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sábado, 18 de agosto de 2012

Los Chichimecas-Mulekitas

Los Chichimecas-Mulekitas


Brevemente hago una relación de los Chichimeca de Mesoamérica, con los Mulekitas del Libro de Mormón. ¿Qué significa realmente el nombre Chichimeca? Y que relación tienen los Chichimecas con el área geográfica de lo que hoy son los Estados Unidos Americanos, que antiguamente formaba parte del antiguo imperio Nahua, que todavía para los años de 1800’s gran parte del territorio mexicano abarcaban los estados de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona, Nevada, las Californias, Idaho, Montana, Oregon y Colorado, (región donde se han encontrado indicios de la lengua Nahua  y esto era parte de la Gran Chichimeca). Entonces si para los años de 1800’s todo este territorio era mexicano, significa que este territorio era Chichimeca o Nahua también. Los Chichimecas tienen una relación muy estrecha con los Mulekitas, por ser un grupo que llego, antes que los Mulekitas, por el tipo de escrituras encontradas que tienen una fecha de 1500 a. de C. mientras que los Mulekitas llegaron a esta misma área aproximadamente 570 a. de C.
(Notas inéditas personales de mis estudios del Libro de Mormón)
Autor. Celestino A.Villalobos



La razón de este articulo que escribí hace unos doce años atrás, era satisfacer mi necesidad por saber tanto de los personajes que se desarrollaron en la historia del libro de Mormón  como los personajes que habitaron, principalmente, Mesoamérica así como Norteamérica, tratando de evitar las opiniones personales de los diferentes autores que escriben sobre la historia antigua, aunque a la misma vez considerando sus opiniones pero sin dejarme influenciar por ellos. Por lo que siempre trate de ir siempre a las fuentes originales de dichas opiniones y luego entonces hacer mis propias conjeturas. En el caso de los Chichimeca, siempre leí que eran unos seres despreciables, sin Dios ni nadie que los gobernara. Cuando leemos de los Toltecas, Aztecas, Mayas, Totonacas, Tarascos, etc. Todos ellos tienen identidad propia, pero cuando, me tocaba leer de los Chichimecas, tal parecía que no tenían una entidad propia y a la misma vez todos se decían descender de los Chichimecas  me imagino por dominar la lengua Chichimeca, como los nahuas, los Toltecas eran Nahuas por hablar la lengua Nahua, lo mismo los Aztecas, hasta ahorita no he leído donde se mencione a los Chichimecas como una nación independiente, sino es al contrario, los Toltecas, Tarascos, y Aztecas se decían o fueron influenciados de una manera u otra por los Chichimecas, y la verdad  y de acuerdo a mi opinión, todos estos grupos, aunque diferentes llegaron a un punto de fusión total. Al principio de la historia Chichimeca, ellos existían como una nación independiente, pero al contacto con las diferentes culturas ya establecidas aquí, fueron perdiendo su identidad, al último, quiero decir cuando estos chichimecas llegaron nuevamente a la Anáhuac y encontraron todos estos lugares solos y despoblados, ya venían con el nombre de Toltecas. Ahora de donde saque todas estas ideas, que podemos decir preconcebidas, bueno la imaginación es una buena herramienta para hacer una reconstrucción de la secuencia del desarrollo que tuvieron todas estas naciones involucradas, una de las herramientas mas importantes para mi, es tomar la historia del Libro de Mormón literalmente, letra por letra, y luego hacer una correlación con las culturas que se establecieron en Norteamérica, por ahora no daré algunas fuentes de lo que el Libro de Mormón dice y no dice en cuanto a la ubicación geográfica de los Mulekitas al llegar a las Américas, ya que con mas tiempo, lo expondré, lo mismo que Jared y Lehi cuando llegaron América. De acuerdo con el Libro de Mormón la tierra de Mulek, está en Norteamérica (Helaman 6:10), o para ser mas especifico, lo que ahora abarca el territorio de los Estados Unidos Americanos, de donde se dispersaron a placer, para entonces, la nación Jaredita había perdido su poder político, por sus continuas guerras, hasta exterminarse entre ellos mismos, pero no significa que todos los Jareditas fueron eliminados, fueron muchos los Jareditas que sobrevivieron, y es donde Mulek entra en contacto con estas gentes Jareditas y Nefitas, sufriendo de  intercambios culturales llegando a una inevitable fusión, ¿Que me hace suponer semejante cosa? El Libro de Mormón demuestra que muchos, nombres personales de entre los Jareditas, llegaron a ser usados también por los Nefitas. Y cuando lees la historia antigua, no miro mucha diferencia, ya que tanto los primeros Toltecas que se dicen Nahuas como los Chichimecas, allí los tenemos otra vez, aunque con otros nombres, si tanto los Nefitas como los Mulekitas y Jareditas habitaron estas regiones, significa que los tenemos que encontrar donde ellos habitaron una vez. Cuando me refiero a los Toltecas, también los Olmecas se incluyen allí, los Nefitas son los Nahuas. No estoy intentando describir todas estas culturas, sino simplemente abrir la puerta a una perspectiva diferente a la que usualmente estamos acostumbrados, en una manera libre y espontanea, hasta ahorita nadie a dicho o asegurado por temor al ridículo, y si lo ha hecho lo ha hecho tentativamente, ¡Quienes fueron los Nefitas, Mulekitas o Jareditas! ya que por el rigor a que cada teoría debe ser sometida para ser aceptada, académicamente. Esto significa que solamente alguien con credenciales, puede opinar o establecer una teoría como sería, lo que significa que estaremos condenados a la ignorancia y sometidos, esperando que caigan los pedazos de pan de la  mesa y de eso alimentarnos, mientras que podríamos alimentarnos mejor, buscando nuestras propias avenidas. Ahora si son acertadas o aceptadas o no estas teorías, para mi realmente no importa mucho, ya que la semilla cae en diferente terreno, lo que significa que la semilla no era mala por el echo de caer en un terreno, pedregoso. Y lo que esta escrito, esta escrito y nadie lo puede cambiar, es lo mismo  que sucede con literatura publicada ya, es inevitable tener que leer un libro, que en parte es correcto, pero que la otra mitad esta completamente equivocado en sus enfoques. Por lo tanto lo que voy a presentar  es lo que para mi es el pueblo de Mulek, como los Chichimecas, sin tratar de imponer mis puntos de vista. Los Mulekitas no son  exactamente los Chichimecas, pero fusionándose con ellos y compartiendo muchos elementos culturales, evidentemente llegaron a ser Chichimecas también.




México en los años 1800's



¿Que es la definición de la llamada Gran Chichimeca? De acuerdo con el glosario del libro Prehistoric Mesoamerica  por Richard E. W. Adams 1977   Little, Brown and Company. Pág. 340. Dice; Las Montañas hacia el Norte y tierras desérticas más allá de los limites de la civilización Mesoamericana. Esto desde luego incluye las Montañas Rocallosas, como los Estados de Arizona, Nuevo Mexico, Utah, Oklahoma, Montana, Oregon y Colorado y cuando dice que los Chichimecas vinieron en oleadas del Norte incluye todas estas tierras. Los historiadores han sido muy injustos al ignorar, despreciar y subestimar a esta nación de los Chichimecas, aunque historiadores mas antiguos se han preocupado por escribir el significado de la palabra, Chichimeca incluyendo sus costumbres, religión, guerras y otros fragmentos históricos de mucho valor. Se a logrado construir un marco cultural e histórico, como el de los Olmecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, Mixtecas, Zapotecas etc. Aunque los Chichimecas, sobresalen por ser una nación nómada, que andaban de un lugar a otro y nunca se establecían en un solo lugar por ser cazadores, es por eso que se les da el título de una gente barbará, que vivía en los montes y las peñas, viviendo de lo que mataban con sus arcos y sus flechas. Desde ahora en mi rompecabezas de Mesoamérica los Chichimecas, tomaran un rango en la historia de importancia ya que se conectan directamente con las gentes del Libro de Mormón conocidos como los Mulekitas y de esta manera  también conectar la geografía en donde tomaron lugar todos estos hechos históricos y culturales, en el Libro de Mormón, hoy domingo 10 de Junio, del año 2000 fue cuando escribí, que la cultura Mulekita de la historia del Libro de Mormón, en términos generales fueron los Chichimecas, pues supuestamente son mis notas personales y antes que se pierdan o pudran con el tiempo, lo quiero compartir, pues no creo ser el único en busca de la conexión entre la historia Mesoamericana y la del Libro de Mormón, y si para alguien esta información tiene algún valor, bueno pues que así, sea. Quiero mencionar que es evidente que la gente que Mulek trajo para las Américas, gente de todos colores, he encontrado una fuerte tendencia conocida como Fenicia-Celta y estos Celtas, están relacionados directa o indirectamente con el grupo de gente conocida como los Teutónicos de Europa, que puede incluir, gente Escandinava, Alemana, Francesa, Ibérica por lo menos sin que los Vikingos se queden afuera, aunque sean de una época mas reciente. Menciono todo esto, porque no soy el único en mencionarlo, y aunque en este momento, no puedo dar mas  detalles  de dicha relaciones culturales, en otro momento lo hare, para no perder el enfoque del tema de los Chichimecas.

Ya que mucha de las tradiciones Vikingas, son básicamente Celtas los Celtas básicamente del grupo Teutónico de Europa, en pocas palabras todos estaban relacionados de una manera u otra. Y todas estas expresiones culturales de estos grupos, se encuentran presentes en la historia de Mesoamérica y otras evidencias bastante obvias. La ciudad de Tiro y Sidón de la antigüedad estaba situada geográficamente en lo que antiguamente se encontraba el área de Canaán mas tarde Palestina. Los Fenicios en ese tiempo dominaban sobre estos dos puertos marítimos de Tiro y Sidón, sin discutir la reputación que los Fenicios tenían, como los mejores navegantes de su tiempo.
El rio Sidón, significa “Rio de Pescadores”. Veamos que nos dice Sahagún en el Tomo III, pág. 214.
Todas las dichas familias se llaman Chichimecas y de tal nombre se jactan y glorían. Y es porque todos anduvieron peregrinando, como Chichimecas, por las tierras antes dichas y de allí volvieron, para estas partes, aunque a la verdad no se llamaban tierra de Chichimecas por donde ellos anduvieron, sino Tleotlalpan, que quiere decir campos llanos y espaciosos que están hacia el norte.
Estas llanuras de las que habla Sahagún, son las que atraviesan, la parte central de los Estados Unidos comenzando por el Sur de Texas, hasta más allá del Canadá.
Y se llamó tierra de Chichimecas porque allí solían habitar ahora estos Chichimecas, que son tan barbaros que se alimentan de la caza que agarran y no pueblan; y aunque los mismos mexicanos se hacen llamar Chichimecas, propiamente se dicen “ATLACA-CHICHIMECAS.” Que quiere decir “pescadores que vinieron de tierras lejanas.”
Por ejemplo, Michoacán que forma parte de uno de los estados de México y sus habitantes  Michoacanos, se les conocía como Chichimecas también. Veamos que Sahagún nos dice de ellos; Michoaque cuando son muchos, y cuando es uno michoa, que quiere decir hombre u hombres abundante de peces. Sin olvidar que estos Michoacanos tenían una isla pequeña en el lago Patzcuaro, conocida como Janitzio que se hoye como fenicio, y fenicio es sinónimo de Sidón que significa pescadores.
Había unos Chichimecas que se decían Nahua-Chichimecas llamados Nahuas y de Chichimecas, porque hablaban algo la lengua Nahua y la suya propia Chichimeca. Sahagún Tomo III pág., 193.
  

Estos Chichimecas eran de tres géneros. Los Otomíes, los Tamime y los Teochichimecas. Los Teochichimecas que significan de todos barbaros. Se decían Zaca-Chichimecas, porque quiere decir hombres silvestres, que habitaban fuera del pueblo, campos y montes en cabañas. Estos chichimecas eran tan apartados unos de los otros que no tenían entre si conversación, no adoraban dioses algunos, ni rito de ningún genero, ni conocían o tenían superior, vivían en solo ley natural, sin cuidado ni pena ninguna. Cuando llegaron las nuevas naciones, esta gente barbará no opuso resistencia, ni mostro pesadumbre, antes espanto y admiración. Escondiéndose y huyendo a los espesos montes a la manera que hoy se esconden de los españoles. Viendo la gente advenediza, la tierra tan buena y sola escogió sitios muy tranquilos y buenos.
De acuerdo con la opinión del Señor Bancroft citado por George Reynolds y Janne M. Sjodahal en el libro Comentary of the Book of Mormon pág. 322, concuerda con mi propia opinión. Considera muy probable que el gran imperio Nahua originalmente, ya sea que fuera llamado Tamoanchan, Tulan, Huehue Tlapallan o Amecameca, fue el imperio Chichimeca de donde los Toltecas emigraron primero, para ser seguidos por otras tribus Chichimecas.                   
Todos están de acuerdo que los Chichimecas y los nahuas eran de una misma sangre y lengua. La cultura más avanzada fue la Tolteca, otros fueron cazadores, rudos y barbaros, y estos eran llamados Chichimecas, también eran conocidos como los perros, o los riff-raff . No estoy de acuerdo de que los Chichimecas y los nahuas eran de una misma lengua y sangre, aunque eso es lo que aparentemente dice la historia. Algunos creen que el nombre Chichimeca significa una clase de perro, por ser los perros de su edad. También podría deberse a que el perro podría ser uno de sus tótems, pero lo más seguro que se ganaron este apodo, debido a que las culturas vecinas los consideraban unos perros o gentiles, en el sentido en que lo propuso el Señor Jesucristo en la parábola, de aquellos perrillos que comían de las migajas de pan que caían de la mesa de sus amos.
Ahora sabía que los Chichimecas, realmente eran descendientes de los Fenicios y supe de los Fenicios gracias al libro de Barry Fell que se llama America Before Christ de 312 paginas, que por cierto leí de pasta a pasta.

Después de tener suficiente información el paso siguiente era buscar en lugar correcto, mi siguiente paso era buscar el origen de la palabra Chichimeca y su significado, para eso encontré accidentalmente un libro en la Editorial Deseret, no parecía ser un libro de mi interés en ese momento, pero para el caso y la necesidad me di cuenta  que era la información perfecta, la pieza que me faltaba la encontré más tarde al repasar mas despacio la información del libro que había encontrado, el tema principal del libro se trataba de un tipo de escritura, que para un ignorante como yo me parecían simplemente muchas pisadas de pollitos. Este tipo de escritura extraña ha sido encontrada en los Estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. En mi lectura estaba observando que este tipo de escritura se han encontrado en el Sinaí, hasta el Sureste de los Estados Unidos, conocida como Proto-Sinaitica o Proto-Canaanita que estuvo en uso en Shechem, en el centro de las tierras de Canaán durante los años de 1500 a de C. Lo que podría significar una migración anterior a la Mulekita que habito esta misma área geográfica, aproximadamente en los años en que Moisés, saco al pueblo de Israel de Egipto, al tiempo que las doce tribus de Israel, conquistaron el territorio de Canaán, obviamente muchos cananeos tuvieron que buscar un nuevo hogar, encontrándolo en estas partes de Norteamérica, o que otra explicación podríamos dar más razonable, ya que esta gente con mucha razón podría hacerse llamar de las siete cuevas.



Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la  cual entrarás para tomarla, y hayas echado delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Deuteronomio 7:1-2





La escritura mejor conocida como Proto-Canaanita es también llamada Canaanita-Fenicia de donde viene una modesta variación, llamada Pronto-Hebrea. Por lo pronto había encontrado el nombre de la ciudad que tanto Mariano Veytia había tratado de buscar con relación a los Chichimecas. De acuerdo con Josefo en su libro “ Antigüedades de los Judíos” Libro 5, Cap. 1 verso 28 dice que Josué como sucesor de Moisés vivió en Shechem, situada en la montaña Gerzzim y habitada por Judíos apostatas, esa región de Sheshem, estaba habitada también por Samaritanos. Cuando Alexandro pregunto a los Shechemitas quienes eran, por la petición que estos hacían a Alexandro concerniente a que les remitiera el tributo del año séptimo, y ellos dijeron que ellos eran Hebreos, pero tenían el nombre de Sidonitas, que vivían en Shechem y les dijo que si ellos eran Judíos y dijeron que no. Antigüedades de los Judíos. Libro 11. Cap. 8. Verso 6.



Como pueden ver los habitantes de Shechem se les conoce como Shechemitas o Sidonitas y que tanto los Shechemitas de Shechem en el centro de Canaán son una contra parte de los Chichimecas de la región de la Gran Chichimeca, que por cierto es también una región Montañosa y desértica, como lo son los Estados de Arizona, Utah etc. Ahora tiene mas sentido lo que Sahagún nos informa que los Chichimecas propiamente se llaman Atlaca-Chichimecas o pescadores que vinieron de tierras lejanas, entonces con todas estas evidencias esto ya no es  producto de la imaginación. Veamos que nos dice el libro, The Black Presence in the Bible por Reverendo Waiter Arthur Mc Cray 1990. Black Light Fellowship. Pág. 118.
Sidón significa “pescadores”. El termino de Sidón y Sidonitas son usados en el Antiguo Testamento con referencia a los fenicios. El libro donde aparece la referencia de Shechem se llama “The Name of God”. From Sinai to the American Southwest. Por James R. Harris. Pág 93-94.
 El río Sidón de acuerdo con mis investigaciones es el río Mississippi y a la misma vez este río, también significa “río de pescadores”, aunque este río esta ubicado geográficamente en lo que hoy son los Estados Unidos Americanos, y no creo que haya un río en el área del Itzmo de Tehuantepec, que comparta estas mismas características, y lo digo para todos aquellos que apoyan la teoría  de que el río Sidón esta en el área del Itzmo de Tehuantepec y sus alrededores de acuerdo con el señor Sorenson y Palmer.

En las propias palabras del señor Mariano Veytia en el libro Ancient America Rediscovered. First English Translation. Por Donald W. Hemingway  2000. Publicado por Bonneville Books; página 135.  Don Mariano tratando de determinar el origen de los Chichimecas concluye con esto. Que ellos pudieron tomar el nombre de Chichimecas por su primer rey como líder y gobernador de ellos, (aunque algunos escritores difieren en esto.)   Algunos dicen que ellos no tomaron nombre de su líder sino de una ciudad que ellos fundaron llamada “Chichen; aunque esto vaya en contra de su estilo común, de tomar el nombre de sus lideres y no el de una ciudad, ya sea en tiempos antiguos o en tiempos posteriores y sigue asegurando que estos Chichimecas tomaban mucho orgullo por hacerse llamar por este nombre de Chichimecatl.

Como prueba de que ellos no tomaron este nombre de una ciudad. Pero de cualquier manera el nombre de Shechem es el de un personaje y de una ciudad bíblica. Josué 24: 32. Génesis 33: 18-19, 34: 1-2.
Este nombre de Shechem, a como me he referido en este comentario en general es la versión en ingles, este mismo nombre en la versión en español se leerá como Siquem, y lo hice así para demostrar la similitud entre este nombre de Sehchem y  Chichim-ecatl.

Se que esta pequeña reseña, solamente dará una idea general, de los encuentros arqueológicos que se han hecho ya y que son ignorados por comodidad, por no hacer un nuevo marco de la historia de Norteamérica incluyendo México, pero con el paso del tiempo agregare mas peso, ante estas evidencias.




                                                                      Referencias
 
1.      Prehistoric Mesoamerica por Richard E.W. Adams. 1977. Little, Brown and Company. página 340.
2.      Historia General de las Cosas de Nueva España. Fr. Bernardino de Sahagún Tomo III, página 214
3.      Ibíd. Tomo III, página 193.
4.      Commentary of the Book of Mormon. Por George Rynolds y Janne M. Sjodahal. página 322.
5.      America Before Christ por Barry Fell, 1976.
6.      The Works of Josephus por William Whiston, A.M. 1987 The Antiquities of the Jews. Libro 5, Capítulo 1, párrafo 28
7.      Ibid. Libro 11, Capítulo 8, párrafo 6.
8.      The Black Precense in the Bible. Por Waiter Arthur Mc.Cray 1990. Black Light Fellowship, página 118.
9.      The Name of God. From Sinai to the American Southwest. 1998. Por James R. Harris. página 93-94
10.  Ancient America Rediscovered. Por Donald y David W. Hemingway 2000 Bonneville Books, página 135



Investigación por Celestino A. Villalobos
(Notas personales  inéditas de mis estudios del Libro de Mormón)


sábado, 4 de agosto de 2012

La Ultima Batalla Nefita-Tolteca


La Ultima Batalla Nefita-Tolteca

Por: cvillalobos.
La última guerra entre Nefitas y Lamanitas sucedió al transcurrir 384 años en la historia del Libro de Mormón, mientras el historiador Don Fernando de Alva de Ixtlilxochitl, menciona que en la cuarta edad llegaron a esta tierra de Anáhuac, que ahora es la presente Nueva España (México) la nación Tolteca que al parecer por sus historias fueron derrotados, que llegaron por las costas de California por el mar del Sur en el año Ce-Tecpatl que fue en el año 387 de la Encarnación de Jesucristo.
Autor: Celestino Villalobos.

                                  


Continuación de la Historia del Libro de Mormón
Tenía ya algunos años tratando de ampliar e investigar, precisamente este tema de la  última batalla nefita-lamanita o de acuerdo con el historiador Ixtlilxochitl tolteca-chichimeca y los años envueltos en esta destrucción masiva, y aunque estas historias aun cuando son verdaderas, relatadas por los diferentes cronistas de esta la Nueva España, pues unos dicen una versión de los hechos y otros otra, por lo tanto no es fácil determinar y purgar las diferencias entre un relato y otro, y al parecer esto es lo que le da el encanto de todo el asunto, llegar a determinar y concluir de cómo realmente sucedieron  dichos acontecimientos en la historia antigua, compaginando, estas dichas historias con la historia cronológica del Libro de Mormón. Por lo menos tengo, cinco fuentes donde se comentan  de dichos hechos históricos.
Primeramente veamos que es lo que el Libro de Mormón comenta acerca de esta guerra final de los Nefitas-Toltecas. No voy a relatar toda la relación de esta guerra sino hago una continuación desde el año 375, porque en este año cayeron sobre los nefitas con todas sus fuerzas: y no fueron contados por su inmenso número, y desde esa ocasión no volvieron los nefitas a aventajar a los lamanitas, sino que empezaron a desaparecer delante de ellos, así como el rocío ante el sol. Mormon 4: 16-18.
Y ahora concluyo mi relato concerniente a la destrucción de mi pueblo, los nefitas. Y sucedió que retrocedimos delante de los lamanitas. Mormon 6:1
Y ocurrió que emprendimos la marcha a la tierra de Cumora, y plantamos nuestras tiendas en derredor del cerro de Cumora; y se hallaba en una región de muchas aguas, ríos y fuentes; y aquí esperábamos obtener ventaja sobre los lamanitas. (Ibid 6:4).
Y cuando habían transcurrido trescientos ochenta y cuatro años, nosotros habíamos recogido a todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumora. (Ibid 6:5)

Y sucedió, pues que tras la grande y tremenda batalla en Cumora he aquí, los chichimecas persiguieron a los toltecas que se habían escapado a las tierras del sur, hasta que todos fueron destruidos. Mormón 8:2 (Claro que no dice chichimecas y toltecas), pero cuando tú lees los relatos del historiador Ixtlilxochitl, Veytia y Bancroft con relación a esta última batalla de los toltecas, no puedes evitar este paralelismo, entre el Libro de Mormón y la antigua historia de los toltecas.
De acuerdo con el libro Commentary on the Book of Mormon, página 321, menciona que de acuerdo con Galatin, los Toltecas vinieron de un país llamado Huehue Tlapalan en el año 387 d.C. Este país se cree se encontraba situado al nordeste (esto es cercas de los Grandes Lagos en los U.S.A.) Las tradiciones sostienen que la migración de los Toltecas fue hacía el sur, por la continua presión y ataques de los Chichimecas, y estos encuentros duraron por trece años, después que una parte de esta gente finalmente alcanzo la Anáhuac o lo que es México ahora.
Los Toltecas son descritos por Nadaillac, como altos, bien proporcionados, blancos, ojos y pelo obscuro, nariz aguileña y frentes hacia atrás. Dr. Foster los consideraba idénticos con los constructores de montículos de Ohio y los valles de Mississippi. En una manera general, esto es lo que menciona el libro Commentary of the Book of Mormon.
Esta información por mucho tiempo me intrigo, pero mientras no tuviera más material para poder determinar como correctas estas declaraciones, solo me quedaba esperar el momento.
Por otro lado los comentarios de Don Mariano Veytia, aún cuando estos detalles de la última batalla tolteca, los ubica 200 años después que el historiador Ixtlilxochitl. De todas maneras voy hacer mis propios comentarios al respecto, ya que hay cierta verdad en ello con relación a la cronología del Libro de Mormón.
Don Mariano menciona que la rebelión Tolteca ocurrió mas de seiscientos años, después de la corrección de su calendario, en el año donde lo indica el jeroglífico de 1 Caña, que de acuerdo con las tablas parece haber sido el año 4616 desde la creación del mundo, y contando seiscientos años después de la corrección, corresponde al año 583 de Jesús Cristo, y agrega todavía trece años más, cuando el conflicto Tolteca, más ocho años que los Toltecas alargaron la guerra, lo que serán 604 años, de acuerdo con los cálculos de Veytia. La corrección del calendario sucedió el año 127 A.C. 616-583=33, para el año 33 cuando la muerte de Cristo habían pasado 160 años. Lo que significa para mí, que el señor Veytia se confundió e hizo mas largas las cuentas en su cronología. No menciono todo esto, para confundir más el tema sino para determinar la verdadera cronología ya que en todo esto están partes de mucho valor.


Hubert H. Bancroft


Por otro lado Bancroft en la página 210-211, del Volumen 5, menciona; que en el año 160 después de la regulación o invención del calendario Tolteca, el sol y la luna se eclipsaron, la tierra tembló y las rocas se partieron y muchas otras cosas que como señal pasaron y esto sucedió en el año Ce-Calli, lo que en nuestra cronología sucedió en el año 33 d.C.
Es importante hacer notar que menciona que el imperio Tolteca había gozado de mucha paz por 305 años, cuando Chalcatzin y Tlacamihtzin, jefes y descendientes de la familia real, Tolteca se alzaron en rebelión con el propósito de poner al legítimo sucesor al trono. Estos jefes rebeldes por mucho tiempo estuvieron en guerra, y fueron conducidos fuera de su ciudad Tlachicatzin en Huehue Tlapalan, con todas sus familias y aliados. Ellos fueron seguidos por sus clanes de la ciudad o país de Tlaxicoluican, por sesenta leguas, a una ciudad descubierta por Cecatzin, lo cual ellos llamaron Tlapalanconco o Tlapalan Chico. El conflicto por lo que los rebeldes fueron conquistado duro por ocho años.- o trece de acuerdo con Veytia, y ellos fueron acompañados en su forzada migración por cinco jefes mas. La salida de Huehue Tlapalan, parece haber tomado lugar en el quinto o sexto siglo de nuestra era.
Sin duda alguna Bancroft siente una inclinación de pensar tal y como Veytia de que esta rebelión ocurrió en el sexto siglo, pero en mi opinión, estos seiscientos años son los que tardaron para llegar a la Anáhuac. En las notas del libro del historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl, Vol II, página 28, párrafo 3, menciona que los toltecas ocupan la ciudad de Mam-he-mi y la llaman Tolan, en el año 674. Su gobierno fue teocrático hasta el año 700. (Hay que mencionar que el nombre original de esta ciudad Mam-he-mi, muy bien puede entenderse como la ciudad de Ben-ja-min.)
Si pudimos notar los Toltecas gozaron de 305 años de paz, después de la muerte de Cristo, ya que se menciona, y es exactamente el tiempo que los nefitas gozaron de paz continua.



Y ocurrió que, cuando hubieron pasado trescientos años, tanto el pueblo de los nefitas como el de los lamanitas se habían vuelto sumamente inicuos, los unos iguales que los otros. 4 Nefi 45.
Y sucedió que cuando hubieron transcurrido 305 años (y el pueblo seguía todavía en su perversidad), murió Amós; y su hermano Ammarón guardó los anales en su lugar. (Ibid, 47.)
Y aconteció que cuando hubieron pasado 320 años, Ammarón impulsado por el Espíritu Santo, oculto los anales que eran sagrados… (Ibid, 48.)
Y aconteció, pues, que a los dieciséis años de edad salí contra los lamanitas a la cabeza de un ejército nefita; de modo que ya habían pasado trescientos veintiséis años. Mormon 2:2
Como podemos ver, los conflictos Lamanitas-Nefitas más o menos comenzaron en el año 305 después del nacimiento de Cristo.  Y este conflicto fue entre los “siete caudillos” o las siete cuevas que son los lamanitas, lemuelitas, e ismaelitas contra los nefitas, jacobitas, josefitas y zoramitas. Mormón 1:8. Podemos ver como esta  guerra fue entre ellos mismos, con la excusa de poner  un gobernante como legitimo  rey. De la misma manera el historiador Ixtlilxochitl después de mencionar que este conflicto tuvo lugar en el año 387 de la Encarnación de Jesucristo, menciona que traían “siete caudillos” que por sus tiempos siempre entre estos siete elegían uno que los gobernaba, que fueron Tlacomihua, Acatl, Chalchiumatzin, Ahuecatl, Coatzon, Tziuhcoatl, Tlapalhuitz, y Huitz. Fernando Alva de Ixtlilxochitl. Tomo II, pág, 28.
Ahora referente a la mención de que el calendario Tolteca sufrió de algunos ajustes, esta mención también me parece importante mencionarlo, esta regulación del calendario Tolteca fue en el año 127 a.C. Ya que se menciona que fue al pasar 160 años, cuando “el sol y la luna fueron eclipsados y la tierra tembló y las rocas se partieron y muchas otras cosas y señales que pasaron. El año 160 fue el al comenzar el año 34 d.C.
 Considerando los cambios en las leyes civiles y políticas en los días del rey Mosíah, tenemos como consecuencia que la manera de calcular el tiempo por medio de reinados terminó, y comenzó la era del reinado de los jueces, y esto sucedió en el año 509 de la salida de Lehí de Jerusalén, que en otras palabras este cambio, sucedió en el año 91 antes de Cristo y considerando los 33 años hasta la señal de la muerte de Cristo, son un total de 125 años, lo que significa que la historia relatada tanto por Ixtlilxochitl y Bancroft, Veyta y muchos otros mas, tienen sentido con la historia del Libro de Mormón.
Y así empezó el gobierno de los jueces en toda la tierra de Zarahemla…Mosíah 29:44
Y aconteció  que Mosíah falleció también, en el trigésimo tercer año de su reinado, a la edad de sesenta y tres años; y hacía por todo quinientos nueve años desde la ocasión en que Lehí salió de Jerusalén. Mosíah 29:46.
Y así terminó el reinado de los reyes sobre el pueblo de Nefi….Mosíah 29:47
Posiblemente, los historiadores concluyeron que fueron 160 años, cuando al  calendario se le hicieron algunos ajustes, pero suponiendo que ellos en su cuenta, agregaron en vez de quitarle los 33 años a la muerte de Cristo, entonces serían 127 años, en total. La cuenta de años, de acuerdo con el gobierno de los reyes, a la cuenta del gobierno de los jueces, al parecer nadie le ha dado la importancia que merece, efectivamente de acuerdo con mis investigaciones, este cambio de computar su tiempo realmente no afecto su calendario ni se hicieron cambios muy drásticos, sino solamente Mosíah se puso mas enérgico con la observación de la ley de Moisés, porque obviamente habían olvidado o dejado a un lado la manera de computar el tiempo al estilo de los antiguos patriarcas, con todas sus ordenanzas y ritos, preparando Mosíah al pueblo nefita para la  venida y nacimiento y muerte de Jesucristo, de esta manera y con los ajustes hechos por Mosiah, tanto el nacimiento y muerte de Jesucristo, serían esperados exactamente en los días prometidos de  acuerdo con las profecías, por el momento no puedo dar muchos detalles sobre el asunto, pero si, se restablecieron los ciclos de los años de acuerdo con el orden patriarcal, y fueron guardados puntualmente.
Veytia de una manera u otra tenia la noción de que el conflicto tolteca había sucedido a los seiscientos años, si tomamos en cuenta, los cuatrocientos años cuando el conflicto nefita, mas 91 años, desde que cambio el gobierno de  los reyes a los jueces, hasta el año cuando se vieron las señales de la muerte de Cristo, son 33+91+400= 524 años, mas o menos los cálculos obscuros de Veytia.
Por otra parte John D. Keyser, en su comentario The Great Migration of the Aztecs. La interpretación de este autor, menciona que la migración de los toltecas comenzó en el año 387, (Ver Bancoroft Native Races of the Pacific States, Vol 5, pág., 209-214.) Los eventos sucedieron así la rebelión estallo, tomando ocho años de continuas guerras. Los rebeldes finalmente fueron forzados a huir en el año 384, por protección. Después permanecieron por tres años hasta el año 387, cuando continuaron su larga jornada hacia la Anáhuac. Fueron entonces 11 años, después del inicio de su rebelión. Once años antes 387, son 376……. Después de vagar por muchos años se establecen en Tulancingo. Al tercer año de su establecimiento cumplen 104 años o dos ciclos de 52 años, desde que salieron exiliados en el año 387 d.C. Fue entonces el año 488.  384+104=488 años. En Tulancingo ellos permanecieron otros 15 años, a 503. Es es de acuerdo con con John D. Keyser.


Este señor John D. Keyser, definitivamente no es Mormón, una de dos o el leyó la historia del Libro de Mormón acerca de la última batalla nefita, o el hizo una interpretación muy precisa y detallada al leer el libro de Bancroft  y el libro de Ixtlilxochitl, donde se habla de la relación de este conflicto Tolteca, donde describe perfectamente la secuencia de los años, donde las guerras de los nefitas se intensificaron.
Gracias que en el pasado en mis investigaciones del Libro de Mormón he  seguido las secuencia cronológica, especialmente de sus guerras, donde he detectado algunas cosas importantes, por lo pronto puedo decir que este conflicto efectivamente duro, unos dicen ocho años, otros once, y otros trece. Pero veamos que es lo que el Libro de Mormón dice.
Las guerras comenzaron desde el año 326. Mormón 2:2. Donde a veces los lamanitas aventajaban a los nefitas y otras veces donde los nefitas aventajaban a los lamanitas. Y así estuvieron en continuas guerras hasta el año 375.Y los lamanitas no volvieron contra los nefitas sino hasta el año trescientos setenta y cinco. Mormón 4:16.
…….  y así pasaron trescientos setenta y nueve años. Mormón 5:5
Y sucedió que en el año trescientos ochenta  los lamanitas vinieron a la batalla contra nosotros….Mormón 5:6
Y cuando habían transcurrido trescientos ochenta y cuatro años, nosotros habíamos recogido a todo el resto de nuestro pueblo en la tierra de Cumora. Mormón 6:5
El libro de Mormón ya no nos da mas información, de cuanto tiempo la guerra se prolongo mas. Si pudieron notar, en esta historia de guerra, podemos ver la retirada del enemigo, irse, y volver nuevamente a la guerra, tomaban una corta tregua. Entonces  podemos concluir que la guerra término al comenzar el año 385, donde solamente en este encuentro se perdieron más de doscientos treinta mil personas que cayeron por la espada, sin contar las personas que murieron en el lado de los lamanitas. Después de este año los lamanitas todavía estuvieron persiguiendo a los nefitas que se habían escapado, y esta persecución podemos asumir que duro hasta el año 387, tal y como el historiador Bancroft lo menciona, pág, 211-212. Y estos  son un total de trece años. Del año 375-376-377-378-379-380-381-382-383-384-385. Esta es la secuencia de  años, desde que los nefitas empezaron a experimentar continuas derrotas que son once años, mas o menos el tiempo descrito por Bancroft y Veytia, en la historia Chichimeca. Donde los nefitas ya no pudieron aventajar a los lamanitas, desde entonces ya estaba firmada la derrota de  los nefitas.
Como pueden ver, la historia esta allí escrita tal como fue interpretada por los cronistas del siglo XV-XVI, muy agradecidos podemos estar por las contribuciones de muchos de  los Frailes Católicos que ayudaron a salvar mucha de la historia que quedo y alguna por las pinturas de los Aztecas y otras historias, por los cantos donde relataban también sus historias. Dándonos una idea general de la cronología de su historia. Donde muchas veces veremos filtrada la historia tal y como el Libro de Mormón la relata.
Ahora por su  excelencia, escojo la historia de Don Fernando Alva de Ixtlilxochitl, donde el menciona en su  prólogo al lector, de los medios y trabajos por los que paso, para poder escribir esta historia. Y dice:


Pinturas de los Aztecas




Considerando la variedad y contrarios pareceres de los autores que han tratado las historias de esta Nueva España, no he querido seguir á ninguno de ellos; y así me aproveché de las pinturas y caracteres que son con que aquéllos están escritas y memorizadas sus historias, por haberse pintado al tiempo y cuando sucedieron las cosas acaecidas, y de los cantos con que las observaban autores muy graves en su modo de ciencia y facultad.
Menciona que tenían para cada género sus escritores, unos que trataban de los Anales poniendo por orden las cosas que acaecían en cada año, con día, mes y hora. Otros tenían á su cargo las genealogías y descendencias de los Reyes y Señores y personas de linaje, asentando por cuenta y razón los que nacían: y borraban los que morían, con la misma cuenta. Unos tenían cuidado de las pinturas de  los términos, limites y mojoneras de las ciudades, provincias, pueblos y lugares, y de  las suertes y reparticiones de tierras, cuyas eran y á quién pertenecían. Otros de los libros de las leyes, ritos y ceremonias que usaban en su infidelidad; y los sacerdotes de  los templos de su doctrina  idolátrica, y de las fiestas de sus falsos dioses y calendarios. Y finalmente de los filósofos y sabios que tenían entre ellos, estaba á su cargo pintar todas las ciencias que sabían y alcanzaban, y enseñar de memoria todos los cantos que observaban sus ciencias é historias; todo lo cual mudó el tiempo con la caída de los Reyes y Señores. No tan solo no se prosiguió lo que era bueno y no contrario á nuestra santa fe católica, sino que lo más de ello se quemó inadvertida é inconsideradamente por orden de los primeros religiosos, que fue uno de los primeros daños que tuvo esta Nueva España; porque en la ciudad de Tezcuco estaban los archivos Reales de todas las cosas referidas, por haber sido la metrópoli de todas las ciencias, usos y buenas costumbres, porque los Reyes que fueron de ella se preciaban de esto y fueron los legisladores de este Nuevo Mundo: y de lo que escapó de  los incendios y calamidades referidas, que guardaron mis mayores, vino á mis manos, de donde he sacado y traducido la historia que prometo, aunque en breve y sumaria relación, alcanzada con harto trabajo y diligencia en entender la interpretación y conocimiento de  las pinturas y caracteres que eran sus letras, y la traducción de los cantos en alcanzar su verdadero sentido: cual irá sucinta y llana, sin adorno ni ayuda de ejemplos; ni tampoco trataré de las fabulas y ficciones que parecen en algunas de sus historias, por ser cosas superfluas.  Y así pido muy encarecidamente al discreto lector supla los muchos defectos que hubiere en mi modo de narrar, que lo que es la historia puede estar seguro que es muy fidedigna y verdadera y aprobada por tal de toda gente principal é ilustre de esta Nueva España.
Por mi parte para concluir con el tema, podemos ver como el historiador Fernando Alva de Ixtlilxochitl, no tan solo hace una relación de la cronología del los primeros Toltecas si no también una relación de su historia, de acuerdo con la información donde hizo un compendio, y siguió una secuencia desde el año 387 d.C. Mientras el Libro de Mormón termina su historia en el año 387-421.
Lo que significa que Ixtlilxochitl, hace una continuación de la historia del Libro de Mormón, hasta los días de la Conquista. Y podemos concluir que entre estas diferentes versiones, de los diferentes autores, estan las piezas del rompecabezas, para confirmar que la historia del Libro de Mormón es verdadera. Que hayan disfrutado de su lectura.
Investigación por Celestino Villalobos.
lamanitarenegado@hotmail.com
1.        Fernando de Alva de Ixtlilxochitl. Tomo II, Capítulo II, página 27. Publicadas y anotadas por Alfredo Chavero. Tomo II Historia Chichimeca. 1892 México.
2.        The Works of Hubert Howe Bancroft. The Native Races Vol. 5, página 210-212. San Francisco. L. Bancroft & Company, Publishers. 1883.
3.        Ancient America Rediscovered (First English Translation) Tal y como Mariano Veytia lo registro (1720-1778) Capítulo XXI, página 190. Por Donald W. Hemingway 2000. Bonneville Books.
4.        Comentary on the Book of Mormon por George Reynolds & Janne M. Sjodahl, página 321. Deseret Book Company 1977 Salk Lake City.
5.        The Great Migration of the Aztecs (Hope of Israel Ministries (Church of Yehovah) Por John D. Keyser
http://www.hope-of-israel.org/copan.htm

sábado, 21 de julio de 2012

Quetzalcóatl Como Serpiente ¿Porque?

Mostrar como Quetzalcóatl investido como un "Crótalo de Cascabel"podía llevar la cuenta de los años cronológicamente, añadiendo un cascabel por cada año que pasaba y a la misma vez, llevar dibujado en su cuerpo, diamantes y rombos, donde el tonalpohualli de 260 dias esta dibujado.

Autor: Celestino A Villalobos.



Quetzalcóatl fue una de las deidades principales entre las diferentes culturas que habitaron Mesoamérica a través de diferentes épocas, al parecer este Dios llegó para quedarse en los corazones de los habitantes de toda Mesoamérica, Quetzalcóatl de acuerdo con la opinión de Román Piña Chan es un concepto de  un profundo simbolismo religioso y que fue a fines del clásico según los historiadores, que llegó a sintetizarse como una religión casi monoteísta, y aunque el dice que esta religión se extendió temporalmente, a mi me parece que es evidente que esta religión de Quetzalcóatl llegó a ser predominante, ya que podemos ver a este Dios representado por un Crótalo de Cascabel y extendido por los cuatro puntos cardinales de Mesoamérica y que este Quetzalcóatl no es otro ni nada menos que el mismo Jesucristo visitando a los habitantes de las antiguas Américas, y esto sucedió de acuerdo a como los arqueologos clasifican la época protoclásica entre los años 50 A.C. a 250 d.C. En el área Maya es donde el crótalo emplumado es mucho mas venerado, tal parece que allí se concentro el culto a esta deidad de Quetzalcóatl, ya que tanto en Palenque como en Chichan Itzá, Uxmal y otras ciudades, la serpiente esta presente en sus diseños arquitectónicos, en diferentes maneras, de la misma manera encontramos la serpiente dragón en Teotihuacán, Xochicalco Morelos, LaVenta Tabasco, y en el Tajín Veracruz, que abarcan los cuatro puntos cardinales de Mesoamérica.




Una de las preguntas que pueda surgir es porque, los profetas mayas o Chamanes o Sacerdotes que oficiaban entre estas diferentes culturas como los Toltecas, Mayas, Totónacas, Olmecas, Zapotecas, Aztecas etc, personificaban a este ser benéfico de Quetzalcóatl con la investidura de una grotesca serpiente o "Crótalo con Cascabel", como creador del quinto sol y de los nuevos hombres, el que descubre el maíz y la agricultura, inventor del calendario, la medición del tiempo anual, la lluvia y la vegetación, creador y dador de la vida. Al parecer esta serpiente preciosa por sus ricas plumas de quetzal fue una sabio maestro entre los aborígenes Americanos, especialmente entre los de Mesoamérica. Quetzalcóatl Serpiente Emplumada. Román Piña Chan. Fondo de la Cultura Económica 1977, página 70.

Los que han estudiado un poco la mitología de los antiguos habitantes de Mesoamérica con relación a Quetzalcóatl, saben que Quetzalcóatl es un crótalo de cascabel, y que estas serpientes abundan especialmente en lugares semiáridos y desérticos como lo son los estados del norte de México, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y al sur de los Estados Americanos, como Texas, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, Utah, y  California que forman una faja de tierra que corre desde el Golfo de México hasta el Océano Pacifico de este a oeste. Menciono estos estados porque son familiares para mi y donde estas serpientes de cascabel abundan, y que se les tiene por muy temidas y venenosas.



Serpiente de cascabel de Texas y Estados vecinos

En el área de Yucatán, México, el tipo de serpiente que predomina es el crótalo durissus durissus, en donde puedes encontrarla desde los Estados Unidos hasta la Argentina en Sur América. The Maya Prophecies por Adrian G Gilbert & Maurice M Cotterell. Elemet Books 1995, páginas 118-119.

Hay diferentes variedad de serpientes de cascabel y de diferentes colores, pero la que mas me impresiona es esta en especial, que habita en Texas, ya que me parece que fue este tipo de especie que inspiro a los antiguos constructores a edificar templos y edificios con el tema de la serpiente ya mencionada, la razón que menciono esto es porque al parecer los de  habla Nahua o Toltecas fueron los que llevaron el culto de Quetzalcóatl a el área Maya, y fue esta el tipo de serpiente que los Jareditas tuvieron que enfrentar. Y ocurrió que empezó a haber una gran escasez en la tierra, y los habitantes empezaron a ser destruidos con suma rapidez por la razón de la escasez, pues no había lluvia sobre la faz de la tierra. Eter 9 : 30-31

Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra y envenenaron a mucha gente. Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla. Y aconteció que muchos de ellos perecieron en el camino; no obstante, hubo algunos que huyeron a la tierra del sur. Aún cuando no es mi intención hablar de la geografía de las tierras del Libro de Mormón, ahora para mi tiene mayor sentido estas escrituras, esta área que mencione, especialmente el norte de México antiguo, todavía para los años 1800's los estados de Texas, Arizona, Nuevo Mexico, Nevada, California y Utah y otros más pertenecieron a México, los que hoy forman parte de los Estados Unidos Americanos, toda esta faja de tierra esta infestada de serpientes de cascabel hasta el día de hoy, esta es el área donde estas serpientes mataron a mucha gente en los días de los Jareditas, y los que llegaron a las tierras del sur se salvaron, ya que la geografía cambia drásticamente junto con el clima al entrar al área de Mesoamérica. Estas serpientes persiguieron a los Jareditas, mucho antes de la llegada de Lehí a las Américas, por no arrepentirse, tal como en los días cuando Moisés saco al pueblo de Israel de Egipto. Números 21:6-9.

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Una serpiente adulta de estas mide de cinco a seis pies de largo o mas o menos cercas de dos metros. Ya que toque el tema, la región este de los Estados Unidos, es una región fértil y de muchos ríos y lagos, y esta fue la gente mas perjudicada al tratar de emigrar hacia el sur y cruzar esta faja desértica, pues desconocían que esta área hay muchas serpientes de cascabel, ahora los de la región oeste de  los Estados Unidos Americanos, es una región montañosa y semiárida también, por lo que ellos estarían mas familiarizados con el área geográfica, viniendo hacia el sur. Ha esta región el Libro de Mormón se le conoce como el país de Desolación, incluyendo el este de los Estados Unidos Americanos. Estas serpientes sin ninguna duda fueron la imagen viva de Jesucristo tal como en los días de Moisés, y con esto es evidente el conocimiento que ellos tenían del evangelio de Jesucristo, entonces ya podemos ver donde y desde cuando nace el culto a Quetzalcóatl y por que lo representaban bajo la investidura de una serpiente de cascabel. Es muy interesante y a la misma vez profundo, acabar de  comprender porque "Dios" hizo aquí en las Américas una serpiente con las características que mostrare mas adelante, ya que no me parece algo casual. De acuerdo con José Días Bolio que ha escrito varios libros con relación al arte en la arquitectura que los Mesoamericanos desarrollaron, con el tema del crótalo de cascabel y como el mismo calendario de 260  días, estaba relacionado con los diseños y diagramas que la serpiente dibuja en su cuerpo de reptil, y como una vez al año esta serpiente durissus durissus muda de piel, a mediados del mes de Julio cuando el sol esta en su punto mas alto en el cielo. (Ibid,The Maya Prophecies página 122)

Ahora de acuerdo con el Obispo Diego de Landa, dice que el primer día del año de los Mayas siempre fue el día 16 de Julio. Relación de las Cosas de Yucatán. Fray Diego de Landa. Capítulo XXXIX-(71). Teniendo presente que esta relación fue escrita antes del año 1582, cuando el Papa Gregorio XIII reformo el calendario, lo que significa que este 16 de Julio, llegó a ser un 26 de Julio. De acuerdo con mis investigaciones y sin no estoy equivocado fue precisamente un 26 de Julio del año 597-98 A.C., cuando Lehí salió de Jerusalén con rumbo a las Américas y aún cuando es muy aventurado para mi afirmarlo, expuesto a que un tren de ferrocarril pase sobre mi, por lo pronto me reservo las bases que tengo, para semejante declaración. Y para terminar con esta parte del tema, con mucha razón el crótalo de cascabel cambia su piel en el mes de Julio, renovando su cuerpo como símbolo de la resurrección a una nueva vida, celebrado el nacimiento de Jesucristo durante estos días de Julio, si señores leyeron bien, fue durante el mes de Julio del año 1 A.C. cuando el Señor Jesucristo nació. No importa que otro tren de ferrocarril pase sobre mi nuevamente.

Es interesante notar que el Crótalo lleva la cuenta de los años, con un sentido cronológico, ya que sea simbólico o literal cada año que pasa, añade un cascabel a su cola o la parte extrema de su cuerpo, este cascabel es un tipo de alarma que usa esta serpiente para avisar que te va a morder, ya que tienes que estar muy cercas para que ella agite su cascabel, que parece una sonaja de bebe cuando la agitas. Por otro lado su piel extendida después que la muda, muestra unos diagramas y figuras entre rombos y diamantes, formando unas x's, aquí es donde encontramos la cuenta de días de 260 días, donde esta cuenta de 13 días número se entreteje con los 20 días nombre y que tanto número y nombre no se repiten hasta pasar doscientos sesenta días y nuevamente comienza otro ciclo de doscientos sesenta días número nombre. Este mismo diagrama de días se conjuga, contando los días número y de cada número de sus cuatro esquinas sumadas entre si, siempre tendremos el total del número 28, y si sigues contando hacia adentro del mismo esquema formando una X, te darás cuenta que siempre los cuatro números en sus esquinas sumados será siempre el número 28, la razón es que este tipo de calendario mágico de 260 días, esta estrechamente ligado con la cuenta de meses de 28 días, y aunque aparentemente no hay una relación aparente, es porque necesitamos conocer mas sobre los diferentes tipos de calendarios que usaron los Mayas y Aztecas, especialmente un tipo de calendario que se encuentran perdidos hasta nuestros días, y que fue usado por los nefitas. Hay un ciclo de tiempo o mas bien varios que forman conjuntos de años, donde el número 13, 28, 52, 104, 260, 360 y 365 son números claves. Este estilo de calendario que esta perdido por lo menos lo he visto en Perú, Colombia, Mesoamérica, Stonehenge en Gran Bretaña, y la Gran Pirámide de Egipto, lo que significa que andamos muy cercas de saber realmente el funcionamiento del calendario usado por los Nefitas, que esta en relación con todo esto. El número 260 no es de origen Mesoaméricano, lo mismo que las cuentas Maya-Aztecas de 18.980 y 18.720 días, que al dividirlos por 260, tendremos el total de 72 y 73, en mi opinión todas estas cuentas que conocemos como Maya-Aztecas de acuerdo con mis investigaciones son Judías o para ser mas justos Israelitas, por lo menos entre los años 600 A.C. Ya que Daniel el profeta aquél que fue echado al poso de los leones, ya conocía el sistema Maya de 11.960 días, que tal vez con mas tiempo lo mostrare, esa es la razón por lo que me hace suponer, que los ciclos de tiempo Maya-Azteca ya eran conocidos por los nefitas, ya que todas estas cuentas de días y años se pueden dividir por 260, 360, 364 y 365 días. Por los que estos patrones que mostrare formando x's repetidamente, veremos los rombos y diamantes que forma el cuerpo del "Crótalo de Cascabel."





Este diagrama tan colorido representa un Tzolkin Maya o un Tonalpohualli Azteca, nada mas que no tiene los nombres de los días, el lado vertical representan series de los días número 1-13 que es acompañado de uno de los veinte nombres de los cuadros hacia abajo y que representan los 20 días de un mes. Ahora puedes sumar los cuatro colores amarillos en cada extremo y la suma total será 28 y así sucesivamente sumando los colores de las esquinas de afuera hacia adentro. The Maya Factor. Path Beyond Technology por José Argüelles 1987-1996, página 51.
Es de esta manera que la sabiduría del "Gran Quetzalcóatl" lo vemos enseñándonos en parábolas principios de astronomía simplemente observando la naturaleza usado como ejemplos serpientes o tortugas. La tortuga por ejemplo su concha esta dividida en trece partes, de esta manera aprendemos, que el calendario lunar debe estar formado por trece lunas, o también por contar los dedos de nuestras manos que son diez, y que si observamos, que cada mano esta formado por cinco dedos que a su vez están formados de 14 huesitos más 14 de la otra mano son 28, los días de un mes lunar sideral.

Investigación por Celestino A Villalobos


sábado, 7 de julio de 2012

Mormón e Ixtlilxóchitl II

Entrenamiento Militar de Mormón

Investigación por Celestino A Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net





Mormón y Su Entrenamiento Militar

El libro de Mormón  jamás nos menciona a que edad los varones eran entregados para ser entrenados en la milicia, por tanto podemos asumir que en el caso de Mormón sería  excepcional, leer que a la edad de dieciséis años fue nombrado a la cabeza de un ejército nefita, o al menos eso fue lo que pensé ya que Mormón siendo grande de estatura tendría mayor ventaja sobre otro hombre peleando cuerpo a cuerpo.
Y más o menos en la época en que Ammarón ocultó los anales para los fines del Señor, vino a mí tendría yo unos diez años de edad y empezaba adquirir alguna instrucción en la ciencia de mi pueblo, y me dijo Ammarón: veo que eres un niño juicioso, y presto para observar. Mormón 1:2.
Y sucedió que teniendo yo once años de edad, mi padre me llevó a la tierra del sur, si hasta, la tierra de Zarahemla. (Ibid 1:6)
Y al llegar yo a la edad de quince años, y siendo de carácter algo serio, por tanto, me visito el Señor, y probé y conocí la bondad de Jesús. (Ibid 1:15)
Y sucedió que en ese mismo año empezó de nuevo haber guerra entre los nefitas y los lamanitas. Y a pesar de mi juventud yo era grande de estatura; por tanto, el pueblo de Nefi me nombró para que fuese su caudillo, o caudillo de sus ejércitos. Aconteció, pues, que a los dieciséis años de edad salí contra los lamanitas a la cabeza de un ejército nefita; de modo que ya habían transcurrido trescientos veintiséis años. Mormón 2:1-2.
En mi opinión este Mormón siendo uno de los Toltecas su padre lo llevó a la tierra del sur, para confederarse con esta gente nefita, al parecer Mormón no se sentía parte de los nefitas, pero siendo eminente la guerra contra los lamanitas, tenía que enlistarse en el servicio militar, por la proclamación del gobierno nefita por toda la tierra, y aunque dice ser descendiente directo de Nefi y su padre se llamaba también Mormón, no se sentía del todo parte de la cultura del sur. Ahora aunque los historiadores han dado una definición del significado de Tolteca, como gente diestra en todas las artes manuales y excelentes arquitectos y astrónomos, los vecinos de otras naciones les llamaban Toltecas, específicamente por su estatura.Tall = alto, y aunque parezca ridícula mi suposición correré el riesgo.
Poner al frente jóvenes inexpertos para luchar cuerpo a cuerpo con verdaderos guerreros salvajes y barbaros, no sería muy prudente. Primero un entrenamiento como jugar a la guerra, dada la edad tan joven, y después un entrenamiento formal y riguroso, de tal manera que de acuerdo con el criterio del oficial a cargo, aprobaría la destreza de los reclutas.
Dos Mil Jóvenes Hijos de Helamán

Hay otro relato en el Libro de Mormón que nos da una idea de que tan jóvenes eran los hijos de los del pueblo de Ammón. ¿Qué tan jóvenes eran estos muchachos?

Estos dos mil jóvenes Lamanitas fueron los hijos de las siete ciudades que Ammón y sus hermanos convirtieron, conocidos también como el pueblo de Ammón. Alma 53:10
Y aconteció que Helamán marchó al frente de sus dos mil soldados jóvenes para ayudar al pueblo en las fronteras de la tierra hacia el sur, cerca del mar del oeste. Alma 53:22
Pues como yo siempre los había llamado hijos míos (pues eran todos muy jóvenes), he aquí, me contestaron de esta manera: Padre, he aquí, nuestro Dios está con nosotros y no nos dejará caer; así pues, avancemos. No mataríamos a nuestros hermanos si nos dejasen en paz; por tanto, avancemos, no sea que derroten al ejército de Antipus.  Hasta entonces nunca habían combatido; no obstante, no temían la muerte, y estimaban más la libertad de sus padres que sus propias vidas; sí, sus madres les habían enseñado que si no dudaban, Dios los libraría. Alma 56:46-47.
Después del encuentro en contra de los Lamanitas, después de auxiliar al ejército de Antipus, Helamán cuenta al ejército de jóvenes. Pero he aquí, para mi mayor alegría hallé que ni una sola alma había caído a tierra; sí, y habían combatido como con la fuerza de Dios……  (Ibid 56).
Pues dice Helamán, pues eran muy jóvenes, y por lo que pudimos ver en este relato estos dos mil jóvenes sin ninguna duda fueron entrenados muy bien o en otras palabras, estaban sobre-entrenados, entonces no tenían miedo a morir, estos jóvenes tendrían entre 14 y 16 años, dado que los hombres del ejercito nefita estaba limitado, por falta de recursos, estos dos mil jóvenes fueron el último recurso nefita, dado que jamás  habían peleado.



Ixtlilxóchitl II
Infancia y pronósticos del futuro Ixtlilxóchitl II, su padre fue Netzahualpalli, tlatoni de Texcoco, y su abuelo el mismo Netzahualcoyotl “El Salomón Azteca”. Este mismo Ixtlilxóochitl II, también conocido como Hernando Ixtlilxóchitl, también bisabuelo del conocido historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl III, del cual se cita la infancia y la preparación militar de Ixtlilxóchitl II. Ixtlilxóchitl I fue padre de Netzahualcoyotl.1
Hubo muchas señales y pronósticos en el nacimiento de este infante, que muy á la clara manifestaron lo que después vino á suceder; y los astrólogos y adivinos de su padre el rey, entre otras cosas que pronosticaron de él dijeron que andando el tiempo, este infante había de recibir nueva ley y nuevas costumbres, y ser amigo de naciones extrañas y enemigo de su patria y nación, y que sería contra su propia sangre; dijeron que él vengaría la sangre de tantos cautivos que acababan de derramar, y sería total enemigo de sus dioses y de su religión, ritos y ceremonias. Al parecer este niño pronosticaba un cambio de gobierno y religión, tal por eso aconsejaban al rey que mataran al pequeño Ixtlilxóchitl, este pequeño fue creado con tanta viveza y agudeza….. Que desde que tuvo siete años comenzó á formar escuadrones y ejércitos con los muchachos, haciendo a sus ayos y maestros que hiciesen cantidad de pelotas de espadaña y junco y muchas flechas de lo mismo, con que peleaban y les servían de munición; y muchas veces se le venían a acabar, aguijaba las piedras y guijarros, con que lastimaba u descalabraba a muchos de los muchachos, y traía a la ciudad con gran alboroto y alarido de muchachos; y el rey su padre le pasaba que hiciese semejante demasías….
Este pequeño mata a los consejeros del rey, cogiendo con el a tres o cuatro mancebos de los de su guarda y enseñanza en el arte militar, de quienes mucho se fiaba, de manera que fue a la casa de estos dos consejeros y los hizo ahorcar  a los dos. Cuando amaneció y supo el rey lo que había echo, lo mando llamar y le preguntó por que había echo semejante maldad. Y estas fueron las palabras con las que se defendió. Señor, nunca ofendí a vuestros consejeros para que me desearan la muerte, é indignaran a vuestra alteza a  que, si no fuera tan sabio y prudente, por su causa me mandase quitar la vida, sin haber cometido cosa que sea contra de  vuestras leyes y mandatos y el ser yo belicoso y aficionado a la milicia, es lo más estimado y tenido en vuestro reino; y lo que es natural y viene de lo alto, es atrevimiento muy grande quererlo contrastar, y muy grande imprudencia oprimir la fuerza de la naturaleza, y crueldad desear la muerte al que no ofende; y así poderoso señor, quise ganar por la mano en quitar la vida a vuestros consejeros, pues quisieron cotrastar la más que tan solamente la  mía. Con lo que el rey no supo con qué ocasión poderle castigar, porque le parecieron sus razones tan vivas y fundadas que de su parte no había echo cosa  indebida ni vileza para poder ser castigado. “Esto hizo siendo de edad de diez a doce años, y cuando tuvo los catorce años cumplidos salió a ejercitar su persona en los campos de Tlaxcala y Heuxotzinco, en donde hizo maravillas y cuando vino a tener los diez y seis, ya tenía las borlas é insignias de gran capitán, porque a estos tiempos vino á morir el rey su padre, y se opuso contra su hermano el rey Cacama, impidiendo su coronación y jura.2
Los Muchachos del Perú
Esta información viene de el libro The Inca People of the Sun, por Victor W. Von Hagen, el estilo en que el señor Victor relata la historia de los Incas lo hace desde un ángulo de tal manera que un niño llamado Huamán estuviera contando la historia, muy amena por cierto.
Para Huamán los juegos de guerra eran los preferidos. Los chicos siempre estaban jugando a la guerra. Hacían escudos exactamente iguales a los de sus padres, sólo que más pequeños. Tenían lanzas cuya punta roma estaba forrada de hule, y bolas que se arrojaban unos con otros justamente como si realizaran un ataque formal, al estilo de los guerreros reales.3
Huamán había llegado a la  mayoría de edad peleando en la guerra. Ahora tenía sólo diez y siete años, pero el tiempo que había pasado en la guerra había acelerado las cosas. Ahora era un hombre y un guerrero auténtico. Los últimos cinco años de su vida habían sido años de infelicidad. No solo habían luchado uno contra otro los reales hermanos, si no que también en Cajas habían luchado hermano contra hermano. Durante mucho tiempo nadie supo a cuál de los dos Inca obedecer.4
Para las niñas, cuando llegaban a la edad de diez y seis años, podía pasarles una de varias cosas. Si aprendían bien los misterios de su religión y lo demostraban, se convertían en ayudantes de los templos del Sol. Si alguna era muy hermosa, el Inca mismo podía escogerla para que fuera una de sus esposas secundarias, porque aunque él tenía sólo a una reina, la coya, se le permitía tener otras que lo atendieran. Y también podría ser escogida por un general de la familia del Inca. Las chicas que no fueran escogidas, eran conocidas como las descartadas. Y cuando tuviera diez y seis años se casarían como hicieron las demás ese mismo día.5

1 Wikipedia la Enciclopedia Libre
2 Obras Históricas de Don Fernando De Alva Ixtlilxóchitl. Alfredo Chavero. Tomo. II, Historia Chichimeca. Mexico. 1892, página 303-304
3 The Inca People of the Sun. The World Publishing Co., 1959, Victor W. Von Hagen. Traducción de Carlos Villegas. página 75
4 (Ibid., página 100)
5 (Ibid., página 82)