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jueves, 21 de marzo de 2013

La Tierra Anti-Nefi-Lehi y el Antisuyu Inca


Por mucho tiempo, nos hemos preguntado realmente que significa la palabra “Anti”. Es un prefijo, un morfema o parte  del estudio de la  toponimia de un lugar. Esta palabra “Anti” aparte de ser un prefijo, podría estar relacionada a una área geográfica  muy diferente al resto de las tierras de la historia del Libro de Mormón. Ya que la región de la que estamos hablando  es la cadena montañosa de los Andes.
Investigación por Celestino Villalobos
Por Celestino Villalobos


Cordillera de los Andes


Para ser sincero, nunca antes me había detenido en pensar que significa realmente  el prefijo “Anti”, especialmente cuando el pueblo lamanita adopto un nuevo nombre para distinguirse de sus hermanos lamanitas que no quisieron escuchar la predicación de Ammón y de sus hermanos. Este Ammón es hijo de Mosiah y sus hermanos, que no hay que confundirlo con Ammón descendiente de Zarahemla aquel que fue en busca de Zeniff a la tierra de Nefi.
En mis lecturas del Libro de Mormón cada vez que tropezaba con esta composición de nombres Anti-Nefi-Lehi, sabía de seguridad que no implicaba oposición o estar en contra de las creencias y tradiciones  nefitas. Antes de su conversión los lamanitas sí fueron unos anti-nefi-lehitas, irónicamente fue después de la conversión de este cuerpo de lamanitas que se hicieron llamar “Anti-nefi-lehitas”. Entonces si no significa estar en contra o en oposición de acuerdo con este prefijo que bien puede ser su traducción en griego. ¿Qué significa? ¡Será que esta describiendo un área geográfica!

Al estar estudiando algunas características de la geografía del Libro de Mormón, tropecé con una información que me hizo reflexionar y a la misma vez considerarlo como una prueba contundente a favor de que el desembarque de Lehi y su familia a las Américas tuviera lugar en las playas de Chile en Sudamérica. Originalmente muy independientemente de esta información que encontré siempre he pensado que Lehi desembarco en Sudamérica y que las tierras que describe la historia del Libro de Mormón comprende Norte y Sudamérica y que no estoy de acuerdo con la teoría de que fue solamente en Mesoamérica donde tubo lugar la historia del Libro de Mormón.

Ya que últimamente me ha dado por investigar temas Sudamericanos con relación al Libro de Mormón y su arqueología. Accidentalmente tropecé con una información de un libro que se llama “Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón” y su autor Hans Ralf Caspary Moreno, originario de Bolivia. Me tomo algún tiempo para  tener contacto con el hermano Hans Caspary, después de tener tan buena suerte por fin pude comunicarme con el hermano para que me enviara un ejemplar, el día que ya estaba listo para hacer los arreglos para que me enviara una copia, mi padre fallece ese día 26 de Nov 2012 muy temprano en la mañana, sabía que si no hacia la transacción ese día, posiblemente ya no lo haría después, en ese momento también tenía que viajar 400 millas, para los preparativos del funeral, después de un mes recibí la copia. Aquí el hermano Hans por lo menos dedica diez páginas, explicando sobre el significado del prefijo “Anti” que la palabra esta relacionada con las montañas de los Andes. Gracias a esta información puedo entender más la geografía de las tierras del Libro de Mormón, donde he tratado de estudiar más sobre el tema, para que de una forma pudiera ampliarla y entenderla a mi satisfacción. De la manera que el hermano Hans  ha desarrollado el tema me parece muy detallado, y convincente. Y como Santo Tomas hasta no ver no creer, después de confirmar esta información, que me ayudaría a poner mas peso a mi teoría, de que la historia del Libro de Mormón abarca todo el Continente Americano, y que el inicio de la historia del Libro de Mormón fue en Sudamérica. A muchos de nosotros no nos importa realmente donde tuvo inicio o el final de la historia del LDM, solamente sabemos que es verdadero de una manera u otra. Pero otros tenemos que saberlo, y siempre andamos buscando cualquier pretexto para meter nuestra nariz, en aquellos temas de interés. Pero para entender algo, o más bien para explicar algo, tenemos que llegar a la punta de la madeja para luego seguir el hilo y ver en donde termina. En el caso de la tierra de Anti-Nefi-Lehi y el material que  reuní por diferentes autores, información que difiere con muchos años de diferencia una de la otra, la pregunta es como llegaron a la conclusión de que el prefijo o palabra “Anti” significa montañas, no exactamente montañas, sino que los Aymaras para nombrar a estos gigantescos obstáculos naturales rocallosos les nombraban “Anti” que en plural castellanizada por ser muchas montañas se les llamo los “Antis” o los Andes, este termino es usado especialmente para describir un área geográfica, en otras palabras esta área de acuerdo con su terminología nos dice que esta gente de Anti-Nefi-Lehi vivía en un terreno montañoso y escarpado.

Ciudad en la cima de la montaña, sin implicar que sea el Antisuyo


Como dije gigantescos obstáculos naturales, para mí esto es lo que significa “Anti” ya sea en latín o español, que significa estar delante de una persona o cosa de frente o al griego,  preposición que denota estar en oposición o en contra de algo. Aún cuando la palabra o prefijo “Anti” de acuerdo con los antecedentes que el Libro de Mormón  nos da y considerando  que solamente hay un lugar en la geografía del continente americano que reúne estas características es cuando podemos visualizar  a Sudamérica como el lugar de la primera herencia de los nefitas, donde tuvo lugar la conversión del rey lamanita que le cambio el nombre al hermano de Lamoni y lo llamó Anti-Nefi-Lehi, como también a los siete ciudades que se convirtieron al evangelio se les conoció como el pueblo Anti-Nefi-Lehi. Tal vez serían suficiente los comentarios que se han hecho ya, para conformarnos y determinar que, si, que son muy  sugestivo dichos comentarios y poder considerar  y  aceptar, que dicho relato relacionado con el éxito proselitista  que tuvieron Ammón y sus hermanos  hijos del rey Mosiah II, tuvo lugar en la antigua  tierra Sudamericana, que abarca las tierras del Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, etc. que antiguamente era conocida solamente como la tierra de Nefi. Y como no quito mi dedo del renglón y no pierdo ocasión para, demostrar de cualquier forma que nuestro padre Lehi, desembarco realmente en Sudamérica y que de allí, se fueron expandiendo siempre hacia el norte, hasta llegar a los Grandes Lagos de Norteamérica.

Como llegamos a saber de este pueblo lamanita que escucho el evangelio de boca de Ammón y sus hermanos. ¿Qué antecedentes tenemos para entender, estas áreas geográficas? Aunque hay mucho debate sobre el tema, nadie se ha puesto de acuerdo cuando se comparan los diferentes modelos entre, si. Y me parece que estoy solo sobre el tema. Mi única defensa es el mismo Libro de Mormón, de acuerdo a como me parece que el mismo texto quiere  dar a entender, y me parece increíble que nadie mire lo que visualizo de las tierras del LDM. ¿O es que nadie estudiamos el Libro de Mormón? O es que decimos, ¡Esas cosas no se nos dan a conocer a nosotros!  Bueno, no será ni una cosa ni la otra, para que mover el avispero.
La secuencia de la historia del pueblo Anti-Nefi-Lehi  viene desde, muy atrás en el tiempo, tratando de ser breve en el asunto.
Mosiah I, se le dice que salga de la tierra de Nefi o la tierra de la primera herencia y hace un viaje que se implica es hacia el norte, hasta encontrar al pueblo de Zarahemla, se establecen y llegan a formar un solo pueblo, donde Mosiah I es echo rey, después rey Benjamín, y después Mosiah II, nieto de Mosiah I, Es en el reinado de Mosiah II, que empiezan algunos de entre el pueblo a importunar a Mosiah II, para regresar a la tierra de su herencia y poseerla de nuevo, dando Mosiah II, su aprobación para que fueran. Pasan tres generaciones, Zeniff, Noé, y Limih entre ellos Alma padre, uno de los sacerdotes del rey Noé, por fin regresan a la tierra de Zarahemla. Después de esto, pasa otra generación, es cuando Alma II, hijo de Alma  y los hijos de Mosiah II, hijos de su segundo matrimonio, me imagino, se arrepienten y deciden predicar el evangelio a los lamanitas que habitaban en la tierra de Nefi por catorce años, y es cuando logran convertir al rey Lamoni y al padre de Lamoni rey de toda la tierra y a las siete ciudades conocidas más tarde como el pueblo de Anti-Nefi-Lehi. Mientras que Alma su ex-compañero de parrandas se quedo en tierra de Zarahemla a dedicarse a la obra misional entre los nefitas, a grandes rasgos esta es la secuencia de la historia de la conversión de este pueblo lamanita.

 El punto aquí, es notar que Alma hijo se quedo a predicar y establecer la Iglesia en la tierra de Zarahemla, mientras sus entrañables camaradas, fueron a predicar a los lamanitas a la tierra de Nefi, durante la secuencia de estos relatos, no parece que Alma y los hijos de Mosiah se hallan encontrado alguna vez por accidente, pasaron catorce años para volverse a mirar de nariz a nariz al grado que Ammón sufre dos desmayos del gozo que le dio de ver a Alma, ¡Se le subiría el azúcar! Alma 27: 16-17.
Y mientras que Ammón viajaba por la tierra, sucedió que él y sus hermanos se encontraron con Alma en el lugar de que se ha hablado; y he aquí, fue un encuentro gozoso.
Y tan grande fue el gozo de Ammón que lo colmó; sí, se extasió en el gozo de su Dios, al grado que se le agotaron las fuerzas; y cayó a tierra otra vez.
Si las tierras o la geografía del Libro de Mormón fuera tan compacta como lo sugieren los diferentes autores de la teoría mesoamericana, Alma y los hijos de Mosiah pudieron haber tenido sus juntas y conferencias misionales de Distrito o Área en varias ocasiones. Pero en todo el relato que se hace, fue después de catorce años, cuando se vuelven a ver de nuevo. Alma 16:21.
Lo que se puede inferir que había una distancia considerable, para que tuvieran oportunidad de verse de vez en cuando, o perder la ilusión de volverse a ver. Es interesante notar, en la historia nefita el ir y venir de los nefitas de la tierra de Nefi a la tierra de Zarahemla y viceversa, como si estuviera todo a la vuelta de la esquina, y el derecho con el que los nefitas se sentían para visitar la tierra de Nefi, y el derecho y la libertad que los lamanitas se tomaban para introducirse a la tierra de Zarahemla. Debemos notar que la historia del Libro de Mormón, es tan compacta, que todo parece estar tan cerca, y el factor tiempo y espacio, razón para suponer que las tierras del Libro de Mormón comprenden un área muy pequeña, cuando en realidad las tierras y la geografía del Libro de Mormón es como un acordeón de acuerdo con la perspectiva de la persona que lo interpreta, si estiras el acordeón comprende todo el continente americano, y si lo encojes parecerá un territorio mas pequeño. La geografía del Libro de Mormón, la piedra de tropiezo de los gentiles, porque han sido ellos los primeros promotores de estas ideas tan estrechas y compactas,  como. “La geografía parecía ser tan clara, un continente norte y un continente sur, unidos por un istmo angosto. Sin embargo, con el tiempo fue difícil aceptar ese punto de vista a  la luz de nueva información.” pág. 78 de el  libro “El Libro de Mormón Ante la Critica” de Josué Sánchez 1992 Publishers Press, Salt Lake City, Utah. Excavando en el Libro de Mormón por John L. Sorenson
Me pregunto que nueva información, ¡Especulaciones!  Y dentro de esta perspectiva se descarta la idea de que cualquier evento del Libro de Mormón tomó lugar en cualquier lugar de Sur América. pág. 80 Ibíd.
Otro comentario, como. Ahora bien, la tierra de Lehí-Nefi y Shilom, el territorio donde habitó el pueblo de Limhi, supuestamente estaba en Centro América. Ningún estudioso del Libro de Mormón dudaría que estaba en la “tierra del sur”. Pero, ¿es razonable creer que los hombres de Limhi viajaron más de tres mil millas para encontrar el lugar de las últimas batallas jareditas y los registros jareditas, suponiendo que estaban en o cercas de un cerro Rama en nuestro estado de Nueva York? pág. 416  Ibíd. ¿Había dos Cumoras? Por Sidney B. Sperry. (Esto es suponiendo que la tierra de Nefi, estaba en Mesoamérica)
Aunque son razonamientos lógicos, me parece que carecen de sentido común, ya que abiertamente podemos ver, desafían la historia del Libro de Mormón y la ridiculizan, como analista de este mismo relato, puedo también ver el factor, tiempo y distancia, y esta es una gran piedra de tropiezo para todos, no nada mas para los gentiles, mientras tanto veamos cuantos más se revientan los dedos gordos de los pies al tropezar con esta piedra, mientras tanto yo, aceptare literalmente el relato, aunque parezca contradictorio. Gracias por confiar en la historia del Libro de Mormón he podido reconstruir el calendario nefita, en conjunto con sus años Sabáticos, ciclos de años de siete en siete, entonces porque tendría que desconfiar ahora de una aparente contradicción. Es bastante claro este relato donde se habla solamente de dos tierras, tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla, el relato de Ammón, Zeniff, Limhi y Alma padre, como el relato de los hijos de Mosiah cuando van a la tierra de Nefi, omiten completamente las características geográficas de sus viajes, ya que no mencionan ninguna lengua de tierra estrecha, en su trayectoria hacia el norte o hacia el sur, esta historia la  podemos ver, en el breve libro de Omni, Mosiah, y los primeros 24 capítulos del libro de Alma. Es importante mencionar, que es en el libro de Alma donde se habla abiertamente de las características geográficas del continente americano, capitulo 22 y 50. Que mejor al mencionar a Alma padre, ya que el vino de la tierra de Nefi para vivir en la tierra de Zarahemla, conocedor de la geografía de dichas tierras del norte y del sur. A pesar de todo esto no podemos pasar por alto, las características geográficas, que implican el relato de la expedición del rey Limhi en busca de la tierra de Zarahemla, y más tarde en la historia nefita,  en esa misma área geográfica increíblemente se convierte el rey  de toda las tierras lamanitas y al convertirse al evangelio se hacen llamar el pueblo Anti-Nefi-Lehi,  tomando como referencias este nombre de “Anti” que denota y se usa para describir una área geográfica, segundo, “Anti” esta con relación con el Este y tercero esta con relación al sol, y aún hasta el tiempo de la conquista española este pueblo del Perú y sus alrededores, conservaban estas mismas características geográficas. Sabemos de sobra que estas características, solamente se encuentran en el continente Sudamericano, como el Tahuatinsuyu o la “Tierra de Nefi”.

Tahuantinsuyo cuatro partes del mundo


Qué es lo que dice Alma 50:8.
LA TIERRA DEL SUR
y la tierra de Nefi se extendía en línea recta del mar del este al del oeste.
Aunque puedo extenderme más sobre esta breve frase, solamente diré que esta escritura es de lo más sencilla y elocuente. Ciertamente la tierra de Nefi se extendía en línea recta, todavía al tiempo de la conquista española, el imperio Inca, podemos decir comprendía una faja de tierra al oeste del continente Sudamericano, corriendo de norte a sur, en línea recta. Cuando dice, en línea recta del mar del este al del oeste, podría entenderse que esta faja de tierra corría de este a oeste, pero este no es el caso, ya que Alma 22:28 aclara y confirma mi hipótesis.
Ahora, la parte más perezosa de los lamanitas vivían en el desierto, y moraban en tiendas; y se hallaban esparcidos por el desierto hacia el oeste, en la tierra de Nefi; sí, y también al oeste de la tierra de Zarahemla, en las fronteras a orillas del mar; y en el oeste de la tierra de Nefi, en el sitio de la primera herencia de sus padres, y así corría a lo largo del mar.
Claramente la escritura anterior a esta menciona que la tierra de Nefi en general corría en línea recta, y a los flancos el mar del este y el oeste. En este siguiente  párrafo menciona dos veces la tierra de Nefi, como su primera herencia y se encontraba hacia el oeste y así corría a lo largo del mar, o como conocemos ahora en la historia de los Incas, como el Tahuatinsuyu.



LA TIERRA DEL SUR
Helaman 6:10
Ahora bien, la tierra del sur se llamaba Lehi, y la del norte se llamaba Mulek, por el hijo de Sedequías; porque el Señor condujo a Mulek a la tierra del norte, y a Lehi a la tierra del sur.
Esta escritura nos muestra que estas dos tierras estaban unidas, por un estrecho pasaje. Mormón 2:29
Y los lamanitas nos cedieron la región del norte, sí, hasta el estrecho pasaje que conducía a la región del sur; y nosotros dimos a los lamanitas toda la tierra del sur.
Como mencione antes la tierra de Nefi de la historia del Libro de Mormón, tenia un pueblo llamado Anti-Nefi-Lehi, mientras que en Sudamérica a lo largo oeste de sus costas se le conocía como el Tawantin-suyo, que significan las  cuatro partes del mundo, el lado este de este territorio se le conocía como el Anti-suyu, el oeste Conti-suyo, Chincha-suyu y Colla-suyu.
De acuerdo con Commentary on the Book of Mormon Vol, II por George Reynolds & Janne M. Sjodahl en página 320, nos dice;
La palabra India Quechua correspondiendo a “anti” es, aseguramos, “anta”, lo cual Garcilaso de la Vega, nos dice significa cobre.
Anta, la magnifica cadena montañosa que forma la columna vertebral de Sudamérica, es llamada los Andes, posiblemente por la abundancia de metales encontrados en estas montañas.
En el Libro de Mormón, anti significa “montaña” o “cerro”. Cuando es usado para denotar un país, es probable que signifique que esta entre las montañas y cerros y cuando es aplicado a una ciudad significa, que esta localizado en un área montañosa. Esto prueba, sin lugar a dudas, que los peruanos usaban esta palabra exactamente como la encontramos en el Libro de Mormón.
La primera edición de esta publicación fue en 1956.
Comentario de “anta”, del cobre que ellos llaman “Anta” se servía en lugar del hierro, del cual hacían los hierros para sus armas. Comentarios Reales de los Incas por Garcilaso Inca de la Vega. Publicada en Lizboa en 1609 en la oficina de Pedro Crassbeeck. Con licencia de la Santa Inquisición, ordinario y pago. Libro 5, Capitulo 14.
De acuerdo con el libro llamado “The Conquest of the Incas” por John Hemming. Harcourt Brace Jovanovich, Inc. New York 1970. Harvest Book.
Glosario
 Anti, Antisuyu: La cuarta parte este del Imperio Inca. Tribus de los bosques del este; origen del nombre de los Andes. pág. 514.
Índice. pág. 626.
Anti: tribu, 293,318, 330.
De acuerdo con Pedro de Cieza de León dice:
Como en muchas partes de esta obra, usare las palabras Ynca y Yunca, dejare satisfecho al lector del significado de Yunca, como ya lo he hecho con la palabra Ynca. El entenderá, entonces que los pueblos y provincias de Perú están situadas en una manera que ya he descrito, muchas de ellas están en  las aberturas formadas por las montañas nevadas de los Andes. Todos los que viven en las montañas son llamados serranos y todos los que habitan en las costas son llamados yuncas; y en muchas partes de las montañas donde los ríos corren, como las montañas son muy altas los planos están muy protegidos y cálidos y en algunos de ellos, hace mucho calor, como en la costa. Los habitantes que viven en estos cálidos valles y planicies, aunque ellos están estrictamente en las montañas, son también llamados Yuncas. A través del Perú cuando ellos hablan de estos cálidos y protegidos lugares entre las montañas ellos les llaman Yuncas, y los habitantes no tienen otro nombre, aunque ellos tengan sus propios distritos. Así estos que viven en las partes mencionadas y todos los que viven en los valles de las costas del Perú, son llamados Yuncas, porque viven en una tierra cálida. The Travels of Pedro de Cieza de León. 1532-50. Clements R. Markham, F.S.A. F.R.G.S. Impreso por: The Hakluyt Society 1864. pág. 218.
Sin ninguna duda, este apelativo con el que conocemos a los Incas hoy en día sin duda es la palabra corrupta de Qhanti, Anti, Anta, Andes, Inti, Ynca, Yunca.
De acuerdo con el corresponsal del Sistema Informativo de la OEI, La Paz, Bolivia, Fernando Escobar Salas. Dice: existe una ciencia que se encarga de estudiar los orígenes y la etimología de los nombres, la Toponimia, que es una rama de la Lingüística.
La toponimia Qullana explica el origen del nombre de los Andes, menciona que el investigador Samuel Coronel Gutiérrez ha publicado recientemente un documento que establece el origen aymara de algunos de los más importantes nombres con que se conocen, a nivel universal, algunos países, lugares o accidentes geográficos, como por ejemplo, Los Andes. Habla del pueblo Qullãna que ha legado una patronimia, y explica que este pueblo había habitado a lo largo y ancho de las montañas del Qhanti y sus estribaciones hacia las costas del Pacifico y hacia las llanuras orientales. De acuerdo con los estudios paleontológicos  unos 15.000 años a. de C. se había honrado en tomar el apelativo de Qulla Qulla (montaña) cuya declinación Qullana (en la montaña) denuncia su hábitat en las alturas. En toda esa extensión territorial, este pueblo había dado el nombre científico a la Cordillera de los Andes, igualmente había bautizado a plantas, animales, montañas, lagos, llanuras, ríos, poblaciones dentro de sus horizontes geográficos, pero también los cuerpos del espacio celeste dentro de su visión cósmica.
El significado de los Andes es patrimonio cultural del Qullãna. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir “montaña que se ilumina”. Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu, utilizados por el pueblo Qullãna para expresar lo que sucedía en las altas montañas, que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del sol, las ultimas en recibir los rayos solares, fenómeno común.
Los abuelos al tiempo de la invasión española fácilmente podían pronunciar “Qhantir, Qulla Qulla Sutiniwa” y el español no pudiendo pronunciar “Qhantir” apenas podía decir “Anti” y luego como se trataba de varias montañas pluralizó el término a “Antis”. Más tarde lo había llevado a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

De acuerdo con Hugh W. Nibley en su libro Teachings of the Book of Mormon Part 2. Fundación de Investigaciones Antiguas y Estudios Mormones. Provo, Utah. 2004, pág. 321. Este es su comentario:
Ustedes saben, que Nefi-Lehi significa una combinación de Nefi y Lehi, y anti significa “combinación, encuentro cara a cara.” Esta palabra “anti” significa tantas cosas. El Latín ante significa estar enfrente de una persona cara a cara. Naturalmente es el Griego “anti” y en Árabe “inda”.
Este reconocido estudioso, aunque aparentemente no nos da muchos detalles, solamente nos dice que “anti, significa muchas cosas”.
Agregando un poquito más, puedo concluir que la palabra en aymara Qhantir o Qhanti como una palabra original Quechua o el prefijo Anti en Griego o Latín, no solamente se uso para identificar cierta área geográfica de las regiones Andinas, sino también se ha usado en el viejo mundo o continente oriental, para diferenciar de una área geográfica a otra. Esto sucede exactamente igual para nombrar la región montañosa del Líbano al norte de Israel. El nombre Líbano significa blancura o “montañas blancas”. El Líbano es representado en las sagradas escrituras, que se encuentran al norte de las fronteras de la tierra de Israel. Deuteronomio 11:24
Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.

La cadena montañosa del Líbano se distingue por dos nombres; corren en línea paralela desde el suroeste al noroeste por cercas de 90 millas geográficas, encerrando entre ellas, un largo y fértil valle de cinco a ocho millas de ancho, antiguamente llamado Coele-Syria. Esta área geográfica montañosa al oeste simplemente se le llama “Líbano” por los viejos geógrafos y el “Líbano” de las escrituras. La serie de montañas hacia el este fue llamado “Anti-Líbano” por los geógrafos o el “Líbano hacia el sol saliente” por los sagrados escritores. Josué 13:5.
La tierra de los giblitas, “y todo el Líbano hacia donde sale el sol,” desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;
Hay una Antioquia en Turquía, que solamente daré detalles muy ligeros. Antioquia de Pisidia, una ciudad  cercas de la región de los Lagos. Al principio de las fronteras de Pisidia y Phrygia. El sitio esta aproximadamente a 1 km noroeste de Yalvac, del moderno pueblo de la provincia de Isparta. La ciudad esta sobre una colina de 1236 metros al norte. La ciudad esta rodeada por una profunda cañada en el río Anthius, que fluye en el Lago Egirdir. Según la tradición la ciudad dada desde el año 300 a.de C.
Antioquia sobre el río Orontes, conocida como Antioquia de Siria, situada al sur de Turquía, fue una antigua ciudad en el lado este del Río Orontes, sus ruinas están cercas de  la moderna ciudad de Antakya, Turquía.
Fundada al final del siglo IV a. de C. por Seleuco I Nicator, uno de los generales de Alejandro el Grande.
El camino de las costas desde Antioquia al sur es muy difícil. Viajeros antiguos y de la Edad Media preferían el camino al interior  yendo a lo largo del Río Orontes, corriente arriba a Beroea (Aleppo).
http://en.wikipedia.org/wiki/Antioch  (Antioch on the Orontes)
Nombres que aparecen en el índice del libro de Flavio Josefo el historiador Judío y Wikipedía.
Antiógenes. Fue un general de Alejandro Magno.
Antioquia. Nombre de varias ciudades.
Antíoco IV Epífanes. Rey de Siria de la dinastía Seléucida, hijo de Antíoco III Megas.
Antipas. Herodes Antipas, hijo de Herodes I el Grande y de la samaritana Malthace.
Antifonte o Antifón. Orador, Filósofo y Matemático Griego del año 480 a.c.
Antipatro de Cirene. Uno de los seguidores de Arístipo.
Antífilos de Egipto. Fue un pintor Griego del siglo IV a.c.
Antígono. Hijo del etnarca Juan Hircano.


Nombres que aparecen en el Libro de Mormón.
Antiomno. Un rey de Middoni. Alma 20:4
Antiona. Uno de los gobernante principales de Ammoniah. Alma 12:20.
Antiónum. Caudillo nefita. Mormón 6:14.
Antipara. Ciudad tomada por los lamanitas. Alma 56:14
Antipas. Cima de montaña. Alma 47:7
Antipus. Helamán va para ayudarlo. Alma 56:9
Tal parece, que tanto en el nuevo como en el viejo mundo, eran comunes estos nombres, de ciudades, ríos, montañas y personas, con el prefijo Anti. Normalmente como la ciudad de Antioquía de Pisidia ubicada en una montaña a 1.236 metros al nivel del mar, de la misma manera la Antioquía de Siria, situada en un área geográfica muy accidentada entre colinas. De la misma manera la cadena montañosa del Anti-Líbano al este del Líbano. Lo que para mi implica que debe estar al lado este de algún terreno geográfico, con relación al sol o la salida de sol o la luz del sol, estar la ciudad también en un terreno montañoso o en la cima de la montaña, implicar oposición, resistencia y aún ser un obstáculo al subir o bajar. Ahora gracias a esta información puedo entender mejor la geografía del Libro de Mormón y aún cuando no diré mucho, puedo decir ahora, la razón porque los nefitas solían decir, “y subimos contra los lamanitas” o “subimos a la tierra de Nefi.” Los nefitas siempre han estado al norte del cuerpo lamanita. Algo inherente entre las tradiciones y costumbres al hablar y escribir de los nefitas, así como nosotros nos abrochamos todos los días los zapatos o nos cepillamos los dientes, los nefitas siempre que iban a la guerra contra los lamanitas solían decir, “subimos contra los lamanitas”. Y de igual manera cuando los lamanitas vienen en contra los nefitas, dicen “bajaron contra los nefitas”. Y la razón es obvia, dado que los nefitas originalmente salieron de la tierra de Nefi en la tierra del sur, un territorio sumamente alto al nivel del mar, al ir hacia el norte, naturalmente fueron gradualmente bajando, hasta llegar a áreas geográficas donde el nivel del mar solamente esta a unos cuantos pies. Eso es el porque, los nefitas siempre decían, con mucha de propiedad, subimos en contra de los lamanitas. En la versión al español no se aprecia esta manía nefita, pero en el Libro de Mormón en ingles, podemos apreciar estas diferencias.
Nos debería importar más entender la geografía, y poder apreciar más la historia del Libro de Mormón, entiendo que es complicado y aburrido, más cuando no logramos entender la secuencia de la historia. Muchas veces tienes que leer una y otra vez, y quedas igual o peor, pero si hay que leerlo mil veces, pues lo leemos y ya. Mi recomendación para una comprensión de la historia del Libro de Mormón, es, no leer un versículo diario, porque nos estaríamos engañándonos a nosotros mismos, ni tampoco un capitulo por día, aunque sea un esfuerzo consiente, mi mejor recomendación es leerlo por libro, o por lo menos de dos sentadas, el libro de Alma, como es mas largo, pues de tres sentaditas. La razón es que si lees por versículo diario, de aquí que termines de leer el libro, ya se te olvido lo que paso a la mitad del libro. Y leer por libro, es como ver la película completa.


jueves, 28 de febrero de 2013

Leyenda de las Tres Cruces en Perú


La Leyenda de las Tres Cruces, tiene su origen en Paracas, Perú Sudamérica, esta leyenda fue contada a la Sra. L Taylor Hansen autora del libro Él Caminó las Américas, por un Indio nativo del Perú, que fue presentado ante ella por un sonriente amigo Navajo, y se lo presento a ella como un Navajo. Nadie podría haber adivinado que el no era Navajo, hasta que el admitió que era un Quechua. La autora aún muy agradecida por esta leyenda, no le fue posible encontrar  esta leyenda publicada por  Bancroft o por alguna otra autoridad. No obstante, menciona  que le parece muy autentica. Estas Cruces, menciona, apuntan hacia el Norte-Sur.
Autores: L. Taylor Hansen y Fraile Diego Durán
Por: Celestino Villalobos

Aún  cuando a la autora misma le pareció muy fantástica esta leyenda, a su juicio catalogo esta leyenda como verdadera. Claro esta que podemos pensar mil cosas, a no ser que sea una coincidencia, pero cuando hay relatos esparcidos por todo el continente entre las tribus americanas acerca de un personaje  Sanador, entonces no queda otra opción que considerar todas estas leyendas como verdaderas. Por otro lado podemos ver que esta leyenda de Paracas también era conocida por lo menos por nombre, por el autor del libro The Ancient Sun Kingdoms of the Americas. Aztecs-Maya-Inca. Por Victor W. Von Hagen, donde muestra una ilustración del “Árbol de la Vida”  y la menciona también por “Tres Cruces” sobre mirando la Bahía de Paracas cercas de Pisco, escarbado hondo entre la colina arenosa de 602 pies de largo. Al parecer no tiene idea del significado de esta figura gigantesca.
"Tres Cruces" Bahía de Paracas cercas de Pisco, también "El árbol de la vida"

Así como en la tierra que ahora conocemos como México, El fue hacia Tula Su venida fue anunciada por trompeteros, haciendo sonar el caracol de mar, mientras los tambores hablando con el tom-toms. De montaña a montaña por trescientas millas en las cuatro direcciones, las grandes nuevas viajaron. El Profeta de las sandalias doradas, vinieron a Paracas, Perú. También como en el norte, las tribus contestaron, como un diluvio que se arremolina vino la gente, viajaron de cada montaña y pueblo, de todas las direcciones vinieron las gentes. Sobre la ladera de la colina, mirando hacia la Bahía de Paracas se paro el “Sanador”.
Entonces de la tierra vino un terrible rugido, que vino antes del rugido del Dios Fuego, y la tierra empezó a temblar. La gente tenía miedo, pelando los ojos unos a otros, tratando de callar a sus niños. Fue el Dios Fuego que vive en la lava, la sangre roja de la tierra, Ah Musem-Cab, mostrando su ira a este Señor del Viento y el Agua.
Solamente el Pálido (hombre de piel blanca) estuvo allí en silencio, sin moverse a pesar de los temblores de tierra, Sus brazos todavía estaban levantados, en señal de bendición. Finalmente hubo silencio. “No temáis, mis hijos. Mi Padre, que gobierna la tierra y los cielos, no esta mostrando su enojo. El hace temblar la tierra para aguijonearme la memoria, recordándome que tengo una historia que contar.
Entonces el Sanador de las sandalias de oro, comenzó a contar una extraña historia. Relatándola tan bien, con cada detalle, que cada hombre pensó que él había sido testigo, y era tanto el silencio, que todos podían escucharlo.
Platicando de una tierra del otro lado del mar, donde todos los hombres eran como el: Barbados. Entonces habló de un hombre que vivió allí, que curaba a los enfermos, que les enseñaba y los amaba. Pero este hombre, irritó a los sacerdotes celosos.
Entonces les hablo de la gente inicua y malvada que vivía allí.
Menciona a un juez que no mira ninguna cosa mala en el. El juez es forzado a condenar al prisionero sobre una cruz de un árbol muerto. El prisionero se le hizo cargar una cruz hasta la cumbre de una colina. Algunos tratan de ayudarlo. Mientras las escupidas se batían en la sangre de su cabeza agachada. Así llevó la cruz hasta arriba de la colina. En cada lado, y un poco atrás de el, estaban dos ladrones amarrados sobre las cruces. Estos ladrones, gritando le piden por una bendición. Ellos eran de buen corazón, aún cuando habían echo algo malo. Entonces el pidió por una bebida. No había pasado mucho tiempo cuando la tierra empezó a temblar, El sol se obscureció. Las tres figuras se mecían en sus cruces, mientras que los vientos furiosos barrieron sobre la colina.
Esta gigantesca cruz, una en medio y dos a los lados, le dan semejanza a  árboles muertos, con sus ramas hacia arriba, como brazos levantados como símbolo de suplicación.
La Sra. Taylor concluye que los científicos, las miran con asombro. Y admiten que son muy antiguas. Estas tres cruces, probablemente tienen una edad desde el nacimiento de Cristo. Donde su significado escapa, de su mente y solamente menean la cabeza, ya que el significado va mas allá de  su entendimiento.
Extractos del el libro He Walked The Americas (Él Caminó las Américas) por L. Taylor Hensen, pág. 149-154. The Legend of The Three Crosses.
Traducción libre: Celestino Villalobos

Juan 19:17
Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la  Calavera, y en hebreo, Gólgota:
Y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.



Relatos del Fraile Diego Durán
Si creen que la leyenda de “Las Tres Cruces” suena a  un invento desesperado de los Indios peruanos, no tiene sentido y si es un invento de  los españoles, menos.
 Pero veamos la desesperación del Fraile Durán, al encontrar que los indios en México, conocían y practicaban los “Diez Mandamientos”. Sin poder encontrar una explicación al tipo de costumbres y rituales que los aztecas tenían en sus templos. Entre estas costumbres siendo un poco breve en la descripción de sus ordenanzas, Durán menciona que los aztecas, después de sus ceremonias, bailes, sacrificios y juegos, todo dedicado a los dioses- los actores, sacerdotes y dignatarios del templo hacían una  imagen de masa y la trazaban con sus ornamentos. Entonces esto y las partes que representaban sus huesos y carne eran quebrados en pequeños pedazos. Comenzando con los ancianos, cada uno recibía la comunión con este (tzoalli), viejos y jóvenes, hombres y mujeres, hombres viejos y niños, todos recibían esto con gran reverencia, temor, y gozo que verdaderamente era una cosa de maravillarse.
La gente decía que ellos habían comido la carne y los huesos de los dioses, aunque ellos eran indignos. Todos aquellos que tenían enfermos rogaban para que se les diera para llevar con reverencia y veneración. Todos los que recibían la comunión eran obligados a dar diezmos de las mismas semillas con la cual habían formado la masa de la carne y hueso de los dioses.
Dice Durán, que el lector ponga atención de que manera tan brillante este diabólico rito imitaba eso de nuestra Santa Iglesia, que nos ordena a nosotros a recibir el Verdadero Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesús Cristo.
Esta fiesta caía el 10 de abril, que es cercas a los días de la Pascua de Resurrección, que usualmente caía en estos días, siempre diez días, antes o después.
De estas cosas dos observaciones se pueden hacer, ya sea como lo he declarado, nuestra Santa Religión Cristiana fue conocida en estas tierras o el diablo nuestro maldito adversario, forzó a los Indios a imitar las ceremonias de la Religión Cristiana Católica  a su propio servicio y culto, siendo el diablo servido y adorado así. Después de los solemnes ritos han terminado, un anciano sumo sacerdote (de gran autoridad) uno de los que servían en el templo se levantaba y en resonante voz el entonces predicaba palabras con relación a la ley y el ritual, similar a los Diez Mandamientos lo cual eran obligados a guardar.
Temerás, honraras y amaras a los Dioses. (Todos los indios que no observaban esta ley lo pagaban con su propia vida.)
No usaras el nombre de los dioses sobre tu boca o cuando hables, en todo tiempo.
Guardaras los días de fiesta.
Honraras a tu padre y a tu madre, pariente, sacerdote y ancianos. (Ninguna nación tenía en más reverencia y respeto por los ancianos como esta gente, los padres y madres ancianos eran tenidos en reverencia bajo pena de muerte,)
No mataras.
No cometerás adulterio.
No robaras.
No dirás falso testimonio

Book of the Gods and Rites and The Ancient Calendar.
Por Fraile Diego Durán. Traducido y editado por Fernando Horcasitas y Doris Heyden. Introducción por Miguel León Portilla. Universidad de Oklahoma Press Norman. Pág. 95.

lunes, 4 de febrero de 2013

Leyendas de los Apaches y El Viracocha Boliviano



No sabemos exactamente cuantas olas de migraciones de gentes provenientes de Sudamérica llegaron a Norteamérica ni desde que años atrás, lo que si es evidente por evidencias circunstanciales y de acuerdo con estudios hechos por arqueólogos e historiadores, los nahuas, se dice que esta raza se extendió por la vertiente occidental de la cordillera que atraviesa de norte a sur nuestro continente, hasta el Perú, pero sucesos posteriores la cortaron en diferentes lugares.1
Autor: Celestino Villalobos.
El tema de la geografía del LDM, es uno de los temas que mas me interesan, de tal manera que se me hace imposible  que algunos autores SUD tomen una actitud muy inflexible, al tratar de imponer una teoría aislacionista y afirmar que en el área del sur de México y el país Guatemalteco donde se desarrollo el principio y el final de la historia del LDM, sin considerar para nada Sudamérica, olvidando al carismático Viracocha del Perú y Bolivia, últimamente me he ido interesando y poniendo mas atención en la historia de estos países Sudamericanos en especial lo relacionado con el origen de este dios Viracocha. En mis lecturas aquí y allá, he observado que la mayoría de historiadores antiguos, en sus exploraciones y expediciones por el continente Americano, comparan con frecuencia la cultura Mexicana con la Peruana, por tener muchos elementos en común. Y en realidad no es nada de sorprenderse, ya que el área del Perú-Bolivia en Sudamérica y México fueron los imperios más grandes y ricos al tiempo de la conquista española y no solamente por eso, sino por otros elementos en sus costumbres, que por el momento pasare por alto. Fue evidente el dominio que lograron los Incas en el transcurso de sesenta años, pues lograron dominar casi todo el occidente de Sudamérica, desde Colombia, Perú, Bolivia hasta Chile, tal vez si hubieran disfrutado por más tiempo su poder político y guerrero, hubieran logrado llegar hasta el área Maya, hablando hipotéticamente.


Viracocha el Dios de los Baculos
La historia nefita del LDM a demostrado una  trayectoria desde Sudamérica hasta los Grandes Lagos, a pesar de las teorías aislacionistas de algunos eruditos SUD con relación a la geografía e historia. Y aunque son pocos los   difusionistas  o aquellos que creen posible que la historia del LDM implica  todo el continente Americano, poco a poco veremos que no podemos tapar el sol con un dedo y que pronto en un futuro no muy lejos, la teoría aislacionista quedara atrás y todos esos libros serán olvidados para reestructurar de nuevo la historia del LDM científicamente. Unos de las evidencias de la influencia Perú-Bolivia con México es el dios Viracocha, con elementos más humanos que el Quetzalcóatl de Mesoamérica, pues la representación lítica de la puerta del sol en Tiahuanaco, donde hay   serpientes, pumas y cóndores, mientras que el Quetzalcóatl Mexicano y Maya tiene los mismos elementos, serpientes, tigres y el pájaro Quetzal con su hermosa cola que al volar parece un hermoso pájaro serpiente. Tanto el Viracocha como Quetzalcóatl fueron  blancos y barbados, de tal manera que los incas cuando vieron a los españoles les decían los Viracocha.

Serpiente

Quetzal

Tigre

Hay un relato que llamó mucho mi atención y aunque no tiene referencias donde se menciona, pero que considero importante por su valor. Se trata de  una entrevista de la antropóloga Lucila Taylor Hansen con una tribu de pieles rojas apaches, autora del libro He Walked the Americas (Él Caminó las Américas) un libro de mas de 250 páginas, donde habla exclusivamente de las leyendas del “Sanador Milagroso” y las creencias y tradiciones de los Indios del continente Americano, donde hay algunas leyendas y tradiciones con relación a Sudamérica, Apaches y Navajos y otros más, es por eso que no dudo de exponer el siguiente relato.


Con este relato nos damos cuenta que los habitantes de Sudamérica iban y venían como Juan por su casa por Norteamérica. En un espacio de treinta años, ella se entrevisto con muchas naciones Indias, su vida se torna algo misteriosa, iniciada como miembro de la tribu Ojibwe, muy probable fue jefe de una tribu, al grado de ganarse la confianza de innumerables jefes.
De acuerdo con una sobrina, harta de tantas verdades a medias y mentiras acerca de su tía dice: Ella murió en 1976 en Phoenix, Arizona. Ella no fue miembro de la Iglesia SUD o (LDS) cuando escribió su libro (1963) He Walked The Americas, pero después fue bautizada como converso de la Iglesia SUD en 1969. El apellido Hansen es el de casada, fue a la Universidad del Estado de California en los Angeles (UCLA).
http://forum1.aimoo.com/theviewfromthefoyer/Zarahemla-City-Limits-Forum/He-Walked-the-Americas-by-L-Taylor-Hansen-1-102068.html

El relato empieza así: Cuando la estadounidense L. Taylor Hansen visitó una tribu de pieles rojas apaches asentados en Arizona descubrió unas historias muy interesantes. La Sra. Lucile mostró a sus invitados una fotografía de pinturas egipcias y una de ellas los apaches reconocieron a una de sus divinidades a la que dedicaban sus bailes, era el “Señor de la Llama y de la Luz”, y lo más sorprendente es que aquél dios vivía en el recuerdo de estos indios con su mismo nombre mediterráneo, Ammón-Ra.


Ammón-Ra

Aquello era más que el principio de una serie de revelaciones pues conocían la relación astronómica de los números sagrados de 8:13, lo que constituye exactamente la base del calendario Venusiano (la relación de las revoluciones de la tierra y de Venus con el sol.) Trece revoluciones de Venus son ocho revoluciones de la tierra.
8X364=2912
13X224=2912

Puerta del sol Tiahuanaco
Siguiendo su conversación con los indios, hizo referencia a Tiahuanaco, los apaches identificaron con aquella localidad un centro de su legendario imperio del pasado, describiendo, sin haberla visto nunca la estatua del “Blanco Barbudo”. < El dios empuña dos espadas en posición vertical, lo que significa “amistad hasta cierto limite”. Las espadas forman ángulo recto con los antebrazos, y con la cabeza un tridente, que es nuestra señal secreta de reconocimiento. “Allá donde se alza la estatua, es el lugar de nuestro origen.”

Gracias por su visitar al Lamanita.

1)       México A Travéz De Los Siglos 1969. Compañía General de Ediciones S.A. México, 5 D.F. Primera Epoca Historia Antigua pág, 42.
2)       Referencias de más leyendas parecida con la mencionada en el libro He Walked The Americas L.Taylor Hansen. AMHERST PRESS, Wisconsin 1963.

lunes, 24 de diciembre de 2012

598 Años Antes de Cristo y Una Tablilla Babilónica




598 Años Antes de Cristo y Una Tablilla Babilónica

Comparación del relato donde Lehi sale de Jerusalén el año 600 a. de C.  Con el relato del Antiguo Testamento en 2 Reyes 24: 8-13.  De la captura del rey Joaquín a los tres meses de su reinado por Nabucodonosor y el relato de una tablilla de barro babilónica donde menciona la captura del rey Joaquín  y el inició del reinado de Sedequías impuesto por Nabucodonosor, como rey títere el año 598 a. de C.
Investigación por Celestino Villalobos
Por Celestino Villalobos

Es bochornoso a veces no poder contestar preguntas difíciles. Pero más bochornoso es hablar y burlarse de aparentes contradicciones y después comerse su propia sopa. Es aquí donde los enemigos del Libro de Mormón y todos aquellos que buscan errores, piensan que llevan la delantera ya que hasta el día hoy, nadie a respondido satisfactoriamente a este aparente error cronológico  de la historia del Libro de Mormón, ya que históricamente y gracias a esta tablilla se ha determinado que los acontecimientos del breve reinado del rey Joaquín y el inicio del reinado del rey Sedequías impuesto por Nabucodonosor sucedió el año 598 a. de C. Ya he leído algunos artículos  por reconocidos personas con referente al dilema aparente y a favor del Libro de Mormón, pero solamente dan topes aquí y allá sin resolver el problema, por otra parte los anti mormones felices con sus mofas y alardes al ver la frustración de algunos intelectuales mormones, ya que hay un error de 2 años y algunos han llegado a pensar que obviamente hay un error y que Sedequías realmente no comenzó su reinado  el año 600 a. de C. sino el año 598 y de esta manera aceptar que después de todo el Libro de Mormón si tiene  errores. Pues les diré, que posiblemente el Libro de Mormón tenga muchos errores, pero no errores en sus años cronológicos. El Libro de Mormón tiene la cronología mas perfecta y precisa que ni siquiera tenemos la más mínima idea de la perfección de sus fechas, es tan ingenioso este tipo de sistema usado en el Libro de Mormón, que sus diferentes ciclos de años cierran en ceros el año 420 d. de C. cuándo termina la historia del Libro de Mormón, tal como el odómetro de un carro al medir kilómetros o millas en este caso años. Entonces no entiendo porque tanta ignorancia de parte de algunos anti mormones al tocar este tema, ya que 598 años solares son el equivalente a 600 años lunares, ¿entonces cuál es la discrepancia?
Primeramente antes de brincar a otra cosa, veamos la breve descripción que se hace en esta tablilla de barro babilónica que anda por la web, no es muy explicita ya que solamente da detalles generales, y algunos hechos históricos solamente son implicados, al conocer la versión de la caída de Jerusalén en el Antiguo Testamento y el relato que hace Nefi en el Libro de Mormón. Conociendo entonces la secuencia histórica y el estilo de calendario usado para determinar el año y el mes, cuando estos acontecimientos tomaron lugar en Jerusalén es entonces que se puede tener una idea completa, de esta Crónica Babilónica. Estas Crónicas fueron publicadas por primera vez por Donald Wiseman en 1956 en el siglo pasado, y ahora se encuentran en el Museo Británico, registrando eventos desde el año 605-594 a. de C.
Tablilla Babilónica que registra el inicio del reinado de Zedequías

Archaeological Spotlight: The Babylonian Chronicles:
northmainchurch.com/archaeology/1thebabylonianchronicles.doc

Con relación a la captura de Jerusalén se lee en la tableta de barro:
“En el séptimo año (de Nabucodonosor 598 a. de C.) En el mes de Kislev (Nov/Dic) el rey de Babilonia trajo su ejercito, y después de haber invadido la tierra de “Hatti” (Siria-Palestina) sitiaron la ciudad de Judá, en el segundo día del mes de Adar (15-16 Marzo) el conquisto la ciudad y tomo al rey Joaquín prisionero. El escogió e instalo en su lugar al rey Zedequías y después de haber recibido rico tributo, el los envió a Babilonia. Por lo menos son tres eventos históricos de suma importancia que esta tableta contiene:
1.     La Batalla de Karkemish (batalla famosa por el poder absoluto donde Nabucodonosor de Babilonia, venció al Faraón Necao de Egipto, 605 a. de C.)
2.     La ascensión al trono de Nabucodonosor II, el Caldeo.
3.     La captura de Jerusalén el 16 Marzo, 597 a. de C.
El mes mas probable cuando llega Nabucodonosor para prender a Joacim e instalar a su hijo Joaquín como rey de Judá, debió ser al final del mes de Jeshván (Nov-Dic) principio del mes de Kislev o noveno de los Judíos, que corresponde a nuestros meses de (Dic-Enero) del año 598 a. de C. Esta es me parece  la primera intervención de Nabucodonosor en contra de la ciudad de Jerusalén, gracias a la rebelión de Joacim después de haber sido su siervo por tres años. 2 Reyes 24:1- 2Crónicas 36:5-8. Donde Joaquín es instalado como rey, y regresando Nabucodonosor a Babilonia le aconsejan que no fue prudente haber puesto a Joaquín como rey, regresando y destituyendo a Joaquín después de haber reinado por tres meses, es cuando otra vez  Nabucodonosor entra a la escena histórica, entrando a la ciudad de Jerusalén el día 2 de Adar o doceavo mes Judío, siendo en el calendario de Julián un 15-16 de Marzo del año 597 a. de C. Entonces podemos ver cuando llega Nabucodonosor a los finales (Nov-Dic) del mes de Jeshván e inicio del mes Kislev (Dic-Ene) año 598 a. de C. Instalando a Joaquín como rey, para después de tres meses regresar y llegar un 2 de Adar o 16 de Marzo del año 597 a. de C. Podemos ver la correspondencia de los tres meses siguientes de acuerdo con  los meses Judíos. Dado que es el inicio del mes doceavo de los judíos como Adar esto significa que:
Calendario Judio Moderno


8 mes Jeshván (15 Nov-15 Dic, 598).  Llegada de Nabucodonosor a los finales de este mes de Jeshván.
9 mes Kislev (15 Dic-15 de Enero, 598-597). Primer mes reinado de Joaquín.
10 mes Tevet (15 Enero-15 de Febrero, 597). Segundo mes reinado de Joaquín.
11 mes Shevat (15 Febrero-15 de Marzo, 597). Tercer mes reinado de Joaquín.
12 mes Adar (15 Marzo- 15 de Abril). 2 Adar = 16 Marzo 597 a. de C. Joaquín llevado prisionero por Nabucodonosor, y Sedequías sube al trono de Judá.

 Faltan solamente 30 dias para el incio del dia 1 del mes de Nisán o 598 años completos, técnicamente este año los historiadores lo mencionan como el año 597 ya que el año cero no lo cuentan.)

Este evento histórico registrado en esta tablilla de barro en ninguna manera se ha puesto en duda, los días, meses y años sin ninguna duda fueron deducidos por alguien conocedor de la cronología histórica. De acuerdo con las notas de John P. Pratt en su articulo Lehi’s 600-year Prophecy of Birth of Crhist Meridian Magazine 31 Marzo 2000. La fecha exacta dada en las Crónicas Babilónicas R5:12 como 2 de Adar en el 7 año de Nabucodonosor fue de Parker y Dubberstein (p.25) siendo un 16 de Marzo de 597 a. de C.

Nabucodonosor

De acuerdo a como entiendo esta descripción histórica, es evidente que Nabucodonosor llego al comenzar (Dic-Ene) del año 598 a. de C. y poco después regresa para instalar a Sedequías como rey, después  del día 2 de Adar o 16 de Marzo a. de C. Para comenzar el año Judío solamente faltan 30-31 días, para el mes de  Nisán como primer mes del año, ya que los primeros días del año, son de suma importancia especialmente cuando los reyes son instalados al trono, ya que de acuerdo con 2 Crónicas 36:9-10 dice:
De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová.
A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, juntamente con los objetos preciosos de la casa de Jehová, y constituyo a Sedequías su hermano por rey sobre Judá y Jerusalén.
(Versión Inglés) verso 10.
10. And when the year was expired, king Neb-ú-chád-néz-zár sent,…………
10. Y cuando el año había terminado, el  rey Nabucodonosor envió,…………
Podemos darnos cuenta por medio del registro bíblico que Nabucodonosor no perdió tiempo de instalar a Sedequías al reino ya que el año nuevo estaba por comenzar.
Estas evidencias demuestran que tanto el registro bíblico, las crónicas babilónicas y la cronología del Libro de Mormón no se contradicen, especialmente el relato de Lehi donde dice que el Mesías vendría seiscientos años después que ellos salieran de Jerusalén.1 Nefi 19:8.
Y he aquí, él ha de venir, según las palabras del ángel, seiscientos años después del tiempo de la salida de mi padre de Jerusalén.
Lo que todo esto sugiere que Zedequías, tomo el reino el primer día del mes de Nisán, y su coronación hasta el día 15 tal  como los comentarios del Mishná (base de la ley oral o rabínica de los Judíos), nos dice que el primer día del mes de Nisán o el mes de Nisán es el principio del año de los reinados de los reyes de Judá, o año nuevo de los reyes.
El mejor ejemplo que se me viene a la mente y confirma que realmente el mes de Nisán era utilizado para la instalación de sus reyes, independientemente de las festividades que acompañan este mes durante los días 15-22 del mes de Nisán, es el inicio del reinado de Arquéalo uno de los hijos de Herodes el Grande inmediatamente después de su muerte. En el Libro 17. Capitulo 9. Párrafo 3. (213) Como la gente levanto una sedición en contra de Arquéalo, (206) la gente mencionan su desacuerdo por el sumo sacerdote que Herodes su padre había puesto y pusiera un que fuera mas de acuerdo con sus leyes.
Ahora, sobre la aproximación de  la fiesta de los panes sin levadura (Nisán 15-22) que la ley de sus padres habían designado para los judíos en estos días, cuya fiesta se llamaba “La Pascua” que es en memoria por su liberación fuera de Egipto (cuando ellos ofrecen sacrificios en gran alegría. (214) vino muchísima gente, para poder adorar a Dios, mientras que los sediciosos se  lamentaban por la muerte de Judas y Matías, aquellos maestros de sus leyes. Viendo Arquéalo que la situación se estaba saliendo de sus manos, ordeno una proclamación que todos deberían de regresar a sus casas. The War of the Jews. Libro 1, Capitulo 1, Párrafo (2-3). Donde se menciona que Arquéalo hablando muy amablemente a la gente desde un elevado trono de oro, les dio las gracias por la lealtad que habían mostrado en el funeral de su padre y la sumisión que ellos le mostraron a el, como si el realmente haya sido establecido como rey por Roma y la gente aprovechando la oportunidad, claman a Arquéalo para que aligere los impuestos y soltar algunos presos, lo que Arquéalo contesto todas sus demandas a su satisfacción, para tener contenta a la multitud, lo que después el ofreció los sacrificios propios de la ocasión, y festejo con sus amigos, fue cuando la lamentación por la muerte de Herodes había terminado, y la lamentación por aquellos que Herodes había mandado matar por haber cortado unas águilas de oro que estaban sobre los portones del templo y la fiesta de los panes de levadura que estaba ahora a la mano, mientras Arquéalo temiendo una revuelta ordena a su ejercito reprimir los ánimos de la gente, matando en esta ocasión a tres mil personas, mencionando en las notas que esta pascua, cuando la sedición en contra de Arquéalo, no fue otra, pero trece meses después del eclipse lunar ya mencionado, pág. 465 The Works of Josephus. Traducido por William Whiston A. M. 1987. Página 462 en las notas se menciona que este eclipse lunar, es el único o de las luminarias mencionadas por Josefo en todos sus escritos. Este eclipse esta con relación con la muerte de Herodes y el nacimiento de Cristo. Herodes al quitar al Sacerdote Matías lo manda quemar por levantar la sedición, con sus compañeros. Y esa misma noche hubo un eclipse lunar.
Como podemos ver todas estas cosas sucedieron a la muerte de Herodes e inicio del reinado de Arquéalo aunque no confirmado todavía por Roma, la sedición, muerte de tres mil personas,  y el eclipse durante los días de las festividades de la pascua durante el  mes de Nisán.
 Otro ejemplo es el inició del mismo Herodes el “Grande” esta en el mismo libro de Josefo, pág. 390-391. The Antiquities of the Jews. Libro14. Capitulo 14. Párrafo 5. Donde se refleja las costumbres y tradiciones al iniciar un reinado.
Y este es un ejemplo del afecto que Antonio tenia por Herodes, porque Antonio no solamente le procuro un reinado, lo cual Herodes no esperaba (porque el no vino con las intenciones de aspirar un reinado, porque el no supuso que los Romanos se lo darían ya que usualmente  se lo daban a alguien de la familia real….
Pero cuando el senado fue disuelto, Antonio y Cesar salieron de la casa del senado y Herodes entre ellos  con el cónsul y otros magistrados, para ofrecer sacrificios, y poner sus decretos en el capitolio. Antonio también festejo a Herodes el primer día de su reinado, y así este hombre recibió el reinado.
Podemos ver estos mismos elementos similares, en la coronación de un rey, tanto en la historia del Libro de Mormón y el antiguo Israel.  Sacrificios para dar gracias, un templo implicado por lo general, aceptación del nuevo monarca y el voto del pueblo para obedecer al nuevo rey y a Dios, la elección de Sacerdotes. The Coronation of Kings. Coronación de los Reyes. Cap. 34, pág. 124. Exploring the Book of Mormon. Editado por John W. Welch. 1992 Deseret Book Company
"Rey de Reyes"

Después de treinta y tres años de vida del Salvador, al tiempo de  su crucifixión, los hipócritas de los fariseos acusan a Jesús como aspirante al reino de Judá, esta conspiración muy bien confabulada, hace parecer que Jesús era un enemigo Romano, de esta manera los fariseos se sacuden de encima las nuevas filosofías cristianas que obviamente ponían en peligro los falsos fundamentos del Judaísmo. Cuando es llevado ante Pilato lo acusan, de hacerse llamar rey de los judíos. Marcos 15: 6-20.
Ahora bien, en el día de la fiesta soltaban un preso, cualquiera que pidiesen. Y Había uno que ser llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta. Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho.
Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que suelte al rey de los judíos? Porque conocía que por envidia le habían entregados los principales sacerdotes. Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltasen más bien a Barrabás. Respondiendo Pilato, les dijo otra vez:¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los Judíos?
Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona de espinas, comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos!
Juan 19:14,19
Era la preparación de la pascua, y como a la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!
Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESUS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS.
Me parecen muy elocuentes estos relatos bíblicos que describen perfectamente que era durante la fiesta de la pascua, que eran coronados los reyes. Jesucristo mismo se le puso una corona de espinas como Rey de los judíos.
En los días antiguos de Israel se consideraba el día 1 de Nisán, como el año nuevo para los reyes y el festival de la pascua (15 Nisán) como el día de la coronación, y eso me parece de acuerdo con lo que  mencione antes.


Éxodo 12:2-17  Cuando los Israelitas celebran la pascua al salir de Egipto.
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

Podemos ver que la cuenta de años desde que salieron de Egipto no fue desde el día primero del mes de Nisán sino desde el día 15 del mes de Nisán, porque ese día es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, siendo el mismo día cuando salen.
Entonces los años de los Israelitas los contaban desde el mes de Nisán, o también desde el mes de Tishrie, dependiendo que clase de año estuvieran contando. Tishrie como inicio de sus años civiles y Nisán principio de  sus años ritualisticos, coronaciones y la cuenta de años de los reyes. Entonces podríamos decir que seguían cuentas de años, con una diferencia de seis meses una de la otra. Lo mismo sucede al querer interpretar los diferentes meses de los judíos, que difiere con el orden de acuerdo a como nosotros llevamos nuestra cuenta, usualmente el mes de Nisán corresponde a un 15 Marzo a 15 Abril, y así sucesivamente, los días también se contaban, doce horas para el día y doce horas para la noche, es la razón que un séptimo día comenzaba después de las seis de la tarde de un Viernes hasta el siguiente día, a las seis de la tarde.
Esa es la razón por la que digo, que no hay discrepancia alguna con la crónica Babilónica, ya que el entronamiento de Sedequías sucedió en un marco de tiempo de 598 años. Mientras que Lehi en el relato de Nefi dice que el Mesías vendría sino 600 años, después de que Lehi saliera de Jerusalén.
598 X 365.242 = 218.414,716 días.         600 X 364 = 218.400 días.
Hay casi 15 días de diferencia, y si vamos hablar exclusivamente de estos 600 años de historia del Libro de Mormón, desde que salió Lehi de Jerusalén al nacimiento de Cristo, no hay discrepancia, ya que de acuerdo con el calendario Judío la fiesta de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura tenia lugar el día 15 del mes de Nisán, el mes de Nisán es el primer mes de los doce meses Judíos, lo que significa que 600 años lunares de 364 días más 15 días del mes primero  de Nisán, al tiempo del nacimiento de Cristo son exactamente 598 años solares o 218.414,716 días. Legalmente desde el día 1 del mes de Nisán del año 600 a. de C. al  día 15 del mes de Nisán del año primero  del nacimiento de Cristo son exactamente 218.414,716 días.
Podemos ver como se entretejen estos dos sistemas de calendarios uno de 365.242 días año solar con el sistema patriarcal de 364 días el año, que es lunar. Como hemos leído, que desde que salieron los Israelitas de Egipto  no desde el 1 día del mes de Nisán, sino desde el día 15 del mes de Nisán. Mientras hay un paquete de 598 años solares y otro paquete de 600 años lunares.
Sin entrar más en detalles, estos paquetes de  tiempo de 600 años lunares o 598 años solares ya eran conocidos desde muy antiguo.
Dios, les concedió vidas mas largas, por llevar vidas virtuosas y el buen uso que ellos hacían en sus descubrimientos astronómicos y geométricos, lo cual no hubieran logrado para predecir (los periodos de las estrellas) a menos que hubieran vivido 600 años; “porque el Gran Año es completado en ese intervalo. The Antiquities of the Jews. Libro 1, Cap 3, párrafo (9-106)
Gracias a los rollos del Mar Muerto nos damos cuenta que efectivamente los habitantes de Qumran, comunidad que habito en esta área, a 15 millas al este de Jerusalén, practico un calendario de 364 días. Gracias también a la historia cronológica del Libro de Mormón, nos damos cuenta que efectivamente sus años estaban estructurados de 364 días el año, ya que ningún otro sistema usado, ya sea por los Mayas y Egipcios de 360 o 365 días el año parecen ajustarse con lo registrado en las Crónicas Babilónicas, donde hay un espacio de tiempo de 598 años solares. Ya con esto hemos reconstruido parcialmente este sistema antiguo, que hasta el día de hoy es ignorado y desdeñado por los intelectuales que por ignorancia o siguiendo ridículas parámetros científicos se abstienen de mencionarlo. Gracias a estas tablilla de barro se confirma cien veces más la veracidad de la historia cronológica del Libro de Mormón, ya que los eventos biblicos no especifican el año exacto, cuando Sedequías inicia su reinado, y la fecha dada por Nefi en el Libro de Mormón desde su salida de Jerusalén al nacimiento de Cristo, contundentemente son 600 años de 364 dias.

Autor: Celestino Villalobos