Bienvenida





jueves, 21 de marzo de 2013

La Tierra Anti-Nefi-Lehi y el Antisuyu Inca


Por mucho tiempo, nos hemos preguntado realmente que significa la palabra “Anti”. Es un prefijo, un morfema o parte  del estudio de la  toponimia de un lugar. Esta palabra “Anti” aparte de ser un prefijo, podría estar relacionada a una área geográfica  muy diferente al resto de las tierras de la historia del Libro de Mormón. Ya que la región de la que estamos hablando  es la cadena montañosa de los Andes.
Investigación por Celestino Villalobos
Por Celestino Villalobos


Cordillera de los Andes


Para ser sincero, nunca antes me había detenido en pensar que significa realmente  el prefijo “Anti”, especialmente cuando el pueblo lamanita adopto un nuevo nombre para distinguirse de sus hermanos lamanitas que no quisieron escuchar la predicación de Ammón y de sus hermanos. Este Ammón es hijo de Mosiah y sus hermanos, que no hay que confundirlo con Ammón descendiente de Zarahemla aquel que fue en busca de Zeniff a la tierra de Nefi.
En mis lecturas del Libro de Mormón cada vez que tropezaba con esta composición de nombres Anti-Nefi-Lehi, sabía de seguridad que no implicaba oposición o estar en contra de las creencias y tradiciones  nefitas. Antes de su conversión los lamanitas sí fueron unos anti-nefi-lehitas, irónicamente fue después de la conversión de este cuerpo de lamanitas que se hicieron llamar “Anti-nefi-lehitas”. Entonces si no significa estar en contra o en oposición de acuerdo con este prefijo que bien puede ser su traducción en griego. ¿Qué significa? ¡Será que esta describiendo un área geográfica!

Al estar estudiando algunas características de la geografía del Libro de Mormón, tropecé con una información que me hizo reflexionar y a la misma vez considerarlo como una prueba contundente a favor de que el desembarque de Lehi y su familia a las Américas tuviera lugar en las playas de Chile en Sudamérica. Originalmente muy independientemente de esta información que encontré siempre he pensado que Lehi desembarco en Sudamérica y que las tierras que describe la historia del Libro de Mormón comprende Norte y Sudamérica y que no estoy de acuerdo con la teoría de que fue solamente en Mesoamérica donde tubo lugar la historia del Libro de Mormón.

Ya que últimamente me ha dado por investigar temas Sudamericanos con relación al Libro de Mormón y su arqueología. Accidentalmente tropecé con una información de un libro que se llama “Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón” y su autor Hans Ralf Caspary Moreno, originario de Bolivia. Me tomo algún tiempo para  tener contacto con el hermano Hans Caspary, después de tener tan buena suerte por fin pude comunicarme con el hermano para que me enviara un ejemplar, el día que ya estaba listo para hacer los arreglos para que me enviara una copia, mi padre fallece ese día 26 de Nov 2012 muy temprano en la mañana, sabía que si no hacia la transacción ese día, posiblemente ya no lo haría después, en ese momento también tenía que viajar 400 millas, para los preparativos del funeral, después de un mes recibí la copia. Aquí el hermano Hans por lo menos dedica diez páginas, explicando sobre el significado del prefijo “Anti” que la palabra esta relacionada con las montañas de los Andes. Gracias a esta información puedo entender más la geografía de las tierras del Libro de Mormón, donde he tratado de estudiar más sobre el tema, para que de una forma pudiera ampliarla y entenderla a mi satisfacción. De la manera que el hermano Hans  ha desarrollado el tema me parece muy detallado, y convincente. Y como Santo Tomas hasta no ver no creer, después de confirmar esta información, que me ayudaría a poner mas peso a mi teoría, de que la historia del Libro de Mormón abarca todo el Continente Americano, y que el inicio de la historia del Libro de Mormón fue en Sudamérica. A muchos de nosotros no nos importa realmente donde tuvo inicio o el final de la historia del LDM, solamente sabemos que es verdadero de una manera u otra. Pero otros tenemos que saberlo, y siempre andamos buscando cualquier pretexto para meter nuestra nariz, en aquellos temas de interés. Pero para entender algo, o más bien para explicar algo, tenemos que llegar a la punta de la madeja para luego seguir el hilo y ver en donde termina. En el caso de la tierra de Anti-Nefi-Lehi y el material que  reuní por diferentes autores, información que difiere con muchos años de diferencia una de la otra, la pregunta es como llegaron a la conclusión de que el prefijo o palabra “Anti” significa montañas, no exactamente montañas, sino que los Aymaras para nombrar a estos gigantescos obstáculos naturales rocallosos les nombraban “Anti” que en plural castellanizada por ser muchas montañas se les llamo los “Antis” o los Andes, este termino es usado especialmente para describir un área geográfica, en otras palabras esta área de acuerdo con su terminología nos dice que esta gente de Anti-Nefi-Lehi vivía en un terreno montañoso y escarpado.

Ciudad en la cima de la montaña, sin implicar que sea el Antisuyo


Como dije gigantescos obstáculos naturales, para mí esto es lo que significa “Anti” ya sea en latín o español, que significa estar delante de una persona o cosa de frente o al griego,  preposición que denota estar en oposición o en contra de algo. Aún cuando la palabra o prefijo “Anti” de acuerdo con los antecedentes que el Libro de Mormón  nos da y considerando  que solamente hay un lugar en la geografía del continente americano que reúne estas características es cuando podemos visualizar  a Sudamérica como el lugar de la primera herencia de los nefitas, donde tuvo lugar la conversión del rey lamanita que le cambio el nombre al hermano de Lamoni y lo llamó Anti-Nefi-Lehi, como también a los siete ciudades que se convirtieron al evangelio se les conoció como el pueblo Anti-Nefi-Lehi. Tal vez serían suficiente los comentarios que se han hecho ya, para conformarnos y determinar que, si, que son muy  sugestivo dichos comentarios y poder considerar  y  aceptar, que dicho relato relacionado con el éxito proselitista  que tuvieron Ammón y sus hermanos  hijos del rey Mosiah II, tuvo lugar en la antigua  tierra Sudamericana, que abarca las tierras del Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, etc. que antiguamente era conocida solamente como la tierra de Nefi. Y como no quito mi dedo del renglón y no pierdo ocasión para, demostrar de cualquier forma que nuestro padre Lehi, desembarco realmente en Sudamérica y que de allí, se fueron expandiendo siempre hacia el norte, hasta llegar a los Grandes Lagos de Norteamérica.

Como llegamos a saber de este pueblo lamanita que escucho el evangelio de boca de Ammón y sus hermanos. ¿Qué antecedentes tenemos para entender, estas áreas geográficas? Aunque hay mucho debate sobre el tema, nadie se ha puesto de acuerdo cuando se comparan los diferentes modelos entre, si. Y me parece que estoy solo sobre el tema. Mi única defensa es el mismo Libro de Mormón, de acuerdo a como me parece que el mismo texto quiere  dar a entender, y me parece increíble que nadie mire lo que visualizo de las tierras del LDM. ¿O es que nadie estudiamos el Libro de Mormón? O es que decimos, ¡Esas cosas no se nos dan a conocer a nosotros!  Bueno, no será ni una cosa ni la otra, para que mover el avispero.
La secuencia de la historia del pueblo Anti-Nefi-Lehi  viene desde, muy atrás en el tiempo, tratando de ser breve en el asunto.
Mosiah I, se le dice que salga de la tierra de Nefi o la tierra de la primera herencia y hace un viaje que se implica es hacia el norte, hasta encontrar al pueblo de Zarahemla, se establecen y llegan a formar un solo pueblo, donde Mosiah I es echo rey, después rey Benjamín, y después Mosiah II, nieto de Mosiah I, Es en el reinado de Mosiah II, que empiezan algunos de entre el pueblo a importunar a Mosiah II, para regresar a la tierra de su herencia y poseerla de nuevo, dando Mosiah II, su aprobación para que fueran. Pasan tres generaciones, Zeniff, Noé, y Limih entre ellos Alma padre, uno de los sacerdotes del rey Noé, por fin regresan a la tierra de Zarahemla. Después de esto, pasa otra generación, es cuando Alma II, hijo de Alma  y los hijos de Mosiah II, hijos de su segundo matrimonio, me imagino, se arrepienten y deciden predicar el evangelio a los lamanitas que habitaban en la tierra de Nefi por catorce años, y es cuando logran convertir al rey Lamoni y al padre de Lamoni rey de toda la tierra y a las siete ciudades conocidas más tarde como el pueblo de Anti-Nefi-Lehi. Mientras que Alma su ex-compañero de parrandas se quedo en tierra de Zarahemla a dedicarse a la obra misional entre los nefitas, a grandes rasgos esta es la secuencia de la historia de la conversión de este pueblo lamanita.

 El punto aquí, es notar que Alma hijo se quedo a predicar y establecer la Iglesia en la tierra de Zarahemla, mientras sus entrañables camaradas, fueron a predicar a los lamanitas a la tierra de Nefi, durante la secuencia de estos relatos, no parece que Alma y los hijos de Mosiah se hallan encontrado alguna vez por accidente, pasaron catorce años para volverse a mirar de nariz a nariz al grado que Ammón sufre dos desmayos del gozo que le dio de ver a Alma, ¡Se le subiría el azúcar! Alma 27: 16-17.
Y mientras que Ammón viajaba por la tierra, sucedió que él y sus hermanos se encontraron con Alma en el lugar de que se ha hablado; y he aquí, fue un encuentro gozoso.
Y tan grande fue el gozo de Ammón que lo colmó; sí, se extasió en el gozo de su Dios, al grado que se le agotaron las fuerzas; y cayó a tierra otra vez.
Si las tierras o la geografía del Libro de Mormón fuera tan compacta como lo sugieren los diferentes autores de la teoría mesoamericana, Alma y los hijos de Mosiah pudieron haber tenido sus juntas y conferencias misionales de Distrito o Área en varias ocasiones. Pero en todo el relato que se hace, fue después de catorce años, cuando se vuelven a ver de nuevo. Alma 16:21.
Lo que se puede inferir que había una distancia considerable, para que tuvieran oportunidad de verse de vez en cuando, o perder la ilusión de volverse a ver. Es interesante notar, en la historia nefita el ir y venir de los nefitas de la tierra de Nefi a la tierra de Zarahemla y viceversa, como si estuviera todo a la vuelta de la esquina, y el derecho con el que los nefitas se sentían para visitar la tierra de Nefi, y el derecho y la libertad que los lamanitas se tomaban para introducirse a la tierra de Zarahemla. Debemos notar que la historia del Libro de Mormón, es tan compacta, que todo parece estar tan cerca, y el factor tiempo y espacio, razón para suponer que las tierras del Libro de Mormón comprenden un área muy pequeña, cuando en realidad las tierras y la geografía del Libro de Mormón es como un acordeón de acuerdo con la perspectiva de la persona que lo interpreta, si estiras el acordeón comprende todo el continente americano, y si lo encojes parecerá un territorio mas pequeño. La geografía del Libro de Mormón, la piedra de tropiezo de los gentiles, porque han sido ellos los primeros promotores de estas ideas tan estrechas y compactas,  como. “La geografía parecía ser tan clara, un continente norte y un continente sur, unidos por un istmo angosto. Sin embargo, con el tiempo fue difícil aceptar ese punto de vista a  la luz de nueva información.” pág. 78 de el  libro “El Libro de Mormón Ante la Critica” de Josué Sánchez 1992 Publishers Press, Salt Lake City, Utah. Excavando en el Libro de Mormón por John L. Sorenson
Me pregunto que nueva información, ¡Especulaciones!  Y dentro de esta perspectiva se descarta la idea de que cualquier evento del Libro de Mormón tomó lugar en cualquier lugar de Sur América. pág. 80 Ibíd.
Otro comentario, como. Ahora bien, la tierra de Lehí-Nefi y Shilom, el territorio donde habitó el pueblo de Limhi, supuestamente estaba en Centro América. Ningún estudioso del Libro de Mormón dudaría que estaba en la “tierra del sur”. Pero, ¿es razonable creer que los hombres de Limhi viajaron más de tres mil millas para encontrar el lugar de las últimas batallas jareditas y los registros jareditas, suponiendo que estaban en o cercas de un cerro Rama en nuestro estado de Nueva York? pág. 416  Ibíd. ¿Había dos Cumoras? Por Sidney B. Sperry. (Esto es suponiendo que la tierra de Nefi, estaba en Mesoamérica)
Aunque son razonamientos lógicos, me parece que carecen de sentido común, ya que abiertamente podemos ver, desafían la historia del Libro de Mormón y la ridiculizan, como analista de este mismo relato, puedo también ver el factor, tiempo y distancia, y esta es una gran piedra de tropiezo para todos, no nada mas para los gentiles, mientras tanto veamos cuantos más se revientan los dedos gordos de los pies al tropezar con esta piedra, mientras tanto yo, aceptare literalmente el relato, aunque parezca contradictorio. Gracias por confiar en la historia del Libro de Mormón he podido reconstruir el calendario nefita, en conjunto con sus años Sabáticos, ciclos de años de siete en siete, entonces porque tendría que desconfiar ahora de una aparente contradicción. Es bastante claro este relato donde se habla solamente de dos tierras, tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla, el relato de Ammón, Zeniff, Limhi y Alma padre, como el relato de los hijos de Mosiah cuando van a la tierra de Nefi, omiten completamente las características geográficas de sus viajes, ya que no mencionan ninguna lengua de tierra estrecha, en su trayectoria hacia el norte o hacia el sur, esta historia la  podemos ver, en el breve libro de Omni, Mosiah, y los primeros 24 capítulos del libro de Alma. Es importante mencionar, que es en el libro de Alma donde se habla abiertamente de las características geográficas del continente americano, capitulo 22 y 50. Que mejor al mencionar a Alma padre, ya que el vino de la tierra de Nefi para vivir en la tierra de Zarahemla, conocedor de la geografía de dichas tierras del norte y del sur. A pesar de todo esto no podemos pasar por alto, las características geográficas, que implican el relato de la expedición del rey Limhi en busca de la tierra de Zarahemla, y más tarde en la historia nefita,  en esa misma área geográfica increíblemente se convierte el rey  de toda las tierras lamanitas y al convertirse al evangelio se hacen llamar el pueblo Anti-Nefi-Lehi,  tomando como referencias este nombre de “Anti” que denota y se usa para describir una área geográfica, segundo, “Anti” esta con relación con el Este y tercero esta con relación al sol, y aún hasta el tiempo de la conquista española este pueblo del Perú y sus alrededores, conservaban estas mismas características geográficas. Sabemos de sobra que estas características, solamente se encuentran en el continente Sudamericano, como el Tahuatinsuyu o la “Tierra de Nefi”.

Tahuantinsuyo cuatro partes del mundo


Qué es lo que dice Alma 50:8.
LA TIERRA DEL SUR
y la tierra de Nefi se extendía en línea recta del mar del este al del oeste.
Aunque puedo extenderme más sobre esta breve frase, solamente diré que esta escritura es de lo más sencilla y elocuente. Ciertamente la tierra de Nefi se extendía en línea recta, todavía al tiempo de la conquista española, el imperio Inca, podemos decir comprendía una faja de tierra al oeste del continente Sudamericano, corriendo de norte a sur, en línea recta. Cuando dice, en línea recta del mar del este al del oeste, podría entenderse que esta faja de tierra corría de este a oeste, pero este no es el caso, ya que Alma 22:28 aclara y confirma mi hipótesis.
Ahora, la parte más perezosa de los lamanitas vivían en el desierto, y moraban en tiendas; y se hallaban esparcidos por el desierto hacia el oeste, en la tierra de Nefi; sí, y también al oeste de la tierra de Zarahemla, en las fronteras a orillas del mar; y en el oeste de la tierra de Nefi, en el sitio de la primera herencia de sus padres, y así corría a lo largo del mar.
Claramente la escritura anterior a esta menciona que la tierra de Nefi en general corría en línea recta, y a los flancos el mar del este y el oeste. En este siguiente  párrafo menciona dos veces la tierra de Nefi, como su primera herencia y se encontraba hacia el oeste y así corría a lo largo del mar, o como conocemos ahora en la historia de los Incas, como el Tahuatinsuyu.



LA TIERRA DEL SUR
Helaman 6:10
Ahora bien, la tierra del sur se llamaba Lehi, y la del norte se llamaba Mulek, por el hijo de Sedequías; porque el Señor condujo a Mulek a la tierra del norte, y a Lehi a la tierra del sur.
Esta escritura nos muestra que estas dos tierras estaban unidas, por un estrecho pasaje. Mormón 2:29
Y los lamanitas nos cedieron la región del norte, sí, hasta el estrecho pasaje que conducía a la región del sur; y nosotros dimos a los lamanitas toda la tierra del sur.
Como mencione antes la tierra de Nefi de la historia del Libro de Mormón, tenia un pueblo llamado Anti-Nefi-Lehi, mientras que en Sudamérica a lo largo oeste de sus costas se le conocía como el Tawantin-suyo, que significan las  cuatro partes del mundo, el lado este de este territorio se le conocía como el Anti-suyu, el oeste Conti-suyo, Chincha-suyu y Colla-suyu.
De acuerdo con Commentary on the Book of Mormon Vol, II por George Reynolds & Janne M. Sjodahl en página 320, nos dice;
La palabra India Quechua correspondiendo a “anti” es, aseguramos, “anta”, lo cual Garcilaso de la Vega, nos dice significa cobre.
Anta, la magnifica cadena montañosa que forma la columna vertebral de Sudamérica, es llamada los Andes, posiblemente por la abundancia de metales encontrados en estas montañas.
En el Libro de Mormón, anti significa “montaña” o “cerro”. Cuando es usado para denotar un país, es probable que signifique que esta entre las montañas y cerros y cuando es aplicado a una ciudad significa, que esta localizado en un área montañosa. Esto prueba, sin lugar a dudas, que los peruanos usaban esta palabra exactamente como la encontramos en el Libro de Mormón.
La primera edición de esta publicación fue en 1956.
Comentario de “anta”, del cobre que ellos llaman “Anta” se servía en lugar del hierro, del cual hacían los hierros para sus armas. Comentarios Reales de los Incas por Garcilaso Inca de la Vega. Publicada en Lizboa en 1609 en la oficina de Pedro Crassbeeck. Con licencia de la Santa Inquisición, ordinario y pago. Libro 5, Capitulo 14.
De acuerdo con el libro llamado “The Conquest of the Incas” por John Hemming. Harcourt Brace Jovanovich, Inc. New York 1970. Harvest Book.
Glosario
 Anti, Antisuyu: La cuarta parte este del Imperio Inca. Tribus de los bosques del este; origen del nombre de los Andes. pág. 514.
Índice. pág. 626.
Anti: tribu, 293,318, 330.
De acuerdo con Pedro de Cieza de León dice:
Como en muchas partes de esta obra, usare las palabras Ynca y Yunca, dejare satisfecho al lector del significado de Yunca, como ya lo he hecho con la palabra Ynca. El entenderá, entonces que los pueblos y provincias de Perú están situadas en una manera que ya he descrito, muchas de ellas están en  las aberturas formadas por las montañas nevadas de los Andes. Todos los que viven en las montañas son llamados serranos y todos los que habitan en las costas son llamados yuncas; y en muchas partes de las montañas donde los ríos corren, como las montañas son muy altas los planos están muy protegidos y cálidos y en algunos de ellos, hace mucho calor, como en la costa. Los habitantes que viven en estos cálidos valles y planicies, aunque ellos están estrictamente en las montañas, son también llamados Yuncas. A través del Perú cuando ellos hablan de estos cálidos y protegidos lugares entre las montañas ellos les llaman Yuncas, y los habitantes no tienen otro nombre, aunque ellos tengan sus propios distritos. Así estos que viven en las partes mencionadas y todos los que viven en los valles de las costas del Perú, son llamados Yuncas, porque viven en una tierra cálida. The Travels of Pedro de Cieza de León. 1532-50. Clements R. Markham, F.S.A. F.R.G.S. Impreso por: The Hakluyt Society 1864. pág. 218.
Sin ninguna duda, este apelativo con el que conocemos a los Incas hoy en día sin duda es la palabra corrupta de Qhanti, Anti, Anta, Andes, Inti, Ynca, Yunca.
De acuerdo con el corresponsal del Sistema Informativo de la OEI, La Paz, Bolivia, Fernando Escobar Salas. Dice: existe una ciencia que se encarga de estudiar los orígenes y la etimología de los nombres, la Toponimia, que es una rama de la Lingüística.
La toponimia Qullana explica el origen del nombre de los Andes, menciona que el investigador Samuel Coronel Gutiérrez ha publicado recientemente un documento que establece el origen aymara de algunos de los más importantes nombres con que se conocen, a nivel universal, algunos países, lugares o accidentes geográficos, como por ejemplo, Los Andes. Habla del pueblo Qullãna que ha legado una patronimia, y explica que este pueblo había habitado a lo largo y ancho de las montañas del Qhanti y sus estribaciones hacia las costas del Pacifico y hacia las llanuras orientales. De acuerdo con los estudios paleontológicos  unos 15.000 años a. de C. se había honrado en tomar el apelativo de Qulla Qulla (montaña) cuya declinación Qullana (en la montaña) denuncia su hábitat en las alturas. En toda esa extensión territorial, este pueblo había dado el nombre científico a la Cordillera de los Andes, igualmente había bautizado a plantas, animales, montañas, lagos, llanuras, ríos, poblaciones dentro de sus horizontes geográficos, pero también los cuerpos del espacio celeste dentro de su visión cósmica.
El significado de los Andes es patrimonio cultural del Qullãna. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir “montaña que se ilumina”. Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu, utilizados por el pueblo Qullãna para expresar lo que sucedía en las altas montañas, que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del sol, las ultimas en recibir los rayos solares, fenómeno común.
Los abuelos al tiempo de la invasión española fácilmente podían pronunciar “Qhantir, Qulla Qulla Sutiniwa” y el español no pudiendo pronunciar “Qhantir” apenas podía decir “Anti” y luego como se trataba de varias montañas pluralizó el término a “Antis”. Más tarde lo había llevado a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

De acuerdo con Hugh W. Nibley en su libro Teachings of the Book of Mormon Part 2. Fundación de Investigaciones Antiguas y Estudios Mormones. Provo, Utah. 2004, pág. 321. Este es su comentario:
Ustedes saben, que Nefi-Lehi significa una combinación de Nefi y Lehi, y anti significa “combinación, encuentro cara a cara.” Esta palabra “anti” significa tantas cosas. El Latín ante significa estar enfrente de una persona cara a cara. Naturalmente es el Griego “anti” y en Árabe “inda”.
Este reconocido estudioso, aunque aparentemente no nos da muchos detalles, solamente nos dice que “anti, significa muchas cosas”.
Agregando un poquito más, puedo concluir que la palabra en aymara Qhantir o Qhanti como una palabra original Quechua o el prefijo Anti en Griego o Latín, no solamente se uso para identificar cierta área geográfica de las regiones Andinas, sino también se ha usado en el viejo mundo o continente oriental, para diferenciar de una área geográfica a otra. Esto sucede exactamente igual para nombrar la región montañosa del Líbano al norte de Israel. El nombre Líbano significa blancura o “montañas blancas”. El Líbano es representado en las sagradas escrituras, que se encuentran al norte de las fronteras de la tierra de Israel. Deuteronomio 11:24
Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.

La cadena montañosa del Líbano se distingue por dos nombres; corren en línea paralela desde el suroeste al noroeste por cercas de 90 millas geográficas, encerrando entre ellas, un largo y fértil valle de cinco a ocho millas de ancho, antiguamente llamado Coele-Syria. Esta área geográfica montañosa al oeste simplemente se le llama “Líbano” por los viejos geógrafos y el “Líbano” de las escrituras. La serie de montañas hacia el este fue llamado “Anti-Líbano” por los geógrafos o el “Líbano hacia el sol saliente” por los sagrados escritores. Josué 13:5.
La tierra de los giblitas, “y todo el Líbano hacia donde sale el sol,” desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;
Hay una Antioquia en Turquía, que solamente daré detalles muy ligeros. Antioquia de Pisidia, una ciudad  cercas de la región de los Lagos. Al principio de las fronteras de Pisidia y Phrygia. El sitio esta aproximadamente a 1 km noroeste de Yalvac, del moderno pueblo de la provincia de Isparta. La ciudad esta sobre una colina de 1236 metros al norte. La ciudad esta rodeada por una profunda cañada en el río Anthius, que fluye en el Lago Egirdir. Según la tradición la ciudad dada desde el año 300 a.de C.
Antioquia sobre el río Orontes, conocida como Antioquia de Siria, situada al sur de Turquía, fue una antigua ciudad en el lado este del Río Orontes, sus ruinas están cercas de  la moderna ciudad de Antakya, Turquía.
Fundada al final del siglo IV a. de C. por Seleuco I Nicator, uno de los generales de Alejandro el Grande.
El camino de las costas desde Antioquia al sur es muy difícil. Viajeros antiguos y de la Edad Media preferían el camino al interior  yendo a lo largo del Río Orontes, corriente arriba a Beroea (Aleppo).
http://en.wikipedia.org/wiki/Antioch  (Antioch on the Orontes)
Nombres que aparecen en el índice del libro de Flavio Josefo el historiador Judío y Wikipedía.
Antiógenes. Fue un general de Alejandro Magno.
Antioquia. Nombre de varias ciudades.
Antíoco IV Epífanes. Rey de Siria de la dinastía Seléucida, hijo de Antíoco III Megas.
Antipas. Herodes Antipas, hijo de Herodes I el Grande y de la samaritana Malthace.
Antifonte o Antifón. Orador, Filósofo y Matemático Griego del año 480 a.c.
Antipatro de Cirene. Uno de los seguidores de Arístipo.
Antífilos de Egipto. Fue un pintor Griego del siglo IV a.c.
Antígono. Hijo del etnarca Juan Hircano.


Nombres que aparecen en el Libro de Mormón.
Antiomno. Un rey de Middoni. Alma 20:4
Antiona. Uno de los gobernante principales de Ammoniah. Alma 12:20.
Antiónum. Caudillo nefita. Mormón 6:14.
Antipara. Ciudad tomada por los lamanitas. Alma 56:14
Antipas. Cima de montaña. Alma 47:7
Antipus. Helamán va para ayudarlo. Alma 56:9
Tal parece, que tanto en el nuevo como en el viejo mundo, eran comunes estos nombres, de ciudades, ríos, montañas y personas, con el prefijo Anti. Normalmente como la ciudad de Antioquía de Pisidia ubicada en una montaña a 1.236 metros al nivel del mar, de la misma manera la Antioquía de Siria, situada en un área geográfica muy accidentada entre colinas. De la misma manera la cadena montañosa del Anti-Líbano al este del Líbano. Lo que para mi implica que debe estar al lado este de algún terreno geográfico, con relación al sol o la salida de sol o la luz del sol, estar la ciudad también en un terreno montañoso o en la cima de la montaña, implicar oposición, resistencia y aún ser un obstáculo al subir o bajar. Ahora gracias a esta información puedo entender mejor la geografía del Libro de Mormón y aún cuando no diré mucho, puedo decir ahora, la razón porque los nefitas solían decir, “y subimos contra los lamanitas” o “subimos a la tierra de Nefi.” Los nefitas siempre han estado al norte del cuerpo lamanita. Algo inherente entre las tradiciones y costumbres al hablar y escribir de los nefitas, así como nosotros nos abrochamos todos los días los zapatos o nos cepillamos los dientes, los nefitas siempre que iban a la guerra contra los lamanitas solían decir, “subimos contra los lamanitas”. Y de igual manera cuando los lamanitas vienen en contra los nefitas, dicen “bajaron contra los nefitas”. Y la razón es obvia, dado que los nefitas originalmente salieron de la tierra de Nefi en la tierra del sur, un territorio sumamente alto al nivel del mar, al ir hacia el norte, naturalmente fueron gradualmente bajando, hasta llegar a áreas geográficas donde el nivel del mar solamente esta a unos cuantos pies. Eso es el porque, los nefitas siempre decían, con mucha de propiedad, subimos en contra de los lamanitas. En la versión al español no se aprecia esta manía nefita, pero en el Libro de Mormón en ingles, podemos apreciar estas diferencias.
Nos debería importar más entender la geografía, y poder apreciar más la historia del Libro de Mormón, entiendo que es complicado y aburrido, más cuando no logramos entender la secuencia de la historia. Muchas veces tienes que leer una y otra vez, y quedas igual o peor, pero si hay que leerlo mil veces, pues lo leemos y ya. Mi recomendación para una comprensión de la historia del Libro de Mormón, es, no leer un versículo diario, porque nos estaríamos engañándonos a nosotros mismos, ni tampoco un capitulo por día, aunque sea un esfuerzo consiente, mi mejor recomendación es leerlo por libro, o por lo menos de dos sentadas, el libro de Alma, como es mas largo, pues de tres sentaditas. La razón es que si lees por versículo diario, de aquí que termines de leer el libro, ya se te olvido lo que paso a la mitad del libro. Y leer por libro, es como ver la película completa.


11 comentarios:

  1. muy interesante publicación, la lei completa, grax por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Ese Anti, en verdad es un prefijo del egipcio que mas o menos se escribe asi: NTY, debido a que el alfabeto egipcio solo tiene consonantes. El prefijo significa con, parte de o a favor de. En este caso seria a a favor-Nefi-Lehí. Originalmente el Libro de Mormón estaba escrito en egipcio reformado. Aun asi es un articulo interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tratando de contradecir tu comentario, solamente necesito agregar algo sobre el tema. En el libro An Egyptian Hieroglyphic diccionario de E.A. Wallis Budge p. 58- 59 Vol. 2 menciona, que la palabra An-tt significa Desierto entre el río Nilo y el Mar Rojo, lo que implica su significado como Desierto del Este, ya que el desierto esta al Este del Mar Rojo. La palabra An-t significa los dos peces que acompañan a Ra en su trayectoria hacia el Oeste, y sabemos que Ra comienza su trayectoria en el Este.

      Eliminar
    2. Interesante, sobre todo eso que dice Hugh Nibley:

      Ustedes saben, que Nefi-Lehi significa una combinación de Nefi y Lehi, y anti significa “combinación, encuentro cara a cara.” Esta palabra “anti” significa tantas cosas. El Latín ante significa estar enfrente de una persona cara a cara. Naturalmente es el Griego “anti” y en Árabe “inda”...

      Muy interesante todo vuestro material! Ahora puedo añadir otra evidencia de la antigüedad del registro nefita:

      Nombres como "Mosíah, Saríah, Nefíah, Moroníah" terminan en "íah" [Es muy Judío]
      Nombres como "Ammón, Morón, Mormón". Terminan en ÓN [Son muy árabes o egipcios]

      Y ahora eso del "Anti", wow es fascinante y sencillo. Nunca me había fijado en eso...

      Gracias muy buenos datos y la información es buenísima. SALUDOS

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, Vitto!

      Eliminar
  3. El apostol James E Talmage también reconoce a Sudamerica, en la parte norte, como la Tierra o Pais de Abundancia a donde vino Jesucristo después de su resurrección. (ver notas al capitulo 39:1 JESUS EL CRISTO). Seguramente, refiriendose al territorio que corresponde a Colombia y Ecuador, conocido en Libro de Mormón como la Tierra de Nefi.

    ResponderEliminar
  4. Como sabemos en América la gran cadena montañosa es conocida por diferentes nombres de acuerdo a la region:
    Sur; Cordillera de los Andes, en Centroamérica, son conocidas como los Andes centroamericanos, en México, Sierra Madre, y en el resto de norte América, las Rocallosas o Rocosas. El prefijo ANTI, si significa Montaña, o cerro y cuando es usado para denotar un país es probable que signifique que está entre montañas y cerros y cuando es aplicado a una ciudad significa que está localizado en un área montañosa.....entonces se puede referir a cualquier parte o región de la cadena montañosa de América. En mi opinión la hipótesis mesoamericana es la que mejor se ajusta, pero es agradable saber que a pesar de las posiciones opuestas que tenemos ante el fascinante estudio de la geografía del LDM, todos sabemos que es otro testamento de Jesucristo y que El visitó, bendijo e instruyó a su pueblo acá en América, que José Smith tradujo el LDM por inspiración y revelación de Dios. El Señor ha prometido que en el día de su venida revelara todas las cosas...(DyC. 101:32-34), además; (2 Nefi 30:15-18), (DyC 121:26-32), por mientras sigamos indagando hasta donde nuestros esfuerzos, recursos y motivación nos alcance. Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  5. MUY BUEN TRABAJO, ENTRE Y ESTUVE LEYENDO. AUNQUE DISCREPAMOS EN ALGUNAS COSAS, EL TRABAJO ES VALIOSO Y TIENE MUCHO DE VERDAD PARA MI. UN SALUDO JUAN CARLOS PLATA

    ResponderEliminar
  6. La cordillera Anti esta aún hoy día ubicada del lado este de la cordillera de los Andes, en Bolivia. Lugar donde probablemente se surgieron ese grupo de Lamanitas convertidos.

    ResponderEliminar