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sábado, 4 de agosto de 2012

La Ultima Batalla Nefita-Tolteca


La Ultima Batalla Nefita-Tolteca

Por: cvillalobos.
La última guerra entre Nefitas y Lamanitas sucedió al transcurrir 384 años en la historia del Libro de Mormón, mientras el historiador Don Fernando de Alva de Ixtlilxochitl, menciona que en la cuarta edad llegaron a esta tierra de Anáhuac, que ahora es la presente Nueva España (México) la nación Tolteca que al parecer por sus historias fueron derrotados, que llegaron por las costas de California por el mar del Sur en el año Ce-Tecpatl que fue en el año 387 de la Encarnación de Jesucristo.
Autor: Celestino Villalobos.

                                  


Continuación de la Historia del Libro de Mormón
Tenía ya algunos años tratando de ampliar e investigar, precisamente este tema de la  última batalla nefita-lamanita o de acuerdo con el historiador Ixtlilxochitl tolteca-chichimeca y los años envueltos en esta destrucción masiva, y aunque estas historias aun cuando son verdaderas, relatadas por los diferentes cronistas de esta la Nueva España, pues unos dicen una versión de los hechos y otros otra, por lo tanto no es fácil determinar y purgar las diferencias entre un relato y otro, y al parecer esto es lo que le da el encanto de todo el asunto, llegar a determinar y concluir de cómo realmente sucedieron  dichos acontecimientos en la historia antigua, compaginando, estas dichas historias con la historia cronológica del Libro de Mormón. Por lo menos tengo, cinco fuentes donde se comentan  de dichos hechos históricos.
Primeramente veamos que es lo que el Libro de Mormón comenta acerca de esta guerra final de los Nefitas-Toltecas. No voy a relatar toda la relación de esta guerra sino hago una continuación desde el año 375, porque en este año cayeron sobre los nefitas con todas sus fuerzas: y no fueron contados por su inmenso número, y desde esa ocasión no volvieron los nefitas a aventajar a los lamanitas, sino que empezaron a desaparecer delante de ellos, así como el rocío ante el sol. Mormon 4: 16-18.
Y ahora concluyo mi relato concerniente a la destrucción de mi pueblo, los nefitas. Y sucedió que retrocedimos delante de los lamanitas. Mormon 6:1
Y ocurrió que emprendimos la marcha a la tierra de Cumora, y plantamos nuestras tiendas en derredor del cerro de Cumora; y se hallaba en una región de muchas aguas, ríos y fuentes; y aquí esperábamos obtener ventaja sobre los lamanitas. (Ibid 6:4).
Y cuando habían transcurrido trescientos ochenta y cuatro años, nosotros habíamos recogido a todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumora. (Ibid 6:5)

Y sucedió, pues que tras la grande y tremenda batalla en Cumora he aquí, los chichimecas persiguieron a los toltecas que se habían escapado a las tierras del sur, hasta que todos fueron destruidos. Mormón 8:2 (Claro que no dice chichimecas y toltecas), pero cuando tú lees los relatos del historiador Ixtlilxochitl, Veytia y Bancroft con relación a esta última batalla de los toltecas, no puedes evitar este paralelismo, entre el Libro de Mormón y la antigua historia de los toltecas.
De acuerdo con el libro Commentary on the Book of Mormon, página 321, menciona que de acuerdo con Galatin, los Toltecas vinieron de un país llamado Huehue Tlapalan en el año 387 d.C. Este país se cree se encontraba situado al nordeste (esto es cercas de los Grandes Lagos en los U.S.A.) Las tradiciones sostienen que la migración de los Toltecas fue hacía el sur, por la continua presión y ataques de los Chichimecas, y estos encuentros duraron por trece años, después que una parte de esta gente finalmente alcanzo la Anáhuac o lo que es México ahora.
Los Toltecas son descritos por Nadaillac, como altos, bien proporcionados, blancos, ojos y pelo obscuro, nariz aguileña y frentes hacia atrás. Dr. Foster los consideraba idénticos con los constructores de montículos de Ohio y los valles de Mississippi. En una manera general, esto es lo que menciona el libro Commentary of the Book of Mormon.
Esta información por mucho tiempo me intrigo, pero mientras no tuviera más material para poder determinar como correctas estas declaraciones, solo me quedaba esperar el momento.
Por otro lado los comentarios de Don Mariano Veytia, aún cuando estos detalles de la última batalla tolteca, los ubica 200 años después que el historiador Ixtlilxochitl. De todas maneras voy hacer mis propios comentarios al respecto, ya que hay cierta verdad en ello con relación a la cronología del Libro de Mormón.
Don Mariano menciona que la rebelión Tolteca ocurrió mas de seiscientos años, después de la corrección de su calendario, en el año donde lo indica el jeroglífico de 1 Caña, que de acuerdo con las tablas parece haber sido el año 4616 desde la creación del mundo, y contando seiscientos años después de la corrección, corresponde al año 583 de Jesús Cristo, y agrega todavía trece años más, cuando el conflicto Tolteca, más ocho años que los Toltecas alargaron la guerra, lo que serán 604 años, de acuerdo con los cálculos de Veytia. La corrección del calendario sucedió el año 127 A.C. 616-583=33, para el año 33 cuando la muerte de Cristo habían pasado 160 años. Lo que significa para mí, que el señor Veytia se confundió e hizo mas largas las cuentas en su cronología. No menciono todo esto, para confundir más el tema sino para determinar la verdadera cronología ya que en todo esto están partes de mucho valor.


Hubert H. Bancroft


Por otro lado Bancroft en la página 210-211, del Volumen 5, menciona; que en el año 160 después de la regulación o invención del calendario Tolteca, el sol y la luna se eclipsaron, la tierra tembló y las rocas se partieron y muchas otras cosas que como señal pasaron y esto sucedió en el año Ce-Calli, lo que en nuestra cronología sucedió en el año 33 d.C.
Es importante hacer notar que menciona que el imperio Tolteca había gozado de mucha paz por 305 años, cuando Chalcatzin y Tlacamihtzin, jefes y descendientes de la familia real, Tolteca se alzaron en rebelión con el propósito de poner al legítimo sucesor al trono. Estos jefes rebeldes por mucho tiempo estuvieron en guerra, y fueron conducidos fuera de su ciudad Tlachicatzin en Huehue Tlapalan, con todas sus familias y aliados. Ellos fueron seguidos por sus clanes de la ciudad o país de Tlaxicoluican, por sesenta leguas, a una ciudad descubierta por Cecatzin, lo cual ellos llamaron Tlapalanconco o Tlapalan Chico. El conflicto por lo que los rebeldes fueron conquistado duro por ocho años.- o trece de acuerdo con Veytia, y ellos fueron acompañados en su forzada migración por cinco jefes mas. La salida de Huehue Tlapalan, parece haber tomado lugar en el quinto o sexto siglo de nuestra era.
Sin duda alguna Bancroft siente una inclinación de pensar tal y como Veytia de que esta rebelión ocurrió en el sexto siglo, pero en mi opinión, estos seiscientos años son los que tardaron para llegar a la Anáhuac. En las notas del libro del historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Vol II, página 28, párrafo 3, menciona que los toltecas ocupan la ciudad de Mam-he-mi y la llaman Tolan, en el año 674. Su gobierno fue teocrático hasta el año 700. (Hay que mencionar que el nombre original de esta ciudad Mam-he-mi, muy bien puede entenderse como la ciudad de Ben-ja-min.)
Si pudimos notar los Toltecas gozaron de 305 años de paz, después de la muerte de Cristo, ya que se menciona, y es exactamente el tiempo que los nefitas gozaron de paz continua.



Y ocurrió que, cuando hubieron pasado trescientos años, tanto el pueblo de los nefitas como el de los lamanitas se habían vuelto sumamente inicuos, los unos iguales que los otros. 4 Nefi 45.
Y sucedió que cuando hubieron transcurrido 305 años (y el pueblo seguía todavía en su perversidad), murió Amós; y su hermano Ammarón guardó los anales en su lugar. (Ibid, 47.)
Y aconteció que cuando hubieron pasado 320 años, Ammarón impulsado por el Espíritu Santo, oculto los anales que eran sagrados… (Ibid, 48.)
Y aconteció, pues, que a los dieciséis años de edad salí contra los lamanitas a la cabeza de un ejército nefita; de modo que ya habían pasado trescientos veintiséis años. Mormon 2:2
Como podemos ver, los conflictos Lamanitas-Nefitas más o menos comenzaron en el año 305 después del nacimiento de Cristo.  Y este conflicto fue entre los “siete caudillos” o las siete cuevas que son los lamanitas, lemuelitas, e ismaelitas contra los nefitas, jacobitas, josefitas y zoramitas. Mormón 1:8. Podemos ver como esta  guerra fue entre ellos mismos, con la excusa de poner  un gobernante como legitimo  rey. De la misma manera el historiador Ixtlilxochitl después de mencionar que este conflicto tuvo lugar en el año 387 de la Encarnación de Jesucristo, menciona que traían “siete caudillos” que por sus tiempos siempre entre estos siete elegían uno que los gobernaba, que fueron Tlacomihua, Acatl, Chalchiumatzin, Ahuecatl, Coatzon, Tziuhcoatl, Tlapalhuitz, y Huitz. Fernando Alva de Ixtlilxochitl. Tomo II, pág, 28.
Ahora referente a la mención de que el calendario Tolteca sufrió de algunos ajustes, esta mención también me parece importante mencionarlo, esta regulación del calendario Tolteca fue en el año 127 a.C. Ya que se menciona que fue al pasar 160 años, cuando “el sol y la luna fueron eclipsados y la tierra tembló y las rocas se partieron y muchas otras cosas y señales que pasaron. El año 160 fue el al comenzar el año 34 d.C.
 Considerando los cambios en las leyes civiles y políticas en los días del rey Mosíah, tenemos como consecuencia que la manera de calcular el tiempo por medio de reinados terminó, y comenzó la era del reinado de los jueces, y esto sucedió en el año 509 de la salida de Lehí de Jerusalén, que en otras palabras este cambio, sucedió en el año 91 antes de Cristo y considerando los 33 años hasta la señal de la muerte de Cristo, son un total de 125 años, lo que significa que la historia relatada tanto por Ixtlilxochitl y Bancroft, Veyta y muchos otros mas, tienen sentido con la historia del Libro de Mormón.
Y así empezó el gobierno de los jueces en toda la tierra de Zarahemla…Mosíah 29:44
Y aconteció  que Mosíah falleció también, en el trigésimo tercer año de su reinado, a la edad de sesenta y tres años; y hacía por todo quinientos nueve años desde la ocasión en que Lehí salió de Jerusalén. Mosíah 29:46.
Y así terminó el reinado de los reyes sobre el pueblo de Nefi….Mosíah 29:47
Posiblemente, los historiadores concluyeron que fueron 160 años, cuando al  calendario se le hicieron algunos ajustes, pero suponiendo que ellos en su cuenta, agregaron en vez de quitarle los 33 años a la muerte de Cristo, entonces serían 127 años, en total. La cuenta de años, de acuerdo con el gobierno de los reyes, a la cuenta del gobierno de los jueces, al parecer nadie le ha dado la importancia que merece, efectivamente de acuerdo con mis investigaciones, este cambio de computar su tiempo realmente no afecto su calendario ni se hicieron cambios muy drásticos, sino solamente Mosíah se puso mas enérgico con la observación de la ley de Moisés, porque obviamente habían olvidado o dejado a un lado la manera de computar el tiempo al estilo de los antiguos patriarcas, con todas sus ordenanzas y ritos, preparando Mosíah al pueblo nefita para la  venida y nacimiento y muerte de Jesucristo, de esta manera y con los ajustes hechos por Mosiah, tanto el nacimiento y muerte de Jesucristo, serían esperados exactamente en los días prometidos de  acuerdo con las profecías, por el momento no puedo dar muchos detalles sobre el asunto, pero si, se restablecieron los ciclos de los años de acuerdo con el orden patriarcal, y fueron guardados puntualmente.
Veytia de una manera u otra tenia la noción de que el conflicto tolteca había sucedido a los seiscientos años, si tomamos en cuenta, los cuatrocientos años cuando el conflicto nefita, mas 91 años, desde que cambio el gobierno de  los reyes a los jueces, hasta el año cuando se vieron las señales de la muerte de Cristo, son 33+91+400= 524 años, mas o menos los cálculos obscuros de Veytia.
Por otra parte John D. Keyser, en su comentario The Great Migration of the Aztecs. La interpretación de este autor, menciona que la migración de los toltecas comenzó en el año 387, (Ver Bancoroft Native Races of the Pacific States, Vol 5, pág., 209-214.) Los eventos sucedieron así la rebelión estallo, tomando ocho años de continuas guerras. Los rebeldes finalmente fueron forzados a huir en el año 384, por protección. Después permanecieron por tres años hasta el año 387, cuando continuaron su larga jornada hacia la Anáhuac. Fueron entonces 11 años, después del inicio de su rebelión. Once años antes 387, son 376……. Después de vagar por muchos años se establecen en Tulancingo. Al tercer año de su establecimiento cumplen 104 años o dos ciclos de 52 años, desde que salieron exiliados en el año 387 d.C. Fue entonces el año 488.  384+104=488 años. En Tulancingo ellos permanecieron otros 15 años, a 503. Es es de acuerdo con con John D. Keyser.


Este señor John D. Keyser, definitivamente no es Mormón, una de dos o el leyó la historia del Libro de Mormón acerca de la última batalla nefita, o el hizo una interpretación muy precisa y detallada al leer el libro de Bancroft  y el libro de Ixtlilxochitl, donde se habla de la relación de este conflicto Tolteca, donde describe perfectamente la secuencia de los años, donde las guerras de los nefitas se intensificaron.
Gracias que en el pasado en mis investigaciones del Libro de Mormón he  seguido las secuencia cronológica, especialmente de sus guerras, donde he detectado algunas cosas importantes, por lo pronto puedo decir que este conflicto efectivamente duro, unos dicen ocho años, otros once, y otros trece. Pero veamos que es lo que el Libro de Mormón dice.
Las guerras comenzaron desde el año 326. Mormón 2:2. Donde a veces los lamanitas aventajaban a los nefitas y otras veces donde los nefitas aventajaban a los lamanitas. Y así estuvieron en continuas guerras hasta el año 375.Y los lamanitas no volvieron contra los nefitas sino hasta el año trescientos setenta y cinco. Mormón 4:16.
…….  y así pasaron trescientos setenta y nueve años. Mormón 5:5
Y sucedió que en el año trescientos ochenta  los lamanitas vinieron a la batalla contra nosotros….Mormón 5:6
Y cuando habían transcurrido trescientos ochenta y cuatro años, nosotros habíamos recogido a todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumora. Mormón 6:5
El libro de Mormón ya no nos da mas información, de cuanto tiempo la guerra se prolongo mas. Si pudieron notar, en esta historia de guerra, podemos ver la retirada del enemigo, irse, y volver nuevamente a la guerra, tomaban una corta tregua. Entonces  podemos concluir que la guerra término al comenzar el año 385, donde solamente en este encuentro se perdieron más de doscientos treinta mil personas que cayeron por la espada, sin contar las personas que murieron en el lado de los lamanitas. Después de este año los lamanitas todavía estuvieron persiguiendo a los nefitas que se habían escapado, y esta persecución podemos asumir que duro hasta el año 387, tal y como el historiador Bancroft lo menciona, pág, 211-212. Y estos  son un total de trece años. Del año 375-376-377-378-379-380-381-382-383-384-385. Esta es la secuencia de  años, desde que los nefitas empezaron a experimentar continuas derrotas que son once años, mas o menos el tiempo descrito por Bancroft y Veytia, en la historia Chichimeca. Donde los nefitas ya no pudieron aventajar a los lamanitas, desde entonces ya estaba firmada la derrota de  los nefitas.
Como pueden ver, la historia esta allí escrita tal como fue interpretada por los cronistas del siglo XV-XVI, muy agradecidos podemos estar por las contribuciones de muchos de  los Frailes Católicos que ayudaron a salvar mucha de la historia que quedo y alguna por las pinturas de los Aztecas y otras historias, por los cantos donde relataban también sus historias. Dándonos una idea general de la cronología de su historia. Donde muchas veces veremos filtrada la historia tal y como el Libro de Mormón la relata.
Ahora por su  excelencia, escojo la historia de Don Fernando Alva de Ixtlilxochitl, donde el menciona en su  prólogo al lector, de los medios y trabajos por los que paso, para poder escribir esta historia. Y dice:


Pinturas de los Aztecas




Considerando la variedad y contrarios pareceres de los autores que han tratado las historias de esta Nueva España, no he querido seguir á ninguno de ellos; y así me aproveché de las pinturas y caracteres que son con que aquéllos están escritas y memorizadas sus historias, por haberse pintado al tiempo y cuando sucedieron las cosas acaecidas, y de los cantos con que las observaban autores muy graves en su modo de ciencia y facultad.
Menciona que tenían para cada género sus escritores, unos que trataban de los Anales poniendo por orden las cosas que acaecían en cada año, con día, mes y hora. Otros tenían á su cargo las genealogías y descendencias de los Reyes y Señores y personas de linaje, asentando por cuenta y razón los que nacían: y borraban los que morían, con la misma cuenta. Unos tenían cuidado de las pinturas de  los términos, limites y mojoneras de las ciudades, provincias, pueblos y lugares, y de  las suertes y reparticiones de tierras, cuyas eran y á quién pertenecían. Otros de los libros de las leyes, ritos y ceremonias que usaban en su infidelidad; y los sacerdotes de  los templos de su doctrina  idolátrica, y de las fiestas de sus falsos dioses y calendarios. Y finalmente de los filósofos y sabios que tenían entre ellos, estaba á su cargo pintar todas las ciencias que sabían y alcanzaban, y enseñar de memoria todos los cantos que observaban sus ciencias é historias; todo lo cual mudó el tiempo con la caída de los Reyes y Señores. No tan solo no se prosiguió lo que era bueno y no contrario á nuestra santa fe católica, sino que lo más de ello se quemó inadvertida é inconsideradamente por orden de los primeros religiosos, que fue uno de los primeros daños que tuvo esta Nueva España; porque en la ciudad de Tezcuco estaban los archivos Reales de todas las cosas referidas, por haber sido la metrópoli de todas las ciencias, usos y buenas costumbres, porque los Reyes que fueron de ella se preciaban de esto y fueron los legisladores de este Nuevo Mundo: y de lo que escapó de  los incendios y calamidades referidas, que guardaron mis mayores, vino á mis manos, de donde he sacado y traducido la historia que prometo, aunque en breve y sumaria relación, alcanzada con harto trabajo y diligencia en entender la interpretación y conocimiento de  las pinturas y caracteres que eran sus letras, y la traducción de los cantos en alcanzar su verdadero sentido: cual irá sucinta y llana, sin adorno ni ayuda de ejemplos; ni tampoco trataré de las fabulas y ficciones que parecen en algunas de sus historias, por ser cosas superfluas.  Y así pido muy encarecidamente al discreto lector supla los muchos defectos que hubiere en mi modo de narrar, que lo que es la historia puede estar seguro que es muy fidedigna y verdadera y aprobada por tal de toda gente principal é ilustre de esta Nueva España.
Por mi parte para concluir con el tema, podemos ver como el historiador Fernando Alva de Ixtlilxochitl, no tan solo hace una relación de la cronología del los primeros Toltecas si no también una relación de su historia, de acuerdo con la información donde hizo un compendio, y siguió una secuencia desde el año 387 d.C. Mientras el Libro de Mormón termina su historia en el año 387-421.
Lo que significa que Ixtlilxochitl, hace una continuación de la historia del Libro de Mormón, hasta los días de la Conquista. Y podemos concluir que entre estas diferentes versiones, de los diferentes autores, estan las piezas del rompecabezas, para confirmar que la historia del Libro de Mormón es verdadera. Que hayan disfrutado de su lectura.
Investigación por Celestino Villalobos.
lamanitarenegado@hotmail.com
1.        Fernando de Alva de Ixtlilxochitl. Tomo II, Capítulo II, página 27. Publicadas y anotadas por Alfredo Chavero. Tomo II Historia Chichimeca. 1892 México.
2.        The Works of Hubert Howe Bancroft. The Native Races Vol. 5, página 210-212. San Francisco. L. Bancroft & Company, Publishers. 1883.
3.        Ancient America Rediscovered (First English Translation) Tal y como Mariano Veytia lo registro (1720-1778) Capítulo XXI, página 190. Por Donald W. Hemingway 2000. Bonneville Books.
4.        Comentary on the Book of Mormon por George Reynolds & Janne M. Sjodahl, página 321. Deseret Book Company 1977 Salk Lake City.
5.        The Great Migration of the Aztecs (Hope of Israel Ministries (Church of Yehovah) Por John D. Keyser
http://www.hope-of-israel.org/copan.htm

sábado, 21 de julio de 2012

Quetzalcóatl Como Serpiente ¿Porque?

Mostrar como Quetzalcóatl investido como un "Crótalo de Cascabel"podía llevar la cuenta de los años cronológicamente, añadiendo un cascabel por cada año que pasaba y a la misma vez, llevar dibujado en su cuerpo, diamantes y rombos, donde el tonalpohualli de 260 dias esta dibujado.

Autor: Celestino A Villalobos.



Quetzalcóatl fue una de las deidades principales entre las diferentes culturas que habitaron Mesoamérica a través de diferentes épocas, al parecer este Dios llegó para quedarse en los corazones de los habitantes de toda Mesoamérica, Quetzalcóatl de acuerdo con la opinión de Román Piña Chan es un concepto de  un profundo simbolismo religioso y que fue a fines del clásico según los historiadores, que llegó a sintetizarse como una religión casi monoteísta, y aunque el dice que esta religión se extendió temporalmente, a mi me parece que es evidente que esta religión de Quetzalcóatl llegó a ser predominante, ya que podemos ver a este Dios representado por un Crótalo de Cascabel y extendido por los cuatro puntos cardinales de Mesoamérica y que este Quetzalcóatl no es otro ni nada menos que el mismo Jesucristo visitando a los habitantes de las antiguas Américas, y esto sucedió de acuerdo a como los arqueologos clasifican la época protoclásica entre los años 50 A.C. a 250 d.C. En el área Maya es donde el crótalo emplumado es mucho mas venerado, tal parece que allí se concentro el culto a esta deidad de Quetzalcóatl, ya que tanto en Palenque como en Chichan Itzá, Uxmal y otras ciudades, la serpiente esta presente en sus diseños arquitectónicos, en diferentes maneras, de la misma manera encontramos la serpiente dragón en Teotihuacán, Xochicalco Morelos, LaVenta Tabasco, y en el Tajín Veracruz, que abarcan los cuatro puntos cardinales de Mesoamérica.




Una de las preguntas que pueda surgir es porque, los profetas mayas o Chamanes o Sacerdotes que oficiaban entre estas diferentes culturas como los Toltecas, Mayas, Totónacas, Olmecas, Zapotecas, Aztecas etc, personificaban a este ser benéfico de Quetzalcóatl con la investidura de una grotesca serpiente o "Crótalo con Cascabel", como creador del quinto sol y de los nuevos hombres, el que descubre el maíz y la agricultura, inventor del calendario, la medición del tiempo anual, la lluvia y la vegetación, creador y dador de la vida. Al parecer esta serpiente preciosa por sus ricas plumas de quetzal fue una sabio maestro entre los aborígenes Americanos, especialmente entre los de Mesoamérica. Quetzalcóatl Serpiente Emplumada. Román Piña Chan. Fondo de la Cultura Económica 1977, página 70.

Los que han estudiado un poco la mitología de los antiguos habitantes de Mesoamérica con relación a Quetzalcóatl, saben que Quetzalcóatl es un crótalo de cascabel, y que estas serpientes abundan especialmente en lugares semiáridos y desérticos como lo son los estados del norte de México, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y al sur de los Estados Americanos, como Texas, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, Utah, y  California que forman una faja de tierra que corre desde el Golfo de México hasta el Océano Pacifico de este a oeste. Menciono estos estados porque son familiares para mi y donde estas serpientes de cascabel abundan, y que se les tiene por muy temidas y venenosas.



Serpiente de cascabel de Texas y Estados vecinos

En el área de Yucatán, México, el tipo de serpiente que predomina es el crótalo durissus durissus, en donde puedes encontrarla desde los Estados Unidos hasta la Argentina en Sur América. The Maya Prophecies por Adrian G Gilbert & Maurice M Cotterell. Elemet Books 1995, páginas 118-119.

Hay diferentes variedad de serpientes de cascabel y de diferentes colores, pero la que mas me impresiona es esta en especial, que habita en Texas, ya que me parece que fue este tipo de especie que inspiro a los antiguos constructores a edificar templos y edificios con el tema de la serpiente ya mencionada, la razón que menciono esto es porque al parecer los de  habla Nahua o Toltecas fueron los que llevaron el culto de Quetzalcóatl a el área Maya, y fue esta el tipo de serpiente que los Jareditas tuvieron que enfrentar. Y ocurrió que empezó a haber una gran escasez en la tierra, y los habitantes empezaron a ser destruidos con suma rapidez por la razón de la escasez, pues no había lluvia sobre la faz de la tierra. Eter 9 : 30-31

Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra y envenenaron a mucha gente. Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla. Y aconteció que muchos de ellos perecieron en el camino; no obstante, hubo algunos que huyeron a la tierra del sur. Aún cuando no es mi intención hablar de la geografía de las tierras del Libro de Mormón, ahora para mi tiene mayor sentido estas escrituras, esta área que mencione, especialmente el norte de México antiguo, todavía para los años 1800's los estados de Texas, Arizona, Nuevo Mexico, Nevada, California y Utah y otros más pertenecieron a México, los que hoy forman parte de los Estados Unidos Americanos, toda esta faja de tierra esta infestada de serpientes de cascabel hasta el día de hoy, esta es el área donde estas serpientes mataron a mucha gente en los días de los Jareditas, y los que llegaron a las tierras del sur se salvaron, ya que la geografía cambia drásticamente junto con el clima al entrar al área de Mesoamérica. Estas serpientes persiguieron a los Jareditas, mucho antes de la llegada de Lehí a las Américas, por no arrepentirse, tal como en los días cuando Moisés saco al pueblo de Israel de Egipto. Números 21:6-9.

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Una serpiente adulta de estas mide de cinco a seis pies de largo o mas o menos cercas de dos metros. Ya que toque el tema, la región este de los Estados Unidos, es una región fértil y de muchos ríos y lagos, y esta fue la gente mas perjudicada al tratar de emigrar hacia el sur y cruzar esta faja desértica, pues desconocían que esta área hay muchas serpientes de cascabel, ahora los de la región oeste de  los Estados Unidos Americanos, es una región montañosa y semiárida también, por lo que ellos estarían mas familiarizados con el área geográfica, viniendo hacia el sur. Ha esta región el Libro de Mormón se le conoce como el país de Desolación, incluyendo el este de los Estados Unidos Americanos. Estas serpientes sin ninguna duda fueron la imagen viva de Jesucristo tal como en los días de Moisés, y con esto es evidente el conocimiento que ellos tenían del evangelio de Jesucristo, entonces ya podemos ver donde y desde cuando nace el culto a Quetzalcóatl y por que lo representaban bajo la investidura de una serpiente de cascabel. Es muy interesante y a la misma vez profundo, acabar de  comprender porque "Dios" hizo aquí en las Américas una serpiente con las características que mostrare mas adelante, ya que no me parece algo casual. De acuerdo con José Días Bolio que ha escrito varios libros con relación al arte en la arquitectura que los Mesoamericanos desarrollaron, con el tema del crótalo de cascabel y como el mismo calendario de 260  días, estaba relacionado con los diseños y diagramas que la serpiente dibuja en su cuerpo de reptil, y como una vez al año esta serpiente durissus durissus muda de piel, a mediados del mes de Julio cuando el sol esta en su punto mas alto en el cielo. (Ibid,The Maya Prophecies página 122)

Ahora de acuerdo con el Obispo Diego de Landa, dice que el primer día del año de los Mayas siempre fue el día 16 de Julio. Relación de las Cosas de Yucatán. Fray Diego de Landa. Capítulo XXXIX-(71). Teniendo presente que esta relación fue escrita antes del año 1582, cuando el Papa Gregorio XIII reformo el calendario, lo que significa que este 16 de Julio, llegó a ser un 26 de Julio. De acuerdo con mis investigaciones y sin no estoy equivocado fue precisamente un 26 de Julio del año 597-98 A.C., cuando Lehí salió de Jerusalén con rumbo a las Américas y aún cuando es muy aventurado para mi afirmarlo, expuesto a que un tren de ferrocarril pase sobre mi, por lo pronto me reservo las bases que tengo, para semejante declaración. Y para terminar con esta parte del tema, con mucha razón el crótalo de cascabel cambia su piel en el mes de Julio, renovando su cuerpo como símbolo de la resurrección a una nueva vida, celebrado el nacimiento de Jesucristo durante estos días de Julio, si señores leyeron bien, fue durante el mes de Julio del año 1 A.C. cuando el Señor Jesucristo nació. No importa que otro tren de ferrocarril pase sobre mi nuevamente.

Es interesante notar que el Crótalo lleva la cuenta de los años, con un sentido cronológico, ya que sea simbólico o literal cada año que pasa, añade un cascabel a su cola o la parte extrema de su cuerpo, este cascabel es un tipo de alarma que usa esta serpiente para avisar que te va a morder, ya que tienes que estar muy cercas para que ella agite su cascabel, que parece una sonaja de bebe cuando la agitas. Por otro lado su piel extendida después que la muda, muestra unos diagramas y figuras entre rombos y diamantes, formando unas x's, aquí es donde encontramos la cuenta de días de 260 días, donde esta cuenta de 13 días número se entreteje con los 20 días nombre y que tanto número y nombre no se repiten hasta pasar doscientos sesenta días y nuevamente comienza otro ciclo de doscientos sesenta días número nombre. Este mismo diagrama de días se conjuga, contando los días número y de cada número de sus cuatro esquinas sumadas entre si, siempre tendremos el total del número 28, y si sigues contando hacia adentro del mismo esquema formando una X, te darás cuenta que siempre los cuatro números en sus esquinas sumados será siempre el número 28, la razón es que este tipo de calendario mágico de 260 días, esta estrechamente ligado con la cuenta de meses de 28 días, y aunque aparentemente no hay una relación aparente, es porque necesitamos conocer mas sobre los diferentes tipos de calendarios que usaron los Mayas y Aztecas, especialmente un tipo de calendario que se encuentran perdidos hasta nuestros días, y que fue usado por los nefitas. Hay un ciclo de tiempo o mas bien varios que forman conjuntos de años, donde el número 13, 28, 52, 104, 260, 360 y 365 son números claves. Este estilo de calendario que esta perdido por lo menos lo he visto en Perú, Colombia, Mesoamérica, Stonehenge en Gran Bretaña, y la Gran Pirámide de Egipto, lo que significa que andamos muy cercas de saber realmente el funcionamiento del calendario usado por los Nefitas, que esta en relación con todo esto. El número 260 no es de origen Mesoaméricano, lo mismo que las cuentas Maya-Aztecas de 18.980 y 18.720 días, que al dividirlos por 260, tendremos el total de 72 y 73, en mi opinión todas estas cuentas que conocemos como Maya-Aztecas de acuerdo con mis investigaciones son Judías o para ser mas justos Israelitas, por lo menos entre los años 600 A.C. Ya que Daniel el profeta aquél que fue echado al poso de los leones, ya conocía el sistema Maya de 11.960 días, que tal vez con mas tiempo lo mostrare, esa es la razón por lo que me hace suponer, que los ciclos de tiempo Maya-Azteca ya eran conocidos por los nefitas, ya que todas estas cuentas de días y años se pueden dividir por 260, 360, 364 y 365 días. Por los que estos patrones que mostrare formando x's repetidamente, veremos los rombos y diamantes que forma el cuerpo del "Crótalo de Cascabel."





Este diagrama tan colorido representa un Tzolkin Maya o un Tonalpohualli Azteca, nada mas que no tiene los nombres de los días, el lado vertical representan series de los días número 1-13 que es acompañado de uno de los veinte nombres de los cuadros hacia abajo y que representan los 20 días de un mes. Ahora puedes sumar los cuatro colores amarillos en cada extremo y la suma total será 28 y así sucesivamente sumando los colores de las esquinas de afuera hacia adentro. The Maya Factor. Path Beyond Technology por José Argüelles 1987-1996, página 51.
Es de esta manera que la sabiduría del "Gran Quetzalcóatl" lo vemos enseñándonos en parábolas principios de astronomía simplemente observando la naturaleza usado como ejemplos serpientes o tortugas. La tortuga por ejemplo su concha esta dividida en trece partes, de esta manera aprendemos, que el calendario lunar debe estar formado por trece lunas, o también por contar los dedos de nuestras manos que son diez, y que si observamos, que cada mano esta formado por cinco dedos que a su vez están formados de 14 huesitos más 14 de la otra mano son 28, los días de un mes lunar sideral.

Investigación por Celestino A Villalobos


sábado, 7 de julio de 2012

Mormón e Ixtlilxóchitl II

Entrenamiento Militar de Mormón

Investigación por Celestino A Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net





Mormón y Su Entrenamiento Militar

El libro de Mormón  jamás nos menciona a que edad los varones eran entregados para ser entrenados en la milicia, por tanto podemos asumir que en el caso de Mormón sería  excepcional, leer que a la edad de dieciséis años fue nombrado a la cabeza de un ejército nefita, o al menos eso fue lo que pensé ya que Mormón siendo grande de estatura tendría mayor ventaja sobre otro hombre peleando cuerpo a cuerpo.
Y más o menos en la época en que Ammarón ocultó los anales para los fines del Señor, vino a mí tendría yo unos diez años de edad y empezaba adquirir alguna instrucción en la ciencia de mi pueblo, y me dijo Ammarón: veo que eres un niño juicioso, y presto para observar. Mormón 1:2.
Y sucedió que teniendo yo once años de edad, mi padre me llevó a la tierra del sur, si hasta, la tierra de Zarahemla. (Ibid 1:6)
Y al llegar yo a la edad de quince años, y siendo de carácter algo serio, por tanto, me visito el Señor, y probé y conocí la bondad de Jesús. (Ibid 1:15)
Y sucedió que en ese mismo año empezó de nuevo haber guerra entre los nefitas y los lamanitas. Y a pesar de mi juventud yo era grande de estatura; por tanto, el pueblo de Nefi me nombró para que fuese su caudillo, o caudillo de sus ejércitos. Aconteció, pues, que a los dieciséis años de edad salí contra los lamanitas a la cabeza de un ejército nefita; de modo que ya habían transcurrido trescientos veintiséis años. Mormón 2:1-2.
En mi opinión este Mormón siendo uno de los Toltecas su padre lo llevó a la tierra del sur, para confederarse con esta gente nefita, al parecer Mormón no se sentía parte de los nefitas, pero siendo eminente la guerra contra los lamanitas, tenía que enlistarse en el servicio militar, por la proclamación del gobierno nefita por toda la tierra, y aunque dice ser descendiente directo de Nefi y su padre se llamaba también Mormón, no se sentía del todo parte de la cultura del sur. Ahora aunque los historiadores han dado una definición del significado de Tolteca, como gente diestra en todas las artes manuales y excelentes arquitectos y astrónomos, los vecinos de otras naciones les llamaban Toltecas, específicamente por su estatura.Tall = alto, y aunque parezca ridícula mi suposición correré el riesgo.
Poner al frente jóvenes inexpertos para luchar cuerpo a cuerpo con verdaderos guerreros salvajes y barbaros, no sería muy prudente. Primero un entrenamiento como jugar a la guerra, dada la edad tan joven, y después un entrenamiento formal y riguroso, de tal manera que de acuerdo con el criterio del oficial a cargo, aprobaría la destreza de los reclutas.
Dos Mil Jóvenes Hijos de Helamán

Hay otro relato en el Libro de Mormón que nos da una idea de que tan jóvenes eran los hijos de los del pueblo de Ammón. ¿Qué tan jóvenes eran estos muchachos?

Estos dos mil jóvenes Lamanitas fueron los hijos de las siete ciudades que Ammón y sus hermanos convirtieron, conocidos también como el pueblo de Ammón. Alma 53:10
Y aconteció que Helamán marchó al frente de sus dos mil soldados jóvenes para ayudar al pueblo en las fronteras de la tierra hacia el sur, cerca del mar del oeste. Alma 53:22
Pues como yo siempre los había llamado hijos míos (pues eran todos muy jóvenes), he aquí, me contestaron de esta manera: Padre, he aquí, nuestro Dios está con nosotros y no nos dejará caer; así pues, avancemos. No mataríamos a nuestros hermanos si nos dejasen en paz; por tanto, avancemos, no sea que derroten al ejército de Antipus.  Hasta entonces nunca habían combatido; no obstante, no temían la muerte, y estimaban más la libertad de sus padres que sus propias vidas; sí, sus madres les habían enseñado que si no dudaban, Dios los libraría. Alma 56:46-47.
Después del encuentro en contra de los Lamanitas, después de auxiliar al ejército de Antipus, Helamán cuenta al ejército de jóvenes. Pero he aquí, para mi mayor alegría hallé que ni una sola alma había caído a tierra; sí, y habían combatido como con la fuerza de Dios……  (Ibid 56).
Pues dice Helamán, pues eran muy jóvenes, y por lo que pudimos ver en este relato estos dos mil jóvenes sin ninguna duda fueron entrenados muy bien o en otras palabras, estaban sobre-entrenados, entonces no tenían miedo a morir, estos jóvenes tendrían entre 14 y 16 años, dado que los hombres del ejercito nefita estaba limitado, por falta de recursos, estos dos mil jóvenes fueron el último recurso nefita, dado que jamás  habían peleado.



Ixtlilxóchitl II
Infancia y pronósticos del futuro Ixtlilxóchitl II, su padre fue Netzahualpalli, tlatoni de Texcoco, y su abuelo el mismo Netzahualcoyotl “El Salomón Azteca”. Este mismo Ixtlilxóochitl II, también conocido como Hernando Ixtlilxóchitl, también bisabuelo del conocido historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl III, del cual se cita la infancia y la preparación militar de Ixtlilxóchitl II. Ixtlilxóchitl I fue padre de Netzahualcoyotl.1
Hubo muchas señales y pronósticos en el nacimiento de este infante, que muy á la clara manifestaron lo que después vino á suceder; y los astrólogos y adivinos de su padre el rey, entre otras cosas que pronosticaron de él dijeron que andando el tiempo, este infante había de recibir nueva ley y nuevas costumbres, y ser amigo de naciones extrañas y enemigo de su patria y nación, y que sería contra su propia sangre; dijeron que él vengaría la sangre de tantos cautivos que acababan de derramar, y sería total enemigo de sus dioses y de su religión, ritos y ceremonias. Al parecer este niño pronosticaba un cambio de gobierno y religión, tal por eso aconsejaban al rey que mataran al pequeño Ixtlilxóchitl, este pequeño fue creado con tanta viveza y agudeza….. Que desde que tuvo siete años comenzó á formar escuadrones y ejércitos con los muchachos, haciendo a sus ayos y maestros que hiciesen cantidad de pelotas de espadaña y junco y muchas flechas de lo mismo, con que peleaban y les servían de munición; y muchas veces se le venían a acabar, aguijaba las piedras y guijarros, con que lastimaba u descalabraba a muchos de los muchachos, y traía a la ciudad con gran alboroto y alarido de muchachos; y el rey su padre le pasaba que hiciese semejante demasías….
Este pequeño mata a los consejeros del rey, cogiendo con el a tres o cuatro mancebos de los de su guarda y enseñanza en el arte militar, de quienes mucho se fiaba, de manera que fue a la casa de estos dos consejeros y los hizo ahorcar  a los dos. Cuando amaneció y supo el rey lo que había echo, lo mando llamar y le preguntó por que había echo semejante maldad. Y estas fueron las palabras con las que se defendió. Señor, nunca ofendí a vuestros consejeros para que me desearan la muerte, é indignaran a vuestra alteza a  que, si no fuera tan sabio y prudente, por su causa me mandase quitar la vida, sin haber cometido cosa que sea contra de  vuestras leyes y mandatos y el ser yo belicoso y aficionado a la milicia, es lo más estimado y tenido en vuestro reino; y lo que es natural y viene de lo alto, es atrevimiento muy grande quererlo contrastar, y muy grande imprudencia oprimir la fuerza de la naturaleza, y crueldad desear la muerte al que no ofende; y así poderoso señor, quise ganar por la mano en quitar la vida a vuestros consejeros, pues quisieron cotrastar la más que tan solamente la  mía. Con lo que el rey no supo con qué ocasión poderle castigar, porque le parecieron sus razones tan vivas y fundadas que de su parte no había echo cosa  indebida ni vileza para poder ser castigado. “Esto hizo siendo de edad de diez a doce años, y cuando tuvo los catorce años cumplidos salió a ejercitar su persona en los campos de Tlaxcala y Heuxotzinco, en donde hizo maravillas y cuando vino a tener los diez y seis, ya tenía las borlas é insignias de gran capitán, porque a estos tiempos vino á morir el rey su padre, y se opuso contra su hermano el rey Cacama, impidiendo su coronación y jura.2
Los Muchachos del Perú
Esta información viene de el libro The Inca People of the Sun, por Victor W. Von Hagen, el estilo en que el señor Victor relata la historia de los Incas lo hace desde un ángulo de tal manera que un niño llamado Huamán estuviera contando la historia, muy amena por cierto.
Para Huamán los juegos de guerra eran los preferidos. Los chicos siempre estaban jugando a la guerra. Hacían escudos exactamente iguales a los de sus padres, sólo que más pequeños. Tenían lanzas cuya punta roma estaba forrada de hule, y bolas que se arrojaban unos con otros justamente como si realizaran un ataque formal, al estilo de los guerreros reales.3
Huamán había llegado a la  mayoría de edad peleando en la guerra. Ahora tenía sólo diez y siete años, pero el tiempo que había pasado en la guerra había acelerado las cosas. Ahora era un hombre y un guerrero auténtico. Los últimos cinco años de su vida habían sido años de infelicidad. No solo habían luchado uno contra otro los reales hermanos, si no que también en Cajas habían luchado hermano contra hermano. Durante mucho tiempo nadie supo a cuál de los dos Inca obedecer.4
Para las niñas, cuando llegaban a la edad de diez y seis años, podía pasarles una de varias cosas. Si aprendían bien los misterios de su religión y lo demostraban, se convertían en ayudantes de los templos del Sol. Si alguna era muy hermosa, el Inca mismo podía escogerla para que fuera una de sus esposas secundarias, porque aunque él tenía sólo a una reina, la coya, se le permitía tener otras que lo atendieran. Y también podría ser escogida por un general de la familia del Inca. Las chicas que no fueran escogidas, eran conocidas como las descartadas. Y cuando tuviera diez y seis años se casarían como hicieron las demás ese mismo día.5

1 Wikipedia la Enciclopedia Libre
2 Obras Históricas de Don Fernando De Alva Ixtlilxóchitl. Alfredo Chavero. Tomo. II, Historia Chichimeca. Mexico. 1892, página 303-304
3 The Inca People of the Sun. The World Publishing Co., 1959, Victor W. Von Hagen. Traducción de Carlos Villegas. página 75
4 (Ibid., página 100)
5 (Ibid., página 82)

martes, 26 de junio de 2012

Xólot y Anubis Los Dioses Perro

Xólotl y Anubis
Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net




Xólotl



 



Como pudimos apreciar en el artículo pasado al hablar de Quetzalcóatl y de su precioso gemelo Xólotl, representando como un Dios Perro. De esta manera vemos como en la mitología Azteca podemos apreciar el concepto de la vida después de la muerte o la resurrección.
Xólotl conocido como el guardián de los muertos, que visitaba alegóricamente, el mundo de los muertos y se levantó hacía el cielo y resucitó. Venus que  siendo una estrella, tiene un recorrido donde desaparece por ciertos días y vuelve a ser vista después de ciertos días hasta completar su ciclo de 584 días y al desaparecer por esos tantos días, decían que iba a visitar a los muertos, para volver  a ser visible y decían que había resucitado.1
Quetzalcóatl como Xólotl fue a buscar al inframundo por los huesos de previas generaciones para volverles a dar vida.2
Entre los aztecas tenían la costumbre de criar perritos, ya que cuando alguien moría, hacían llevar consigo un perrito de pelo bermejo, (rojo) y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón; decían que los difuntos nadaban encima del perrillo cuando pasaban un rio del infierno que se nombra Chiconahuapan…. Y después pasado cuatro años el difunto se sale y se va a los nueve infiernos, donde está y pasa un río muy ancho y allí viven y andan perros en la ribera del río por donde pasan los difuntos nadando, encima de los perrillos. Dicen que los difuntos que llegan a la ribera del río arriba dicho, luego mira el perro y si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacía la otra parte donde esta su amo, y le pasa a cuestas. Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para ese efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque disque decía el perro blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo, podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llama Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos.3
Sorprendentemente, esta misma práctica de reverenciar a los perros, tuvo lugar en Ángel Mound sobre las orillas del río Ohio, a sur de Indiana USA. Esta practica floreció en Aztalán, donde los perros se les ofrecía ofrendas en sus servicios fúnebres, quebrado vasijas de barro como señal de lamentación por el final de  la existencia física, siendo los únicos animales que fueron domesticados por estas culturas que habitaron la región, tanto Ángel Mound y Aztalán fueron ciudades hermanas, la misma gente que vinieron de la megalópolis en Cahokia al final del siglo X1 D.C.4

Anubis

                                                                             


                                             
El papel de Anubis es de guardián de las puertas del inframundo, gobernador absoluto. Anubis es el guía que dirige a los muertos que son justos a Osiris. También tenía el importante papel de estar supervisando el embalsamiento y momificación de los difuntos. Anubis fue escogido para tomar una prominente posición en la tumba del Rey Tutakhamon.
Otro de los paralelos donde el perro era reverenciado ocurrió en los días de los Faraones de Egipto en Cynopolis o “Ciudad de los Perros” donde más de diez mil perros fueron momificados y enterrados en el transcurso de los siglos.5
En la era Pre-dinástica fueron establecidos cementerios a las orillas del desierto al Oeste del río Nilo.
Había la procesión del funeral y con ellos los miembros de la familia, asociados y los sacerdotes que hacían sacrificios en el ritual de los fallecidos. El ataúd era cargado a un bote que los dejaba en el lado izquierdo del Nilo donde estaba una tienda donde llevaban a cabo la purificación del cuerpo del difunto. Donde desde allí el cuerpo del difunto era llevado en el área de embalsamar “en el salón del Dios Anubis.”6


1 Quetzalcóatl Serpiente Emplumada. Román Piña Chan 1992. Fondo de la Cultura Económica S.A. pág 33
2 Ancient Mexico (An Introduction to the Pre-Hispanic Cultures. Frederick Peterson 1962. Capricorn Books., pág129.
3 Historia General de las Cosas de Nueva España por Fray Bernardino de Sahagún. Tomo I., pág 296.
4 The Lost Pyramids of Rock Lake. (Wisconsin’s Sunken Civilization. Frank Joseph 1997. Galde Press Inc., pág 109
5 Ibid., pág 109
6 The Pyramids. (Their Archaeology and History). Miroslav Verner 2002. Atlantic Books., pág 30-32

                           

domingo, 17 de junio de 2012

Jesucristo y la Serpiente

 Quetzalcóatl y Tescatlipoca



Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net


 

Para los Israelitas que vivieron en los días del éxodo que sucedió aproximadamente  por los años 1500 A.C. la serpiente ardiente que Moisés, hizo levantar en el desierto, era una representación de Cristo, de la misma manera que los Aztecas y Mayas veneraban a la serpiente emplumada o Quetzalcóatl. La pregunta que surge ahora es ¿porque dos culturas tan distantes una de la otra, tenían en común la adoración y reverencia de una serpiente  por excelencia? A no ser que tengan algún origen en común.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.
Juan 3: 14.
He aquí, yo os envió como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes (sabios) como serpientes, y sencillos como palomas. Mateo 10:16. En la versión en ingles del rey Santiago dice sabios,"wise as serpents".
Hay otra serpiente mencionada en las escrituras, que nos llena de terror y espanto, tal vez por eso escuchar que al Señor Jesucristo se le identifique con una serpiente,  resulta grotesco. Pero en realidad tenemos dos serpientes una tratando de llevar a cabo el plan de salvación y la otra serpiente, tratando de destruir el mismo plan.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12: 9.
¿Porque hizo el señor Jesucristo la invitación a sus apóstoles de ser sabios como serpientes?
De acuerdo con el pensamiento antiguo, la serpiente es sinónimo de sabiduría. En el mundo actual en que vivimos no estamos acostumbrados a interpretar las cosas por medio de figuras y representaciones, lo que nos cuesta entender el pensamiento antiguo.





Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. Éxodo 4: 2-4.
Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad un milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón para que se haga culebra. Vinieron pues, Moisés  y Aarón  a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebra; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Éxodo 10: 8-12.
Esta vara que tiró Aarón representaba a Cristo, lo cual Faraón rechazó.




Nehustán

Y Jehová  envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros a estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová  dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta ; y cualquiera que fuera mordido y mirare a ella vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. Números 21: 6-9.

SERPIENTES VENENOSAS EN LOS DÍAS DE HET.  Éter 9:31

Ahora entiendo un poco mejor  las escrituras, con relación a lo que paso al pueblo Jaredita en los días de Het hijo de Com, durante esos días aparecieron serpientes venenosas, ya que Het había matado a su padre con su propia espada y reinó en su lugar, y Het adopto nuevamente los planes secretos de los tiempos antiguos para matar a su padre, y en esos días llegaron profetas a la tierra, proclamándoles el arrepentimiento.
Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra, y envenenaron a mucha gente . Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla.
Podemos ver que desde los días de los Jareditas, la presencia de la serpiente emplumada ya era conocida en Mesoamérica es la razón que en el arte Olmeca podemos ver la influencia de la relación sacerdote siempre investido con la presencia de esta grotesca Serpiente.

Y saldrá  una vara  del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.  Isaías 11: 1-2

La vara y el vástago, se refieren a  la misma persona. De la raíces del tronco de Isaí retoñará un vástago y al madurar el vástago se convierte en una vara. Lo que significa que Isaí es el tronco, de donde desciende el señor que es la vara.

No te alegres tú Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. Isaías 14: 29

 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Isaías 11:10

En los tiempos del rey Ezequías, él hizo quebrar en pedazos la serpiente de bronce  que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán, que significa cosa de bronce. 2 Reyes 18:4

Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las Iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la "estrella" resplandeciente de  la mañana. Apocalipsis 22: 16

Los Aztecas y los Mayas creían que su Dios "La Serpiente Emplumada" vendría de las estrellas, especialmente de Venus que es el lucero de la mañana.

¡Cómo caístes del cielo, oh Lucero hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Isaías 14: 12.

Como hemos visto ya en las escrituras se menciona a Cristo y Lucifer como luceros de la mañana y como serpientes. Moctezuma pensando que Cortéz podría ser Quetzalcoatl, le envió presentes, entre ellos una serpiente de doble cabeza como ofrenda de paz. Por lo tanto, la vara de Aarón se convirtió en serpiente, también la vara que salió del tronco de Isaí, saldría serpiente voladora.  Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto. Ezequiel 20: 37

Cuando Nefi se le mostró el sueño que tuvo su padre Lehi de la barra de hierro, dice; Y aconteció que vi que la barra de hierro que  mi padre había visto representaba "la palabra de Dios", la cual conducía a la fuente de aguas vivas o árbol de la vida; y estas aguas son una representación del amor de Dios; y también vi que el árbol de la vida representaba el amor de Dios. 1 Nefi 11:25

En ingles en la versión del rey Santiago (king James) se usa una sola palabra para poder decir vara o barra y es "rod" y  "rod of iron" en la versión en ingles del Libro de Mormón y se refiere a barra de hierro. Y esta palabra de barra, debe tomarse como vara de hierro, para que vaya de acuerdo con las escrituras, ya que esta barra o vara de hierro representa la palabra de Dios o el evangelio de Jesucristo. Y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. Apocalipsis 2:27.

Para los Aztecas Quetzalcóatl era conocido también como serpiente emplumada, el de la mano grande, el niño del maguey, venerable vara de justicia, uno caña. Aventuras de los Aztecas en el mas allá. Gutierre Tibon. Editorial Universo 1984, página 37.

También como Ehecatl (Dios del Viento), Tlahuizcalpantecuhtli (Señor de la Casa del Amanecer, o Venus) y como Xolotl (Un perro) Fue el Dios de la vida y la fertilidad, inventor de la agricultura, originador del calendario y de los rituales sacerdotales. Tezcatlipoca siempre fue el eterno oponente de Quetzalcóatl y una vez lo desterró fuera de los cielos con su poder, Tezcatlipoca Quetzalcóatl con su garra de yaguar lo desterró de los cielos. Ancient Mexico por Frederick Peterson 1962. Capricorn Books Edition, página 128-130.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles con él. Apocalipsis 12:9


Tezcatlipoca


Tezcatlipoca indentificado con el color negro, como Lucifer o Satanás, podemos ver en el diseño arriba que le falta un pie, que fue mordido por el monstruo que representa a la tierra o Cipactli otra versión dice Tlatecuhtli. Ancient Mexico, pág, 130. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el "calcañar". Génesis 3:15.  Podemos ver la similitud de la trama, Tezcatlipoca es mordido por un tipo de serpiente-cocodrilo, mientras la serpiente tiene el poder de mordernos el calcañar= (parte posterior del pie). No es nada nuevo lo comentado por historiadores y por los diferentes investigadores de cientos de libros escritos acerca de la religión y cosmología de los Aztecas, de acuerdo con sus leyedas y mitos, pues había cuatro Tezcatlipocas que representaban los cuatro puntos cardinales el dios rojo Tlatlauhqui Tezcatlipoca (Xipe), el negro representado por el perverso Yayauhqui Tezcatlipoca, Quetzalcóatl que fue el Tezcatlipoca blanco y el más pequeño Tezcatlipoca azul, conocido como Huitzilopochtli. The Aztecs, página 224. Tezcatlipoca Negro estaba asociado con el cielo obscuro, la luna y monstruos malignos nocturnos y destrucción, protector de los echiceros y brujos y toda clase de conspiraciones malignas. Ancient Mexico, página 130.


Tezcatlipoca trajo el fuego a la humanidad para alumbrarla. The Aztecs. Brian M.Fagan 1984 W.H. Freeman and Company  pág, 226.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; sino sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3: 4-5.
Una leyenda cuenta que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl fueron dos Dioses, que se convirtieron en dos grandes serpientes, Ibid pág 225. La cultura Azteca es la única en representar estas dos deidades, como serpientes de fuego, donde sus colas se juntan en la creación, uno como Quetzalcóatl y el otro como Tezcatlipoca  circundando el calendario Azteca.
Quetzalcóatl es un Dios dual, al igual que Venus que se desdoblaba en lucero de la mañana y en estrella de la tarde como Xolotl, su gemelo precioso. Quetzalcóatl como Xólotl fue al lugar de los muertos o al mundo inferior por los huesos y las cenizas de las creaciones anteriores para recrear al hombre nuevamente. Después que Xólotl visitó el mundo de los muertos, se levantó hacia el cielo y resucitó, Venus significa Xólotl, porque va a abajo en la noche y resucita en la mañana. Visual Testament por Tom Cryer 1999, pág, 166, y Ancient Mexico por Frederick Peterson, página 129.



Xólotl (monstruo perro)



La representación de Xólotl como monstruo perro, y a la misma vez Quetzalcóatl o Jesucristo como él guardían de los muertos, el guía que ayuda a pasar a los difuntos del otro lado de la muerte. Entre los Aztecas solían tener y criar los perritos, ya que cuando alguien moría, hacían llevar consigo un perrito de pelo bermejo, (rojo) y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón; decían que los difuntos nadaban encima del perrillo cuando pasaban un río del infierno que se nombra Chiconahuapan.... y después pasados cuatro años el difunto se sale y se va a los nueve infiernos, donde está y pasa un río muy ancho y allí viven y andan perros en la ribera del río por donde pasan los difuntos nadando, encima de los perrillos.
Dicen que el difunto que llega a la ribera del río arriba dicho, luego mira el perro "y" si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacia la otra parte donde está su amo, y le pasa a cuestas.
Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para ese efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque disque decía el perro de pelo blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo, podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llama Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos. Historia General de las Cosas de Nueva España por Fray Bernardino Sahagún. Tomo I, página 296.

Y se abrieron los sepulcros, después, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron. Mateo 27:52.

Nota:
Este artículo fue publicado por Celestino Villalobos desde 1994. En su libro inédito llamado por el autor " El Calendario Perdido de Moisés .

 

miércoles, 6 de junio de 2012

TIEMPO Y TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO

TIEMPO Y TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO

Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net

Al parecer todo lo que existe, esta dentro de patrones de años donde se repiten continuamente, hasta completar su total existencia. Y esto es una pequeña muestra de una gran verdad.

Los que hemos leído la historia del Libro de Mormón sabemos que desde que Lehi salió de Jerusalén con su familia rumbo a las Américas, hasta el nacimiento de Jesucristo tuvieron que pasar 600 años de acuerdo con el relato del Libro de Mormón. 3 Nefi 1: 1









En la gráfica podemos ver claramente que tal parece que los períodos de  tiempos desde la salida de Lehi de Jerusalén, hasta la restauración del evangelio por José Smith esta dentro de paquetes de tiempo de 600 años, cuatro períodos de tiempo de 600 años más 30 años, estos paquetes de tiempo los podemos dividir, todavía en períodos de tiempo mas pequeños, en 60 ó 30 años, también en 6 y 3 años. Lo que significa que la salida de Lehi de Jerusalén con su familia para América y la restauración del evangelio están dentro de un marco de tiempo bien definido. Y lo menciono solamente para despertar el interés y determinar que nada es por coincidencia.