Bienvenida





sábado, 4 de agosto de 2012

La Ultima Batalla Nefita-Tolteca


La Ultima Batalla Nefita-Tolteca

Por: cvillalobos.
La última guerra entre Nefitas y Lamanitas sucedió al transcurrir 384 años en la historia del Libro de Mormón, mientras el historiador Don Fernando de Alva de Ixtlilxochitl, menciona que en la cuarta edad llegaron a esta tierra de Anáhuac, que ahora es la presente Nueva España (México) la nación Tolteca que al parecer por sus historias fueron derrotados, que llegaron por las costas de California por el mar del Sur en el año Ce-Tecpatl que fue en el año 387 de la Encarnación de Jesucristo.
Autor: Celestino Villalobos.

                                  


Continuación de la Historia del Libro de Mormón
Tenía ya algunos años tratando de ampliar e investigar, precisamente este tema de la  última batalla nefita-lamanita o de acuerdo con el historiador Ixtlilxochitl tolteca-chichimeca y los años envueltos en esta destrucción masiva, y aunque estas historias aun cuando son verdaderas, relatadas por los diferentes cronistas de esta la Nueva España, pues unos dicen una versión de los hechos y otros otra, por lo tanto no es fácil determinar y purgar las diferencias entre un relato y otro, y al parecer esto es lo que le da el encanto de todo el asunto, llegar a determinar y concluir de cómo realmente sucedieron  dichos acontecimientos en la historia antigua, compaginando, estas dichas historias con la historia cronológica del Libro de Mormón. Por lo menos tengo, cinco fuentes donde se comentan  de dichos hechos históricos.
Primeramente veamos que es lo que el Libro de Mormón comenta acerca de esta guerra final de los Nefitas-Toltecas. No voy a relatar toda la relación de esta guerra sino hago una continuación desde el año 375, porque en este año cayeron sobre los nefitas con todas sus fuerzas: y no fueron contados por su inmenso número, y desde esa ocasión no volvieron los nefitas a aventajar a los lamanitas, sino que empezaron a desaparecer delante de ellos, así como el rocío ante el sol. Mormon 4: 16-18.
Y ahora concluyo mi relato concerniente a la destrucción de mi pueblo, los nefitas. Y sucedió que retrocedimos delante de los lamanitas. Mormon 6:1
Y ocurrió que emprendimos la marcha a la tierra de Cumora, y plantamos nuestras tiendas en derredor del cerro de Cumora; y se hallaba en una región de muchas aguas, ríos y fuentes; y aquí esperábamos obtener ventaja sobre los lamanitas. (Ibid 6:4).
Y cuando habían transcurrido trescientos ochenta y cuatro años, nosotros habíamos recogido a todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumora. (Ibid 6:5)

Y sucedió, pues que tras la grande y tremenda batalla en Cumora he aquí, los chichimecas persiguieron a los toltecas que se habían escapado a las tierras del sur, hasta que todos fueron destruidos. Mormón 8:2 (Claro que no dice chichimecas y toltecas), pero cuando tú lees los relatos del historiador Ixtlilxochitl, Veytia y Bancroft con relación a esta última batalla de los toltecas, no puedes evitar este paralelismo, entre el Libro de Mormón y la antigua historia de los toltecas.
De acuerdo con el libro Commentary on the Book of Mormon, página 321, menciona que de acuerdo con Galatin, los Toltecas vinieron de un país llamado Huehue Tlapalan en el año 387 d.C. Este país se cree se encontraba situado al nordeste (esto es cercas de los Grandes Lagos en los U.S.A.) Las tradiciones sostienen que la migración de los Toltecas fue hacía el sur, por la continua presión y ataques de los Chichimecas, y estos encuentros duraron por trece años, después que una parte de esta gente finalmente alcanzo la Anáhuac o lo que es México ahora.
Los Toltecas son descritos por Nadaillac, como altos, bien proporcionados, blancos, ojos y pelo obscuro, nariz aguileña y frentes hacia atrás. Dr. Foster los consideraba idénticos con los constructores de montículos de Ohio y los valles de Mississippi. En una manera general, esto es lo que menciona el libro Commentary of the Book of Mormon.
Esta información por mucho tiempo me intrigo, pero mientras no tuviera más material para poder determinar como correctas estas declaraciones, solo me quedaba esperar el momento.
Por otro lado los comentarios de Don Mariano Veytia, aún cuando estos detalles de la última batalla tolteca, los ubica 200 años después que el historiador Ixtlilxochitl. De todas maneras voy hacer mis propios comentarios al respecto, ya que hay cierta verdad en ello con relación a la cronología del Libro de Mormón.
Don Mariano menciona que la rebelión Tolteca ocurrió mas de seiscientos años, después de la corrección de su calendario, en el año donde lo indica el jeroglífico de 1 Caña, que de acuerdo con las tablas parece haber sido el año 4616 desde la creación del mundo, y contando seiscientos años después de la corrección, corresponde al año 583 de Jesús Cristo, y agrega todavía trece años más, cuando el conflicto Tolteca, más ocho años que los Toltecas alargaron la guerra, lo que serán 604 años, de acuerdo con los cálculos de Veytia. La corrección del calendario sucedió el año 127 A.C. 616-583=33, para el año 33 cuando la muerte de Cristo habían pasado 160 años. Lo que significa para mí, que el señor Veytia se confundió e hizo mas largas las cuentas en su cronología. No menciono todo esto, para confundir más el tema sino para determinar la verdadera cronología ya que en todo esto están partes de mucho valor.


Hubert H. Bancroft


Por otro lado Bancroft en la página 210-211, del Volumen 5, menciona; que en el año 160 después de la regulación o invención del calendario Tolteca, el sol y la luna se eclipsaron, la tierra tembló y las rocas se partieron y muchas otras cosas que como señal pasaron y esto sucedió en el año Ce-Calli, lo que en nuestra cronología sucedió en el año 33 d.C.
Es importante hacer notar que menciona que el imperio Tolteca había gozado de mucha paz por 305 años, cuando Chalcatzin y Tlacamihtzin, jefes y descendientes de la familia real, Tolteca se alzaron en rebelión con el propósito de poner al legítimo sucesor al trono. Estos jefes rebeldes por mucho tiempo estuvieron en guerra, y fueron conducidos fuera de su ciudad Tlachicatzin en Huehue Tlapalan, con todas sus familias y aliados. Ellos fueron seguidos por sus clanes de la ciudad o país de Tlaxicoluican, por sesenta leguas, a una ciudad descubierta por Cecatzin, lo cual ellos llamaron Tlapalanconco o Tlapalan Chico. El conflicto por lo que los rebeldes fueron conquistado duro por ocho años.- o trece de acuerdo con Veytia, y ellos fueron acompañados en su forzada migración por cinco jefes mas. La salida de Huehue Tlapalan, parece haber tomado lugar en el quinto o sexto siglo de nuestra era.
Sin duda alguna Bancroft siente una inclinación de pensar tal y como Veytia de que esta rebelión ocurrió en el sexto siglo, pero en mi opinión, estos seiscientos años son los que tardaron para llegar a la Anáhuac. En las notas del libro del historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Vol II, página 28, párrafo 3, menciona que los toltecas ocupan la ciudad de Mam-he-mi y la llaman Tolan, en el año 674. Su gobierno fue teocrático hasta el año 700. (Hay que mencionar que el nombre original de esta ciudad Mam-he-mi, muy bien puede entenderse como la ciudad de Ben-ja-min.)
Si pudimos notar los Toltecas gozaron de 305 años de paz, después de la muerte de Cristo, ya que se menciona, y es exactamente el tiempo que los nefitas gozaron de paz continua.



Y ocurrió que, cuando hubieron pasado trescientos años, tanto el pueblo de los nefitas como el de los lamanitas se habían vuelto sumamente inicuos, los unos iguales que los otros. 4 Nefi 45.
Y sucedió que cuando hubieron transcurrido 305 años (y el pueblo seguía todavía en su perversidad), murió Amós; y su hermano Ammarón guardó los anales en su lugar. (Ibid, 47.)
Y aconteció que cuando hubieron pasado 320 años, Ammarón impulsado por el Espíritu Santo, oculto los anales que eran sagrados… (Ibid, 48.)
Y aconteció, pues, que a los dieciséis años de edad salí contra los lamanitas a la cabeza de un ejército nefita; de modo que ya habían pasado trescientos veintiséis años. Mormon 2:2
Como podemos ver, los conflictos Lamanitas-Nefitas más o menos comenzaron en el año 305 después del nacimiento de Cristo.  Y este conflicto fue entre los “siete caudillos” o las siete cuevas que son los lamanitas, lemuelitas, e ismaelitas contra los nefitas, jacobitas, josefitas y zoramitas. Mormón 1:8. Podemos ver como esta  guerra fue entre ellos mismos, con la excusa de poner  un gobernante como legitimo  rey. De la misma manera el historiador Ixtlilxochitl después de mencionar que este conflicto tuvo lugar en el año 387 de la Encarnación de Jesucristo, menciona que traían “siete caudillos” que por sus tiempos siempre entre estos siete elegían uno que los gobernaba, que fueron Tlacomihua, Acatl, Chalchiumatzin, Ahuecatl, Coatzon, Tziuhcoatl, Tlapalhuitz, y Huitz. Fernando Alva de Ixtlilxochitl. Tomo II, pág, 28.
Ahora referente a la mención de que el calendario Tolteca sufrió de algunos ajustes, esta mención también me parece importante mencionarlo, esta regulación del calendario Tolteca fue en el año 127 a.C. Ya que se menciona que fue al pasar 160 años, cuando “el sol y la luna fueron eclipsados y la tierra tembló y las rocas se partieron y muchas otras cosas y señales que pasaron. El año 160 fue el al comenzar el año 34 d.C.
 Considerando los cambios en las leyes civiles y políticas en los días del rey Mosíah, tenemos como consecuencia que la manera de calcular el tiempo por medio de reinados terminó, y comenzó la era del reinado de los jueces, y esto sucedió en el año 509 de la salida de Lehí de Jerusalén, que en otras palabras este cambio, sucedió en el año 91 antes de Cristo y considerando los 33 años hasta la señal de la muerte de Cristo, son un total de 125 años, lo que significa que la historia relatada tanto por Ixtlilxochitl y Bancroft, Veyta y muchos otros mas, tienen sentido con la historia del Libro de Mormón.
Y así empezó el gobierno de los jueces en toda la tierra de Zarahemla…Mosíah 29:44
Y aconteció  que Mosíah falleció también, en el trigésimo tercer año de su reinado, a la edad de sesenta y tres años; y hacía por todo quinientos nueve años desde la ocasión en que Lehí salió de Jerusalén. Mosíah 29:46.
Y así terminó el reinado de los reyes sobre el pueblo de Nefi….Mosíah 29:47
Posiblemente, los historiadores concluyeron que fueron 160 años, cuando al  calendario se le hicieron algunos ajustes, pero suponiendo que ellos en su cuenta, agregaron en vez de quitarle los 33 años a la muerte de Cristo, entonces serían 127 años, en total. La cuenta de años, de acuerdo con el gobierno de los reyes, a la cuenta del gobierno de los jueces, al parecer nadie le ha dado la importancia que merece, efectivamente de acuerdo con mis investigaciones, este cambio de computar su tiempo realmente no afecto su calendario ni se hicieron cambios muy drásticos, sino solamente Mosíah se puso mas enérgico con la observación de la ley de Moisés, porque obviamente habían olvidado o dejado a un lado la manera de computar el tiempo al estilo de los antiguos patriarcas, con todas sus ordenanzas y ritos, preparando Mosíah al pueblo nefita para la  venida y nacimiento y muerte de Jesucristo, de esta manera y con los ajustes hechos por Mosiah, tanto el nacimiento y muerte de Jesucristo, serían esperados exactamente en los días prometidos de  acuerdo con las profecías, por el momento no puedo dar muchos detalles sobre el asunto, pero si, se restablecieron los ciclos de los años de acuerdo con el orden patriarcal, y fueron guardados puntualmente.
Veytia de una manera u otra tenia la noción de que el conflicto tolteca había sucedido a los seiscientos años, si tomamos en cuenta, los cuatrocientos años cuando el conflicto nefita, mas 91 años, desde que cambio el gobierno de  los reyes a los jueces, hasta el año cuando se vieron las señales de la muerte de Cristo, son 33+91+400= 524 años, mas o menos los cálculos obscuros de Veytia.
Por otra parte John D. Keyser, en su comentario The Great Migration of the Aztecs. La interpretación de este autor, menciona que la migración de los toltecas comenzó en el año 387, (Ver Bancoroft Native Races of the Pacific States, Vol 5, pág., 209-214.) Los eventos sucedieron así la rebelión estallo, tomando ocho años de continuas guerras. Los rebeldes finalmente fueron forzados a huir en el año 384, por protección. Después permanecieron por tres años hasta el año 387, cuando continuaron su larga jornada hacia la Anáhuac. Fueron entonces 11 años, después del inicio de su rebelión. Once años antes 387, son 376……. Después de vagar por muchos años se establecen en Tulancingo. Al tercer año de su establecimiento cumplen 104 años o dos ciclos de 52 años, desde que salieron exiliados en el año 387 d.C. Fue entonces el año 488.  384+104=488 años. En Tulancingo ellos permanecieron otros 15 años, a 503. Es es de acuerdo con con John D. Keyser.


Este señor John D. Keyser, definitivamente no es Mormón, una de dos o el leyó la historia del Libro de Mormón acerca de la última batalla nefita, o el hizo una interpretación muy precisa y detallada al leer el libro de Bancroft  y el libro de Ixtlilxochitl, donde se habla de la relación de este conflicto Tolteca, donde describe perfectamente la secuencia de los años, donde las guerras de los nefitas se intensificaron.
Gracias que en el pasado en mis investigaciones del Libro de Mormón he  seguido las secuencia cronológica, especialmente de sus guerras, donde he detectado algunas cosas importantes, por lo pronto puedo decir que este conflicto efectivamente duro, unos dicen ocho años, otros once, y otros trece. Pero veamos que es lo que el Libro de Mormón dice.
Las guerras comenzaron desde el año 326. Mormón 2:2. Donde a veces los lamanitas aventajaban a los nefitas y otras veces donde los nefitas aventajaban a los lamanitas. Y así estuvieron en continuas guerras hasta el año 375.Y los lamanitas no volvieron contra los nefitas sino hasta el año trescientos setenta y cinco. Mormón 4:16.
…….  y así pasaron trescientos setenta y nueve años. Mormón 5:5
Y sucedió que en el año trescientos ochenta  los lamanitas vinieron a la batalla contra nosotros….Mormón 5:6
Y cuando habían transcurrido trescientos ochenta y cuatro años, nosotros habíamos recogido a todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumora. Mormón 6:5
El libro de Mormón ya no nos da mas información, de cuanto tiempo la guerra se prolongo mas. Si pudieron notar, en esta historia de guerra, podemos ver la retirada del enemigo, irse, y volver nuevamente a la guerra, tomaban una corta tregua. Entonces  podemos concluir que la guerra término al comenzar el año 385, donde solamente en este encuentro se perdieron más de doscientos treinta mil personas que cayeron por la espada, sin contar las personas que murieron en el lado de los lamanitas. Después de este año los lamanitas todavía estuvieron persiguiendo a los nefitas que se habían escapado, y esta persecución podemos asumir que duro hasta el año 387, tal y como el historiador Bancroft lo menciona, pág, 211-212. Y estos  son un total de trece años. Del año 375-376-377-378-379-380-381-382-383-384-385. Esta es la secuencia de  años, desde que los nefitas empezaron a experimentar continuas derrotas que son once años, mas o menos el tiempo descrito por Bancroft y Veytia, en la historia Chichimeca. Donde los nefitas ya no pudieron aventajar a los lamanitas, desde entonces ya estaba firmada la derrota de  los nefitas.
Como pueden ver, la historia esta allí escrita tal como fue interpretada por los cronistas del siglo XV-XVI, muy agradecidos podemos estar por las contribuciones de muchos de  los Frailes Católicos que ayudaron a salvar mucha de la historia que quedo y alguna por las pinturas de los Aztecas y otras historias, por los cantos donde relataban también sus historias. Dándonos una idea general de la cronología de su historia. Donde muchas veces veremos filtrada la historia tal y como el Libro de Mormón la relata.
Ahora por su  excelencia, escojo la historia de Don Fernando Alva de Ixtlilxochitl, donde el menciona en su  prólogo al lector, de los medios y trabajos por los que paso, para poder escribir esta historia. Y dice:


Pinturas de los Aztecas




Considerando la variedad y contrarios pareceres de los autores que han tratado las historias de esta Nueva España, no he querido seguir á ninguno de ellos; y así me aproveché de las pinturas y caracteres que son con que aquéllos están escritas y memorizadas sus historias, por haberse pintado al tiempo y cuando sucedieron las cosas acaecidas, y de los cantos con que las observaban autores muy graves en su modo de ciencia y facultad.
Menciona que tenían para cada género sus escritores, unos que trataban de los Anales poniendo por orden las cosas que acaecían en cada año, con día, mes y hora. Otros tenían á su cargo las genealogías y descendencias de los Reyes y Señores y personas de linaje, asentando por cuenta y razón los que nacían: y borraban los que morían, con la misma cuenta. Unos tenían cuidado de las pinturas de  los términos, limites y mojoneras de las ciudades, provincias, pueblos y lugares, y de  las suertes y reparticiones de tierras, cuyas eran y á quién pertenecían. Otros de los libros de las leyes, ritos y ceremonias que usaban en su infidelidad; y los sacerdotes de  los templos de su doctrina  idolátrica, y de las fiestas de sus falsos dioses y calendarios. Y finalmente de los filósofos y sabios que tenían entre ellos, estaba á su cargo pintar todas las ciencias que sabían y alcanzaban, y enseñar de memoria todos los cantos que observaban sus ciencias é historias; todo lo cual mudó el tiempo con la caída de los Reyes y Señores. No tan solo no se prosiguió lo que era bueno y no contrario á nuestra santa fe católica, sino que lo más de ello se quemó inadvertida é inconsideradamente por orden de los primeros religiosos, que fue uno de los primeros daños que tuvo esta Nueva España; porque en la ciudad de Tezcuco estaban los archivos Reales de todas las cosas referidas, por haber sido la metrópoli de todas las ciencias, usos y buenas costumbres, porque los Reyes que fueron de ella se preciaban de esto y fueron los legisladores de este Nuevo Mundo: y de lo que escapó de  los incendios y calamidades referidas, que guardaron mis mayores, vino á mis manos, de donde he sacado y traducido la historia que prometo, aunque en breve y sumaria relación, alcanzada con harto trabajo y diligencia en entender la interpretación y conocimiento de  las pinturas y caracteres que eran sus letras, y la traducción de los cantos en alcanzar su verdadero sentido: cual irá sucinta y llana, sin adorno ni ayuda de ejemplos; ni tampoco trataré de las fabulas y ficciones que parecen en algunas de sus historias, por ser cosas superfluas.  Y así pido muy encarecidamente al discreto lector supla los muchos defectos que hubiere en mi modo de narrar, que lo que es la historia puede estar seguro que es muy fidedigna y verdadera y aprobada por tal de toda gente principal é ilustre de esta Nueva España.
Por mi parte para concluir con el tema, podemos ver como el historiador Fernando Alva de Ixtlilxochitl, no tan solo hace una relación de la cronología del los primeros Toltecas si no también una relación de su historia, de acuerdo con la información donde hizo un compendio, y siguió una secuencia desde el año 387 d.C. Mientras el Libro de Mormón termina su historia en el año 387-421.
Lo que significa que Ixtlilxochitl, hace una continuación de la historia del Libro de Mormón, hasta los días de la Conquista. Y podemos concluir que entre estas diferentes versiones, de los diferentes autores, estan las piezas del rompecabezas, para confirmar que la historia del Libro de Mormón es verdadera. Que hayan disfrutado de su lectura.
Investigación por Celestino Villalobos.
lamanitarenegado@hotmail.com
1.        Fernando de Alva de Ixtlilxochitl. Tomo II, Capítulo II, página 27. Publicadas y anotadas por Alfredo Chavero. Tomo II Historia Chichimeca. 1892 México.
2.        The Works of Hubert Howe Bancroft. The Native Races Vol. 5, página 210-212. San Francisco. L. Bancroft & Company, Publishers. 1883.
3.        Ancient America Rediscovered (First English Translation) Tal y como Mariano Veytia lo registro (1720-1778) Capítulo XXI, página 190. Por Donald W. Hemingway 2000. Bonneville Books.
4.        Comentary on the Book of Mormon por George Reynolds & Janne M. Sjodahl, página 321. Deseret Book Company 1977 Salk Lake City.
5.        The Great Migration of the Aztecs (Hope of Israel Ministries (Church of Yehovah) Por John D. Keyser
http://www.hope-of-israel.org/copan.htm

5 comentarios:

  1. WENISIMO MUCHAS GRACIAS COMO VEMOS LA HISTORIA DE ESTE CONTINENTE ADEMAS SABEMOS QUIENES VIVIANN MUCHOS AÑOS ATRAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. good, muy nutriente, sigo descubriendo mas y mas y lo enseño a los miembros..

    ResponderEliminar
  4. good, sigo descubriendo cosas y las enseño a todas las personas, no solo miembros...

    ResponderEliminar
  5. Un insulto a la historia del Anahuac...

    ResponderEliminar