis era Efraín y Manasés y que eran los pies del
Gran Hombre Arquetipo, pensé que confirmar esta información me podría ayudar a
entender muchas cosas, y parece que no fracasé en mis intentos. Piscis
significan los pies del Gran Hombre y representa la base fundamental de todas
las cosas. [11]
Otro interesante relato mitológico de los
egipcios es acerca de dos peces que ayudan al dios "Ra" en su
trayectoria hacia el oeste. Ra fue acompañado en su viaje por varios dioses,
cuyo deber consistía en navegar la barca, y ayudar a que el viaje no tuviera
contratiempos desde la parte este del cielo al lugar donde el dios entraba en
Tuat. El curso era dirigido por Thot y su contraparte femenino Maat, y estos
dos estaban parados al lado de Horus, que actuaba como el timonel y capitán,
ante el bote de Ra un pez en cada lado del bote, actuaban como pilotos llamados
Abtu y Ant. [12]
Algo que llama mi atención fuertemente es
la manera en que el signo de Piscis aparece en el calendario Dendera, atados
con un listón, por una razón u otra me parece que este listón es una
filacteria, pacto que Efraín y Manasés deben recordar siempre. En otros
ejemplos de esta constelación de Piscis aparecen estos dos peces atados con un
listón, y el cordero o la constelación de Aries tiene una pata sobre el listón
de Piscis.
En la mitología Maya hay también dos peces
muy aguerridos, Hunahpú y Xbalanqué, que en cierta manera están relacionados
con la constelación de las Pléyades, me gustaría suponer que Hunahpú y
Xbalanqué son la constelación de Piscis o que se refiere a Efraín y Manasés.
Estos dos gemelos son tremendamente aguerridos, logrando muchas hazañas al
grado que logran vencer a los señores de Xibalbá, que con sus estratagemas
terminan con la existencia de Zipacná, este Zipacná es el mismo que extermina a
los cuatrocientos muchachos emborrachándolos, derribó el techo de su choza
sobre sus cabezas, matándolos a todos. Como venganza, los gemelos Hunahpú y
Xbalanqué matan a Zipacná. Estos cuatrocientos muchachos se cree que son la
constelación de las Pléyades. Ahora los señores de Xibalbá planeaban la muerte
de Hunahpú y Xbalanqué, estos dos personajes eran considerados como videntes,
eran nombrados también como descender y ascender. Molieron sus huesos y los
esparcieron en el río. Al quinto día Hunahpú y Xbalanqué resucitaron, la gente
los vio en el río, pero aparecen como peces. [13]
Una cosa a considerar aquí es que ellos
son hermanos, se les menciona como gemelos, la mitología menciona que molieron
sus huesos y los esparcieron a lo largo del río, este río significa la Vía
Láctea donde aparecen estos dos peces, entonces me parece que realmente se
trata de la constelación de Piscis. Tanto Simeón como Leví son hermanos o la
constelación de Géminis. Génesis 49:5. Diferentes autores frecuentemente
confunden la constelación de Géminis con la de Piscis o la de Piscis por la de
Géminis, aunque conociendo la misión de Piscis o Efraín y Manases en ninguna
manera la podemos confundir con Simeón y Leví o Géminis como los gemelos. Es
común en la mitología de la época Clásica de los egipcios-mayas-aztecas que los
muertos primero tenían que cruzar un río, y considerar el río Nilo como la Vía
Láctea. [14]
Efraín significa "doble
porción", mientras que Manasés significa "olvidado" u
"olvidadizo". En nuestras escrituras encontramos al dios pez Dagón
mitad hombre. 1 Samuel 5:3. Lo que significa que la raíz de la palabra
"pez" en hebreo no se ha perdido.
Aunque casi me salgo del objetivo con
tantas explicaciones, tal vez innecesarias, si ustedes observan hay dos peces
en la parte izquierda superior del grabado de la estela de Izapa que ya
mencioné, que significan la constelación de Piscis, pero hay otros dos peces
que están también en la parte izquierda del grabado, donde estos peces parecen
estar conversando con uno de los querubines, o estar conversando con la Makara
el delfín dios hombre-pez, no estoy tratando de implicar a Dagón, aunque cuadra
perfectamente con la analogía. Para mí esta Makara es Jesucristo mismo, con
tinte pagano o mitológico, así como la serpiente es una representación dual,
que puede representar tanto a Cristo como a Satán, lo mismo la Makara puede ser
representado como un ser grotesco, pero en este caso vemos a esta Makara
graciosa y gentilmente conversando con estos dos pececillos, muy similar o
similares a los peces arriba en el aire. Después de todo Cristo significa pez
en griego y Jehová significa pez macho, de acuerdo con J. Ralston Skinner. [15]
La composición del nombre de la deidad
J’hovah es de dos palabras, Jah-Eve tiene el significado primario afrodita
siendo masculino-femenino donde i-j- o y es Jah o masculino, mientras por medio
de los numerales 565 y 865 originando la palabra yoni como pez, la mujer o Eva.
Si esto es correcto, es la razón que muchas culturas antiguas paganas
identificaban a Dios con un pez. Otra razón es que al pez se le considera
dentro del concepto femenino, hablando esotéricamente.
Los peces que en la estela de Izapa están
en la tierra son Efraín y Manasés, los peces que están en la parte superior es
la constelación de Piscis. Estos peces significa por lo menos otra cosa, estos
peces significan viaje o transportación. [16] Los signos pictográficos de un
pez inclinado con pies significan transportar o viajar, y es precisamente la
trama del Libro de Mormón, el viaje de Lehi de Jerusalén hacia la actual
América. Los peces sobre la tierra están parados o caminando, lo que implica
que aun cuando no tienen pies, caminan.
Estos peces significan el viaje de Lehi y
su familia, y significa también el viaje posterior de Cristóbal Colón, si
ustedes observan estos pececillos están conversando graciosamente en medio de
la Makara y otro personaje en el lado opuesto que llamo Cristóbal Colón,
profecía registrada en el Libro de Mormón.
"Y miré, y vi entre los gentiles a un
hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas
aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre
partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis
hermanos que se encontraban en la tierra prometida". [17] Sé que la idea
pudiera sonar descabellada, la razón que me motiva a suponer esto es porque en
esta estela de Izapa me parece que se ha exagerado en su interpretación y
omitido otras más.
El personaje considerado como uno de los
querubines al lado derecho, viéndolo de frente hablando de la figura más
corpulenta y grande es Hernán Cortés. Esta figura conocida popularmente como
uno de los dos querubines mencionados en la estela de Izapa 5 del lado derecho,
no me parece un querubín o guardián del árbol de la vida, sino a alguien que se
aproxima al árbol y viene seguido por otros más a sus espaldas, y estos
gentiles son protegidos por el estandarte del dios Cipactli-Tláloc, al
aproximarse al árbol hay otro personaje más pequeño que se enfrenta levantando
su brazo a este corpulento y poderoso ser como tratando de detenerlo. Sé que
hablando con el término Cipactli-Tláloc en la historia mesoamericana no existe,
pero es una manera muy práctica para mí referirme a esta deidad abstracta, ya
que el nombre de Lehi se identifica con el Cipac-cocodrilo y Tli-agua o
cocodrilo del agua. Después de todo Lehi es Tláloc, señor de la tierra y más
tarde señor de la lluvia. El hecho que haya mencionado a Cristóbal Colón y a
Hernán Cortés como parte de los actores de la estela de Izapa 5 es de acuerdo
con mi interpretación, que con más tiempo prepararé las evidencias para
demostrarlo gráficamente y entender los mensajes subliminales de esta
enigmática y profética estela. Y para añadir más lumbre al fogón diré que José
Smith está entre los actores de la estela de Izapa, que hasta ahora no ha sido
detectado.
Lo interesante del caso con la estela de
Izapa 5 es de que uno no tiene que adivinar quién es quién, sino que
identificando a los principales personajes, nos daremos cuenta que ellos están
relatado una historia o acontecimiento, por ejemplo el personaje de Nefi, él no
está escribiendo, está relatando una historia de un personaje que ya está aquí
y que tiene un personaje entre sus piernas que significa de su mismo linaje y
lo está presentando a otros, donde estos otros uno está hablando y el otro
traduciendo, lo que hasta la fecha los académicos realmente no lo han dicho.
BIBLIOGRAFÍA
1. E. A. Wallis Budge. EGYPTIAN LANGUAGE, Dover Publications, 1983.
pp. 73, 75.
2. Yorgason, et. al. NEW EVIDENCES OF CHRIST IN ANCIENT AMERICA,
Stratford Books, Inc.; primera edición, 1999. p. 328.
3. La Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo,
El primer libro de Nefi, capítulo 1, versículo 2, p. 1, Intellectual Reserve,
Inc., 1993, Salt Lake City, Utah, EE. UU.
4. Johnson, Charles W. THE SOUND AND MEANING, página 127.
5. EL LIBRO DE ENOC, "EL
PROFETA", traducción por Richard Laurence. Wizard Book Shelf, 1983, p.
IV. Introducción.
6. La Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días. SANTA BIBLIA, primer libro de Moisés, llamado
Génesis, capítulo 49, Intellectual Reserve, Inc., 2009, Salt Lake City, Utah,
EE. UU.
7. La Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días. SANTA BIBLIA, primer libro de Moisés, llamado
Génesis, capítulo 48, versículo 16, Intellectual Reserve, Inc., 2009, Salt Lake
City, Utah, EE. UU.
8. Gesing, Cherryl, y Schmigotzki, Teffany. UNDISCOVERED TREASURE: THE
UNTOLD SECRET OF EPHRAIM AND MANASSEH, Xulon Press, 2007, pp. 65, 249.
10. Wolff, Werner. CHANGING CONCEPTS OF THE BIBLE, Hermitage House,
Inc., 1951, p. 128
11. THE ENCYCLOPEDIA OF ANCIENT AND FORBIDDEN KNOWLEDGE, Zolar Nash
Publishing. Los Angeles, CA, EE. UU., 1970, p. 203.
12. E. A. Wallis Budge. THE GODS OF THE EGYPTIANS, Vol. I,
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13.Christenson, Allen J. POPOL VUH, THE SACRED BOOK OF THE MAYAS,
Universitiy of Oklahoma Press. Norman, 2003, pp. 104, 180.
14. Bauval, Robert y Gilbert, Adrian. THE ORION MISTERY, Crown Pub., Inc.,
1995, p. 119.
15. Skinner, J. Ralston. KEY TO THE HEBREW-EGYPTIAN MYSTERY IN SOURCE OF
MEASURES, 1875. p. 8.
16. E. A. Wallis Budge. EGYPTIAN LANGUAGE, Dover Publications, 1983.
p. 70.
17. La Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, Otro Testamento de Jesucristo,
El primer libro de Nefi, capítulo 13, versículo 12, Intellectual Reserve, Inc.,
1993, Salt Lake City, Utah, EE. UU.
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