Los Colibrís
Estela Izapa núm. 5
El significado de los colibrís, trasciende todo lo imaginable,
producto de la fantasía o una realidad inevitable. La cabeza del colibrí
superior tiene un diámetro de una
pulgada cuadrada y representa a José Smith y el colibrí inferior representa al
padre católico Crespi. Estos dos personajes están relacionados con planchas y
artefactos de oro. Uno relacionado con el ángel Moroni y el cerro Cumorah y el
otro con la Provincia de Santiago de Morona en Ecuador, Sudamérica.
Investigación: Celestino Villalobos
Dibujos a lápiz por: Celestino Villalobos
Dibujos a lápiz por: Celestino Villalobos
Colibrís tradicionales |
Tal vez nos podemos conformar con lo que ya se ha
dicho de los diferentes símbolos expuestos en la piedra de Izapa núm. 5, y dar
por terminada la búsqueda a la interpretación, de las figuras que se encuentran
en la piedra de Izapa, o tal vez mejor esperar a que el ángel Moroni venga y
nos diga su interpretación, de esa manera no habría dudas. Pero eso no creo que
vaya a pasar, algo que ha estado allí por cercas de 2300 años, decenas de
generaciones de lamanitas y nefitas han
pasado y se han beneficiado por las profecías
impresas en el libro lítico de la piedra de Izapa a la vista del mundo. Una de
las profecías más grande de todos los tiempos, escrita allí sería la
restauración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por José
Smith. Pero al mismo tiempo, cuantas generaciones lamanitas o nefitas leyeron
este libro lítico y lo ignoraron, o será que la lectura de ese libro lítico no
fue escrito para ellos, sino para nosotros en estos últimos días.
José Smith (Arte Izapa) |
Los beneficios y las aportaciones que este libro lítico
nos proporciona, no son exclusivamente para los lamanitas o mayas que habitaron
y habitan el área del Soconusco,
Chiapas, México. Cuando este libro lítico llegue al conocimiento en general a
todas las naciones, será un testimonio que no podrán ignorar, podrán rechazarlo
pero no ignorarlo. Cuando lo egipcios, hindúes, chinos, y demás naciones
involucradas miren y comprueben que sus símbolos sagrados están impresos y
forman parte de la historia de esta piedra, será un medio por lo que muchos de
ellos aceptaran el evangelio.
Debera ser de importancia llevar este dulce nectar a todos las mentes,
oidos y ojos, y despertar sus sentidos, ya que la mayoría de nosotros estamos
cansados de escuchar las mismas cosas una y otra vez. Pero así como hay muchos
que andamos buscando la verdad, un poquito aquí y otro poquito allá, otros, no,
nos importa o pasa a ser indiferente, y dejamos que el mundo siga rodando. Sin
en cambio existen aquellos, que invierten tiempo y, dinero para destruir la fe
y testimonio de aquellos, que se dejan
engañar por evidencias infundadas, con diversos argumentos baratos. Y aunque mi
perspectiva y observaciones sean inverosímiles para algunos, en ninguna manera
invalidan las evidencias. ¿Qué de donde saque esto? La verdad es un arma de dos
filos, mientras yo me puedo condenar en lo más profundo de los infiernos por
mentiroso o tú por incrédulo.
La motivación para escribir sobre este tema, viene
como consecuencia de algo, que yo no pedí. Tenía por lo menos unos cinco años,
tratando de darle la cara al tema. Ya que en el pasado he invertido gran parte
de mi tiempo, investigando los círculos concéntricos de la Gran Bretaña
antigua, en busca de evidencias de un sistema calendárico perdido hasta el día de hoy, de lo que puedo
decir, que tuve éxito. Pero meter mis nariz en el tema de la piedra de Izapa núm.
5, nunca estuvo dentro de mis intereses, después de todo, ya se había dicho
todo sobre el tema. Y si me van a
criticar, por mis comentarios, pues que así sea. Trate por mucho tiempo de
sacarle la vuelta al asunto, pero puedo decir que invertí por lo menos ocho
meses consecutivos, como si fuera en un solo parpadeo, sí, me obsesioné un poco
con el tema, lo confieso, tratando de dibujar e interpretar los símbolos de la
piedra de Izapa. Todo comenzó cuando concentre mi atención en el personaje de
Lehi, pues Ayáx Moreno cuando actualizó los dibujos de la piedra de Izapa núm.
5, agrego detalles en el personaje de Lehi, dándole al personaje las características
de Tláloc, lo que Ayáx Moreno nunca se dio cuenta, ahora mi curiosidad era
saber si efectivamente Moreno, no nos estaba jugando el dedo en la boca, con la
descripción del personaje de Lehi, y efectivamente confirme que Ayáx Moreno había
hecho una reproducción e interpretación de lo más fiel de acuerdo a su
perspectiva. Con el tiempo confirme y perfeccione el personaje de Lehi, con cien
nuevos detalles. Claro que estoy exagerando, pero lo que quiero decir, es que
Ayáx Moreno realmente trabajó intensamente para vislumbrar y sustraer a la
piedra de Izapa todos los detalles posibles. Es gracias a Moreno y mi
curiosidad que logre absorber, todo el personaje de Lehi, hasta el más mínimo
detalle, lo que Moreno no pudo lograr, por falta de tiempo, ya que tratar de
interpretar la piedra, es como tratar de mirar en la obscuridad.
También puedo
decir que tuve mucho éxito y sobre todo satisfacción personal. Para todos
aquellos que llegue este trabajo a sus manos, quisiera que se pusieran a pensar
y considerar que esto no es producto de mi imaginación ya que no me considero
tan creativo y sobre todo la coordinación de ideas tan precisas. Lo que no me
considero el inventor de las imágenes que he logrado identificar dándole una interpretación
visual, en cierta manera, soy el creador, ya que jamás hemos visto tales imágenes
antes.
El impacto que logre tener en el futuro este mensaje,
es impredecible, lo que no me preocupa en lo más mínimo, si lo quieren tomar
como una fábula, cuento, leyenda, ficción o profecía pura depende del
individuo. No busco, fama, fortuna, ni escaparme del anonimato, ni intereses económicos,
o personales.
Me podría guardar esta información, como un asunto y
satisfacción personal, y ustedes tal vez esperar otros cien o quinientos años más, hasta que alguien nos pueda dar la
interpretación tan necesaria, mientras, dejar que el trigo y la cizaña crezcan
juntos. De esa manera permitir y tolerar
toda clase de comentarios anti mormones. En español no se mira tanto este tipo
de propaganda nociva, pero en inglés hay abundantes sitios en la web, algunos
muy interesantes pero letales.
Dibujo Ayáx Moreno |
La trama y narrativa que encierran estos dos colibrís,
es tan extensa y profunda que te sorprenderás de la manera, en que el escultor
que gravó estos dos colibrís sobre la piedra, sin duda alguna se anticipa a acontecimientos que suceden cientos de años
después. Tal como las historias de Julio Verne, que en cierto grado también se
anticipó, a su época.
En 1863, Verne había escrito una novela llamada “París en el siglo XX” acerca de un joven
que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles
de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no pudo
alcanzar la felicidad. Se le recomendó que este tipo de novela dañaría la
carrera de Verne y le sugirieron que la guardara por veinte años para
publicarla. Verne guardo el manuscrito en una caja fuerte, donde fue
descubierta por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.
Primer colibrí.
Durante las meticulosas inspecciones en la piedra de
Izapa núm. 5, logré enfocar mi atención hacia las figuras de los colibrís, el
primero en identificar fue el colibrí de la parte superior, inmediatamente
reconocí al personaje como José Smith. Para entonces mi vista, ya estaba más
entrenada para lograr captar los detalles del personaje mencionado. Lo
interesante del asunto es que este personaje o colibrí, me pareció más bien el
ángel Moroni, con su trompeta en su boca. Podría asegurar por las características
del grabado que se trataba del ángel Moroni, tal y como vemos la estatua en la cúspide
de los templos. Pero no era el personaje Moroni, sino específicamente José
Smith, ya que de acuerdo con la descripción lítica, se puede apreciar al
personaje con su típico traje y su moño
en su cuello. Una de estas características es el estilo de peinado que José
usualmente lucia en público. El otro detalle que no pude pasar inadvertido fue
la trompeta, Moroni usualmente está sonando su trompeta por el extremo más
delgado, no así, sucede con la imagen que representa a José Smith, como colibrí,
con su trompeta invertida, esto es, que no está sonando la trompeta, en la
imagen se puede apreciar que José efectivamente está usando una trompeta, pero
con la parte ancha sobre su cara, en otras palabras pareciera que José está
hablando a través de una bocina. Como portavoz.
Algo que capto mi atención, con relación a la cara que
caracteriza al personaje de José Smith y aún Moroni, es que la cara de José, me
parece que tiene el símbolo de la lluvia o agua, al estilo de Tláloc, la manera
en que aparece su cara, es muy expresiva, pues te da la idea, de que la boca está
abierta a lo máximo, tal vez como gritando, a través del orificio y la parte más
ancha de la trompeta, lo que implica que este colibrí, esta elevado a una de
las deidades más importantes de Mesoamérica.
No estoy diciendo que es Tláloc, simplemente que tiene en su cara el símbolo del agua o una serpiente ondulante al frente, representando tal vez, que pertenece a la casta y sacerdocio de la Serpiente. Y para los escépticos esto es una prueba de lo original tanto del grabado como su reproducción, ya que hasta el momento, este detalle no ha sido detectado todavía por los académicos, aunque para el tiempo en que sean confirmadas mis observaciones, tal vez pasen muchos años, espero que no.
Signo ondulante "agua" o "lluvia" |
No estoy diciendo que es Tláloc, simplemente que tiene en su cara el símbolo del agua o una serpiente ondulante al frente, representando tal vez, que pertenece a la casta y sacerdocio de la Serpiente. Y para los escépticos esto es una prueba de lo original tanto del grabado como su reproducción, ya que hasta el momento, este detalle no ha sido detectado todavía por los académicos, aunque para el tiempo en que sean confirmadas mis observaciones, tal vez pasen muchos años, espero que no.
La típica representación del ángel Moroni que vemos en
las torres de los templos Mormones son, trompeta, personaje, y una esfera sobre
la que está parado. Es precisamente la imagen sobre la piedra de Izapa, donde
se encuentran el colibrí superior. Este colibrí superior, se puede apreciar el
pico del colibrí que es la trompeta, el personaje que bien puede ser José Smith
o aún el ángel Moroni, tal y como lo conocemos en nuestros días. Y la esfera sobre
sus pies. Esta esfera o círculo, es lo más compleja de la mayoría de símbolos
sobre la piedra de Izapa, en relación con los colibrís.
Esta esfera que bien
representa la tierra donde vivimos, sobre la cual Moroni siempre descansa sus pies. Pero en la piedra de
Izapa, esta esfera forma la parte superior de la trompa de un elefante, también
es la cabeza de un abejón, representa la cabeza de un gallo, y por último ese círculo
es la cola enroscada de un mono. Así que si creen que me estoy imaginando cosas,
están equivocados, tal vez sea la razón que nadie ha podido interpretar todas
estas imágenes al mismo tiempo, simplemente porque no han tomado el tiempo para
hacerlo. Siempre me pregunto, habrá una conspiración para mantener en secreto
esta información, o en realidad los académicos están a obscuras.
Aún cuando dedique ocho meses consecutivos, en dibujar
las imágenes de la piedra de Izapa, todavía en mi tiempo libre, sigo con el
trabajo tratando de rescatar cualquier indició que pueda añadir mas sentido a
la interpretación, este viernes 12 de septiembre de 2014, encontré otra “M” que
significa que los dos colibrís se relacionan uno con otro. Esta letra esta
entre lo que forma los ojos del mono, lo que tradicionalmente es un caracol en
la espalda del querubín del lado izquierdo.
Sería algo excelente, que yo pudiera tener las
credenciales, certificados y reconocimientos para poder hacer más creíble, mis
investigaciones furtivas. Se necesita
valor y carácter para poner la cara y declarar que dichas interpretaciones a mi
juicio son de lo más correcto posible, o
sería la persona más cínica y farsante. La fuente de la interpretación es original, y aunque sigue un curso no académico,
siempre será juzgada como, apócrifa que significa falso, supuesto o fingido. Al último los más beneficiados, seremos
los pobres de espíritu, aquellos que andamos, tristes casados sin él. Como una
postrera esperanza.
Esta imagen impresa en el libro lítico de Izapa núm.
5, sin ninguna duda habla de la restauración de la Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días, comunmente conocida como la iglesia Mormona, por
José Smith, gracias a la intervención del ángel Moroni que le entregó unas
planchas de oro en el cerro de Cumorah, en el estado de Nueva York, que contenían
la historia de los antiguos habitantes de las Américas y la visita de
Jesucristo después de su resurrección. Incluyendo el Libro de Mormón, podemos
lograr juntar varios tomos, con relación a todos estos acontecimientos tan trascendentales.
Entonces la autora ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor tiene razón en llamar a
las piedras con grabados antiguos, como libros líticos. La piedra de Izapa núm.
5, es un libro lítico que sintetiza con unos grabados, un enorme volumen de
información.
Las implicaciones de la imagen del colibrí superior
que representa a José Smith y aún al ángel Moroni va más allá de nuestra perspectiva, ya que el ícono de la estatua del
ángel Moroni en la cúspide de un templo
fue primero en la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah U.S.A.
Lo que significa que el templo de la ciudad de Salt Lake, y los templos en general están implicados indirectamente en la imagen del personaje que visiblemente es un colibrí,
pero que en realidad personifica al profeta José Smith y a Moroni. Lo que
significa que el autor del libro lítico de la piedra de Izapa, cuando la gravó,
vio nuestros días y nuestros templos y nos proporcionó las imágenes necesarias
para inspirarnos y fortalecer nuestro intelecto y raciocinio. Ya que este
vidente o profeta que escribió sobre la piedra de Izapa núm. 5, vio la imagen
del ángel Moroni parado sobre una esfera, de esta manera este vidente deseaba
que sin ninguna duda pudiéramos hacer esta observación. Fue posible que
solamente vio el templo y las torres de
la ciudad de Salt Lake, Utah, ya que en otras imágenes, puedo ver el templo de
Salt Lake y aunque esta imagen es muy pequeña y muy escondida, está allí.
En los días del profeta José Smith, se armó un revuelo
de opiniones, ya que José afirmaba ver visto a Dios Padre y su hijo Jesucristo
en su primera visión, y para añadir más a su fama de loco y visionario, pues
afirma que un ángel llamado Moroni le aparece y le da instrucciones para que en
determinado tiempo, saque un compendio de anales escritos en hojas de oro, que están
escondidos en el cerro Cumorah muy cercas de donde José vivía. Esto es básicamente
la relación e interpretación que puedo concluir del grabado del colibrí
superior. Pero no piensen que esto fue sumamente fácil, aparentemente la
perspectiva general del gravado de la piedra de Izapa, muestra sin lugar a
dudas las imágenes de dos colibrís, el colibrí es la avecilla más hermosa sobre
la tierra, que se le asocia como símbolo de la resurrección y vida eterna. En
un artículo conocido como; A new artistic Rendering of Izapa Stela 5: A Step
toward Improved Interpretation. (Una Nueva Representación Artística de la
Estela 5 de Izapa: Un paso hacia una Interpretación mejorada). Por John E.
Clark. Este artículo es donde aparecen las contribuciones de Ayáx Moreno. Donde
aparecen los Colibrís dice: El significado preciso de estos colibrís no es
conocido.
El señor John Edward Clark es un arqueólogo Americano
e investigador académico de las culturas precolombinas de Mesoamérica. En 2008
tenía la posición de profesor de antropología en Brigham Young University (BYU)
y también director de Nuevo Mundo
Fundación Arqueológica (NWAF). New World Archaeological Foundation. [1]
Segundo
Colibrí
Para poder identificar al segundo colibrí ubicado en
la parte inferior del grabado, me llevo varios meses, al principio por no estar
familiarizado con la imagén, aunque fui muy persistente, la imagén del colibrí
inferior me parecía muy exagerada y, hasta cierto punto grotesco, ya que más
bien me parecía la imagén de una caricatura de un retrato hablado. Con el
tiempo y mi insistencia pude identificar al personaje, por fin logré por lo
menos, tener una imagén más precisa de la cara de este personaje, por el
momento no era una cara que me fuera familiar, al principio me pareció que
podría ser la cara de Brigham Young, segundo presidente de la Iglesia, pero no
me convenció del todo, ya que la imagén que capté, mostraba una nariz muy prominente
y hasta cierto punto diabólica, descartando la posibilidad de que fuera la cara
de Brigham Young. Probablemente pasaron algunos seis meses, cuando casi caigo
de espaldas al identificar inesperadamente al segundo colibrí. En ese tiempo, estaba dando forma a un artículo
que titulé “Los nefitas, la gente del maíz” para entonces recibí,
correspondencia de Néstor Arturo Vázquez Fuentes, donde me introduce al tema de
la Sra. Ruth Rodríguez Sotomayor. Kara Maya: Madre de la humanidad y que tenía relación con el tema en que
estaba trabajando, me pareció tan interesante
que pare lo que estaba haciendo e inicie una investigación sobre las teorías de la señora
Ruth, este mismo tema me lleva a la cueva de los Tayos, una biblioteca subterránea
de muchos artefactos de oro, y eso me lleva a la colección de objetos raros del padre Crespi, inmediatamente
cuando vi, la imagén del rostro de Crespi, supe que él era el colibrí que se
encuentra en el grabado de la piedra de Izapa núm. 5. Como mencione, una vez
que identifique al colibrí que personifica a José Smith, y basado en la precisión
de las características trazadas sobre
este gravado para su identificación, era necesario de mi parte no exagerar ni
tampoco imaginar sino simplemente copiar tal y como me parecía que era
realmente el personaje, de otra manera jamás lograría identificar al segundo
colibrí. [2]
Cuando vean la caricatura o retrato hablado por
decirlo así y lo comparen con el personaje del padre Crespi, verán que no exagere
al dibujar al segundo colibrí con una enorme y amplia nariz, y tal vez hasta
una sonrisa de asombro se les escape de sus bocas. Y Esto será una muestra
clara de mi honestidad y buena voluntad,
para convencerlos que el autor del libro lítico de la estela de Izapa
núm. 5, claramente coordina un cúmulo de ideas. Coincidencia en tiempo y lugar
de gran número de cosas, especialmente de hechos, circunstancias, ideas y
sentimientos. Que son proyectados cientos de años después, lo que va más allá
de la inteligencia y el raciocinio.
Para confirmar lo mencionado, el segundo colibrí, que
ya mencione es el padre católico Crespi. Este colibrí, está asociado con una área
geográfica en la provincial de “Morona de Santiago” en la ladera este de las
montañas de los Andes, en Ecuador, Sudamérica,
donde se encuentra la “Cueva de los Tayos” es en esta cueva, donde
aseguran que estaba llena de artefactos y objetos de oro y plata, en donde se
cree que la Iglesia de Jesucristo delos Santos de los Últimos Días se vio
involucrada en el financiamiento de algunas expediciones para internarse en la
cueva.
La historia en relación del padre Crespi y su colección gigantesca de objetos
antiguos y, la cueva de los Tayos, en el área de la provincia de Morona de
Santiago, Ecuador está llena de conspiraciones y complotes digno de llevarlo a
la pantalla grande, donde los principales protagonistas son, Juan Morics, Julio
Gollén Aguado, el astronauta Neil A. Armstrong, el autor del libro “The Gold of
the Gods” Erich Von Daniken, y la expedición Británica de 1976. [3]
Las películas de Indiana Jones, se quedaron insípidas
y aburridas al compararlas con la trama que se desarrolló durante estos
eventos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se vio
involucrada directa o indirectamente en relación del descubrimiento de la
cuevas del señor Juan Morics, para hacer el cuento chico, Julio Gollén Aguado
era mormón y fue el que introdujo a Juan Morics a algunos oficiales de alto
rango de aquellos tiempos, como lo era el conocido apóstol y después presidente
de la Iglesia mormona Spencer W. Kimball, durante muchas entrevistas y fallidos
intentos por cristalizar el tan necesario financiamiento de las subsiguientes
expediciones a la cueva de los Tayos, todo terminaba en un ambiente de
desconfianza. Ya que Juan Morics quería los derechos de propiedad del
descubrimiento de dichas cuevas y al parecer de acuerdo con el diario de Julio
Gollén, la Iglesia para poder financiar dichas expediciones quería los derechos de propiedad lo que Juan
nunca acepto.
De que si fue real o no este descubrimiento, depende
mucho del criterio y perspectiva de cada persona, aún a mí, me parece un relato
sacado de la mente delirante y cristalina de un ser genial, revuelta con fantasía y ciencia ficción, es exactamente la
descripción de José Smith, viendo seres celestiales, bajando y subiendo del
cielo con instrucciones para él. A donde quiero llegar es que el lector se dé
cuenta que estos dos acontecimientos, uno que se relaciona con la restauración
de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por José Smith,
las planchas de oro y seres celestiales, como Moroni, trascendió
toda mente humana, nadie hasta entonces había montado una historia tal
como la de José Smith, que por lo menos hasta ahora tiene catorce millones de
seguidores, un Libro de Mormón, un libro, tal vez más vendido del mundo, y una
historia que todavía causa asombro y admiración. Y estos hechos son
mundialmente conocidos. De la misma manera, la historia del padre Crespi y Juan
Morics de los tesoros encontrados o no y la librería metálica en la cueva de
los Tayos y un innumerable contingente de personajes muy conocidos que desfilan alrededor de esta
historia, son de conocimiento mundial. Ahora habrá muchas personas escépticas
que rechazarán esas dos historias en particular por ser tan fabulosas, dos historias que se encuentran registradas en
la piedra de Izapa núm. 5, representadas por dos colibrís, el colibrí superior
que es José Smith y el segundo colibrí que se encuentra en la parte inferior y
representa al padre católico Crespi.
Por lo menos en lo personal me gustan los relatos y
evidencias que han sido mostradas a la vista de todo el mundo, los temas del
padre Crespi, Juan Morics, y la intromisión
del controversial Erich Von
Daniken son abiertamente discutidas, de la misma manera todo lo que se
relaciona con la restauración de la Iglesia Mormona por José Smith, es también
ampliamente expuesto al público.
Con relación a las evidencias de los dos colibrís
grabados en la piedra de Izapa núm. 5 y a la fantástica interpretación que
aparentemente le doy, solamente puedo decir, que por la falta de intervención científica
y académica sobre la interpretación de los símbolos e imágenes y dado al
aparato burocrático para dar seguimiento a procedimientos, y para evitar
intromisiones sin sentido y obstrucciones, presento esta interpretación
personal que considero competente, para los mejores intereses en general,
omitiendo la fuente de origen, o usando los mismos medios que otros en el
pasado.
Pasando lo mismo con la historia de Juan Morics y la
amistad de Julio Gollén Aguado, Juan Morics nunca reveló y se llevó a la tumba el secreto de la entrada a la cueva
donde estaban concentrados los artefactos desconocidos antiguos y una librería
de láminas de oro, pero antes de morir Juan, condujo a su amigo Gollén y le
mostro todos estos tesoros, de esa manera Julio Gollén sería testigo del lugar
exacto de la entrada secreta de la cueva, y así Juan Morics y Julio se llevaron
el secreto a la tumba. De acuerdo con el diario de Julio Gollén cuando Juan lo
condujo hacia la cueva y vio muchas cosas increíbles, dice: La impresión que le
produjo la vista de tal fenómeno fue demasiado para un Julio que se encontraba
al filo del desborde emocional. Rompió en un incontrolable llanto, y debieron
pasar unos minutos hasta que pudo recobrarse y seguir a Juan. [4 ]. Lírico y
Profundo. Vida de Julio Gollén Aguado. Por: Guillermo Aguirre 2006. LibrosEnRed.
La piedra de Izapa núm. 5, a pesar de todo lo que se
ha dicho ya, no es ni el principio. Esta piedra como ya lo he mencionado en artículos
pasados es como una piedra mágica y fantástica que nos lleva a una realidad histórica
del presente, pasado y del futuro, no es menos fantástica que la historia del
padre Crespi, y los intentos fallidos de Juan Morics de revelar al mundo el
pasado de lo que fue la antigua América, y las aventuras de Erich Von Daniken.
Lo que significa que mi historia e interpretación de la piedra de Izapa núm. 5,
no tiene nada de fantástica, ya que he mostrado evidencias que son
verdaderamente extraordinarias.
Uno de los personaje centrales sería el padre Carlo Crespi, que vino de Milán
y nacido en Italia en 1891y que vivió en
el pequeño pueblo de Cuenca, Ecuador, en la vecindad de la provincial de Morona
de Santiago, por más de cincuenta años, él fue sacerdote de la Iglesia de María
Auxiliadora, sin duda el padre Crespi fue aceptado por los indios como un
verdadero amigo. Usualmente los indios solían traerle regalos por sus lugares
escondidos, que acúmulo muchos preciosos objetos, que guardaba en su casa e
iglesia, que un día recibió el permiso del Vaticano para abrir un museo. Este
museo en la escuela Salesiana, creció y creció,
hasta que en 1960, fue uno de los más grandes museos del Ecuador y Crespi fue
reconocido como una autoridad en arqueología. Pero él siempre fue un vergonzoso
siervo de la iglesia, porque el aseguraba vehementemente que él podía probar
que había una conexión directa entre el Viejo Mundo (Babilonia) y el Nuevo
Mundo (pre-Inca civilización): y eso iba directamente en contra de la opinión
que había prevalecido.
Ahora estas evidencias, como nos ayudan a entender el
panorama en general de la geografía del Libro de Mormón, y aquí, mato varios pájaros,
con una sola piedra. Me refiero a los pájaros, que aseguran que la historia y geografía
del Libro de Mormón, se limita solamente al área de Yucatán, Chiapas, y Guatemala y algunos cientos de millas
alrededor. El Ecuador es geográficamente el centro de la tierra, el país
Ecuatoriano se encuentra en Sudamérica, pueden ver algo raro y contradictorio,
es precisamente lo que pasa con las tierras del Libro de Mormón y no
necesariamente significa que alguien nos quiera engañar, ya que sabemos que a
pesar que el país del Ecuador este en el centro de la tierra, se encuentra
ubicado en la porción de tierra que conocemos como Sudamérica, ya que sabemos
que Centro América está en la porción que corresponde al hemisfério del norte.
Que tan difícil es entender eso.
Los eventos del final de la historia del Libro de
Mormón, de acuerdo con Moroni, el último profeta que escribió sobre las
planchas de oro, tuvo lugar en lo que ahora conocemos como el estado de Nueva
York, cercano a los Grandes Lagos, en un cerro conocido como Cumorah.
El nombre de
Moroni en la historia.
Los eventos relacionados a la conocida “Cueva de los
Tayos” en la provincial de Morona de Santiago, Ecuador donde Juan Morics
aseguraba había una biblioteca metálica con artefactos y objetos diversos de
oro, tomo lugar en lo que conocemos hoy como Sudamérica o la tierra de Nefi del
Libro de Mormón, todavía más al sur de
la estrecha nuca o pescuezo de tierra, (Panamá). En la versión en inglés se le dice “narrow neck”. Eso me hace pensar
en la ironía de las cosas, como muchos académicos sufren del síndrome de la
‘nuca estrecha’.
Tenemos el nombre de Moroni, cercas de los Grandes
Lagos. Tenemos el nombre de Morona de Santiago, en el Ecuador y las montañas de
los Andes, siempre va saltar alguien y decir que el nombre de Morona de
Santiago, puede ser un nombre caprichoso y casual. Bueno si eso no es suficiente,
permítanme decirles, que antes o muy posible todavía existe una calle en el
Cusco, Perú que se llama “Pampa Moroni”. [5] The Incas of Peru.
Clements R. Markham. New York. 1910, p. 379
Lo que significa que el territorio Nefita en algunos
periodos de tiempo de la historia del
Libro de Mormón abarco grandes distancias, no solamente algunos cientos de kilómetros
a la redonda, como algunos académicos SUD aseguran. De esta manera, podemos aprender
o por lo menos considerar, que las tierras del Libro de Mormón, siempre han
sido, sur, centro y norte América.
Esta descripción de la interpretación de los dos
colibrís que se encuentran en la parte izquierda superior, succionando el néctar
de la vida, de este ser celestial o gran
cipactli, que representa el nombre y estandarte del anciano Lehi. Será una
muestra inicial, tanto de la verdadera imagén de algunas secciones de la piedra
de Izapa núm. 5, como la interpretación o significado de determinada imagén. No
significa que tengo respuesta para todas las imágenes presentes, conocidas
tradicionalmente o desconocidas hasta este momento. Pero puedo asegurar, que la
mayoría de personajes presentes en esta piedra, que conocemos tradicionalmente,
no son, en la mayoría de los casos lo que se nos ha hecho pensar. En la mejor
interpretación, sabemos que la piedra de Izapa representa el sueño de Lehi, y
que su familia está involucrada en estas escenas, y hasta aquí todo me parece
perfecto. Pero la identificación individual de cada personaje, criaturas acuáticas
y del aire, con figuras antropomórficas
y símbolos, no han sido identificados propiamente, lo que esto conlleva alertar
nuestros sentidos para poder estar listos, de las cosas, no nuevas, pero en
diferente perspectiva o interpretación y, nos hará reflexionar, de cómo es posible
que semejante información, pueda estar impresa pronosticando, profecías, que
hasta ahorita han sido incomprensibles para nosotros.
Entiendo del escepticismo de algunos y de la incompetencia de otros y al mismo tiempo mis
limitaciones ya que mi vehemencia sobre este tema ha excedido los límites y va
más allá, de lo que nosotros mismos nos
hemos impuesto o que alguien más nos ha impuesto como norma, de no aceptar nada
que no sea científico y bajo un escrutinio riguroso por alguien calificado. De
esta manera, y sin ningún sentimiento egoísta he hecho estas observaciones. Lo
que puedo decir a esto, es que lo que me capacita y me da la oportunidad para
hacerlo son las largas horas que he estado enfrente de las imágenes de la
piedra de Izapa, y el estudio que he hecho y que en el peor del caso para ti, lo
ignores, estando en todo tu derecho. Mientras dejemos que el mundo siga
girando. Todo tiene su dualidad, en la mayoría de escenas de la piedra de Izapa
núm. 5, en el caso del colibrí superior, es José Smith y a la misma vez
representa al ángel Moroni, el colibrí inferior representa al padre católico
Crespi, y el personaje dual de Crespi, ya esta identificado, pero por el
momento no lo puedo revelar.
Otro aspecto que por cierto me parece muy interesante,
es la composición de la piedra de Izapa núm. 5, de acuerdo con los expertos es
andesita, un componente volcánico, para mi es una piedra muy dura, casi
comparada con el cuarzo y el cuarzo da la impresión, de ser un cristal, la
andesita de acuerdo con la escala de Mohs esta entre 6-7 de dureza, el diamante
es el material más duro, estando en el rango de 10. Lo que significa que la
andesita es un material muy duro para un libro lítico, de esta manera en la
región de los Andes y México, fue el material preferido e intentaban
inmortalizar todo lo que gravaban, siendo
la andesita llamada asi en honor a los Andes.
Que ni el agua, golpes ocasionales con otras piedras,
ni siquiera la rayaría, a no ser que fuera de un material mucho más duro que la
andesita en un rango de 8 de dureza, así que si vamos hablar de desgaste, lo
dudo.
Todo lo que he mencionado de la interpretación de los
colibrís, me parece razonable, las piezas del rompecabezas parecen ajustarse
muy bien, y si esto que mencione les
parece inverosímil, todavía no termino, ya que lo que mencionare es mucho menos
creíble, una, porque físicamente no conozco dicha piedra y dos, porque entonces
estaré hablando hasta por los codos, teniendo una imaginación muy volátil. Pero
esta es mi hipótesis de acuerdo con mis observaciones. La piedra de Izapa,
deberá tener cercas de ocho pies cuadrados de acuerdo con las proporciones y la
perspectiva de las imágenes que aparecen simétricamente. De acuerdo con los
educados SUD, esta piedra tiene ocho pies de alto y cinco de ancho. Si tuviera
casi ocho pies cuadrados, entonces lo que es la cabeza del colibrí superior,
tendrá una pulgada cuadrada de diámetro, tan pequeña como una moneda de 25ȼ
americanos, ahora si la piedra tuviera 8 x 5 pies, significa entonces que la
cabeza del colibrí, será todavía más pequeña, así que debo de estar loco, para
asegurar que la pequeña cabeza del colibrí superior es la cabeza de José Smith.
Con esto solamente estoy tratando de convencerme a mí mismo, ya que no había
considerado lo pequeño de la cabeza del colibrí, como consecuencia el cuerpo
del colibrí tendrá un largo de 12 pulgadas, cuatro pulgadas de pico o trompeta
y ocho de cuerpo de cabeza a pies, lo que con estas proporciones, la cabeza
propiamente tendrá una pulgada cuadrada. Lo que significa que puede ser la
cabeza más pequeña de todos los personajes en la piedra de Izapa, y una de las
imágenes más importantes, lo que fácilmente puede seguir desapercibida por
otros cientos de años, hasta que de nuevo se estudie detenidamente este tipo de
arte, desconocido hasta nuestros días. Lo único que me vuelve a mis sentidos,
son los detalles que ya mencione con relación a las características del colibrí
que describe a José el profeta, en casi cada detalle.
Referencias y notas:
[2]
[5]
The Incas of Peru. Clements R. Markham. New
York. 1910, p. 379.
Estos dibujos a lápiz, fueron echos por Celestino Villalobos. Pueden usarse, pero sin fines comerciales.
Estos dibujos a lápiz, fueron echos por Celestino Villalobos. Pueden usarse, pero sin fines comerciales.
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