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viernes, 19 de septiembre de 2014





Los Colibrís
Estela Izapa núm. 5


El significado de los colibrís, trasciende todo lo imaginable, producto de la fantasía o una realidad inevitable. La cabeza del colibrí superior  tiene un diámetro de una pulgada cuadrada y representa a José Smith y el colibrí inferior representa al padre católico Crespi. Estos dos personajes están relacionados con planchas y artefactos de oro. Uno relacionado con el ángel Moroni y el cerro Cumorah y el otro con la Provincia de Santiago de Morona en Ecuador, Sudamérica.

 


Investigación: Celestino Villalobos 
Dibujos a lápiz por: Celestino Villalobos        
 
Colibrís tradicionales



Tal vez nos podemos conformar con lo que ya se ha dicho de los diferentes símbolos expuestos en la piedra de Izapa núm. 5, y dar por terminada la búsqueda a la interpretación, de las figuras que se encuentran en la piedra de Izapa, o tal vez mejor esperar a que el ángel Moroni venga y nos diga su interpretación, de esa manera no habría dudas. Pero eso no creo que vaya a pasar, algo que ha estado allí por cercas de 2300 años, decenas de generaciones de lamanitas y nefitas  han pasado  y se han beneficiado por las profecías impresas en el libro lítico de la piedra de Izapa a la vista del mundo. Una de las profecías más grande de todos los tiempos, escrita allí sería la restauración de la Iglesia de Jesucristo de  los Santos de los Últimos Días, por José Smith. Pero al mismo tiempo, cuantas generaciones lamanitas o nefitas leyeron este libro lítico y lo ignoraron, o será que la lectura de ese libro lítico no fue escrito para ellos, sino para nosotros en estos últimos días.
José Smith (Arte  Izapa)


Los beneficios y las aportaciones que este libro lítico nos proporciona, no son exclusivamente para los lamanitas o mayas que habitaron y habitan  el área del Soconusco, Chiapas, México. Cuando este libro lítico llegue al conocimiento en general a todas las naciones, será un testimonio que no podrán ignorar, podrán rechazarlo pero no ignorarlo. Cuando lo egipcios, hindúes, chinos, y demás naciones involucradas miren y comprueben que sus símbolos sagrados están impresos y forman parte de la historia de esta piedra, será un medio por lo que muchos de ellos aceptaran el evangelio. 

 

Debera ser de importancia  llevar este dulce nectar a todos las mentes, oidos y ojos, y despertar sus sentidos, ya que la mayoría de nosotros estamos cansados de escuchar las mismas cosas una y otra vez. Pero así como hay muchos que andamos buscando la verdad, un poquito aquí y otro poquito allá, otros, no, nos importa o pasa a ser indiferente, y dejamos que el mundo siga rodando. Sin en cambio existen aquellos, que invierten tiempo y, dinero para destruir la fe y  testimonio de aquellos, que se dejan engañar por evidencias infundadas, con diversos argumentos baratos. Y aunque mi perspectiva y observaciones sean inverosímiles para algunos, en ninguna manera invalidan las evidencias. ¿Qué de donde saque esto? La verdad es un arma de dos filos, mientras yo me puedo condenar en lo más profundo de los infiernos por mentiroso o tú por incrédulo.

La motivación para escribir sobre este tema, viene como consecuencia de algo, que yo no pedí. Tenía por lo menos unos cinco años, tratando de darle la cara al tema. Ya que en el pasado he invertido gran parte de mi tiempo, investigando los círculos concéntricos de la Gran Bretaña antigua, en busca de evidencias de un sistema calendárico  perdido hasta el día de hoy, de lo que puedo decir, que tuve éxito. Pero meter mis nariz en el tema de la piedra de Izapa núm. 5, nunca estuvo dentro de mis intereses, después de todo, ya se había dicho todo sobre el tema. Y si  me van a criticar, por mis comentarios, pues que así sea. Trate por mucho tiempo de sacarle la vuelta al asunto, pero puedo decir que invertí por lo menos ocho meses consecutivos, como si fuera en un solo parpadeo, sí, me obsesioné un poco con el tema, lo confieso, tratando de dibujar e interpretar los símbolos de la piedra de Izapa. Todo comenzó cuando concentre mi atención en el personaje de Lehi, pues Ayáx Moreno cuando actualizó los dibujos de la piedra de Izapa núm. 5, agrego detalles en el personaje de Lehi, dándole al personaje las características de Tláloc, lo que Ayáx Moreno nunca se dio cuenta, ahora mi curiosidad era saber si efectivamente Moreno, no nos estaba jugando el dedo en la boca, con la descripción del personaje de Lehi, y efectivamente confirme que Ayáx Moreno había hecho una reproducción e interpretación de lo más fiel de acuerdo a su perspectiva. Con el tiempo confirme y perfeccione el personaje de Lehi, con cien nuevos detalles. Claro que estoy exagerando, pero lo que quiero decir, es que Ayáx Moreno realmente trabajó intensamente para vislumbrar y sustraer a la piedra de Izapa todos los detalles posibles. Es gracias a Moreno y mi curiosidad que logre absorber, todo el personaje de Lehi, hasta el más mínimo detalle, lo que Moreno no pudo lograr, por falta de tiempo, ya que tratar de interpretar la piedra, es como tratar de mirar en la obscuridad.

 También puedo decir que tuve mucho éxito y sobre todo satisfacción personal. Para todos aquellos que llegue este trabajo a sus manos, quisiera que se pusieran a pensar y considerar que esto no es producto de mi imaginación ya que no me considero tan creativo y sobre todo la coordinación de ideas tan precisas. Lo que no me considero el inventor de las imágenes que he logrado identificar dándole una interpretación visual, en cierta manera, soy el creador, ya que jamás hemos visto tales imágenes antes.

El impacto que logre tener en el futuro este mensaje, es impredecible, lo que no me preocupa en lo más mínimo, si lo quieren tomar como una fábula, cuento, leyenda, ficción o profecía pura depende del individuo. No busco, fama, fortuna, ni escaparme del anonimato, ni intereses económicos, o personales.

Me podría guardar esta información, como un asunto y satisfacción personal, y ustedes tal vez esperar otros cien o quinientos  años más, hasta que alguien nos pueda dar la interpretación tan necesaria, mientras, dejar que el trigo y la cizaña crezcan juntos. De esa manera permitir y  tolerar toda clase de comentarios anti mormones. En español no se mira tanto este tipo de propaganda nociva, pero en inglés hay abundantes sitios en la web, algunos muy interesantes pero letales.

Dibujo Ayáx Moreno
La trama y narrativa que encierran estos dos colibrís, es tan extensa y profunda que te sorprenderás de la manera, en que el escultor que gravó estos dos colibrís sobre la piedra, sin duda  alguna se anticipa a  acontecimientos que suceden cientos de años después. Tal como las historias de Julio Verne, que en cierto grado también se anticipó, a su época.

En 1863, Verne había escrito una novela llamada “París en el siglo XX” acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no pudo alcanzar la felicidad. Se le recomendó que este tipo de novela dañaría la carrera de Verne y le sugirieron que la guardara por veinte años para publicarla. Verne guardo el manuscrito en una caja fuerte, donde fue descubierta por su bisnieto en 1989 y publicada en 1994.

Primer colibrí.

 
Durante las meticulosas inspecciones en la piedra de Izapa núm. 5, logré enfocar mi atención hacia las figuras de los colibrís, el primero en identificar fue el colibrí de la parte superior, inmediatamente reconocí al personaje como José Smith. Para entonces mi vista, ya estaba más entrenada para lograr captar los detalles del personaje mencionado. Lo interesante del asunto es que este personaje o colibrí, me pareció más bien el ángel Moroni, con su trompeta en su boca. Podría asegurar por las características del grabado que se trataba del ángel Moroni, tal y como vemos la estatua en la cúspide de los templos. Pero no era el personaje Moroni, sino específicamente José Smith, ya que de acuerdo con la descripción lítica, se puede apreciar al personaje  con su típico traje y su moño en su cuello. Una de estas características es el estilo de peinado que José usualmente lucia en público. El otro detalle que no pude pasar inadvertido fue la trompeta, Moroni usualmente está sonando su trompeta por el extremo más delgado, no así, sucede con la imagen que representa a José Smith, como colibrí, con su trompeta invertida, esto es, que no está sonando la trompeta, en la imagen se puede apreciar que José efectivamente está usando una trompeta, pero con la parte ancha sobre su cara, en otras palabras pareciera que José está hablando a través de una bocina. Como portavoz.
Algo que capto mi atención, con relación a la cara que caracteriza al personaje de José Smith y aún Moroni, es que la cara de José, me parece que tiene el símbolo de la lluvia o agua, al estilo de Tláloc, la manera en que aparece su cara, es muy expresiva, pues te da la idea, de que la boca está abierta a lo máximo, tal vez como gritando, a través del orificio y la parte más ancha de la trompeta, lo que implica que este colibrí, esta elevado a una de las deidades más importantes de Mesoamérica.
Signo ondulante  "agua" o "lluvia"

No estoy diciendo que es Tláloc, simplemente que tiene en su cara el símbolo del agua o una serpiente ondulante al frente, representando tal vez, que pertenece a la casta y sacerdocio de la Serpiente. Y para los escépticos esto es una prueba  de lo original tanto del grabado como su reproducción, ya que hasta el momento, este detalle no ha sido detectado todavía por los académicos, aunque para el tiempo en que sean confirmadas mis observaciones, tal vez pasen muchos años, espero que no.
 
 

La típica representación del ángel Moroni que vemos en las torres de los templos Mormones son, trompeta, personaje, y una esfera sobre la que está parado. Es precisamente la imagen sobre la piedra de Izapa, donde se encuentran el colibrí superior. Este colibrí superior, se puede apreciar el pico del colibrí que es la trompeta, el personaje que bien puede ser José Smith o aún el ángel Moroni, tal y como lo conocemos en nuestros días. Y la esfera sobre sus pies. Esta esfera o círculo, es lo más compleja de la mayoría de símbolos sobre la piedra de Izapa, en relación con los colibrís.
 
Esta esfera que bien representa la tierra donde vivimos, sobre la cual Moroni siempre  descansa sus pies. Pero en la piedra de Izapa, esta esfera forma la parte superior de la trompa de un elefante, también es la cabeza de un abejón, representa la cabeza de un gallo, y por último ese círculo es la cola enroscada de un mono. Así que si creen que me estoy imaginando cosas, están equivocados, tal vez sea la razón que nadie ha podido interpretar todas estas imágenes al mismo tiempo, simplemente porque no han tomado el tiempo para hacerlo. Siempre me pregunto, habrá una conspiración para mantener en secreto esta información, o en realidad los académicos están a obscuras.

Aún cuando dedique ocho meses consecutivos, en dibujar las imágenes de la piedra de Izapa, todavía en mi tiempo libre, sigo con el trabajo tratando de rescatar cualquier indició que pueda añadir mas sentido a la interpretación, este viernes 12 de septiembre de 2014, encontré otra “M” que significa que los dos colibrís se relacionan uno con otro. Esta letra esta entre lo que forma los ojos del mono, lo que tradicionalmente es un caracol en la espalda del querubín del lado izquierdo.

 

Sería algo excelente, que yo pudiera tener las credenciales, certificados y reconocimientos para poder hacer más creíble, mis investigaciones  furtivas. Se necesita valor y carácter para poner la cara y declarar que dichas interpretaciones a mi juicio son de lo más  correcto posible, o sería la persona más cínica y farsante. La fuente de la interpretación  es original, y aunque sigue un curso no académico, siempre será juzgada como, apócrifa que significa falso, supuesto  o fingido. Al último los más beneficiados, seremos los pobres de espíritu, aquellos que andamos, tristes casados sin él. Como una postrera esperanza.

Esta imagen impresa en el libro lítico de Izapa núm. 5, sin ninguna duda habla de la restauración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comunmente conocida como la iglesia Mormona, por José Smith, gracias a la intervención del ángel Moroni que le entregó unas planchas de oro en el cerro de Cumorah, en el estado de Nueva York, que contenían la historia de los antiguos habitantes de las Américas y la visita de Jesucristo después de su resurrección. Incluyendo el Libro de Mormón, podemos lograr juntar varios tomos, con relación a todos estos acontecimientos tan trascendentales. Entonces la autora ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor tiene razón en llamar a las piedras con grabados antiguos, como libros líticos. La piedra de Izapa núm. 5, es un libro lítico que sintetiza con unos grabados, un enorme volumen de información.

Las implicaciones de la imagen del colibrí superior que representa a José Smith y aún al ángel Moroni va más allá de nuestra  perspectiva, ya que el ícono de la estatua del ángel Moroni en la cúspide de un  templo fue primero en la ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah U.S.A.

Lo que significa que el templo de la ciudad de  Salt Lake, y los templos en general  están implicados indirectamente en la imagen  del personaje que visiblemente es un colibrí, pero que en realidad personifica al profeta José Smith y a Moroni. Lo que significa que el autor del libro lítico de la piedra de Izapa, cuando la gravó, vio nuestros días y nuestros templos y nos proporcionó las imágenes necesarias para inspirarnos y fortalecer nuestro intelecto y raciocinio. Ya que este vidente o profeta que escribió sobre la piedra de Izapa núm. 5, vio la imagen del ángel Moroni parado sobre una esfera, de esta manera este vidente deseaba que sin ninguna duda pudiéramos hacer esta observación. Fue posible que solamente  vio el templo y las torres de la ciudad de Salt Lake, Utah, ya que en otras imágenes, puedo ver el templo de Salt Lake y aunque esta imagen es muy pequeña y muy escondida, está allí.

En los días del profeta José Smith, se armó un revuelo de opiniones, ya que José afirmaba ver visto a Dios Padre y su hijo Jesucristo en su primera visión, y para añadir más a su fama de loco y visionario, pues afirma que un ángel llamado Moroni le aparece y le da instrucciones para que en determinado tiempo, saque un compendio de anales escritos en hojas de oro, que están escondidos en el cerro Cumorah muy cercas de donde José vivía. Esto es básicamente la relación e interpretación que puedo concluir del grabado del colibrí superior. Pero no piensen que esto fue sumamente fácil, aparentemente la perspectiva general del gravado de la piedra de Izapa, muestra sin lugar a dudas las imágenes de dos colibrís, el colibrí es la avecilla más hermosa sobre la tierra, que se le asocia como símbolo de la resurrección y vida eterna. En un artículo conocido como; A new artistic Rendering of Izapa Stela 5: A Step toward Improved Interpretation. (Una Nueva Representación Artística de la Estela 5 de Izapa: Un paso hacia una Interpretación mejorada). Por John E. Clark. Este artículo es donde aparecen las contribuciones de Ayáx Moreno. Donde aparecen los Colibrís dice: El significado preciso de estos colibrís no es conocido.

El señor John Edward Clark es un arqueólogo Americano e investigador académico de las culturas precolombinas de Mesoamérica. En 2008 tenía la posición de profesor de antropología en Brigham Young University (BYU) y también director de  Nuevo Mundo Fundación Arqueológica (NWAF). New World Archaeological Foundation. [1]

Segundo Colibrí
 
 

Para poder identificar al segundo colibrí ubicado en la parte inferior del grabado, me llevo varios meses, al principio por no estar familiarizado con la imagén, aunque fui muy persistente, la imagén del colibrí inferior me parecía muy exagerada y, hasta cierto punto grotesco, ya que más bien me parecía la imagén de una caricatura de un retrato hablado. Con el tiempo y mi insistencia pude identificar al personaje, por fin logré por lo menos, tener una imagén más precisa de la cara de este personaje, por el momento no era una cara que me fuera familiar, al principio me pareció que podría ser la cara de Brigham Young, segundo presidente de la Iglesia, pero no me convenció del todo, ya que la imagén que capté, mostraba una nariz muy prominente y hasta cierto punto diabólica, descartando la posibilidad de que fuera la cara de Brigham Young. Probablemente pasaron algunos seis meses, cuando casi caigo de espaldas al identificar inesperadamente al segundo colibrí.  En ese tiempo, estaba dando forma a un artículo que titulé “Los nefitas, la gente del maíz” para entonces recibí, correspondencia de Néstor Arturo Vázquez Fuentes, donde me introduce al tema de la Sra. Ruth Rodríguez Sotomayor.  Kara Maya: Madre de la humanidad y que tenía relación con el tema en que estaba trabajando, me pareció tan interesante  que pare lo que estaba haciendo e inicie una  investigación sobre las teorías de la señora Ruth, este mismo tema me lleva a la cueva de los Tayos, una biblioteca subterránea de muchos artefactos de oro, y eso me lleva a la colección  de objetos raros del padre Crespi, inmediatamente cuando vi, la imagén del rostro de Crespi, supe que él era el colibrí que se encuentra en el grabado de la piedra de Izapa núm. 5. Como mencione, una vez que identifique al colibrí que personifica a José Smith, y basado en la precisión de las características trazadas  sobre este gravado para su identificación, era necesario de mi parte no exagerar ni tampoco imaginar sino simplemente copiar tal y como me parecía que era realmente el personaje, de otra manera jamás lograría identificar al segundo colibrí. [2]

Cuando vean la caricatura o retrato hablado por decirlo así y lo comparen con el personaje del padre Crespi, verán que no exagere al dibujar al segundo colibrí con una enorme y amplia nariz, y tal vez hasta una sonrisa de asombro se les escape de sus bocas. Y Esto será una muestra clara de mi honestidad y buena voluntad,  para convencerlos que el autor del libro lítico de la estela de Izapa núm. 5, claramente coordina un cúmulo de ideas. Coincidencia en tiempo y lugar de gran número de cosas, especialmente de hechos, circunstancias, ideas y sentimientos. Que son proyectados cientos de años después, lo que va más allá de la inteligencia y el raciocinio.

Para confirmar lo mencionado, el segundo colibrí, que ya mencione es el padre católico Crespi. Este colibrí, está asociado con una área geográfica en la provincial de “Morona de Santiago” en la ladera este de las montañas de los Andes, en Ecuador, Sudamérica,  donde se encuentra la “Cueva de los Tayos” es en esta cueva, donde aseguran que estaba llena de artefactos y objetos de oro y plata, en donde se cree que la Iglesia de Jesucristo delos Santos de los Últimos Días se vio involucrada en el financiamiento de algunas expediciones para internarse en la cueva.




La historia en relación  del padre Crespi y su colección gigantesca de objetos antiguos y, la cueva de los Tayos, en el área de la provincia de Morona de Santiago, Ecuador está llena de  conspiraciones y complotes digno de llevarlo a la pantalla grande, donde los principales protagonistas son, Juan Morics, Julio Gollén Aguado, el astronauta Neil A. Armstrong, el autor del libro “The Gold of the Gods” Erich Von Daniken, y la expedición Británica de 1976. [3]

Las películas de Indiana Jones, se quedaron insípidas y aburridas al compararlas con la trama que se desarrolló durante estos eventos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se vio involucrada directa o indirectamente en relación del descubrimiento de la cuevas del señor Juan Morics, para hacer el cuento chico, Julio Gollén Aguado era mormón y fue el que introdujo a Juan Morics a algunos oficiales de alto rango de aquellos tiempos, como lo era el conocido apóstol y después presidente de la Iglesia mormona Spencer W. Kimball, durante muchas entrevistas y fallidos intentos por cristalizar el tan necesario financiamiento de las subsiguientes expediciones a la cueva de los Tayos, todo terminaba en un ambiente de desconfianza. Ya que Juan Morics quería los derechos de propiedad del descubrimiento de dichas cuevas y al parecer de acuerdo con el diario de Julio Gollén, la Iglesia para poder financiar dichas expediciones  quería los derechos de propiedad lo que Juan nunca acepto.

De que si fue real o no este descubrimiento, depende mucho del criterio y perspectiva de cada persona, aún a mí, me parece un relato sacado de la mente delirante y cristalina de un ser genial, revuelta con  fantasía y ciencia ficción, es exactamente la descripción de José Smith, viendo seres celestiales, bajando y subiendo del cielo con instrucciones para él. A donde quiero llegar es que el lector se dé cuenta que estos dos acontecimientos, uno que se relaciona con la restauración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por José Smith, las planchas de oro y seres celestiales, como Moroni,  trascendió  toda mente humana, nadie hasta entonces había montado una historia tal como la de José Smith, que por lo menos hasta ahora tiene catorce millones de seguidores, un Libro de Mormón, un libro, tal vez más vendido del mundo, y una historia que todavía causa asombro y admiración. Y estos hechos son mundialmente conocidos. De la misma manera, la historia del padre Crespi y Juan Morics de los tesoros encontrados o no y la librería metálica en la cueva de los Tayos y un innumerable contingente de personajes  muy conocidos que desfilan alrededor de esta historia, son de conocimiento mundial. Ahora habrá muchas personas escépticas que rechazarán esas dos historias en particular por ser tan fabulosas,  dos historias que se encuentran registradas en la piedra de Izapa núm. 5, representadas por dos colibrís, el colibrí superior que es José Smith y el segundo colibrí que se encuentra en la parte inferior y representa al padre católico Crespi.
 

Por lo menos en lo personal me gustan los relatos y evidencias que han sido mostradas a la vista de todo el mundo, los temas del padre Crespi, Juan Morics, y la intromisión  del controversial  Erich Von Daniken son abiertamente discutidas, de la misma manera todo lo que se relaciona con la restauración de la Iglesia Mormona por José Smith, es también ampliamente expuesto al público.

 
Con relación a las evidencias de los dos colibrís grabados en la piedra de Izapa núm. 5 y a la fantástica interpretación que aparentemente le doy, solamente puedo decir, que por la falta de intervención científica y académica sobre la interpretación de los símbolos e imágenes y dado al aparato burocrático para dar seguimiento a procedimientos, y para evitar intromisiones sin sentido y obstrucciones, presento esta interpretación personal que considero competente, para los mejores intereses en general, omitiendo la fuente de origen, o usando los mismos medios que otros en el pasado.

Pasando lo mismo con la historia de Juan Morics y la amistad de Julio Gollén Aguado, Juan Morics nunca reveló y se llevó a la  tumba el secreto de la entrada a la cueva donde estaban concentrados los artefactos desconocidos antiguos y una librería de láminas de oro, pero antes de morir Juan, condujo a su amigo Gollén y le mostro todos estos tesoros, de esa manera Julio Gollén sería testigo del lugar exacto de la entrada secreta de la cueva, y así Juan Morics y Julio se llevaron el secreto a la tumba. De acuerdo con el diario de Julio Gollén cuando Juan lo condujo hacia la cueva y vio muchas cosas increíbles, dice: La impresión que le produjo la vista de tal fenómeno fue demasiado para un Julio que se encontraba al filo del desborde emocional. Rompió en un incontrolable llanto, y debieron pasar unos minutos hasta que pudo recobrarse y seguir a Juan. [4 ]. Lírico y Profundo. Vida de Julio Gollén Aguado. Por: Guillermo Aguirre 2006. LibrosEnRed.

 

La piedra de Izapa núm. 5, a pesar de todo lo que se ha dicho ya, no es ni el principio. Esta piedra como ya lo he mencionado en artículos pasados es como una piedra mágica y fantástica que nos lleva a una realidad histórica del presente, pasado y del futuro, no es menos fantástica que la historia del padre Crespi, y los intentos fallidos de Juan Morics de revelar al mundo el pasado de lo que fue la antigua América, y las aventuras de Erich Von Daniken. Lo que significa que mi historia e interpretación de la piedra de Izapa núm. 5, no tiene nada de fantástica, ya que he mostrado evidencias que son verdaderamente  extraordinarias.

Uno de los personaje centrales  sería el padre Carlo Crespi, que vino de Milán  y nacido en Italia en 1891y que vivió en el pequeño pueblo de Cuenca, Ecuador, en la vecindad de la provincial de Morona de Santiago, por más de cincuenta años, él fue sacerdote de la Iglesia de María Auxiliadora, sin duda el padre Crespi fue aceptado por los indios como un verdadero amigo. Usualmente los indios solían traerle regalos por sus lugares escondidos, que acúmulo muchos preciosos objetos, que guardaba en su casa e iglesia, que un día recibió el permiso del Vaticano para abrir un museo. Este museo en la escuela  Salesiana, creció y creció, hasta que en 1960, fue uno de los más grandes museos del Ecuador y Crespi fue reconocido como una autoridad en arqueología. Pero él siempre fue un vergonzoso siervo de la iglesia, porque el aseguraba vehementemente que él podía probar que había una conexión directa entre el Viejo Mundo (Babilonia) y el Nuevo Mundo (pre-Inca civilización): y eso iba directamente en contra de la opinión que había  prevalecido.

Ahora estas evidencias, como nos ayudan a entender el panorama en general de la geografía del Libro de Mormón, y aquí, mato varios pájaros, con una sola piedra. Me refiero a los pájaros, que aseguran que la historia y geografía del Libro de Mormón, se limita solamente al área de Yucatán, Chiapas,  y Guatemala y algunos cientos de millas alrededor. El Ecuador es geográficamente el centro de la tierra, el país Ecuatoriano se encuentra en Sudamérica, pueden ver algo raro y contradictorio, es precisamente lo que pasa con las tierras del Libro de Mormón y no necesariamente significa que alguien nos quiera engañar, ya que sabemos que a pesar que el país del Ecuador este en el centro de la tierra, se encuentra ubicado en la porción de tierra que conocemos como Sudamérica, ya que sabemos que Centro América está en la porción que corresponde al hemisfério del norte. Que tan difícil es entender eso.

Los eventos del final de la historia del Libro de Mormón, de acuerdo con Moroni, el último profeta que escribió sobre las planchas de oro, tuvo lugar en lo que ahora conocemos como el estado de Nueva York, cercano a los Grandes Lagos, en un cerro conocido como Cumorah.

El nombre de Moroni en la historia.

Los eventos relacionados a la conocida “Cueva de los Tayos” en la provincial de Morona de Santiago, Ecuador donde Juan Morics aseguraba había una biblioteca metálica con artefactos y objetos diversos de oro, tomo lugar en lo que conocemos hoy como Sudamérica o la tierra de Nefi del Libro de  Mormón, todavía más al sur de la estrecha nuca o pescuezo de tierra, (Panamá). En la versión en inglés  se le dice “narrow neck”. Eso me hace pensar en la ironía de las cosas, como muchos académicos sufren del síndrome de la ‘nuca estrecha’. 

Tenemos el nombre de Moroni, cercas de los Grandes Lagos. Tenemos el nombre de Morona de Santiago, en el Ecuador y las montañas de los Andes, siempre va saltar alguien y decir que el nombre de Morona de Santiago, puede ser un nombre caprichoso y casual. Bueno si eso no es suficiente, permítanme decirles, que antes o muy posible todavía existe una calle en el Cusco, Perú que se llama “Pampa Moroni”. [5]  The Incas of Peru. Clements R. Markham. New York. 1910, p. 379
 
 

Lo que significa que el territorio Nefita en algunos periodos de tiempo de la  historia del Libro de Mormón abarco grandes distancias, no solamente algunos cientos de kilómetros a la redonda, como algunos académicos SUD aseguran. De esta manera, podemos aprender o por lo menos considerar, que las tierras del Libro de Mormón, siempre han sido, sur, centro y norte América.

Esta descripción de la interpretación de los dos colibrís que se encuentran en la parte izquierda superior, succionando el néctar de la vida, de este ser celestial  o gran cipactli, que representa el nombre y estandarte del anciano Lehi. Será una muestra inicial, tanto de la verdadera imagén de algunas secciones de la piedra de Izapa núm. 5, como la interpretación o significado de determinada imagén. No significa que tengo respuesta para todas las imágenes presentes, conocidas tradicionalmente o desconocidas hasta este momento. Pero puedo asegurar, que la mayoría de personajes presentes en esta piedra, que conocemos tradicionalmente, no son, en la mayoría de los casos lo que se nos ha hecho pensar. En la mejor interpretación, sabemos que la piedra de Izapa representa el sueño de Lehi, y que su familia está involucrada en estas escenas, y hasta aquí todo me parece perfecto. Pero la identificación individual de cada personaje, criaturas acuáticas y del aire,  con figuras antropomórficas y símbolos, no han sido identificados propiamente, lo que esto conlleva alertar nuestros sentidos para poder estar listos, de las cosas, no nuevas, pero en diferente perspectiva o interpretación y, nos hará reflexionar, de cómo es posible que semejante información, pueda estar impresa pronosticando, profecías, que hasta ahorita han sido incomprensibles para nosotros.

Entiendo del escepticismo de algunos y de la  incompetencia de otros y al mismo tiempo mis limitaciones ya que mi vehemencia sobre este tema ha excedido los límites y va más allá, de lo  que nosotros mismos nos hemos impuesto o que alguien más nos ha impuesto como norma, de no aceptar nada que no sea científico y bajo un escrutinio riguroso por alguien calificado. De esta manera, y sin ningún sentimiento egoísta he hecho estas observaciones. Lo que puedo decir a esto, es que lo que me capacita y me da la oportunidad para hacerlo son las largas horas que he estado enfrente de las imágenes de la piedra de Izapa, y el estudio que he hecho y que en el peor del caso para ti, lo ignores, estando en todo tu derecho. Mientras dejemos que el mundo siga girando. Todo tiene su dualidad, en la mayoría de escenas de la piedra de Izapa núm. 5, en el caso del colibrí superior, es José Smith y a la misma vez representa al ángel Moroni, el colibrí inferior representa al padre católico Crespi, y el personaje dual de Crespi, ya esta identificado, pero por el momento no lo puedo revelar.

Otro aspecto que por cierto me parece muy interesante, es la composición de la piedra de Izapa núm. 5, de acuerdo con los expertos es andesita, un componente volcánico, para mi es una piedra muy dura, casi comparada con el cuarzo y el cuarzo da la impresión, de ser un cristal, la andesita de acuerdo con la escala de Mohs esta entre 6-7 de dureza, el diamante es el material más duro, estando en el rango de 10. Lo que significa que la andesita es un material muy duro para un libro lítico, de esta manera en la región de los Andes y México, fue el material preferido e intentaban inmortalizar  todo lo que gravaban, siendo la andesita llamada asi en honor a los Andes.

Que ni el agua, golpes ocasionales con otras piedras, ni siquiera la rayaría, a no ser que fuera de un material mucho más duro que la andesita en un rango de 8 de dureza, así que si vamos hablar de desgaste, lo dudo.

Todo lo que he mencionado de la interpretación de los colibrís, me parece razonable, las piezas del rompecabezas parecen ajustarse muy bien, y si esto que  mencione les parece inverosímil, todavía no termino, ya que lo que mencionare es mucho menos creíble, una, porque físicamente no conozco dicha piedra y dos, porque entonces estaré hablando hasta por los codos, teniendo una imaginación muy volátil. Pero esta es mi hipótesis de acuerdo con mis observaciones. La piedra de Izapa, deberá tener cercas de ocho pies cuadrados de acuerdo con las proporciones y la perspectiva de las imágenes que aparecen simétricamente. De acuerdo con los educados SUD, esta piedra tiene ocho pies de alto y cinco de ancho. Si tuviera casi ocho pies cuadrados, entonces lo que es la cabeza del colibrí superior, tendrá una pulgada cuadrada de diámetro, tan pequeña como una moneda de 25ȼ americanos, ahora si la piedra tuviera 8 x 5 pies, significa entonces que la cabeza del colibrí, será todavía más pequeña, así que debo de estar loco, para asegurar que la pequeña cabeza del colibrí superior es la cabeza de José Smith. Con esto solamente estoy tratando de convencerme a mí mismo, ya que no había considerado lo pequeño de la cabeza del colibrí, como consecuencia el cuerpo del colibrí tendrá un largo de 12 pulgadas, cuatro pulgadas de pico o trompeta y ocho de cuerpo de cabeza a pies, lo que con estas proporciones, la cabeza propiamente tendrá una pulgada cuadrada. Lo que significa que puede ser la cabeza más pequeña de todos los personajes en la piedra de Izapa, y una de las imágenes más importantes, lo que fácilmente puede seguir desapercibida por otros cientos de años, hasta que de nuevo se estudie detenidamente este tipo de arte, desconocido hasta nuestros días. Lo único que me vuelve a mis sentidos, son los detalles que ya mencione con relación a las características del colibrí que describe a José el profeta, en casi cada detalle.

 

Referencias y notas:


[2]



[5] The Incas of Peru. Clements R. Markham. New York. 1910, p. 379.

Estos dibujos a lápiz, fueron echos por Celestino Villalobos. Pueden usarse, pero sin fines comerciales.

 

 

 

 

 

 

jueves, 28 de agosto de 2014

Los nefitas, la gente del maíz





Lo que muchos SUD-LDS ignoramos acercas del significado del nombre de “Nefi”, es que significa literalmente, maíz. Lo que literalmente los Nefitas son las gentes del maíz. De la misma manera los mayas-quichés eran llamados "la gente del maíz". Por otra parte el origen de los mayas, hablando de las gentes antes de la llegada de los nefitas, fueron conocidos como los tamil, habitantes del sur de la India, o los tamales, y los tamales es una comida favorita de los mexicanos echa de maíz. Total  que los nefitas fueron probablemente la última manifestación cultural de mayas y los tamil de la India, todas estas gentes fueron bautizadas con el nombre de nefitas, y con mucha razón.
Corrección: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
Investigación por: Celestino Villalobos

 

Claro que el significado de la palabra Nefi o Nepri, implica los granos de cualquier cereal, pero me parece que aquí el maíz, es el rey de los cereales, por muchas razones y aunque puede llegar a ser un punto de gran controversia, el maíz ya era conocido en Egipto. Entonces no te sorprendas que Nefi signifique maíz o mazorca. El nombre de Nefi, es el primer nombre que figura al comenzar el primer capítulo de la historia del Libro de Mormón, y hasta ahora no sabemos lo que significa realmente este nombre, sería interesante intentar averiguarlo. Pues sabemos el significado del nombre de Lehi, padre de Nefi, y aunque el significado del nombre de Lehi resulta de mal gusto para un profeta, llamarse “quijada”. Fue en la década de los 40 del siglo pasado cuando Max Wells Jakeman, interpretó parcialmente la estela de Izapa núm. 5. Gracias a sus previos estudios de la mitología egipcia y  mesoamericana pudo identificar a Lehi con el Cipactli de los aztecas, dado que la anciana identificada como Saríah, lucía una corona egipcia no fue muy difícil para Jakeman, suponer que el otro personaje clave tendría que ser por fuerza Nefi, ya que en la mitología de los egipcios hay un personaje llamado Nepri, dios de los granos, ya que fonéticamente Nefi o Nepri, se infiere que significa  lo mismo, eso fue concluyentemente lo que Jakeman nos legó. Por un tiempo he dado vuelta al asunto una y otra vez, no muy contento con lo que ya había aprendido, pues accidentalmente tropecé con el tema del maíz, por alguna razón volví al diccionario egipcio, algo me hizo volver y revisar con más cuidado mis notas. He observado que tanto la religión y cultura maya y azteca asocian profundamente a sus dioses con el maíz. Los primeros cuatro hombres en el génesis de los Quiché Maya, Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah, y Iqui-Balam fueron creados de la masa echa de maíz, la planta más venerada por los antiguos Maya. [1]

Y esto a la verdad me empezó a inquietarme al grado de investigar más sobre el maíz.

 
Otra de las razones principales que me motivaron al analizar el personaje de Nefi en la estela núm. 5, son los elementos que se desconocen que podrían ayudar  hacer una interpretación más justa, que tanto Norman y Jakeman jamás detectaron y se desconocen hasta el momento, por ejemplo; este personaje interpretando a Nefi tiene en su espalda una piel de jaguar o leopardo, esta piel de jaguar puede determinar el rango del personaje, que lo puede identificar como  un sumo sacerdote, brujo o mago. El nombre egipcio para jaguar o leopardo es “nebi” lo que muy bien este leopardo identifica al personaje con el nombre de “Nefi” en la lengua egipcia. [2]

 
 

Lo que en egipcio fonéticamente Nefi podría también ser Nebi o jaguar, ¿O entonces por qué en su espalada hay un leopardo? Se sabe muy bien que en la cultura egipcia el sumo sacerdote de Anubis ostentaba una piel de leopardo, y en la iconografía maya significa que el personaje con la capa de leopardo sobre la espalda tiene que ser un sumo sacerdote o ser una  deidad, lo que el personaje de Nefi y sus insignias lo elevan a un posición de un dios o un sumo sacerdote, y en maya "balam" significa puma o jaguar, de la misma manera como se perpetuó la costumbre de llamar  los subsiguientes reyes como; Nefi primero, Nefi segundo y así sucesivamente. De la misma manera los sacerdotes mayas se hacían llamar Balam de Chumayel, Balam de Mani, etc. ¿Será en honor al primer sumo sacerdote, Nefi, Nebi, o Balam? El nombre de Nefi en hebreo, egipcio y maya. [3] 

Ahora, con respecto a esto, si ls mayas representaron a Nefi portando en su espalda una piel de leopardo, me inclino a pensar que los mayas también conocían el sacerdocio como poder de Dios para obrar en Su representación en la Tierra. Y si Nefi fue el profeta a la muerte de su padre Lehi, necesariamente debió ser ordenado al sumo sacerdocio por Lehi antes de que este último muriera, aunque este hecho no se menciona en el texto del Libro de Mormón. Así, el escultor o escultores de la estela 5 decidieron colocar sobre la espalda de Nefi la piel del jaguar, como (me imagino) símbolo distintivo de la jerarquía de Nefi como el profeta ordenado por Dios. Meras conjeturas mías, pero con un ligero grado de posibilidad.

El párrafo anterior fue sugerido por Néstor, ya que es necesario mencionar la importancia del sacerdocio y de la manera en que Nefi fue investido con poder de lo alto, para poder ministrar los asuntos temporales y espirituales en los días de los nefitas, tanto para servir de maestros enseñando los principios de la fe y arrepentimiento, como, para efectuar las ordenanzas del bautismo y la imposición de manos en conjunto con la ministración y ordenanza de la invenstidura en los templos. Lo que de acuerdo con la escenografía de la piel de jaguar sobre su espalda en la estela de Izapa núm. 5, Nefi está totalmente identificado y reconocido como un sumo sacerdote y rey del más alto Dios.

  


Dios Maya "L"

Menciono lo de la piel de leopardo sobre la espalda de Nefi, porque iconográficamente así aparece, aparte de eso hay un gato o puma sentado al lado izquierdo de la cabeza de Nefi. La palabra “nabi” en hebreo significa profeta. De la misma manera sucede con Balaam el profeta del Antiguo Testamento. Números 22.

Nepri o Nefi significa “maíz”.

 Por otro lado, Jakeman y Norman nunca mencionaron  que el nombre de Nefi significa  maíz o mazorca. Lo que propiamente el dios egipcio Nepri, es el dios del maíz. Alguno de ustedes inmediatamente pensara que esto es imposible, ya que muchos de nosotros ignoramos que el maíz era un grano común entre los egipcios. El nombre de Nepri o maíz es conocido en Egipto por lo menos desde el año 1500 a. de C. [4]

 


 Lo que seguramente Nefi ya conocía el maíz antes de venir a las Américas. Nefi propiamente significa maíz, a la misma vez  el personaje de Nefi en la estela de Izapa sobre su cabeza se puede apreciar una planta de maíz, de la  misma manera el dios maya L, muestra la mismas características e insignias sobre su cabeza y una piel de leopardo sobre sus espaldas. Lo que estos detalles y características del personaje de Nefi en la estela de Izapa nos facilitarían su identificación grafica ya sea como un leopardo o como una mazorca de maíz, tanto nebi como nepi, fonéticamente nos llevarían sin ninguna duda al nombre de Nefi. Por otro lado, ¿Por qué los mayas y nahuas específicamente adoptaron parte de la mitología e iconografía de los egipcios para expresar sus ideas? Ahora, otro ¡porque!, ¿Por qué los arqueólogos y antropólogos nunca nos han dicho que los aztecas fueron la última manifestación cultural de Izapa? Y el último ¡porque! ¿Por qué los académicos no nos han dicho que tanto los nahuas como mayas fueron en determinado tiempo una sola familia ya que comparten la misma religión y calendario aunque con diferente lengua? Y esto va para todos los escépticos ya que hasta el día de hoy se manifiesta el nombre de Nefi en la iconografía ya sea de los toltecas, nahuas, mexicas, o aztecas que con diferente nombre es la misma gente. Tláloc el dios de los aztecas es una manifestación de los dioses egipcios Osiris y Nepri, aunque el nombre Tláloc podría tener raíces lingüísticas de la India.

Osiris era considerado como dios de la vegetación, ya que Thompson lo menciona como “el maíz de Osiris”.  [5]

Tláloc
 
Podemos ver a Tláloc lucir una mazorca sobre su cabeza, y este Tláloc es una representación del Nepri egipcio, perpetuando así el nombre de Nefi en la historia para siempre jamás, recordemos que el idioma de los nahuas fue pictográfico y que una mazorca sobre la cabeza de Tláloc es como decir: ¡Soy Nefi! ¿Y quién dice que no? La mitología de los egipcios no es tan fácil de entender, Osiris fue padre de Horus y su esposa fue Isis. La escena de Sariah, Lehi y Nefi en la estela de Izapa, como Isis, Osiris y Horus, es una de las triadas de dioses egipcios más importantes, lo mismo con la siguiente triada de dioses como Renenutet, Zebek y Nepri, ahora sin querer revolver peras con manzanas, Osiris no está en la triada donde Nepri aparece como hijo, bueno como dije la mitología egipcia es muy compleja, pero lo importante aquí es buscar la interpretación. Ya mencione en un post anterior que Lehi es la personificación del dios Tláloc de los Aztecas, ahora sí, van a decir que me estoy contradiciendo. Pero no estoy equivocado desde la primera vez que lo mencione, el personaje de Lehi, en la estela de Izapa interpreta el papel de Tláloc y también la de Osiris, ya que Osiris fue el dios de la vegetación, y para confirmar esto, Lehi en la estela de Izapa, su mano derecha  casi toca el suelo, y sostiene en su mano una mazorca de maíz, detectar este detalle me llevo meses, ya que no es muy legible. [6]
Muy parecido al estilo de mazorca en la mano de Lehi.

 

Y con esto termine confirmando que efectivamente no me equivoque desde la primera vez que  mencione que Lehi es Tláloc. Lo que me lleva a concluir, que las diferentes triadas de dioses egipcios, aparecen remplazando a los dioses anteriores. Y que tanto Nepri como Osiris, aunque diferentes personajes representan a los dioses de la agricultura, los cereales y vegetación, ya que Tláloc así lo sugiere, con una mazorca sobre su cabeza, como Nefi.

Como ven, no puedo ignorar la pictografía de Lehi con la mazorca en su mano derecha y a Nefi con una planta de maíz sobre su cabeza, tal como en la mitología de los egipcios, Osiris y Nepri. Esto nos lleva a concluir la relación que hay entre Lehi y Nefi como padre e hijo. Lo mismo con Osiris y Nepri, no podemos separar la relación entre estos dos dioses de la agricultura, que nuevamente se manifiesta en Mesoamérica. El autor del libro The Sound and Meaning menciona que estas coincidencias lingüísticas no son accidentales y que forzosamente hubo intercambio cultural por las numerosas palabras y conceptos con sonidos y significado igual o similar que fueron seleccionados en el glosario. [7]

El nombre de Nefi es sin duda de origen egipcio, aunque en la lengua hebrea podemos encontrar algunas raíces de esta palabra.

Hebrew Dictonary (Lexicon concordance)

>>H5304<< Nephusim = “esparcir especies” [8]

Brown-Driver-Briggs (Old testament Hebrew-English Lexicon) El plural del significado de  la raíz: esparcir, expansiones (expansions), “Nephisim”, un servidor del templo. [9]

Néfeg =  vástago, retoño, crecimiento natural de una planta.

 

Hebrew Word Study (Transliteration-Pronunciation-Etymology & Grammar)

Néfeg = vástago

    Uno de los hijos de Izhar y nieto de Quehat de la tribu de Levi en los días del éxodo.
        
    Los hijos de Nefusim.  [10]

 

Hay obras publicadas donde se menciona que Nepri no solamente es dios de los granos, sino específicamente del maíz. Lo único que nos puede ayudar a determinar el significado es el diccionario egipcio.

nepi = regar agua, inundar, vaciar agua.

nep-t = tierra que regularmente es regado con agua, tierra para el maíz.

nep = grano, maíz.

nepi = grano, maíz

Nep = dios del grano

nepá = grano, maíz

Nepá = dios del grano

neper = semilla, grano, maíz

neper-t = donde se almacena maíz, granero

Nepr, Neprá = dios del grano [11]

El Perú está dividido en dos partes, el Perú alto Hanan y el bajo, Hurin. Tal como el antiguo Egipto estaba dividido. La serpiente representaba al bajo Egipto y el buitre representaba al alto Egipto, tal como en la fundación de Tenochtitlán se logró al ver un águila devorando una serpiente. Hago este comentario para poder ver las similitudes en cuando al gobierno de los antiguos peruanos con los mexicanos, donde usan la misma iconografía, la serpiente, buitre, o águila. Y a donde quiero llegar es poder entender cómo la historia y los relatos orales de los antiguos, todavía nos proveen de una rica información, que nos pueden, sino convencer por lo menos hacernos reflexionar y considerar del uso de palabras que todavía conservamos y que seguimos arrastrando desde tiempos muy antiguos logrando sobrevivir a la indiferencia e ignorancia de nuestras propias raíces culturales.

Como uno de los más ricos relatos orales, esta ese de los famosos “Hermanos Ayar del Perú” al compararlo con los relatos del Popol Vuh, que de acuerdo con mis investigaciones son la misma gente, los quichés del Perú con los quichés de Guatemala, y en los dos casos significan los mismo, "árboles", "bosque". Pero a donde quiero llegar es al relato de los hermanos Ayar, cuando salen a buscar la tierra para habitar, uno de los cuatro hermanos, Ayar Cachi era muy temido, ya que era muy violento, sus otros hermanos temiendo que la gente que se les había unido se desbandaran, esa fue la razón que Manco Capac hermano mayor ideara un plan para deshacerse de Ayar Cachi, y con engaños le dicen, que tiene que regresar a la cueva de Capac-toco, donde habían olvidado sus vasos de oro llamado tupac-cusi y ciertas semillas y el napá, que eran sus principales insignias como soberanos [12].


De acuerdo con Pedro Sarmiento de Gamboa en la historia de los Incas, p. 21, se refiere al “napá” como una oveja. Pero considerando la secuencia del relato donde regresan por ciertas semillas y el “napá”, el napá me parece que se refiere al ídolo o dios de las semillas y granos o dios de la agricultura, tal y como los egipcios solían nombrar, napá o nepá, como principal dios, como insignia de su soberanía. Ya sabemos que nepi, significa grano o maíz y nepá, dios del maíz. De acuerdo con el Popol-Vuh esta gente en sus peregrinaciones, solían llevar a su Dios siempre con ellos. Balam-Quitzé uno de los cuatro hermanos de la historia del Popol-Vuh solía cargar sobre sus espaladas a su dios Tohil.  Balam-Quitzé es la contraparte de Manco Capac del Perú. [13]

Tamil o los Tamales de la India.

No estoy tratando de hacer una broma aquí, los tamales, por lo menos todos los mexicanos sabemos de qué son, y como se comen, y la cosa que volvemos otra vez a los topónimos y a la etimología de las palabras. Los tamil fue un grupo étnico que están relacionados con los mayas. La palabra o nombre maya, es una palabra de mucha antigüedad, que muy posible nació en la India, y continuó en Mesoamérica.

El siguiente punto está relacionado, con el origen de los mayas, ya que por algún tiempo me preocupo ese tema. Lo que empecé mis indagaciones, gracias a Néstor Vázquez, que me introdujo con el tema, pude encontrar las respuestas que buscaba, uno de mis objetivos era encontrar evidencias de que los mayas habitaron Sudamérica. Gracias a las investigaciones de la  ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor, puede aprender parte del origen de los mayas. Esta señora escribió un libro inédito conocido como Kara-Maya: Madre de la humanidad, que he seguido de muy cercas sus teorías, donde muchas de sus evidencias concuerdan con mi manera de pensar, aun cuando algunas teorías de Ruth, suenan excéntricas.

Lo que si me quedo muy claro fue que los hindús formaron parte del origen de los mayas. Otra inquietud personal era saber si la palabra "maya" tiene que ver con el maíz. Después de todo los mayas-quichés, fueron creados de la masa del maíz y, propiamente se pueden nombrarse "maíces" o mayas donde no veo diferencia. Si arrastramos un poco las letras al pronunciar "mayas", pues allí está, maíz.

De acuerdo con los comentarios de Ruth Rodríguez Sotomayor:

Es necesario recurrir a la información contenida en los Védas, a la cronología Védica que es muy diferente a la Occidental. Para cualquier investigador de Occidente es muy difícil acceder a esta información, pero la sabia rusa Helena Petrovna Blavatsky, fue la única europea elegida por los sabios de la India y del Tíbet para revelarle infinidad de conocimientos que no están a disposición de otros investigadores, por el recelo que muestran los monjes de dichos templos hacia los investigadores o científicos materialistas europeos porque saben que todo cuanto cae en sus manos es manipulado y deformado para sacarle el mayor provecho económico.

Sólo Blavatsky, que fue una de las elegidas, pudo acceder a esa inmensa sabiduría que expone en su incomparable obra La Doctrina Secreta. Señala que la Cronología Védica se basa en el calendario tamil, Tirukanda Panchanga, fundamentado en los fragmentos del astrónomo más sabio del pasado: Asura Maya. En esta cronología arcaica, se registra que la Tercera y Cuarta Razas fueron la de los Gigantes. Estos recibían el nombre de Daityas, y eran hijos del rey Kasyapa y de la reina Diti. Kasyapa se consideraba en la  antigua tradición védica como un Padre de la Humanidad, un Prajapati; tuvo muchas esposas, y una de ellas  fue la reina Kadrú, que la madre de los Nawas Mayas o Kara Mayas. Esta raza de 1.000 nacidos estaba destinada a poblar el Patala o Preamérica. Por esta razón, existe en el reino de los Kitus, hoy República del Ecuador, a punto de extinguirse, unos descendientes del rey Kasyapa, cuyo nombre fue alterado por los jesuitas y transformado en “Cayapas”.

Esta información está basada en la historia de la India, el tema no es muy popular, pero poco a poco se va descubriendo más sobre el tema, ya que mucha gente está interesada en el tema de los mayas. Ruth es una de ellas. Se dice que la cultura madre de Mesoamérica fue la olmeca, lo que significa que el núcleo de esta cultura olmeca estaba formada por diversas culturas, como la china, egipcia, griega, hindú y semítica, etc.

De acuerdo con las observaciones de Matlock, menciona:

Es cercas de 1500 a. de C. una flota de barcos tamil en algún puerto de Konkan o Kankon, una hermosa costa de arena blanca a lo largo de lo que ahora es Maharasthra a la punta oeste de la India, se levantan anclas y navegan hacia el sur de lo que ahora es la gran Isla de Ceilán (Sri Lanka). Su objetivo es navegar a Patala, lo que ahora es México y Mesoamérica, dejando emigrantes que se establecen allí. Durante su estadía por Ceilán, contratan hábiles trabajadores con la piedra, constructores de templos para la nueva provincia maya, y construir otra civilización tamil allí, sobre la civilización sumerio-acadia que ya estaba en Mesoamérica, es decir la olmeca. [14]

Los olmecas supuestamente entraron por el oeste de México en botes, cruzando el navegable Istmo de Tehuantepec. Estableciéndose primeramente en las costas de Veracruz por el río Papaloapan. La gente de lengua nahua, no pronuncian la “B”. Papaloapan fue muy probable Babaluapan. (Cruce Babilonio). [15]

Los tamil y todas las tribus de Mesoamérica, desde México hasta Panamá, juegan con la misma tabla: Pachesi. Los Mesoamericanos le llaman casi lingüísticamente de la misma manera: Patolli.

Los tamil dan algunos de sus platillos a los antiguos mexicanos, y con los mismos nombres, para nombrar algunos son: Tamales y corundas. Los antiguos tamil fueron conocidos como tamil o tamales. Una de sus comidas favoritas  fue una pasta o relleno envuelto en hojas de bambú.

Aún en Tamil Nadu eso es llamado "tamal". Los Michoacanos tienen una forma triangular similar al tamal, llamado corunda, en turco eso sería kur-unda (masa al estilo turco). [16]

Hay un estado en México que se llama Tamaulipas. De acuerdo con Matlock, este nombre fue un puerto marítimo de la India haya por los años 700 a. de C. llamado Tamalikas. [17]

Este mismo autor Matlock en su libro, dedica un capítulo en la relación de la antigüedad de los hindúes con los judíos o viceversa, tema que no tocaré, pero que me parece sumamente interesante, y para no desviar la  atención del presente tema, basta  mencionar que ciertamente el autor no está equivocado. [18]


Referencias y notas:

[1] Goetz, D. y Morley, S. POPOL VUH. THE SACRED BOOK OF THE ANCIENT QUICHE-MAYAS. Traducción por Adrián Recinos. University of Oklahoma Press, 1991, p. 62.

[2] Notas personales inéditas, el leopardo en la espalda de Nefi no ha sido detectado por los académicos.  http://imagenesytextosselectos.blogspot.mx/2012/06/el-culto-al-jaguar-culto-del-inframundo.html. Ver sitio web en linea "leopardo":
 

[3] Johnson, Charles W. THE SOUND OF MEANING, Gyldan Edge Publishing, LCC, 2004, pp. 29-30.
Sitio web para lectura en línea:


[4] Thompson, G. ANCIENT EGYPTIAN MAIZE, 2010, pp. 79-80
Sitio web donde se habla del tema:

[5] Ibídem, p. 81.

[6] Notas y evidencias personales inéditas.

[7] Johnson, Charles W. THE SOUND OF MEANING, Gyldan Edge Publishing, LCC, 2004, p. 9.
Sitio web para lectura en línea:

[8] Diccionario Hebreo (Léxico-Concordancia) (en inglés)

[9] Ídem.

[10] Esdras 2: 50.
 
[11] Wallis Budge, E. A. AN EGYPTIAN HIEROGLYPHIC DICTIONARY, Dover Publications, 1978, Vol. I, pp. 368-369

[12] Historia de los Incas. Pedro Sarmiento de Gamboa. Versión digital en formato pdf, p. 21. 
 
[13] Goetz, D. y Morley, S. POPOL VUH. THE SACRED BOOK OF THE ANCIENT QUICHE-MAYAS. Traducción por Adrián Recinos. University of Oklahoma Press, 1991, p. 175.
 
[14] Matlock, Gene D. THE OPEN SECRET OF INDIA, ISRAEL AND MEXICO, iUniverse, Inc., 2008, p. 25.

[15] Ibídem, p. 31.
[16] Matlock, Gene D. INDIA ONCE RULED THE AMERICAS, iUniverse, Inc., 2000, pp. 43-44.
 
[17] Ibídem, p. 107.
 
[18] Matlock, Gene D. THE OPEN SECRET OF INDIA, ISRAEL AND MEXICO, FROM GENESIS TO REVELATION!, iUniverse, Inc., 2008, capítulo 6, p. 53.