Bienvenida





domingo, 17 de junio de 2012

Jesucristo y la Serpiente

 Quetzalcóatl y Tescatlipoca



Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net


 

Para los Israelitas que vivieron en los días del éxodo que sucedió aproximadamente  por los años 1500 A.C. la serpiente ardiente que Moisés, hizo levantar en el desierto, era una representación de Cristo, de la misma manera que los Aztecas y Mayas veneraban a la serpiente emplumada o Quetzalcóatl. La pregunta que surge ahora es ¿porque dos culturas tan distantes una de la otra, tenían en común la adoración y reverencia de una serpiente  por excelencia? A no ser que tengan algún origen en común.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.
Juan 3: 14.
He aquí, yo os envió como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes (sabios) como serpientes, y sencillos como palomas. Mateo 10:16. En la versión en ingles del rey Santiago dice sabios,"wise as serpents".
Hay otra serpiente mencionada en las escrituras, que nos llena de terror y espanto, tal vez por eso escuchar que al Señor Jesucristo se le identifique con una serpiente,  resulta grotesco. Pero en realidad tenemos dos serpientes una tratando de llevar a cabo el plan de salvación y la otra serpiente, tratando de destruir el mismo plan.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12: 9.
¿Porque hizo el señor Jesucristo la invitación a sus apóstoles de ser sabios como serpientes?
De acuerdo con el pensamiento antiguo, la serpiente es sinónimo de sabiduría. En el mundo actual en que vivimos no estamos acostumbrados a interpretar las cosas por medio de figuras y representaciones, lo que nos cuesta entender el pensamiento antiguo.





Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. Éxodo 4: 2-4.
Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad un milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón para que se haga culebra. Vinieron pues, Moisés  y Aarón  a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebra; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Éxodo 10: 8-12.
Esta vara que tiró Aarón representaba a Cristo, lo cual Faraón rechazó.




Nehustán

Y Jehová  envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros a estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová  dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta ; y cualquiera que fuera mordido y mirare a ella vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. Números 21: 6-9.

SERPIENTES VENENOSAS EN LOS DÍAS DE HET.  Éter 9:31

Ahora entiendo un poco mejor  las escrituras, con relación a lo que paso al pueblo Jaredita en los días de Het hijo de Com, durante esos días aparecieron serpientes venenosas, ya que Het había matado a su padre con su propia espada y reinó en su lugar, y Het adopto nuevamente los planes secretos de los tiempos antiguos para matar a su padre, y en esos días llegaron profetas a la tierra, proclamándoles el arrepentimiento.
Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra, y envenenaron a mucha gente . Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla.
Podemos ver que desde los días de los Jareditas, la presencia de la serpiente emplumada ya era conocida en Mesoamérica es la razón que en el arte Olmeca podemos ver la influencia de la relación sacerdote siempre investido con la presencia de esta grotesca Serpiente.

Y saldrá  una vara  del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.  Isaías 11: 1-2

La vara y el vástago, se refieren a  la misma persona. De la raíces del tronco de Isaí retoñará un vástago y al madurar el vástago se convierte en una vara. Lo que significa que Isaí es el tronco, de donde desciende el señor que es la vara.

No te alegres tú Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. Isaías 14: 29

 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Isaías 11:10

En los tiempos del rey Ezequías, él hizo quebrar en pedazos la serpiente de bronce  que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán, que significa cosa de bronce. 2 Reyes 18:4

Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las Iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la "estrella" resplandeciente de  la mañana. Apocalipsis 22: 16

Los Aztecas y los Mayas creían que su Dios "La Serpiente Emplumada" vendría de las estrellas, especialmente de Venus que es el lucero de la mañana.

¡Cómo caístes del cielo, oh Lucero hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Isaías 14: 12.

Como hemos visto ya en las escrituras se menciona a Cristo y Lucifer como luceros de la mañana y como serpientes. Moctezuma pensando que Cortéz podría ser Quetzalcoatl, le envió presentes, entre ellos una serpiente de doble cabeza como ofrenda de paz. Por lo tanto, la vara de Aarón se convirtió en serpiente, también la vara que salió del tronco de Isaí, saldría serpiente voladora.  Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto. Ezequiel 20: 37

Cuando Nefi se le mostró el sueño que tuvo su padre Lehi de la barra de hierro, dice; Y aconteció que vi que la barra de hierro que  mi padre había visto representaba "la palabra de Dios", la cual conducía a la fuente de aguas vivas o árbol de la vida; y estas aguas son una representación del amor de Dios; y también vi que el árbol de la vida representaba el amor de Dios. 1 Nefi 11:25

En ingles en la versión del rey Santiago (king James) se usa una sola palabra para poder decir vara o barra y es "rod" y  "rod of iron" en la versión en ingles del Libro de Mormón y se refiere a barra de hierro. Y esta palabra de barra, debe tomarse como vara de hierro, para que vaya de acuerdo con las escrituras, ya que esta barra o vara de hierro representa la palabra de Dios o el evangelio de Jesucristo. Y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. Apocalipsis 2:27.

Para los Aztecas Quetzalcóatl era conocido también como serpiente emplumada, el de la mano grande, el niño del maguey, venerable vara de justicia, uno caña. Aventuras de los Aztecas en el mas allá. Gutierre Tibon. Editorial Universo 1984, página 37.

También como Ehecatl (Dios del Viento), Tlahuizcalpantecuhtli (Señor de la Casa del Amanecer, o Venus) y como Xolotl (Un perro) Fue el Dios de la vida y la fertilidad, inventor de la agricultura, originador del calendario y de los rituales sacerdotales. Tezcatlipoca siempre fue el eterno oponente de Quetzalcóatl y una vez lo desterró fuera de los cielos con su poder, Tezcatlipoca Quetzalcóatl con su garra de yaguar lo desterró de los cielos. Ancient Mexico por Frederick Peterson 1962. Capricorn Books Edition, página 128-130.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles con él. Apocalipsis 12:9


Tezcatlipoca


Tezcatlipoca indentificado con el color negro, como Lucifer o Satanás, podemos ver en el diseño arriba que le falta un pie, que fue mordido por el monstruo que representa a la tierra o Cipactli otra versión dice Tlatecuhtli. Ancient Mexico, pág, 130. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el "calcañar". Génesis 3:15.  Podemos ver la similitud de la trama, Tezcatlipoca es mordido por un tipo de serpiente-cocodrilo, mientras la serpiente tiene el poder de mordernos el calcañar= (parte posterior del pie). No es nada nuevo lo comentado por historiadores y por los diferentes investigadores de cientos de libros escritos acerca de la religión y cosmología de los Aztecas, de acuerdo con sus leyedas y mitos, pues había cuatro Tezcatlipocas que representaban los cuatro puntos cardinales el dios rojo Tlatlauhqui Tezcatlipoca (Xipe), el negro representado por el perverso Yayauhqui Tezcatlipoca, Quetzalcóatl que fue el Tezcatlipoca blanco y el más pequeño Tezcatlipoca azul, conocido como Huitzilopochtli. The Aztecs, página 224. Tezcatlipoca Negro estaba asociado con el cielo obscuro, la luna y monstruos malignos nocturnos y destrucción, protector de los echiceros y brujos y toda clase de conspiraciones malignas. Ancient Mexico, página 130.


Tezcatlipoca trajo el fuego a la humanidad para alumbrarla. The Aztecs. Brian M.Fagan 1984 W.H. Freeman and Company  pág, 226.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; sino sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3: 4-5.
Una leyenda cuenta que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl fueron dos Dioses, que se convirtieron en dos grandes serpientes, Ibid pág 225. La cultura Azteca es la única en representar estas dos deidades, como serpientes de fuego, donde sus colas se juntan en la creación, uno como Quetzalcóatl y el otro como Tezcatlipoca  circundando el calendario Azteca.
Quetzalcóatl es un Dios dual, al igual que Venus que se desdoblaba en lucero de la mañana y en estrella de la tarde como Xolotl, su gemelo precioso. Quetzalcóatl como Xólotl fue al lugar de los muertos o al mundo inferior por los huesos y las cenizas de las creaciones anteriores para recrear al hombre nuevamente. Después que Xólotl visitó el mundo de los muertos, se levantó hacia el cielo y resucitó, Venus significa Xólotl, porque va a abajo en la noche y resucita en la mañana. Visual Testament por Tom Cryer 1999, pág, 166, y Ancient Mexico por Frederick Peterson, página 129.



Xólotl (monstruo perro)



La representación de Xólotl como monstruo perro, y a la misma vez Quetzalcóatl o Jesucristo como él guardían de los muertos, el guía que ayuda a pasar a los difuntos del otro lado de la muerte. Entre los Aztecas solían tener y criar los perritos, ya que cuando alguien moría, hacían llevar consigo un perrito de pelo bermejo, (rojo) y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón; decían que los difuntos nadaban encima del perrillo cuando pasaban un río del infierno que se nombra Chiconahuapan.... y después pasados cuatro años el difunto se sale y se va a los nueve infiernos, donde está y pasa un río muy ancho y allí viven y andan perros en la ribera del río por donde pasan los difuntos nadando, encima de los perrillos.
Dicen que el difunto que llega a la ribera del río arriba dicho, luego mira el perro "y" si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacia la otra parte donde está su amo, y le pasa a cuestas.
Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para ese efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque disque decía el perro de pelo blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo, podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llama Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos. Historia General de las Cosas de Nueva España por Fray Bernardino Sahagún. Tomo I, página 296.

Y se abrieron los sepulcros, después, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron. Mateo 27:52.

Nota:
Este artículo fue publicado por Celestino Villalobos desde 1994. En su libro inédito llamado por el autor " El Calendario Perdido de Moisés .

 

2 comentarios:

  1. Te felicito por tus opiniones, tus ideas y conclusiones. Es evidente que debemos investigar, yo testifico de la veracidad de nuestras culturas y sobre todo la fuente de poder que es el LIBRO DE MORMON. Hasta el día de hoy veo el significado y lo importante que es este libro... Jesús Lara, Geólogo y exmisionero...

    ResponderEliminar
  2. La paz! ... sigamos profundizando te recomiendo ( dale clik o presiona f6 y copia este url) https://www.youtube.com/watch?v=ov1jrGDbYgQ a mi me ayudo muchísimo espero podamos seguir hablando ... Un abrazo!

    ResponderEliminar