Bienvenida





domingo, 24 de marzo de 2024

Sur América la Tierra de Nefi del Libro de Mormón



Por Celestino A. Villalobos                                                                                                 








De acuerdo con las evidencias que he encontrado, supongo con cierto grado de seguridad que la "Tierra de Nefi" fue el lugar donde desembarco nuestro padre Lehi en el área geográfica de Sur América, ya que encontramos en la Puerta del Sol en Tiwanaku un tipo de sistema astronómico similar al usado por el profeta Enoc, y el usado en Jerusalén por la comunidad en Qumrán, incluyendo el sacrificio de animales como la llama y el huanaco. Que nos recuerda a la ley de Moisés.




Donde está la Tierra de Nefi, es una de las preguntas más críticas que algunos de los miembros de los Santos de los Últimos Días tenemos. Como reconocer la Tierra de Nefi es uno de los desafíos de algunos intelectuales e investigadores aficionados como yo nos hacemos, utilizando la arqueología y la ciencia de la antropología como las herramientas más indicadas y autorizadas para su identificación.


 


Pese a las diferentes opiniones que circulan entre los miembros a la par con la indiferencia de algunos académicos Sud, y a la resistencia que manifiestan otros con su silencio al considerar la posibilidad de que esto sea verdad, se quedan callados y absortos viviendo dentro de su propia burbuja, de todas maneras expondré evidencias que he adquirido a través de algunos años de investigación, al tratar de confirmar que la Puerta del Sol en Tiwanaku, Bolivia, en Sur América contiene un sistema astronómico ceremonial similar al usado en la cronología del Libro de Mormón, y del antiguo Israel.

Es después de estudiar el tema por 30 años, y haber escrito un libro que titule “El Calendario Perdido de Moisés: Y los códigos astronómicos de la Biblia y el Libro de Mormón”, que puedo hablar con libertad ya que de esta manera están protegidas mis investigaciones. De acuerdo con el Libro de Mormón describe la tierra de nefi en Sur América. Alma 50: 7- 8, Helaman 6:10 y Mormón 2:29.

Primero hare una observación astronómica del significado del Dios Viracocha o señor de los báculos.

Segundo hablare de la importancia de un calendario de 364 días de 13 meses de 28 días, implicado en la cronología del Libro de Mormón, y usado desde los tiempos del profeta Enoc, ya que el habla de este mismo sistema astronómico.

Hare tres observaciones que están gravadas en la Puerta del Sol, que fácilmente podemos relacionar con el Antiguo Testamento.

Varios elementos importantes que hay que tener presente para las celebraciones y fiestas del antiguo Israel fue: Uno, tener un templo, dos, observar un calendario sagrado para poder guardar sus fiestas en sus días señalados de 364 días y tres el sacrificio de animales. Esto me llevo también a descifrar gran parte del contenido astronómico de sus figuras de la Puerta del Sol.   

 

  
                                                                                                                                                                                   




Mi observación al tema mencionare que, para poder interpretar la figura central de la Puerta del Sol, y sus 30 mensajeros alrededor, de esta figura central, primero tuve que estudiar lo que Arturo Posnanski escribió en su libro, Tiwanaku: La cuna del hombre americano. Tomo II, p. 6-7 y p. 32. Menciona que las figuras de ángeles o mensajeros simbolizan el correr de los días o el correr del tiempo. Después de leer en general las ideas que el da sobre el tema, y sobre otros aspectos, fue entonces que hice mi propia interpretación. 



Teniendo en mente que una sola representación puede significar varios conceptos, dado el espacio reducido de la propia Puerta del Sol.

Entonces concluí que la figura central, está relacionada con el tiempo, por lo que podemos llamar sobre todo al Dios Viracocha o señor de los báculos como “El Señor del Tiempo”. Y no estoy muy equivocado al afirmarlo. Ya que este “Señor del Tiempo”, puede representar: Un día, un mes, y también un año, dado el caso. En su papel como actor principal de la “Puerta del Sol”.

En 1992 descubrí en el libro de Levítico capítulo 23 un sistema de calendario de 13 meses de 28 días de 364 días por año, basado en las tres fiestas del antiguo Israel, a lo que llamé “El Calendario Perdido de Moises”.

Este sistema que mencione está implicado en la Puerta del Sol en Tiwanaku.

Este sistema de calendario es el mismo, usado en la historia y cronología del libro de Mormón.

Es el mismo sistemausado hoy en día por la nación Aymara, de un año de 13 meses de 28 días, con un total de 364 días.

Este sistema de Calendario, de la Puerta del Sol tiene una antigüedad por lo menos de 560 años antes de Cristo. Es el mismo sistema de calendario que Lehi trajó de Jerusalén, la misma edad de la antigüedad del Templo Kalasasaya, de acuerdo con las dataciones de Carlos Ponce Sanginés y otros académicos.

Ponce Sanginés refiere que: …Se poseen 63 fechados para nuestro país, en que participaron los laboratorios de Michigan y Pensylvania en Estados Unidos, Hannover en Alemania occidental, Berna en Suiza y Gakushuin en Japón. Más de la mitad, 33 para mayor exactitud, conciernen a la cultura Tiwanaku. Se les registra ordenadamente en la tabla 1. “Tiwanaku, tiempo, espacio y cultura”. 1981. Editorial “Los Amigos del Libro”. Cochabamba. Pags.22, 127.) El fechado radio carbónico que nos interesa para nuestra investigación, es el segundo de la mencionada tabla, que es el siguiente.

Fechado: FRB-51; Laboratorio radio-carbónico boliviano: Gak-194; Muestra núm.: T-10; Sitio, pozo estratigráfico y estrato: Kalasasaya K-14 (6); Profundidad CMS.: 270; Años antes del presente (1950): 2.530 - + 200; Años antes o después de Cristo 580 - + 200; Referencia: AC. Oeschger y Riesen 1965, p. 7 (Templo Kalasasaya 580 a. C.)

                                                                                                                       

¿Cómo es que puedo reconocer que el sistema de calendario de la Puerta del Sol es el mismo sistema usado por el antiguo Israel en los días de Moisés?

Porque todavía presenta la misma estructura que se encuentra en el Libro de Levítico cap. 23.

Es en América del Sur donde he encontrado más evidencias de un sistema de 13 meses y 28 días. Lo que quiere decir que geográficamente la tierra de Nefi de la que el Libro de Mormón habla se encuentra en Sur América, y no en Mesoamérica como algunos académicos nos quieren imponer.

         

Hace años el gobierno de Bolivia recobraron fuerzas estas tradiciones Aymaras de celebrar el año nuevo con un calendario de 364 días.

El 21 de junio de 2016 se propone cambiar el calendario gregoriano o actual por un calendario de 364 días.

Mi primera observación al comenzar a estudiar la construcción del templo Kalasasaya, fue que sus observaciones solares, lo hacían hacia el oeste, obviamente en la puesta del sol, por la tarde. En la parte de atrás del templo Kalasasaya esta edificada una barda con once pilares separados uno del otro.  Este lugar fue usado como observatorio astronómico para determinar especialmente los días donde caen los solsticios, donde se pueden observar en cada extremo de esta barda, en ciertas fechas del año. De acuerdo con el Antiguo Testamento, los judíos o hebreos contaban el comienzo de un día, precisamente a la puesta del sol, antes de anochecer. Génesis, capítulo 1:5

5. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día.

                                                                                                                                                                  


Mi segunda observación y que va de la mano con mi primera observación es que de acuerdo con la iconografía de la “Puerta del Sol” la faja inferior debajo de los 30 chasquis se observan 11 cabecitas solares y en cada extremo hay dos centinelas con una trompeta, sin duda estos centinelas fueron sacerdotes astrónomos que anunciaban la llegada del solsticio, o la vuelta del año.



Lo mismo sucede en el antiguo Israel, en Levítico 23:24 nos dice:

Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, el primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. (Obviamente celebración de año nuevo)

Y mi tercera observación son los 49 personajes incluyendo al Glifo Magno o Viracocha, que es una representación de un ciclo de 49 años que típicamente es un conjunto de años, conocido como años de Jubileo. Levítico 25: 8-10.

8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes: el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.

10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo.





Ya mostre arriba las tres pantallas de Chasquis con el valor de un día, un mes y un año del Viracocha, personaje principal, dependiendo que periodos de tiempo estamos contando, y de esta manera demuestro mi seriedad y compromiso al descifrar estos diferentes valores de tiempo. ¿Y porque lo menciono? No es para darme palmaditas en la espalda para felicitarme yo mismo, ya que creo ser la única persona que lo ha mencionado y ha descifrado estas características astronómicas en la Puerta del Sol en Tiwanaku. Y si alguien lo dijo ya, que me den la referencia del autor y el nombre del libro. Ya que me atrevo a decir que hasta el momento se ha dicho cualquier otra cosa del significado de la Puerta del Sol, pero menos que es un sistema astronómico hebreo en su mejor expresión. 


El Altar de los sacrificios




La siguiente evidencia será de lo más extraño, como es que los Incas observaron la ordenanza de los sacrificios donde sacrificaban cientos de carneros huanacos y llamas cada mes, muy similar a la ley de Moisés y el sacrificio de animales, a no ser que desde tiempos inmemorables fueran influenciados por los nefitas y lamanitas, de acuerdo con los relatos del Libro de Mormón. La pregunta es porque los Incas observaron un calendario de 12 meses al año, todavía poco antes de la conquista española. En la región de los Andes en Sur América es la única área geográfica donde se manifiestan este tipo de similitudes con las ceremonias y rituales de la Casa de Israel. En este punto entra la aplicación de la ciencia de antropología para poder estudiar el comportamiento y costumbres de estas culturas, que todavía siguen con esta práctica ancestral, que solo lo podemos comparar a la práctica de la Ley de Moisés en una manera diluida como reminiscencias de un efecto que nos hace recordar el pasado de los pueblos nefitas y lamanitas que habitaron la “Tierra de Nefi”, en lo que ahora es Sur América.






Cuando llegaron los españoles viendo que practicaban el sacrificio de animales, prohibieron esta práctica. Con este tipo de evidencias, como Santos de los Últimos Días no podemos ignorar por mucho tiempo estas evidencias que saltan delante de nuestra cara como testimonio de ese gran pasado.

Martín Morua nos relata que usualmente sacrificaban 100 carneros huanacos y llamas cada mes.

Martín de Murúa. Historia General del Perú. De la Colección de Joyas Bibliográficas, que dirige el eminente académico Carlos Romero de Lecea. Hecha en Madrid, España entre los años 1962 y 1964. Libro II, capítulo, XXXVIII-XXXIX.













No hay comentarios:

Publicar un comentario