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domingo, 20 de julio de 2014

Mayas y toltecas, influenciados por judíos-chinos


 
 
El objetivo es mostrar la influencia china en Mesoamérica. Esta influencia debió ser la madre de la cultura maya-tolteca ya que su iconografía así lo demuestra, aunque se dice que la madre de las culturas de Mesoamérica fue la olmeca, el único en aclarar el tema fue Edward H. Thompson, cuando menciona a los Chanes como líderes de los olmecas, estos Chanes son los Shang de China, y los Chanes son nada menos que los chinos. Lo que significa que nefitas y lamanitas fueron nutridos con la influencia china.
Por: Celestino Villalobos
Corregido por: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
 
 
Mi interés comenzó cuando descubrí que la pirámide de los Nichos en el Tajín, Veracruz, tenía una apariencia chinesca, desde entonces no he descansado por averiguar el origen de los chinos en Mesoamérica. Pues por un momento pensé que Lehi posiblemente pudiera ser chino. El tema, aun cuando ya se ha discutido, no es un tema completamente abierto y aceptado entre los historiadores y arqueólogos contemporáneos y más bien es un tema que se discute por debajo de la mesa.
No se ignora la presencia china en Mesoamérica, pero tampoco hay quien comente el tema abiertamente. Por esta razón expongo cualquier evidencia valida que nos ayude a entender y confirmar que efectivamente la presencia china influyo dramáticamente en Mesoamérica. Sin descartar que en el trayecto del viaje de Lehi con su familia hacia América, Nefi subiera algún pasajero de origen chino, ya que por fuerza tenian que abastecerse de agua dulce, para beber, y aunque suena a especulación, es razonable.
 
 
Otra de mis observaciones para suponer la presencia china en Mesoamérica es el estilo en que está configurado el calendario maya-azteca, de los doce animales del calendario chino seis forman parte del calendario maya-azteca donde conjugan número/nombre. Es evidente el estilo chinesco en el calendario maya-azteca, pues los chinos y los hindús dividían el cielo en 28 mansiones lunares de 13 días, y los mayas-aztecas tenían 28 semanas de 13 días, sin confundir este estilo con el zodiaco de 13 mansiones de 28 días de mayas y celtas. Solamente he visto tres culturas conjugando los días, meses y años con número/nombre; los chinos, judíos, maya y aztecas.
 
Los chinos tienen en su zodiaco 12 animales: Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero-cabra, mono, gallo, perro y cerdo. con un ciclo completo de 60 años, ningún número/nombre se repite hasta después de 60 años, aparte de cinco elementos: Metal, madera, agua, fuego y tierra. Este tipo de ciclo se parece a los ciclos usados en el Libro de Mormón de 600 años, desde la salida de Lehi de Jerusalén hasta el nacimiento de Cristo. El tigre, conejo, dragón, serpiente, mono y perro aparecen en los veinte días/nombre del calendario azteca.
 
Los judíos de la comunidad de Qumrán tenían un ciclo de 49 años, número/nombre, con seis nombres de sacerdotes; Gamul, Jedaiah, Mijamin, Shecaniah, Jeshebeab y Happizzez, cada séptimo año se repite el nombre, con diferente año y en el año 49, será Gamul y nuevamente se inicia el ciclo con el mismo nombre/número.
 
Los aztecas tenían un ciclo de 52 años, se conjugan con cuatro nombres: Pedernal, casa, conejo y caña, ningún número/nombre se repite hasta después de un ciclo de 52 años. De la misma manera su calendario de 260 días, tiene 20 nombres de días con trece números, ningún número nombre se repite hasta después de 260 días.
 
Por lo tanto estas similitudes en el estilo de contar sus ciclos de tiempo no me parece una coincidencia, y en mi opinión los judíos han influenciado tanto en chinos como mayas-aztecas.
 
Es importante mencionar los tipos de calendarios usados en tiempos antiguos, ya que nadie posiblemente lo ha hecho o lo hará. El calendario de trece meses de 28 días y 364 días año, fue practicado por la Europa antigua, y este tipo de calendario fue hebreo, calendario original por decirlo así, de acuerdo con las evidencias del sistema y orden mencionados en el Libro de Mormón, todavía cuando Lehi salió de Jerusalén se practicaba un calendario de 13 meses de 28 días. El calendario de 28 mansiones o semanas de 13 días fue usado por los pueblos asiáticos, como hindús, chinos y japoneses. Después del exilio de los judíos de Babilonia, no hay evidencias de esta práctica, ni siquiera en los rollos del mar Muerto se mencionan, pero no significa que este sistema no fue usado hasta los días de Nefi.
 
Lo interesante del asunto es que, de acuerdo con mi hipótesis, el calendario chino está influenciado por el calendario judío, refiriéndome al estilo más arcaico judío-hebreo, usado por la comunidad en Qumrán, el mismo mencionado en los rollos del mar Muerto. Mis argumentos para esta hipótesis son por demás razonables, aunque la historia de China jamás aceptaría que los judíos influyeron en la composición de su calendario, y no solamente china sino cualquier cultura antigua que su historia ya haya sido estructurada y establecida por los estudiosos.
 
Para tener una idea más general sobre el tema, y poder hacer una relación más completa sobre la historia mesoamericana, mi primer objetivo será advertir que la presencia china en Mesoamérica fue real, el siguiente objetivo será mostrar que el área ocupada por los Hmong y la comunidad judío-china, estuvo dentro de los límites del área geográfica de la dinastía Shang o Chanes, por lo que me invita a pensar que esta comunidad judío-china de una manera u otra recibió la influenza de los Shang y los Hmong y por lo tanto estaban relacionados con la construcción de pirámides como las que están en el valle de Shaanxi que fue una área geográfica dentro de los límites del área ocupada por los Shang.
 
 
Lo que significa que los mesoamericanos y el área del Perú construyeron pirámides de acuerdo a la influencia tanto egipcia como china, ya que los judíos nunca fueron constructores de pirámides, en el periodo de la salida de Lehi de Jerusalén, lo que es lógico pensar que los nefitas aprendieron a construir pirámides aquí en América, ya que Nefi construyó su primer templo al estilo de Salomón. Y como tercer punto es mostrar que tanto en China como en Mesoamérica existió una religión monástica muy peculiar llamada cenobita.
 
De acuerdo con la historia, la dinastía Shang dejó de existir por los años 1.100 a. de C. De acuerdo con un artículo en el National Geographic donde uno de los habitantes de la ciudad de Kaifengfu que llegó a ser una de las antiguas capitales de China, relató que sus abuelos habían llegado allí desde hace 3.000 años, siendo el año de 1907, lo que supongo una antigüedad de por lo menos 1.100 años a. de C. [1]
 
 
Este articulo ha sido ignorado por la historia oficial, aun cuando este judío-chino está haciendo un relato oral, ya que las inundaciones del "dolor chino" destruyó su sinagoga muchas veces en la historia, sin dejar evidencias físicas, solamente una piedra con una leyenda. Menciono todo esto, ya que se dice que los olmecas que habitaron Mesoamérica fueron influenciados por la dinastía Shang, y con el nombre de Chanes aquí en Mesoamérica, que edificaron la ciudad de Palenque, teniendo los Shang la posible asociación y fusión con los Hmong y esta comunidad judío-china. Lo que llama grandemente mi atención es la iconografía china, donde hay por lo menos 13 signos que se manifiestan en la iconografía maya-azteca. [2]
 
 
 
¿De dónde salieron estos diseños? Estos mismos Chanes, son los mismos que se vinculan con los Chanes del Perú. Ahora, dice Edward Thompson que estos Chanes estaban en conexión con los Olmecas y Canob con los mayas. [3]
 
 
 
 

Una de mis observaciones es que dentro de la comunidad judío-china que habitaron en la ciudad de Kaifengfu, practicaron una religión denominada “cenobita” por Ching-Ching Cenoby Oh-Wu-Lo-Hau creador de esta religión y nieto de Punku, por los años 976 a. de C.  Puma Punku es parte de templo o un grupo de edificaciones en Tiahuanaco, Bolivia. Puma Punku significa "La Puerta del Puma".
Me he dado cuenta de la importancia del uso propio de la etimología, topónimos y antropónimos en el origen de la historia al comparar nombres y lugares o palabras de diferentes culturas. Por muchos años descarté el uso de los antropónimos, y aplicarlo con el nombre o título  de Canob de Mesoamérica y los seguidores de Cenoby, nieto de Punku, ya que algunos historiadores se valen de la lingüística para poder reconocer primero la raíz de la palabra y después la comparación en otros idiomas aplicados en distantes áreas geográficas del mundo. 
Un ejemplo muy claro para mí, es la toponimia de una área geográfica mencionada en el Libro de Mormón como la tierra de Anti-Nefi-Lehi, área geográfica identificada en Sudamérica al este de los Andes o el Antisuyo. Es un detalle que no se puede pasar por alto a pesar que ya hayan pasado 2.000 años o más. Pudiera ser una coincidencia esta comparación, pero una segunda mención de Edward H.Thompson confirma que efectivamente el nombre Canob  se convierte en un topónimo a la llegada de los Chanes, a la península de Yucatán llamándola como Chacnovitan. [4]
En español suena como Canobitas, en ingles Cenoby, plural Cenobites, como Nefi singular, plural Nefitas. Como consecuencia de la caída de la dinastía Shang por los años 1.100 a. de C. y la migración de la comunidad judío-china a la ciudad de Kaifengfu por los años 1000-950 a. de C. es más o menos el tiempo de la presencia china en Mesoamérica. No sabemos exactamente cuándo estos Shang o Chanes y la gente de Canob aparecieron en Mesoamérica, lo que sí es obvio y contundente es el estilo chino en la iconografía maya-azteca, claro que el que no está familiarizado con estos estilos, pasan desapercibidos suponiendo que es un estilo propio maya-azteca. Los historiadores ponen una fecha ya tardía de la llegada de los Chanes, lo que complica más las cosas.
Pero la realidad es que la etimología propia de la cultura Shang, se repite en Mesoamérica como los Chanes, y en Perú como Chan-Chan. Lo que me parece evidente es que los Chanes o chinos haciendo uso de la etimología, hicieron el área de Mesoamérica su casa ya que toda la iconografía chinesca está muy presente en esta área, esta influencia no es tan persistente en Sudamérica o Norteamérica. [5]
En China, después del desplazamiento de la dinastía Shang, siguió la dinastía Zhou, lo que significa que los Shang como cultura habían pasado a la historia.
 

 
Al desaparecer los Shang, aparecen en Mesoamérica como Chanes, no creo que hayan pasado de 400-500 años después de su desplazamiento y todavía identificarse con ese mismo nombre, lo que lógicamente estos Chanes son los mismos que los Shang después de su exilio. Otra de las observaciones que hice es que esta comunidad judío-china estaba familiarizada con los ritos de la ley de Moisés y evidentemente practicantes de enseñanzas monásticas conocidas ahora como budistas y del Tíbet con relación a la meditación, yoga y artes marciales, llegando a ser hombres muy respetados por su sabiduría y disciplina, por lo que al llegar este grupo de gentes judío-chinas, practicantes de la religión de Cenoby, se identifican muy bien con la cultura existente de Mesoamérica conocida en el Libro de Mormón como nefita-lamanita o con la maya-tolteca, hasta este punto podría parecer que estoy discriminando al área de lo que ahora es Perú, Chile, Bolivia y el Ecuador, una faja de terreno que se extiende al oeste de Sudamérica, donde la influencia maya-tolteca también tuvo su repercusión aunque ignorada y con otros nombres ya que hay evidencias, donde supongo que la cultura existente se encargó de desaparecer evidencias de la influencia maya-tolteca en Sudamérica verificando, de acuerdo con mis observaciones, que hay evidencias de la práctica de un calendario maya en el área de Tiahuanaco. [6]
Entonces la influencia maya-tolteca o nefita-lamanita se extendió desde Sudamérica hasta México, pero su área geográfica favorita siempre fue Mesoamérica. Por esa razón hay Chanes tanto en Sudamérica como Mesoamérica. [7]
Se comenta que los incas que aparecieron en el Perú como los hermanos Ayar, en realidad  fueron los toltecas que fueron desplazados de las tierras de Norteamérica y México por los chichimecas, o por los feroces aztecas. Y este comentario es plausible, cuando nos enteremos que en realidad, las gentes del Perú y áreas circunvecinas son las mismas que están esparcidas por México y Norteamérica. Los topónimos no se pueden ignorar a pesar de la distancia de un continente a otro, por ejemplo los totonacas del área de Veracruz, que son los teutónicos de Europa, los alemanes que son los olmecas o la gente de Olomán en Mesoamérica, el Tajín, que es una ciudad de Veracruz, México donde está ubicada la pirámide de los Nichos. En China también hay una ciudad llamada Tianjin. Es en la provincia de Hanan, China donde se encuentra una de las antiguas capitales de China, la ciudad de Kaifengfu donde habitaron la comunidad judío-china. El Perú estaba dividido en dos dinastías incas: Hanán y Hurín, en Bolivia hay un lugar muy conocido llamado Puma-Punku, parte de Tiahuanaco, el abuelo de Ching-Ching Cenoby se llamaba Punku.
El lago Michigan en Norteamérica y el estado de Michoacán en México. Los Shang de China y los Chanes de Yucatán, los Quichés de Mesoamérica con los Quichés del Perú. Las gentes del sur de La India llamaban a la región de México o América, Patala. [8]
De igual manera los Cachiqueles de Mesoamérica mencionaban en sus tradiciones que ellos habían venido de Pa-tulan, es muy conocido que es el nombre que se le conocía a ciertas regiones de México, como la ciudad de los Toltecas, Tula o Tullan, que significa abundancia. [9]
Y por qué no, los Cenobitas de China con los Canobitas de Mesoamérica. Para mí, la asociación que el Sr. Edward Thompson hace entre los Chanes y Canob con los olmecas y los mayas y la ciudad de Palenque no me parece nada casual ya que el Ching-Ching Cenoby y nieto de Punku de la era mítica fue muy conocido en la historia china, Esta religión cenobita es practicada hasta el día de hoy, pero al parecer su origen se pierde en la historia, lo que implica que fueron los Shang los que trajeron a este grupo judio-chino Cenobitas o Canobitas a Mesoamérica. Lo que no parece coincidencia que lugares y nombres en China aparezcan en el área del Perú, Bolivia y México. Shang y Chanes, dinastía del Perú Hanán con la provincia de Hanan en China, Cenoby con Canob, el nombre de Punku con Puma Punku de Bolivia, y el Tajín, Veracruz, con Tianjin en China. Evidentemente hay solidas pruebas para mostrar que la influencia China estuvo patente especialmente en Mesoamérica y el área del Perú, de la misma manera que hay muchas evidencias arqueológicas e iconográficas del área del Perú en toda Mesoamérica. Solamente los académicos mormones no pueden ver el intercambio cultural que ha tenido lugar en la región de los Andes y Mesoamérica, mucho menos considerar que los chinos que vienen del otro lado del mar, pudieran influenciar culturalmente a los mayas-toltecas y los mayas el área de Tiahuanaco, donde tengo evidencias del estilo calendárico practicado por los tiahuanacos.
 
Referencias y notas:
1. Bainbridge, Oliver. THE CHINESE JEWS, The National Geographic Magazine, Vol. XVIII. núm. 10, octubre de 1907.
2. Thompson, Gunnar. NU SUN: ASIAN-AMERICAN VOYAGES, 500 B.C., Pioneer Pub, Co., 1989, pp. 198-199.
Esta tabla de diseños compara diseños de Asia (ca 900 a. de C. a 200 d. de C. y Mesoamérica (ca 500 a. de C. a 200 d. de C.) La mayoría de ejemplos ocurren entre 700 y 400 a. de C.
La cercana similitud de todos los 13 componentes de Asia con estos de Mesoamérica es una evidencia concluyente de un contacto cultural.
3. Thompson, Edward H. PEOPLE OF THE SERPENT. LIFE AND ADVENTURE AMONG THE MAYAS, Capricorn Books, 1960, p. 79.
Edward Thompson vivió, y exploró muchos años sitios arqueológicos y escuchó muchos relatos orales, entre ellos la llegada de Canob y los Chanes a Yucatán, el único en mencionar este dato histórico que coincide con el exilio de los Shang.
4. Ídem, p. 226.
5. Poindexer, Miles. THE AYAR-INCAS, H. Liverlight, primera edición, Vol. 1, 1930, p. 154.
Se ha dicho que los Chan-Chanes son una colonia de los Chanes de Nachan y significa “Ciudad de la Serpiente”.
6. Buck, Fritz. EL CALENDARIO MAYA EN LA CULTURA DE TIAHUANACO, Imprentas Unidas, La Paz, 1937.
7. Poindexer, Miles. THE AYAR-INCAS, H. Liverlight, primera edición, Vol. 1, 1930, p. 149.
Los Chanes (Yucatán) y los Chan-Chanes de Perú usaban grandes vasos de cerámica negra como urnas funerarias.
8. Matlock, Gene. THE OPEN SECRETS OF INDIA, ISRAEL AND MÉXICO, iUniverse, 2008, p. 15.
9. Titulo de los señores de Totonicapán. Traducido del quiché al español por Dionisio José Chunay. Traducción al inglés por Delia Goetz. p. 170.
 
 
 

lunes, 31 de marzo de 2014

La piedra mágica de Izapa

Una guía de los secretos de la estela de Izapa cinco.



Son más de 70 años desde que Max Wells Jakeman aseguro que la estela de Izapa 5 encerraba el relato del sueño de Lehi, identificando a varios de los personajes del inicio de la historia del Libro de Mormón, con los años la participación del señor V. Garth Norman jugo un papel muy importante, pues inmortalizo en sus fotografías  la mayoría de estelas de Izapa, incluyendo la estela 5, después el dibujo de Ayáx Moreno a cargo de John E. Clark revivió un poco el tema, desde entonces el tema ha quedado sellado, gracias al interés que en mi despertó, y bajo algunas observaciones y con gran respeto por los que ya han contribuido al aumento de nuestro conocimiento me atrevo hacer algunos comentarios sobre el tema de la  estela de Izapa 5.

Celestinio A. Villalobos
 
 

Versión: [Celestino V]

 
 





Tengo que aclarar, que en ninguna manera trato de  ridiculizar las labores del padre de la arqueología del Libro de Mormón el señor Jakeman, o la gigantesca labor de inspección arqueológica del señor Norman, que culminó con dos tratados titulados Izapa Sculpture Part 1-2, 1973-1976. Nadie hasta el momento me parece que haya igualado o superado  el trabajo tan detallado que ha hecho Norman entre los académicos, al grado que Norman ató las manos y tapo la boca de su colegas no miembros, ya que su trabajo es sumamente elaborado tanto en la historicidad del área de Izapa, como en sus conocimientos para distinguir, reconocer e interpretar los elementos de la iconografía olmeca-maya-azteca, es tan minucioso en sus observaciones que pondría desalentar y poner a dormir al más acérrimo de  los críticos, que no se han atrevido a chistar con los razonamientos y el estilo tan profesional en que Norman expone la narrativa de las diferentes estelas de Izapa, principalmente la estela cinco, que dedica desde la página 165-240 Parte 2.  Esa es la razón que Norman llamo a este capítulo cuarto, “La supernarrativa de la estela Izapa cinco”. [1]

Por un lado parece que nunca va terminar de explicar determinado elemento, comparándolo con otros elementos parecidos en las demás estelas de Izapa, y explicando el significado de acuerdo con su cosmología implicada en cada motivo y diseño estilizado. Ahora sé porque  Norman es uno de los exponentes académicos más contundentes. La iglesia debe estar satisfecha por su excelente trabajo. Claro comparando el trabajo realizado por Norman, el trabajo de Jakeman es muy pobre, sin olvidar que Jakeman fue el detonante para realizar las subsiguientes investigaciones de Norman. En otras palabras Norman aquí entra en defensa abierta en favor de Jakeman y sus teorías del sueño de Lehi y la piedra de Izapa, ya que Jakeman armo un revuelo con dicha teoría, echándose encima tanto alacrán, tanto que Jakeman no hallaba como apagar el alboroto y por otro lado el Libro de Mormón hasta cierto punto estaba en un punto muy vulnerable, es aquí donde entra Norman con su habilidades académicas, a causa de la poca ética y experiencia de Jakeman. De todas maneras ¡Bien hecho Jakeman! De acuerdo con mis lecturas del trabajo de Norman, he notado su rigidez en sus opiniones sobre los detalles de ciertos elementos de determinado personaje en su mejor interpretación, cuando y de acuerdo con mis observaciones a veces no es el caso.

Para darle otra perspectiva al tema de la estela de Izapa 5, permítanme decirle que siento mucho que lo tengan que oír de mí, ya que me parece que lo aceptarían mejor si fuera de alguien más. Pero dado al gran interés que le he tomado al tema como un aficionado, me parece que he encontrado las respuestas que muchos de nosotros andamos buscando en una manera gratis y desinteresada, es la razón que me estoy quebrando la cabeza para exponer el tema sin complicarlo mucho, dentro de mi sencillez, ya que no soy ningún catedrático en la gramática española y a la misma vez mostrar y develar contundentemente los secretos que la piedra de la estela de Izapa encierra, es por eso que he buscado la palabra que mejor describa los misterios de la estela de Izapa, o como Garth Norman lo describe como una supernarrativa, es por eso que la palabra más adecuada sería el código de la estela de Izapa 5. ¿Por qué? De acuerdo con el diccionario la palabra código significa, sistema de señales usado para representar letras o números en mensajes transmitidos o sistema de símbolos, letras o palabras dando cierto significado arbitrario, usado en mensajes requiriendo brevedad y fidelidad en guardar un secreto. Ahora de acuerdo con mis observaciones es precisamente lo que la estela de Izapa 5  encierra. ¿Cómo es eso? Bueno, la cosa es que aparentemente el dibujo de la dramatización de dicha estela, delinea lo que ahora conocemos como la estela de Izapa, y aunque no han sido identificado formalmente todos los personajes de dicha dramatización, porque hasta la fecha persiste la falta de elementos e interpretación, pero por mis observaciones cuando concentras tu atención en determinado personaje se distorsiona en fragmentos muy  pequeños, y es entonces que se desvanece lo que pensabas que estabas viendo, ya no es.   Entre más te acercas, más se complica la interpretación, en mi opinión esa es la razón por lo que no han podido romper la barrera para leer el código de la estela Izapa 5. Hay grabados tan delicadamente cincelados, que más bien me parece que esta piedra ha sido grabada bajo un sistema computarizado a base de rayo láser. No me parece posible que diseños tan pequeños, estén grabados tan perfectamente, por ejemplo hay ciertos elementos diseñados dentro de una pulgada cuadrada, también hay diseños tan tenues y delicados que no pueden ser detectados por el ojo desnudo, hasta ahora sabemos solamente un 10% de dicha estela, refiriéndome a lo que está oculto a simple vista, ya que lo que es visible Norman ya lo ha explicado. Con estos detalles que he dado, verán que estoy completamente loco o que en verdad me he tomado el tiempo para hacer estas observaciones y aunque existe la posibilidad de que sea producto de mi imaginación, no me lo parece ya que ciertas escenas y personajes de dicha estela las he reproducido hasta cuatro veces a punta de lápiz, y cada vez veo lo mismo, pero como una sola imagen no basta para describir la narrativa, cada vez agrego otro elemento enriqueciendo la idea en general de dicha escena en particular, ahora si alguien lo quiere intentar le diré que una sola escena o dibujo me ha tomado de tres a cuatro horas continuas para obtener la mejor imagen e idea del mismo, considerando que no soy un dibujante profesional. Lo que ya me he pasado muchas horas trabajando en el contendido de dicha estela, así que antes de hacer un comentario, es mejor que tengan una buena razón, que me encantaría escuchar. Puedo pronosticar como prueba de la seriedad con la que he tomado el tema, y que hasta la fecha nadie ha declarado, que algunas escenas de esta estela están conectadas con un signo o jeroglífico (M o E), (e – M), (M – E), pero más bien se mira como una E, y M cuando esta invertida, esto significa que el personaje o el elemento inferido tiene relación directa con eso. [2]

Otra manera de identificar un personaje o elemento, por ejemplo Gandhi,  que se encuentra en la estela de Izapa, Gandhi para los que no sepan mucho de él, su nombre completo fue Mohandas Karamchand Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú  del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi, Mahatma que significa Alma Grande. Una manera de confirmar que realmente el personaje es realmente Gandhi, es porque su personaje está formado de aves, especialmente palomas que son símbolo de paz, de la misma manera si el personaje estaba relacionado con el mar, veremos al personaje rodeado con elementos del mar, de esta manera confirmaremos  la identidad del personaje  codificado dentro de la estela de Izapa. [3]

Pero alguno dirá, en secreto ¡Qué diablos tiene que ver Gandhi, con el Libro de Mormón! pues definitivamente nada, pero ponte a pensar el propósito en sí, de esta supernarrativa como Norman lo menciona. Me da risa de gozo y felicidad, pues estoy completamente impresionado de dicha imagen allí, la manera tan contundente que el autor de esta estela muestra su mensaje al mundo, centrándose no solamente absorbido en asuntos espirituales, sino en asuntos políticos también, Gandhi es un personaje conocido mundialmente, un personaje con características físicas muy pintorescas, con decirles que se pueden ver sus lentes, si quieren pueden reírse de mí, por decirlo, aunque no me molesta en lo absoluto. De esta manera, tendremos una  idea general sobre el tema de la estela de Izapa 5, y si no lo muestro, es porque todavía estoy trabajando con esas imágenes, mientras tanto  hacer un pronósticos de lo que allí hay.

Lo que significa que el código de la estela de Izapa, está por revelar sus verdaderos secretos, y aunque  implica el sueño de Lehi del árbol de la vida, no necesariamente sino va más allá, narrando el origen del pueblo nefita desde los días de Abraham hasta Efraín y Manases y continua con Lehi como descendiente directo de Manases hasta nuestros días, es por eso que dijo el Señor;  Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarian. Lucas 19:40

Durante varios meses he examinado cuidadosamente tres versiones de la estela de Izapa 5, la de V. Garth Norman, Ayáx Moreno dirigido por iniciativa de John E. Clark y desde luego  la versión del señor M. Wells Jakeman, aun cuando la versión del señor Jakeman carece de muchos elementos claros, él es y será el primero en insinuar y asegurar que esta estela de Izapa 5 describía él sueño de Lehi del árbol de la vida, que se encuentra en el Libro de Mormón y fue el único en identificar a  Lehi, como el Cipactli mesoamericano, donde por deducciones identifica a Sariah, su esposa y sus principales hijos Laman, Lemuel, Nefi y Sam. Esa la razón por lo que le estoy pisando los talones a Jakeman, ya que el secreto de Jakeman para identificar al padre Lehi en la estela de Izapa fue por medio de su estudio previo de la historia de Mesoamérica, centrando su atención en el “Cipactli”.

 Lo que en lo personal estas tres versiones en especial fue lo que me impulso para hacer mi propia versión. Mi versión claramente muestra influencia de estas tres versiones, esta descripción en lápiz está hasta cierto punto a escala, ya que podrán apreciar la proporción y la perspectiva de la estela de Izapa 5. Este cuadro que hice mide 27 pulgadas cuadradas, en forma de rompecabezas con hojas de 8 x 11 pulgadas, llevándome una semana para formarlo en mis ratos libres, naturalmente no es una gran obra de arte, pero es la mejor versión jamás hecha. Se, que está mal que lo diga en este tono, pero es la verdad. La versión de Norman  es la más clara, aunque se omiten elementos hasta este momento, la versión de John E. Clark, está basada en la versión ya existente de Norman, con el fin de mejorarla, repitiendo los mismos errores, aunque Ayáx Moreno agrega cuatro detalles importantes, y estos detalles que agrega Moreno es lo que realmente despiertan mi interés, y empiezo mi propia versión. Ahora que es lo que me autoriza para hablar sobre el tema, bueno los ocho meses que he examinado estas fotografías, aun cuando no físicamente, puedo decir que he recorrido pie por pie esta estela de Izapa, casi puedo decir  lo que se encuentra en cada rincón de esta piedra, y si es que el diablo no me está engañando, esta piedra es tan complicada en su interpretación artística  que se desborda en un tipo de arte sin igual, ya que una imagen o escena podría estar describiendo simultáneamente hasta cuatro interpretaciones, llegando a la conclusión que la piedra original  de la estela Izapa 5, no se encuentra físicamente en Izapa y que solamente existe una réplica, por su valor incalculable, y para que tengan una idea de la seriedad del asunto, hay una mano y en este momento no diré exactamente donde se encuentra sino a manera de pronosticar el arte Izpeño, y esto me tomo meses de observación, efectivamente a simple vista es una mano apuntando hacia una dirección, con el tiempo, ya no era una mano, sino un pájaro ¡Maldición! al pasar otros meses más, ya no era una mano ni tampoco un pájaro sino la cabeza de una oveja, bueno no se trata de hacer trucos y de tener una delirante imaginación. Tal parece que estamos hablando de una piedra mágica.

 Esta replica que hice solamente está muy cercas al original. En este dibujo que hice existen manipulaciones no intencionales, influenciado por las versiones ya mencionadas. Es la razón que sé que hay alteraciones dentro de estas tres versiones, porque después de ocho meses, sé que elementos hay y que elementos no hay, y no necesariamente intencionales de los diferentes autores. Es la razón que estoy trabajado en una réplica de 48 pulgadas cuadradas, donde se va apreciar tanto el arte como los diferentes elementos tal como se encuentran, en la estela de Izapa 5, aunque solamente en una sola dimensión. Y aunque sea muy temprano decirlo, puedo decir que podemos encontrar a José Smith, Gandhi, Cristóbal Colón, Jacob, Abraham y sin ninguna duda en mi mente a Efraín y Manases, también encontramos el edificio del templo de la ciudad de Salt Lake, Utah sobre los grabados de Izapa 5.  También varios estilos de caballos, y aún con jinete, yeguas, perros, ovejas, búfalos, llamas, murciélagos, diferentes clases de aves, seres extraterrestres, cañones, telescopios, naves aéreas, barcos y medios de trasportación con ruedas, sin contar lo que está allí y que todavía no detecto. [4]

 Se ha mencionado varias veces que esta estela esta tan deteriorada, que algunas imágenes no son posible reproducirlas, pero permítame decirles que esto no es el caso, esta piedra de Izapa desde el tiempo que el señor V. Garth Norman fotografió la estela en 1965, fotografía de alta calidad. Desafortunadamente no se han hecho investigaciones adicionales últimamente, en otras palabras parece ser que no hay más que decir sobre el tema, siendo en lo personal testigo de la hermosura de su composición artística jamás igualada por la mano del hombre, es como tratar de hablar de la misteriosa construcción de la Gran Pirámide de Egipto y también  de la construcción y funcionamiento de los círculos concéntricos de Stonehenge, de tal manera que la piedra de Izapa 5 no es menos importante.

He llegado a la conclusión que los hoyos negros que se encuentran sobre dicha estela, tal vez hayan sido hechos a propósito, de tal manera pasar desapercibida, ya que al parecer dentro de  estos hoyos también hay grabados, que obviamente no son visibles al ojo desnudo, sino solamente en ciertas circunstancias donde la luz y la sombra juegan un papel importante, posiblemente esa es la razón por qué no se ha podido hacer una buena reproducción, porque estos intentos han sido al ojo desnudo.

 
 

 


 


Este cuadro de Izapa, puedo decir que es la mejor interpretación que jamás se haya hecho, aunque  no se oiga propio, y si ustedes se fijan este cuadro es muy parecido a los demás, aquí solamente agregue algunos elementos que saltan a la vista y que los demás versiones de la estela de Izapa no tienen, aunque cuando hice este cuadro apresuradamente, solamente me concentre en delinear a los principales personajes y elementos importantes, hasta este punto todavía estaba cometiendo los mismos errores que los demás Jakeman, Norman, y Moreno por ser las versiones más importantes ya existentes. El escultor de la estela de Izapa quería que viéramos solamente lo que él quiso a simple vista, y ocultó lo demás debajo de lo que se ve a simple vista, para evitar que esta estela fuera  destruida por los Lamanita. No voy a pretender dar una extensa explicación, pero diré que la parte inferior del lado derecho donde está el número 3, que se identifica como Nefi, está haciendo un relato de un personaje que vino del otro lado del mar, y este personaje se le identifica como un pájaro, de la misma manera el personaje que se identifica como Nefi, tiene una máscara de colibrí, lo interesante del asunto que en los grabados inferiores hay unos personajes que no son visibles al ojo desnudo, donde uno de ellos está presentando a otro y le sirve de interprete. [5]


 En la parte izquierda inferior, se encuentra los personajes de Lehi y Sariah, allí Lehi está hablando con sus dos hijos, Laman y Lemuel, este elemento no existe en las versiones de la estela de Izapa de Jakeman, Norman, y Moreno, allí Lehi les habla a sus hijos de sus visiones y del nacimiento del niño Jesús, el personaje que interactúa con Lehi que es Laman, es el personaje que parece que lleva la delantera en la conversación, y tal parece que responde a su padre con palabras ásperas, no así con el personaje de Lemuel, que más bien parece ser un seguidor fiel de Laman, pero también se aprecia  su autoridad por la manera erguida con la que está participando activamente sentado delante de un concilio.

En la parte media del cuadro a la derecha hay un personaje marcado con la letra C, este personaje no es ningún dios mesoamericano, sino una manifestación de la oposición en todas las cosas, en otras palabras satanás, infierno, mundo de los espíritus, y crueldad, con el tiempo sabrán porque.

A la izquierda en la parte media está otro personaje con la letra B, este personaje es la Makara, o también Jacob el padre de las doce tribus, también podría representar a Jesucristo. El personaje al centro que está en el árbol con el número 8 realmente no existe, y aquí me veo influenciado por el dibujo de Ayáx Moreno, este personaje se implica pero en realidad no existe, ya que es visible en otra dimensión.

Los peces marcados con letra a y b, “a” es Efraín y “b” es Manases, y de esto estoy tan seguro como que el sol sale cada mañana. [6]

 Los personajes que están en la parte media hablan del descubrimiento de América. En la parte superior derecha habla de los avances de la ciencia, tecnología e inventos. 

 
 

 

 

 


[7]
                                             Dibujo de  M. Wells Jakeman 1958
 
Estela de Izapa 5, dibujo echo por M. Wells Jakeman, basada en parte de una fotografía obtenida por la Institución Smithsoniana de la  Sociedad Nacional Geográfica en la expedición  de 1941, también una combinación de examen físico sobre la escultura por Jakeman en 1954, más tarde se hizo un molde de látex conducido por la Universidad de Brigham Young en una expedición a Centro América en 1958.
Jakeman, M. Wells. The complex tree of life carving on Izapa Stela 5: a reanalysis and partial interpretation. Brigham Young University. Publications in archaeology and early history. Mesoamerican series, #. 4. Provo, Utah: 1958, p. 47.
 
(Jakeman, M. Wells. La compleja escultura del árbol de la vida sobre la estela de Izapa 5: un reanálisis y una interpretación parcial. Universidad de Brigham Young. Publicaciones sobre arqueología e historia temprana. Mesoamérica series, # 4. Provo, Utah: 1958, p. 47.)
Ésta imagen arriba es la reconstrucción  ideográfica de Jakeman de la estela de Izapa
Después de años de investigación desde los primeros estudios del Dr. Jakeman, nunca fue probada o rechazada su tesis, como todavía dicha información ha estado inconclusa, y continuara hasta que tengamos una idea más completa de la  cultura de Izapa. Palabras publicadas por Norman en los años 1970s, en su obra titulada Izapa Sculpture. [8 ]
Como he mencionado antes, una incorrecta interpretación por el desgaste y confusos detalles han estado presente en previos tratos de la Estela 5, y no clamamos infalibilidad  aquí. Con un cuidadoso esfuerzo, no obstante, los numerosos detalles, ha sido completamente descifrado, pero es muy  necesaria una preparación objetiva para poder intentar penetrar su significado. [9]
A pesar de elementos faltantes e incompletos de la interpretación de la estela de Izapa 5 por Jakeman, no obstante se le conoce como “el padre de la arqueología del Libro de Mormón” título que le sienta muy bien.
 
 
 
 
           Fotografía de V. Garth Norman publicada en 1973
Esta fotografía supuestamente fue hecha por el señor Norman, y aunque no tengo evidencias para probarlo me parece que esto es la réplica de látex mencionada, que fue usada por Jakeman, y algunos dicen que altero, siendo el señor Norman el que aprovecho de esta para las subsiguientes investigaciones  que hizo más tarde, lo que garantiza  una réplica casi fiel, o una fotografía con ciertas manipulaciones, y cuando digo manipular la imagen, no necesariamente intencional sino en la mejor interpretación del autor y la imagen siguiente es el dibujo de la misma fotografía hecha por Norman. [10]
La primera vez que se menciona un molde  de látex o plástico liquido fue en enero del año 1958 por el director de la expedición Ross T. Christensen que fue acompañado por tres avanzados estudiantes de arqueología  de la Universidad de Brigham Young: Welby W. Ricks, Alfred L. Bush, y Carl Hugh Jones. El principal objetivo de la expedición fue obtener un molde de látex de la Estela 5 en Izapa. El propósito de esto era preservar una copia completa y fiel de los grabados, para que estuviera a disposición para estudios en BYU. Este molde de látex fue echo bajo la dirección del Dr. Ricks en enero 18. Al día siguiente tomo un avión con el molde y regreso a Provo. [11]  
Es Dee Green un arqueólogo profesional, que había sido un estudiante que asistió Jakeman, donde hacen los ajustes y manejo del molde de látex de la  Estela 5, declaró que Jakeman había alterado la plasta del molde de la estela 5 bajo su interpretación personal. [12]
El propósito por lo que menciono esto, es que aparentemente Norman no menciona que el haiga hecho otro molde, entonces deduzco que es el mismo molde de látex y es lo que se usó en esta fotografía, lo que podría ser casi una copia fiel del original y que subsiguientemente se usó para nuevas interpretaciones.
 
 
 
 
 
 
Dibujo basado en la fotografía de V. Garth Norman, hecha seguramente por Norman.

 
 
 
 
 
 

                         Dibujo por Ayáx Moreno a cargo de John E. Clark. [13]
Este dibujo de la estela de Izapa 5, sin duda es un esfuerzo del artista Ayáx Moreno por realzar algunos detalles importantes, en este dibujo básicamente es una reproducción de la fotografía y dibujo de Norman, lo que llamo mi atención aquí fue el diseño de la cara de Lehi, tal y como el dios Tláloc, el cordón enredado en la mano izquierda de Lehí, Sariah con algo saliendo de su boca, esto es una señal para mí del intento de Moreno por hacer una reproducción fiel de la fotografía hecha por Norman, por otro lado aquí el árbol de la vida aparece con más frutos. De acuerdo con mis observaciones el árbol de la vida de mi interpretación me parece que el árbol no tiene tanto fruto. Esta interpretación de Moreno es solamente un esfuerzo por mejorar dicha imagen, por otro lado me desconcierta, ya que aparentemente él pudo hacer una interpretación mucho mejor y no lo hizo, solamente lo intento y, me parece que entiendo el porqué, ya que sería un trabajo muy tedioso  muchas horas invertidas sin remuneración,  o tal vez tan complicado para desanimar a cualquiera. Otro detalle muy obvio es el personaje que sale del árbol al centro y parece reprender o detener al personaje que se le considera como un dios, pero de acuerdo con mis observaciones no lo es, pero si es uno de los personajes más importantes del siglo xv-xvi que cambio la historia de las Américas, este personaje que sale del árbol realmente no existe visualmente, pero es visible bajo ciertas condiciones y efectos de luz, esa es la razón que digo que me desconcierta, por qué no continuo trabajando hasta concluir con la interpretación. Para interpretar una escena de dicha estela, no me refiero por ejemplo a dos personajes interactuando uno con otro, cuando digo una escena me refiero a cierta área de un pie cuadrado y trabajar sobre sus detalles y elementos que componen dicha composición, o tal vez trabajar con la cabeza de Lehi, el haber trabajado específicamente con la cabeza del anciano conocido como Lehi, fue muy agotador, tiene  tantos elementos, que no es simplemente dibujar una cara, sino con una serie de elementos que forman la cara de Lehi, por ejemplo: hablando hipotéticamente y de acuerdo con mis observaciones la imagen de solamente el cuerpo de Lehi, Sariah y, Nefi tienen una altura de un pie o doce pulgadas, la cara de Lehi al parecer tiene seis pulgadas con todo y el gorro, un colgante de adorno en su oreja tiene como cuatro pulgadas, la parte superior de este colgante o arete es una cabeza de una llama, esta cabecita tiene que medir por lo menos una pulgada cuadrada, se pueden imaginar una cabeza de llama delicadamente grabada. Ahora se pueden imaginar trabajar en la cara de Lehi en una área de cinco pulgadas cuadradas, y cercas de cuatro pulgadas cuadradas la cara de Nefi, ahora pueden imaginarse lo que puede medir el ojo de Lehi, cercas de .75 de pulgada, ahora el ojo de la llama ⅛ de pulgada, podría estar exagerando pero no estoy muy lejos de la medida real, con esto solamente los quiero poner a pensar, no importa que piensen que ya fui demasiado lejos, la cosa es que las medidas reales de la piedra de Izapa 5, me parece que no las han revelado con precisión, unos dicen que tiene 2.5 m de alto y 1.5 m de ancho, que son 8 x 5 pies. [14]
Estas medidas no me parecen sean las proporciones reales, de acuerdo con mis observaciones, esta piedra casi es cuadrada de por lo menos ocho por siete pies, ocho de alto y siete de ancho. De ninguna manera estoy implicando que se ha mentido ya  que las medidas realmente no son muy importantes.
Lo que significa que si Moreno pudo detectar las características del Dios Tláloc en la cara de Lehi, que nunca se dio cuenta y, la cuerda en su mano izquierda, una lengua saliendo de la boca de Sariah, y el personaje invisible saliendo del árbol, significa entonces, que no estoy viendo moros con tranchetes, ya que he examinado atentamente estos detalles. Otra de las cosas que puedo detectar de la manera en que Moreno trato de “crack the code” fue que los medios con lo que lo hizo no fueron muy efectivos y por alguna razón u otra su visión estuvo muy limitada, ya que le faltaron muchos detalles tanto en la cara de Lehi como su mano y confirmo que efectivamente Moreno no se equivocó al descifrar que en realidad hay una cuerda enredada en su mano, y que debió ser desalentador para Moreno saber que interpretar la estela de  Izapa en una manera legible sería emprender una misión imposible. ¿Entonces porque Moreno, no continuo?  
 
Referencias y notas:
 
[1]  Izapa Sculpture. Part 2. p. 165-240
[2]  Observaciones personales. Este tipo de signo por lo menos se encuentra esparcido más de cinco veces en dicha estela. Información que ha pasado inadvertida por los académicos. (Ʃ,E,M)
[3] Gandhi, personaje implicado en la estela de Izapa 5. Inadvertida para los académicos.
[4] Observaciones de personajes implicados en dicha estela. El hecho de que nadie los ha visto, no significa que no existen.
[5] El hombre pájaro, o Nefi y el relato de un personaje que vino del otro lado del mar. He hecho una pequeña investigación y he verificado coicidentemente que hay un signo que aparece más abajo del personaje de Nefi, signo como este (Ɂ) no detectado todavía por los académicos y que significa “hombre pájaro que vino del otro lado del mar” Translating the Anthon trascript. Stan and Polly Johnson 1999. p. 86-105 El hombre sagrado que vino por el mar. Al parecer es un signo Maori. También aparece  como signo egipcio, este signo es la boca de un pájaro y el signo de hombre. De esta manera verán que no estoy equivocado en mis pronósticos en cuanto a que Nefi es un pájaro ya que el signo lo confirma.
[6] Esto peces son Efraín y Manases estos par de peces están recibiendo la imposición de manos de su padre. Undiscovered Treasure: The Untold secret of Ephraim and Manasseh por Cheryl Gesing y Tiffany Schmigotzki 2007. p. 249.
[8]
[9]  N.W. A. F Izapa Sculpture. Part 2. p. 166.
[10]
[11]
[12], [14]
[13]