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viernes, 31 de mayo de 2013





Las tríadas de años en la cronología nefita y los rollos del mar Muerto

 

Son abrumadoras las investigaciones y descubrimientos que se han hecho con relación a los rollos del mar Muerto, uno de ellos es sobre el sistema calendárico de 364 días por año, usado no solamente por los habitantes de Qumrán, sino por los judíos antes de la era cristiana, sistema calendárico de tríadas de años que repercute en la historia cronológica del Libro de Mormón como evidencia ya existente en los días cuando Lehi y su familia salen de Jerusalén.

 

Investigación por: Celestino Villalobos

Revisado y corregido por: Néstor Arturo Vásquez Fuentes

22 de febrero 2014

 

Me parece que nadie entre los Santos de los Últimos Días haya tentativamente dado una respuesta a la interrogante que existe referente al tipo de años que se usó en la cronología del Libro de Mormón. Solamente se han mojado la punta de los dedos, al tratar de meter sus manos para dar una explicación sobre el tema.

La cronología envuelta en la historia del Libro de Mormón es simple y sistemática, no está envuelta en un halo de misterio y ocultismo. El Libro de Mormón es el único libro que empieza su historia con la fecha exacta desde la partida de Lehi y su familia de Jerusalén y continua a través de su historia hasta el fin de la epopeya nefita. Ningún otro libro considerado hasta ahora de carácter sagrado contiene una cronología tan perfecta sobre la Tierra como ésta. Las diferentes fechas relacionadas con la historia total del Libro de Mormón es la que le da cuerpo o credibilidad a su historia, sin estas fechas el Libro de Mormón sería un libro sin esqueleto o un montón de pellejos. Las diferentes fechas históricas del Libro de Mormón y su secuencia es lo que sustenta la historia misma del Libro de Mormón. Esa es la razón imperante para poder interpretar correctamente su contenido histórico. Todavía hasta el otoño de 1991, el monopolio de la colección de fotografías de los rollos del mar Muerto fue quebrado por la Librería Huntington de California, anunciando el acceso público, hasta entonces se carecía de un consenso sobre algunos temas de carácter polémico en los diferentes estudios por expertos bíblicos  hebreos sobre la validez de los diferentes rollos ya traducidos en diferentes idiomas por verdaderos hebraístas, para dar luz a un nuevo y diferente concepto Qumramita, especialmente en la estructura esquematizada del calendario practicado por esta secta, palabra usada por los diferentes estudiosos para clasificar a los practicantes de este tipo de calendario de 364 días. Lo interesante del asunto y a la luz de las opiniones y comentarios de algunos estudiosos más atrevidos por ser los pioneros de esta gigantesca empresa de colección, traducción, selección, interpretación y comparación al constatar que esta colección sagrada de rollos está contribuyendo para verificar la exactitud de las escrituras que tenemos consideradas como apócrifas, dando así paso a una nueva era de conocimiento sociocultural del antiguo pueblo judío y que habitó en las áreas adyacentes de Jerusalén por lo menos desde el año 600 a. de C., fecha que está cerca a los inicios de la era del segundo Templo y que termina en el año 70 d. de C.

Al principio se dudaba de la autenticidad del libro de Enoc, encontrado en Etiopía y su traducción, una por R.H. Charles y la otra traducción por Richard Laurence, conocida por los eruditos como 1 Enoc.

 





El otro libro de Enoc conocido como 2 Enoc en la versión eslavo, conocido también como El libro de los secretos de Enoc. El libro de Enoc es una antigua composición considerada pseudoepígrafa, obra que se reclamaba ser de carácter bíblico, escrito por los profetas y reyes en las escrituras del Antiguo Testamento, que podría tener más antigüedad de la que se ha supuesto. Este libro también es considerado como libro apócrifo, catalogado como libros secretos y de origen desconocido o solamente conocido en círculos privados. Este libro de Enoc y otros fueron incluidos en la Biblia etíope, aunque fue una composición por monjes sirios que estuvieron en Etiopía durante el siglo V en la persecución bizantina.1

Ahora, con el descubrimiento de los fragmentos de los textos que proceden de la cueva 4, finalmente se han obtenido partes del libro de Enoc en arameo original. Este descubrimiento es muy importante, porque ahora elimina las dudas de la autenticidad de las versiones existentes del libro de Enoc, que por mucho tiempo fue considerado un fraude medieval. Los fragmentos del Libro de Enoc fueron encontrados en (4Q201) y fueron copiados de acuerdo con algunos eruditos alrededor de 200-150 a. de C.2
 

Lo que significa que los descubrimientos e investigaciones ya hechos con relación a la traducción de los innumerables fragmentos y rollos del Mar Muerto han despejado muchas dudas y está dando un mejor panorama bíblico, lo que nos beneficia enormemente, ya que los que han examinado los fragmentos donde menciona sobre el tipo de calendario usado por los Qumramitas ya han vertido sus opiniones, y aunque no se ha dicho  la última palabra, siguen sus contribuciones.

Milik, uno de los sabios más atrevidos, ha comentado que el Libro Astronómico de Enoc estuvo en circulación por lo menos desde los principios del IV siglo a. de C.3

Y sus conclusiones pueden ser correctas. p. 171. Aunque los más conservadores lo sitúan siglos más temprano.

Aun cuando hay una divergencia de opiniones por las innumerable manos que han examinado los diferentes fragmentos, una cosa si me quedó clara: Que los diferentes libros que se consideraban apócrifos, especialmente el libro de Enoc y el libro de Jubileos o también conocido como “Pequeño Génesis”, son ahora la mejor herramienta utilizada por diferentes autoridades para esclarecer y confirmar la práctica del calendario de 364 días por año entre los judíos.4
 



Fragmentos del libro de Jubileos

Otra de las cosa que deben quedar claras es que la mayoría de las autoridades están de acuerdo en que la casta sacerdotal de 24 sacerdotes funcionaba semanalmente en el servicio del templo durante seis años ininterrumpidos de 364 días solares, que en verdad esta costumbre está enraizada durante el Israel bíblico, y esta ideología difiere de las demás sectas existentes, que practicaban un calendario lunar de 354 días por año. Esa es la razón de las divergencias entre los diferentes grupos sociopolítico-religiosos en los días de Cristo, razón porque los qumramitas vivían como “cuerpo separado” de los demás grupos.5

De acuerdo con Talmon, el calendario de 364 días solares no fue un invento diseñado por este cuerpo selecto de Qumran. Hay razones para asumir que las raíces de este tipo de cómputo de tiempo va más allá de la edad bíblica y del segundo Templo, donde tuvo amplia circulación entre la población judía, antes de la introducción del calendario lunar, por aquellos que regresaron del exilio babilónico. Hay suficientes fuentes importantes de información que demuestran claramente la interdependencia del sistema calendárico del cuerpo selecto de Qumrán con las medidas de tiempo en el libro de Jubileos y más tarde en el libro de 1 Enoc, que revelan las profundas raíces de la práctica de un calendario de 364 días entre los judíos.6

Otro detalle interesante para mí es la incertidumbre de la mayoría de los intelectuales al admitir que realmente no saben cómo funciona la intercalación del calendario de 364 días en contra del año solar de 365.242 días, que escapa a su conocimiento. Aunque saben cómo hacer la intercalación de un año lunar de 354 días, con el año solar verdadero de 365.242 dias.7

Otra de la información importante en relación con años de 364 días es la formación de ciclos de tiempo de tres, seis,  siete, cuarenta y nueve años etc.,

El núcleo más importante de todos estos ciclos de tiempo es el conocido ciclo de “tríadas de años”, conjunto de tres años consecutivos esquemáticos de 364 días anuales que van atados a 37 lunaciones de 29-30 días .8

 

354 × 3 = 1062 + 30 = 1092

364 × 3 = 1092

37 × 29.53 = 1092.61

 

Todos los  demás ciclos de seis, siete, cuarenta y nueve etc., van atados en grupos de ciclos de tres años. Dado a que este sistema es tan simple, ya que es una continuación constante de años de 364 días ininterrumpidos, un ejemplo de su funcionamiento es que en 49 años, habrá 16 ciclos de 3 años completos o 48 años y el año 49 es el inicio de otro ciclo de 3 años. Hasta estas alturas, podemos confirmar que realmente los judíos practicaron años de 364 días, formando tríada de años. Esto es lo que algunas autoridades han dicho ligeramente sobre el tema.

Lo siguiente serán los resultados de mis estudios y observaciones que he logrado desde el año 1992. En ese año, cuando inicie la reconstrucción, no había la información y literatura de la que ahora podemos gozar, parece que la espera de alrededor de 21 años ha valido la pena, ya que es después de tantos años que los estudiosos apenas están validando y confirmando que realmente los profetas que escribieron el Antiguo Testamento fueron inspirados por Dios, ya que en los rollos del mar Muerto lo confirman. Y aun cuando se ha avanzado en muchos aspectos, todavía los estudiosos están a obscuras en cuanto al funcionamiento del sistema calendárico que usaron los habitantes de Qumrán. El velo que cubre el misterioso sistema calendárico de 364 días, apenas se está levantando.
 
 
                                                 Cuevas de Qumrán



Este sistema se encuentra en parte perdido, y la razón es que es tan intrincada la sincronización que no es tan fácil estructurarlo, la Biblia menciona este sistema, aunque las evidencias solamente muestran una parte de este calendario, y esa es la razón por la que hasta el día de hoy se desconoce el funcionamiento completo de tal sistema. Por otra parte, el Libro de Mormón confirma la parte del calendario que la Biblia parece ignorar, lo que significa que el Libro de Mormón contiene una cronología de años, con meses de diferente tipo que la Biblia y la Biblia menciona los meses que el Libro de Mormón no computariza; en otras palabras, la Biblia menciona un tipo de meses, mientras que de acuerdo con el orden de los meses de los años nefitas y su sincronización, muestra otro tipos de meses. Es complicado y también difícil de explicar, ya que se involucran por lo menos tres tipos diferentes de meses, unos lunares donde se sincronizan, lo que significa que hay tres tipos de meses de diferentes días muy cerca uno de otro, donde estos tipos de meses se sincronizan con la tríada de años de 1092 días, esta cantidad enigmática es la clave para sincronizar el calendario nefita. Hasta ahora, nadie ha podido decirnos a ciencia cierta cómo trabajó este sistema, ni astrónomos, teólogos, etc. Podría entrar en detalles y en cálculos astronómicos  aburridos, pero examinando la cronología del Libro de Mormón, me di cuenta que el calendario que había reconstruido seguía una secuencia de años muy significativa y desapercibida. Al principio me resistí a pensar que esta secuencia era real y que había sido producida por un afán desesperado, sino al contrario, descubrí que este sistema usado por los nefitas, tal como se encuentra en el Libro de Mormón, venía de una fuente pura y original; de lo contrario, la Biblia muestra una cronología mutilada en ciertos periodos de tiempo, pero a la misma vez, en el Antiguo Testamento muestra una secuencia similar. Es la razón de que no tengo duda alguna de la autenticidad del estilo cronológico que siguieron los profetas de la historia del Libro de Mormón.

Por ahora solamente nos ocuparemos de los primeros 634 años de historia del Libro de Mormón, estos seiscientos treinta y cuatro años es todo lo que necesitamos para confirmar que la cronología que seguían los historiadores del Libro de Mormón fue única y genuina, estructurada por medio de tríadas de años. Este sistema cronológico, al mejor estilo nefita, debe comenzar a contarse desde el primer día en que Lehi salió de Jerusalén con su familia hacia las Américas. Pero alguien dirá por allí, ¿cómo está seguro que Lehi salió precisamente ese día? Debe entenderse que Lehi salió de Jerusalén el primer día del año 600 a. de C.

“Pues sucedió que al comenzar el primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá (mi padre Lehi había morado en Jerusalén toda su vida)…” 1 Nefi 1:4.

“Y he aquí, él ha de venir, según las palabras del ángel, seiscientos años después del tiempo de la salida de mi padre de Jerusalén.” 1 Nefi 19: 8

Esta Escritura debe tomarse rigurosamente tal y como está escrita, desde el primer día que Lehi salió de Jerusalén al nacimiento de Jesucristo, pasaron exactamente seiscientos años.

No hay que olvidar que estamos hablando de años completos ya que es lo que la historia del Libro de Mormón está implicando, y no solamente años sino también los días, como más adelante veremos.

“Y aconteció que el año noventa y uno había concluido, y habían pasado seiscientos años de la época en que Lehi salió de Jerusalén; y fue el año en que Laconeo era juez superior y gobernador en toda la tierra.” 3 Nefi 1:1

“Y sucedió que a principios del año noventa y dos, he aquí  empezaron a cumplirse más plenamente las profecías de los profetas; porque empezaron a efectuarse mayores señales y mayores milagros entre el pueblo.” 3 Nefi 1:4. (Nacimiento de Cristo, principios del año seiscientos uno, después que Lehi salió de Jerusalén.)

“Y así concluyó el año noventa y dos, trayendo alegres nuevas al pueblo por motivo de las señales que se manifestaron, conforme a las palabras de profecía de todos los santos profetas” 3 Nefi 1:26 (ya había nacido Cristo)

Estas escrituras demuestran claramente que se está hablando de años completos, no hubo ningún problema de intercalación de días para completar sus años predichos, sino simplemente se comenzó la cuenta de la era cristiana después de los 600 años predichos por el ángel de la salida de Lehi de Jerusalén.

“Y habían pasado seiscientos nueve años desde que Lehi había salido de Jerusalén.”

“Y habían pasado nueve años desde la ocasión en que se manifestó la señal de que hablaron los profetas, tocante a que Cristo vendría al mundo.” 3 Nefi 2:6-7

“Señal de la Muerte de Cristo”

“Sucedió, pues, que si este hombre no se equivocó en el cálculo de nuestro tiempo, el año treinta y tres había pasado;” 3 Nefi 8:2 (treinta y tres años completos de vida del Salvador)

“Y sucedió que en el año treinta y cuatro, en el cuarto día del primer mes, se desato una gran tormenta, como jamás se había conocido en toda la tierra.” 3 Nefi 8:5.

(Fue al comenzar el año treinta y cuatro, en el cuarto día de este primer mes del año. Lo que significa que esta señal de la muerte del Salvador había sucedido exactamente tres días después de haber cumplido treinta y tres años de vida.)

Esa es la razón que 3 Nefi 1:4, no menciona el nacimiento de Cristo, ya que lo está implicando desde el inicio del primer capítulo del libro de 3 Nefi. ¿Cuándo nació el Señor Jesucristo, de acuerdo con el Libro de Mormón? El Señor Jesucristo nació un día primero del primer mes de los meses nefitas. Día de año nuevo.

El Libro de Mormón por sí mismo nos está dando esta secuencia de años, el primer año de los 600 a. de C. cuando Lehi sale de Jerusalén. El año seiscientos uno después que Lehi sale de Jerusalén, el año treinta y tres, después del nacimiento de Cristo y al principios del año treinta y cuatro cuándo se vio la señal de la muerte de Cristo aquí en las Américas. Y de la misma manera este patrón de años obviamente está marcando años fijos, después de algunos años de investigar calendarios antiguos, puedo decir irrefutablemente que estos años implicados en la cronología del Libro de Mormón se componen de 364 días el año. No de 360 días, no de 365 días y no de 365.242 días el año. Aunque claro, hay una sincronización de años de 364 días con años de 365.242 días, relacionado a  este sistema, de los que por lo pronto no hablaremos, para no perder el enfoque de esta secuencia de años en particular. Pero hablando específicamente de este sistema fijo del Libro de Mormón, repito se compone de 364 días el año, de ciclos tríadas de 1092 días.

En 600 ÷ 3 = 200  ciclos exactos de 3 años. Desde el primer día del año primero al primer día del año 601 de la salida de Lehi de Jerusalén.

Entonces en conclusión este sistema del Libro de Mormón es un sistema fijo de años de 364 días por año, porque la misma cronología de la historia nefita lo muestra. La cosa es que no hay otro sistema que sea fijo, y que tenga más de 364 días y que todavía reúna las cualidades de sincronización que muestra el sistema que se menciona en la cronología nefita.

Y esta misma secuencia de años, forman tríadas de años, de tres en tres o de 1092 en 1092 días de separación, en una manera muy armoniosa, y esta secuencia de años muestra otra secuencia en otra frecuencia que podría pasar desapercibida, y es esta:

1 - 4 - 7 - 10 - 13 - 16 - 19 - 22  25 - 28 - 31 - 34 - 37 - 40 - 43 - 46 - 48, y así sucesivamente. Es en esta secuencia de años donde ocurren eventos históricos, nacimientos de  profetas, y fechas de inicio de reinados, el inicio del éxodo de Lehi, profecías, guerras, etc., de acuerdo con mis observaciones.

La razón de ésta frecuencia de números en mi opinión, es sobreadornar la propia estructura en general, y así poder ver el alarde que hace aquel que diseñó este sistema originalmente, ya que se desborda en ingenio. No estoy hablando de mí, sino de la persona que ideó este sistema, ya fuese que haya sido Adán o tal vez Enoc, o ¿por qué no? el Señor mismo. Más adelante mostrare un ejemplo como evidencia de este sistema en el área de Mesoamérica. Mientras veremos la frecuencia de las tríadas de años. Ahora esta secuencia de años sigue él uno, dos, tres - uno, dos, tres. Los números 4, 7, 10 etc., siempre serán el año primero de un ciclo.

               

    ♪ 1      2      3  ♪  1      2      3   ♪ 1     2      3   ♪ 1      2     3 ♪

 

Mágicamente la salida de Lehi de Jerusalén, el nacimiento del Señor Jesucristo y su muerte la veremos caer al inicio de cada tríada de años. Para entender este tipo de calendario descrito en el Libro de Mormón, no es tratar de entenderlo, sino simplemente aceptar literalmente la historia. Tal como sucedió con Adán, cuando el ángel le pregunta: “¿Por qué ofreces sacrificios?” Y él contesta: “No sé, sino que el Señor me lo mandó.” (Moisés 5:6)

Esto me remonta a los inicios de mis estudios en cuanto al calendario usado por los judíos y nefitas. Al reconstruir el calendario, descubrí que terminaba en 364 días el año, al darme cuenta de algunas características típicas de esta reconstrucción, mi primer impresión fue buscar en el Libro de Mormón la fecha de la señal de la muerte del Señor en las Américas, para mi sorpresa dicha reconstrucción encajaba perfectamente con la pieza del rompecabezas que estaba buscando. Mi siguiente desafío fue como probarlo. Ahora, después de algunos años, puedo decir que tengo suficiente evidencias y argumentos para probarlo, no solamente por la colección de rollos del mar Muerto en sí misma, sino también por medio de la Arqueoastronomía y Antropología en lugares como Stonehenge en Gran Bretaña, como también en Bolivia, donde se encuentra la Puerta del Sol en Tiwanaco, donde este monolito describe evidencias de conjuntos  trienios.

Para los que entienden o no la estructura cronológica de la historia del Libro de Mormón, basta con ir al Libro de Jubileos por R.H. Charles.9



 

31. Esto está grabado y ordenado en el sistema de tablas Celestiales (posiblemente en las tablas de piedra que Moisés escribió cuando subió al monte de Sinaí.)

Y de cuidar estos mandamientos, por cada año, y de año en año.

32. Y manda a los hijos de Israel que ellos observen los años de acuerdo con este sistema – 364 días, y esto constituye un año completo, y ellos no disturbaran sus tiempos y sus días, de sus fiestas; porque todo caerá sobre ellos de acuerdo con su testimonio, y ellos no dejaran pasar ningún día ni disturbaran ninguna fiesta.

33. Pero si ellos son negligentes y no lo observan de acuerdo con sus mandamientos, entonces ellos alteraran todas sus estaciones, y sus años serán movidos de su orden, y ellos alteraran las estaciones y los años se saldrán de su orden y ellos descuidaran sus ordenanzas.

34. Y todos los hijos de Israel lo olvidaran, y no encontraran la senda de los años, y olvidaran las lunas nuevas, y sus estaciones y sus sábados, y ellos estarán equivocados, así como el orden de sus años.

La cronología del Libro de Mormón está estructurada, siguiendo las tablas celestiales (astronómicas) tal como fue revelado a Moisés. Lo que significa que el sistema usado en el libro de Jubileos es, puedo decir, similar al sistema usado en el Libro de Mormón. Y aunque la mayoría de los eruditos considera que el libro de Enoc y Jubileos son libros de reciente época 200-150 a. de C. mientras que el Libro de Mormón está mostrando este mismo tipo de características calendáricas desde el año 600 a. de C., lo que me invita a pensar que este sistema es más antiguo de lo que los eruditos suponen. Lo que el Libro de Mormón es una herramienta científica que certifica la existencia de este tipo de sistema astronómico, tal como fue revelado a Enoc y a Moisés. 

Uno de los ejemplos más evidentes de este sistema de secuencia de años, de 4 – 7 – 10 – 13 – 16 – 19 – 22… que sigue el Libro de Mormón en Mesoamérica, es la pirámide de los Nichos, pirámide de estilo chinesco de acuerdo con los historiadores y arqueólogos. Esta pirámide se encuentra localizada en el Tajín, Veracruz, México, su estructura muestra una simetría magnifica, este estilo es una clara evidencia del conocimiento que los totonacas tenían del estilo de computar el tiempo al mejor estilo de los nefitas, si es que fueron ellos los constructores, ya que se localiza en esa área donde ellos habitaron, aunque con esto no necesariamente estoy implicando que los totonacas fueron nefitas, sino simplemente que los constructores de la pirámide de los Nichos, tenían este conocimiento de computar los años al estilo nefita, pero para mí que la pirámide de los Nichos podría haber sido construida más temprano de lo que se supone, ya que actualmente se ha reconstruido su estructura que estaba en condiciones de deterioro muy avanzado, pero aun así, todavía se puede apreciar su arquitectura original, la escalera que se muestra, está sobrepuesta en la estructura original; muestra claramente siete niveles, el nivel superior muestra cinco nichos, en mi opinión deberían ser solamente cuatro nichos en el nivel superior, de acuerdo con los arqueólogos, esta pirámide de los Nichos por sus cuatro lados hay un total de 365 nichos, como representación de la duración de un año solar de 365 días, en mi opinión esta pirámide de los Nichos solamente se compone de 364 nichos, y aquí van las razones que tengo para suponer semejante teoría, como mencione el nivel superior tiene actualmente cinco nichos por lado, deben ser cuatro. El nivel sexto, actualmente tiene siete nichos por lado, el nivel quinto actualmente tiene diez nichos por lado, el nivel cuarto tiene trece nichos por lado, el tercer nivel tiene actualmente dieciséis nichos por lado, el nivel segundo tiene actualmente diecinueve nichos por lado y el nivel primero tiene veintidós nichos por lado. Si seguimos esta secuencia: 4 + 7 + 10 + 13 + 16 + 19 + 22 = 91 × 4 = 364. Lo que significa que esta pirámide de los Nichos, aparte de enseñarnos la secuencia de años de un calendario nefita, nos muestra también secuencia de tres en tres años.




Pirámide de los Nichos



Tiene 364 nichos simétricamente, por el orden de los números en total por cada lado, lo que significa que los cinco nichos que tiene la parte superior, está también superpuesta con un nicho de más, y destruye su simetría; pero fuera el caso que fuera, esto es una clara evidencia del sistema que un día se usó también en Mesoamérica. Los totonacas estaban relacionados en cierta manera con los mayas, el estilo chinesco de esta pirámide me hizo estudiar un poco sobre si hubo relación con los chinos o no, y claro las evidencias lo gritan por sí mismas, aunque ya sería otro tema. Por lo pronto esto nos ayudara a confirmar que el Libro de Mormón después de todo, no es una historia sacada de la manga de la camisa. 

Nota: De acuerdo con los autores anónimos del libro de Enoc y Jubileos el año de 364 días, se le llama año solar, mientras el año lunar solamente tiene 354 días. Aunque hoy en día los nuevos investigadores y estudiosos saben que no es un calendario solar y están cambiando esta idea tradicional, a lo que ahora le pueden llamar “Astronomía  Esquemática Sagrada” ordenada por Dios.

 

1 The Book of Enoch. Traducido por R. H. Charles. 2009 por IAP. Publicado en Scotts Valley, California. U.S.A. p. 5

2 The Complete Dead Sea Scrolls in English. Geza Vermes. Allen Lane. The Penguin Press. 1997. P. 513.

3 Calendarical Variations in Second Temple Judaism. New Perspectives on the Date of the Last Supper’ Debate. Stéphane Saulnier. 2012 por Koninklijke Brill NV.

4 The Bible and the Dead Sea Scrolls. Volume II The Dead Sea Scrolls and the Qumran Community. Editado por James H. Chalesworth. The Second Princeton Symposium on Judaism and Christian Origins. Cap. III.  What’s in a Calelndar? p. 34. p. 53.

5 Ibid. p. 27-28. Cap III. What’s in a Calendar? Shemaryahu Talmon.

6 Ibid. p. 52. Cap. III. What’s in a Calendar? Shemaryahu Talmon.

7 Ibid. p. 39. Cap. III What’s in a Calendar? Shemaryahu Talmon.

8 Head of All Years. Astronomy and Calendars at Qumran in their Ancient Context. (Astronomía y Calendarios en Qumrán en su Antiguo Contexto.) Jonathan Ben-Dov.  Brill 2008. Cap. III. The Triennial Cycle. 3.0-3.1

9 Book of Jubilees. Translated from The Ethiopic Text. R.H. Charles. Wipf and Stock Publishers 2001. p. 64-65.




 

lunes, 29 de abril de 2013

Los Anales de Nefi vs. Anales de los Xahil





Con gran sorpresa verifiqué, que uno de los relatos de los Anales de los Xahil, es el relato de Nefi cuando llego a las orillas del mar, y tenía que construir  un barco , donde sus hermanos mayores Laman y Lemuel sarcásticamente  ridiculizan a su hermano menor Nefi.
Investigación por: Celestino Villalobos

Hace tiempo, me ofrecí para hacer una traducción a un Blog hermano muy conocido “Evidencias del Libro de Mormón” que dirige el carismático Álvaro Figueroa Z. y su equipo, haciendo dos traducciones, la segunda traducción se refería a unos dichosos Anales de los Xahil, donde relataban la historia de los primeros padres de los Cachiqueles cuando llegaron a las orillas del mar, donde los hermanos mayores rogaron a su hermano menor para que construyera un barco para poder cruzar el mar. Durante la traducción del articulo que me pareció incompleto por Alan C. Miller con referencia a los Anales de los Xahil y estos hermanos mayores y  un hermano menor. El relato me pareció tan fantástico y sensacionalista, no porque me parecía real sino por parecer increíble, en otras palabras, en el fondo pensé, me quieren dar gato por liebre, inmediatamente aplique el método de Santo Tomas, hasta no ver no creer. Y aunque ustedes no están para saberlo ni yo para contárselos, les diré, que  inmediatamente me puse a buscar ese libro “Anales de los Xahil”, era imperativo para mi poder tener ese libro en mis manos y comprobar que no era una mentira fabricada, localice una librería que tenía el libro, por fin lo ordene y pacientemente espere, por fin llego el día en que recibí dicho libro, abrí el paquete y no lo podía creer, rayos, no era el libro que ordene, pensé entre mi, es ridículo semejante equivocación, casi me estiro los cabellos. Tenía dos opciones dejar el asunto por la paz o buscar otro libro, pero esto no se podía quedar así, por lo tanto busque otro lugar que tuviera este mismo libro y todavía más caro, que fue el precio de mi terquedad, aunque eso si, muy satisfecho por lo que encontré más tarde.
La primera edición del Libro de Mormón  se publicó en inglés en 1830 en Palmyra, Nueva York, E.U.A.


El original de los Anales de los Xahil pertenece a la colección Brinton, conservada en la Biblioteca de Filadelfia. Escrito en papel español del siglo XVll, en lengua cakchiquel y tiene 96 páginas y lo componen cuatro documentos.
El profesor Georges Raynaud, al estudiar la obra, advirtió que “es un titulo de propiedad para un proceso”. Este se inició quizás con el fin de recuperar antiguas posesiones o privilegios, posiblemente unas tierras de las repartidas por Pedro de Alvarado.
La historia del hallazgo y divulgación de los cuatro documentos, fue contada por el investigador Gavarrete, que los descubrió, de la siguiente manera:
“ Cuando el año 1844 me hallaba ocupado en arreglar el archivo del convento de San Francisco, por disposición del ilustrísimo señor arzobispo doctor don Francisco García Peláez, para devolverlo a los religiosos de aquella orden, de cuyo restablecimiento se trataba, fue encontrado casualmente el manuscrito de referencia, y examinado y reconocido por aquel sabio prelado con sumo interés, paso, además, por manos de muchas personas versadas en los idiomas indígenas sin que pudiera obtenerse, a pesar de sus esfuerzos, una traducción íntegra y exacta de su texto, habiendo sido bastante, sin embargo, lo que de su sentido pudo percibirse, para venir en conocimiento de su grande importancia histórica”
Este fantástico relato se encuentra en la página 12 del libro Anales de los Xahil. Universidad Nacional Autónoma de México. México 1993, pág 13 en la versión de 1946.

“Llegamos entonces al borde del mar. Todos los guerreros de las tribus se reunieron al borde del mar. Entonces los corazones de muchos se consumieron de angustia. ¡No se puede atravesar! ¿No está dicho que se haya de atravesar el mar? dijeron todos los guerreros de las siete tribus.
¿Quién nos dirá cómo atravesar el mar? ¡Oh hermano menor nuestro, tú eres nuestra esperanza! Dijeron todos.
Nosotros les dijimos: Id, oh hermanos mayores nuestros. Sí, ¿cómo atravesaremos esto? ¡Así, dijimos todos nosotros! Y todos ellos dijeron entonces: ¡Ten piedad de nosotros rostros, oh hermano menor nuestro, porque estamos todos esparcidos por la orilla del mar, sin ver nuestras colinas, nuestras llanuras! Apenas nos dormimos, fuimos vencidos, nosotros los dos hijos primogénitos, nosotros las cimas, nosotros las cabezas, nosotros los primeros guerreros de las siete tribus, oh hermano menor mío. Si atravesáramos, veríamos las faces de los cargos dados por nuestras madres, nuestros padres, oh hermano menor mío, así dijeron.”
En la versión de The Annals of the Cakchiquels (Anales de los Cakchiqueles) pág. 54-55 dice:
Entonces llegamos a las playas del mar. Allí todas las tribus y los guerreros se reunieron en las orillas del mar. Y cuando ellos miraron aquello, sus corazones se apesadumbraron. No hay manera de cruzar esto;  sabemos que nadie que ha cruzado el mar, los guerreros y las siete tribus se dijeron unos a los otros, ¿Quien tiene un tronco con el cual podamos cruzar, hermano nuestro? Confiamos solamente en ti, ellos dijeron.  Y nosotros les hablamos a ellos de  esta manera: “Ve tú, ve primero, cuidadosamente.” ¿Como podremos cruzar, en verdad, nosotros que estamos aquí? Aquellos, todos nosotros dijimos. Aquellos, todos ellos dijeron. ¡Compadécete de nosotros, oh hermano! Que hemos venido a juntarnos, sobre las playas del mar, incapaces de ver nuestras montañas y nuestros valles. Si nos quedamos a dormir aquí, seremos conquistados, nosotros los hijos mayores, los jefes y cabezas, los primeros guerreros de las siete tribus, oh, nuestro hermano. Será que podremos cruzar y ver sin demora y ver los regalos que nuestras madres y nuestros padres nos han dado a nosotros, oh, mi hermano. Así, ellos hablaron entre ellos, aquellos que engendraron a los Quichés. Y nuestros abuelos Gagavitz y Zactecauh dijeron: Nosotros dijimos a ti: ¡Trabajemos, hermanos nuestros! No hemos venido para quedarnos aquí reunidos en las playas del mar, sin poder ser capaces de ver nuestro país, que se nos dijo que veríamos, ustedes guerreros de las siete tribus. ¡Crucemos el mar inmediatamente! Así ellos dijeron. Y todos al igual, fueron llenos de gozo.
Versión de los Anales de Nefi. (Libro de Mormón)
1Nefi. Capitulo 17-18


5 Y llegamos a la tierra que llamamos Abundancia, a causa de sus muchos frutos y también miel silvestre; y el Señor prepare todo esto para que no pereciéramos. Y vimos el mar, al que dimos el nombre de Irreántum, lo cual, interpretado, significa muchas aguas.
6 Y aconteció que plantamos nuestras tiendas a orillas del mar; y a pesar de que habíamos sufrido numerosas aflicciones y muchas dificultades, sí, tantas que no podemos escribirlas todas, “nos regocijamos en extreme cuando llegamos a las playas del mar”.  Y llamamos a lugar Abundancia, por causa de su mucha fruta.
8 Y aconteció que el Señor me habló, diciendo: Construirás un barco, según la manera que yo te mostraré, para que yo lleve a tu pueblo a través de estas aguas.
16 Y sucedió que hice herramientas con metal que fundí de la roca.
17 Y cuando vieron mis hermanos que estaba a punto de construir un barco, empezaron a murmurar contra mí, diciendo: Nuestro hermano está loco, pues se imagina que puede construir un barco; sí, y también piensa que puede atravesar estas grandes aguas.
18 Y así murmuraron mis hermanos contra m  y no quisieron trabajar, pues no creyeron que yo era capaz de construir un barco, ni creían tampoco que había recibido instrucciones del Señor.
4 Y aconteció que cuando hube acabado el barco, conforme a la palabra del Señor, vieron mis hermanos que era bueno y que su ejecución era admirable en extreme; por lo que de nuevo se humillaron ante el Señor.

Aún cuando estas dos versiones de los Anales de los Xahil y los Anales de los Cachiqueles son ligeramente diferentes. Estas dos versiones ruegan al hermano menor para que se compadeciera de sus hermanos mayores y sus familias que estaban en las orillas del mar. Mientras que los Anales de 1 Nefi menciona, que fueron los hermanos mayores los que rehusaban ayudar a Nefi el hermano menor a construir un barco. Esto me hace pensar que Laman y Lemuel como los hermanos mayores con todo derecho reclamaban ser los líderes de aquella familia y no su hermano menor Nefi. Y al llegar a las orillas del mar, obviamente Nefi no pensaba quedarse para siempre a vivir en esta tierra de abundancia, aunque era muy buena para vivir, y siendo tan sagaces Laman y Lemuel, determinaron hacerle la vida difícil a Nefi a como diera lugar para fingir no querer  ayudar  a construir un barco. ¡Como Laman y Lemuel iban a trabajar y ser mandados por su hermano menor! Sabiendo ya los planes de construir un barco y la tierra prometida que el Señor les había dado por herencia, su indignación fue mayor. Tan pronto se construyera el barco, mataban a Nefi, y así ellos quedaban en control. Pero al parecer no podían deshacerse de Nefi, porque  dependían de el para todo, ya que Nefi era el proveedor de la comida, como cazador y maestro, el sabelotodo, que siempre decía que se hacía y que no se hacía,  seguramente Laman y Lemuel, eran los que siempre hacían los trabajos pesados de construcción, cuidaban de los animales, haciendo pozos para sacar agua dulce, y obviamente Laman y Lemuel ya estaban cansados de la brillantes de su hermanito menor. Siendo en estas circunstancias tan miserables de Laman y Lemuel, buscaban cualquier motivo que les diera felicidad y sobre todo mucha alegría a costa de alguien más, esa es la razón de las burlas sarcásticas  de Laman y Lemuel hacia Nefi, cuando le decían que estaba loco, al querer construir un barco, no tanto por no creer en que Nefi lo podía hacer, sino para dar rienda suelta a su frustración, imagínense estar a la tutela de unos viejos, como padres, amonestándolos a todas horas y luego aparte aguantar a su hermano mas pequeño, ahora entiendo como se sentían, no dejaban  pasar ninguna oportunidad para protestar y manifestar así su descontento, disfrazándolo con un razonamiento sarcásticos ¡Tú no puedes construir un barco, Nefi!
Lo único que puedo pensar sobre, estos relatos de los Xahil y los Anales de los Cachiqueles, que no fueron relatos orales sino relatos escritos, que todavía tienen mas validez que un relato oral. Lo mismo sucede con un trato de venta y compra que se hace verbal que en algunos lugares es tan valido como un trato con escrituras. Anales escritos  a los finales del siglo xvi.
Al final de los Anales de los Xahil dice: Año 1589. Yo Francisco Ernantez Arrana.
                Fin de los Anales de los Xahil.  (pág. 131)
Fuentes de información:
Anales de los Xahil.
Traducción y notas de Georges Raynaud, Miguel Angel Asturias y J.M. González de Mendoza. Prólogo de Francisco Monterde. Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma México 1946.
Anales de los Xahil.
Traducción y notas de George Raynaud, Miguel Ángel Asturias, J.M. González de Mendoza. Prólogo Francisco Monterde. Universidad Nacional Autónoma de México. 1993.
The Annals of the Cakchiquels.
Traducción del Cakchiquel Maya por Adrián Recinos y Delia Goetz. 1953 Norman: University of Oklahoma Press.
El Libro de Mormón
Publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Salt Lake City, Utah, E.U.A.

jueves, 21 de marzo de 2013

La Tierra Anti-Nefi-Lehi y el Antisuyu Inca


Por mucho tiempo, nos hemos preguntado realmente que significa la palabra “Anti”. Es un prefijo, un morfema o parte  del estudio de la  toponimia de un lugar. Esta palabra “Anti” aparte de ser un prefijo, podría estar relacionada a una área geográfica  muy diferente al resto de las tierras de la historia del Libro de Mormón. Ya que la región de la que estamos hablando  es la cadena montañosa de los Andes.
Investigación por Celestino Villalobos
Por Celestino Villalobos


Cordillera de los Andes


Para ser sincero, nunca antes me había detenido en pensar que significa realmente  el prefijo “Anti”, especialmente cuando el pueblo lamanita adopto un nuevo nombre para distinguirse de sus hermanos lamanitas que no quisieron escuchar la predicación de Ammón y de sus hermanos. Este Ammón es hijo de Mosiah y sus hermanos, que no hay que confundirlo con Ammón descendiente de Zarahemla aquel que fue en busca de Zeniff a la tierra de Nefi.
En mis lecturas del Libro de Mormón cada vez que tropezaba con esta composición de nombres Anti-Nefi-Lehi, sabía de seguridad que no implicaba oposición o estar en contra de las creencias y tradiciones  nefitas. Antes de su conversión los lamanitas sí fueron unos anti-nefi-lehitas, irónicamente fue después de la conversión de este cuerpo de lamanitas que se hicieron llamar “Anti-nefi-lehitas”. Entonces si no significa estar en contra o en oposición de acuerdo con este prefijo que bien puede ser su traducción en griego. ¿Qué significa? ¡Será que esta describiendo un área geográfica!

Al estar estudiando algunas características de la geografía del Libro de Mormón, tropecé con una información que me hizo reflexionar y a la misma vez considerarlo como una prueba contundente a favor de que el desembarque de Lehi y su familia a las Américas tuviera lugar en las playas de Chile en Sudamérica. Originalmente muy independientemente de esta información que encontré siempre he pensado que Lehi desembarco en Sudamérica y que las tierras que describe la historia del Libro de Mormón comprende Norte y Sudamérica y que no estoy de acuerdo con la teoría de que fue solamente en Mesoamérica donde tubo lugar la historia del Libro de Mormón.

Ya que últimamente me ha dado por investigar temas Sudamericanos con relación al Libro de Mormón y su arqueología. Accidentalmente tropecé con una información de un libro que se llama “Las Ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón” y su autor Hans Ralf Caspary Moreno, originario de Bolivia. Me tomo algún tiempo para  tener contacto con el hermano Hans Caspary, después de tener tan buena suerte por fin pude comunicarme con el hermano para que me enviara un ejemplar, el día que ya estaba listo para hacer los arreglos para que me enviara una copia, mi padre fallece ese día 26 de Nov 2012 muy temprano en la mañana, sabía que si no hacia la transacción ese día, posiblemente ya no lo haría después, en ese momento también tenía que viajar 400 millas, para los preparativos del funeral, después de un mes recibí la copia. Aquí el hermano Hans por lo menos dedica diez páginas, explicando sobre el significado del prefijo “Anti” que la palabra esta relacionada con las montañas de los Andes. Gracias a esta información puedo entender más la geografía de las tierras del Libro de Mormón, donde he tratado de estudiar más sobre el tema, para que de una forma pudiera ampliarla y entenderla a mi satisfacción. De la manera que el hermano Hans  ha desarrollado el tema me parece muy detallado, y convincente. Y como Santo Tomas hasta no ver no creer, después de confirmar esta información, que me ayudaría a poner mas peso a mi teoría, de que la historia del Libro de Mormón abarca todo el Continente Americano, y que el inicio de la historia del Libro de Mormón fue en Sudamérica. A muchos de nosotros no nos importa realmente donde tuvo inicio o el final de la historia del LDM, solamente sabemos que es verdadero de una manera u otra. Pero otros tenemos que saberlo, y siempre andamos buscando cualquier pretexto para meter nuestra nariz, en aquellos temas de interés. Pero para entender algo, o más bien para explicar algo, tenemos que llegar a la punta de la madeja para luego seguir el hilo y ver en donde termina. En el caso de la tierra de Anti-Nefi-Lehi y el material que  reuní por diferentes autores, información que difiere con muchos años de diferencia una de la otra, la pregunta es como llegaron a la conclusión de que el prefijo o palabra “Anti” significa montañas, no exactamente montañas, sino que los Aymaras para nombrar a estos gigantescos obstáculos naturales rocallosos les nombraban “Anti” que en plural castellanizada por ser muchas montañas se les llamo los “Antis” o los Andes, este termino es usado especialmente para describir un área geográfica, en otras palabras esta área de acuerdo con su terminología nos dice que esta gente de Anti-Nefi-Lehi vivía en un terreno montañoso y escarpado.

Ciudad en la cima de la montaña, sin implicar que sea el Antisuyo


Como dije gigantescos obstáculos naturales, para mí esto es lo que significa “Anti” ya sea en latín o español, que significa estar delante de una persona o cosa de frente o al griego,  preposición que denota estar en oposición o en contra de algo. Aún cuando la palabra o prefijo “Anti” de acuerdo con los antecedentes que el Libro de Mormón  nos da y considerando  que solamente hay un lugar en la geografía del continente americano que reúne estas características es cuando podemos visualizar  a Sudamérica como el lugar de la primera herencia de los nefitas, donde tuvo lugar la conversión del rey lamanita que le cambio el nombre al hermano de Lamoni y lo llamó Anti-Nefi-Lehi, como también a los siete ciudades que se convirtieron al evangelio se les conoció como el pueblo Anti-Nefi-Lehi. Tal vez serían suficiente los comentarios que se han hecho ya, para conformarnos y determinar que, si, que son muy  sugestivo dichos comentarios y poder considerar  y  aceptar, que dicho relato relacionado con el éxito proselitista  que tuvieron Ammón y sus hermanos  hijos del rey Mosiah II, tuvo lugar en la antigua  tierra Sudamericana, que abarca las tierras del Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, etc. que antiguamente era conocida solamente como la tierra de Nefi. Y como no quito mi dedo del renglón y no pierdo ocasión para, demostrar de cualquier forma que nuestro padre Lehi, desembarco realmente en Sudamérica y que de allí, se fueron expandiendo siempre hacia el norte, hasta llegar a los Grandes Lagos de Norteamérica.

Como llegamos a saber de este pueblo lamanita que escucho el evangelio de boca de Ammón y sus hermanos. ¿Qué antecedentes tenemos para entender, estas áreas geográficas? Aunque hay mucho debate sobre el tema, nadie se ha puesto de acuerdo cuando se comparan los diferentes modelos entre, si. Y me parece que estoy solo sobre el tema. Mi única defensa es el mismo Libro de Mormón, de acuerdo a como me parece que el mismo texto quiere  dar a entender, y me parece increíble que nadie mire lo que visualizo de las tierras del LDM. ¿O es que nadie estudiamos el Libro de Mormón? O es que decimos, ¡Esas cosas no se nos dan a conocer a nosotros!  Bueno, no será ni una cosa ni la otra, para que mover el avispero.
La secuencia de la historia del pueblo Anti-Nefi-Lehi  viene desde, muy atrás en el tiempo, tratando de ser breve en el asunto.
Mosiah I, se le dice que salga de la tierra de Nefi o la tierra de la primera herencia y hace un viaje que se implica es hacia el norte, hasta encontrar al pueblo de Zarahemla, se establecen y llegan a formar un solo pueblo, donde Mosiah I es echo rey, después rey Benjamín, y después Mosiah II, nieto de Mosiah I, Es en el reinado de Mosiah II, que empiezan algunos de entre el pueblo a importunar a Mosiah II, para regresar a la tierra de su herencia y poseerla de nuevo, dando Mosiah II, su aprobación para que fueran. Pasan tres generaciones, Zeniff, Noé, y Limih entre ellos Alma padre, uno de los sacerdotes del rey Noé, por fin regresan a la tierra de Zarahemla. Después de esto, pasa otra generación, es cuando Alma II, hijo de Alma  y los hijos de Mosiah II, hijos de su segundo matrimonio, me imagino, se arrepienten y deciden predicar el evangelio a los lamanitas que habitaban en la tierra de Nefi por catorce años, y es cuando logran convertir al rey Lamoni y al padre de Lamoni rey de toda la tierra y a las siete ciudades conocidas más tarde como el pueblo de Anti-Nefi-Lehi. Mientras que Alma su ex-compañero de parrandas se quedo en tierra de Zarahemla a dedicarse a la obra misional entre los nefitas, a grandes rasgos esta es la secuencia de la historia de la conversión de este pueblo lamanita.

 El punto aquí, es notar que Alma hijo se quedo a predicar y establecer la Iglesia en la tierra de Zarahemla, mientras sus entrañables camaradas, fueron a predicar a los lamanitas a la tierra de Nefi, durante la secuencia de estos relatos, no parece que Alma y los hijos de Mosiah se hallan encontrado alguna vez por accidente, pasaron catorce años para volverse a mirar de nariz a nariz al grado que Ammón sufre dos desmayos del gozo que le dio de ver a Alma, ¡Se le subiría el azúcar! Alma 27: 16-17.
Y mientras que Ammón viajaba por la tierra, sucedió que él y sus hermanos se encontraron con Alma en el lugar de que se ha hablado; y he aquí, fue un encuentro gozoso.
Y tan grande fue el gozo de Ammón que lo colmó; sí, se extasió en el gozo de su Dios, al grado que se le agotaron las fuerzas; y cayó a tierra otra vez.
Si las tierras o la geografía del Libro de Mormón fuera tan compacta como lo sugieren los diferentes autores de la teoría mesoamericana, Alma y los hijos de Mosiah pudieron haber tenido sus juntas y conferencias misionales de Distrito o Área en varias ocasiones. Pero en todo el relato que se hace, fue después de catorce años, cuando se vuelven a ver de nuevo. Alma 16:21.
Lo que se puede inferir que había una distancia considerable, para que tuvieran oportunidad de verse de vez en cuando, o perder la ilusión de volverse a ver. Es interesante notar, en la historia nefita el ir y venir de los nefitas de la tierra de Nefi a la tierra de Zarahemla y viceversa, como si estuviera todo a la vuelta de la esquina, y el derecho con el que los nefitas se sentían para visitar la tierra de Nefi, y el derecho y la libertad que los lamanitas se tomaban para introducirse a la tierra de Zarahemla. Debemos notar que la historia del Libro de Mormón, es tan compacta, que todo parece estar tan cerca, y el factor tiempo y espacio, razón para suponer que las tierras del Libro de Mormón comprenden un área muy pequeña, cuando en realidad las tierras y la geografía del Libro de Mormón es como un acordeón de acuerdo con la perspectiva de la persona que lo interpreta, si estiras el acordeón comprende todo el continente americano, y si lo encojes parecerá un territorio mas pequeño. La geografía del Libro de Mormón, la piedra de tropiezo de los gentiles, porque han sido ellos los primeros promotores de estas ideas tan estrechas y compactas,  como. “La geografía parecía ser tan clara, un continente norte y un continente sur, unidos por un istmo angosto. Sin embargo, con el tiempo fue difícil aceptar ese punto de vista a  la luz de nueva información.” pág. 78 de el  libro “El Libro de Mormón Ante la Critica” de Josué Sánchez 1992 Publishers Press, Salt Lake City, Utah. Excavando en el Libro de Mormón por John L. Sorenson
Me pregunto que nueva información, ¡Especulaciones!  Y dentro de esta perspectiva se descarta la idea de que cualquier evento del Libro de Mormón tomó lugar en cualquier lugar de Sur América. pág. 80 Ibíd.
Otro comentario, como. Ahora bien, la tierra de Lehí-Nefi y Shilom, el territorio donde habitó el pueblo de Limhi, supuestamente estaba en Centro América. Ningún estudioso del Libro de Mormón dudaría que estaba en la “tierra del sur”. Pero, ¿es razonable creer que los hombres de Limhi viajaron más de tres mil millas para encontrar el lugar de las últimas batallas jareditas y los registros jareditas, suponiendo que estaban en o cercas de un cerro Rama en nuestro estado de Nueva York? pág. 416  Ibíd. ¿Había dos Cumoras? Por Sidney B. Sperry. (Esto es suponiendo que la tierra de Nefi, estaba en Mesoamérica)
Aunque son razonamientos lógicos, me parece que carecen de sentido común, ya que abiertamente podemos ver, desafían la historia del Libro de Mormón y la ridiculizan, como analista de este mismo relato, puedo también ver el factor, tiempo y distancia, y esta es una gran piedra de tropiezo para todos, no nada mas para los gentiles, mientras tanto veamos cuantos más se revientan los dedos gordos de los pies al tropezar con esta piedra, mientras tanto yo, aceptare literalmente el relato, aunque parezca contradictorio. Gracias por confiar en la historia del Libro de Mormón he podido reconstruir el calendario nefita, en conjunto con sus años Sabáticos, ciclos de años de siete en siete, entonces porque tendría que desconfiar ahora de una aparente contradicción. Es bastante claro este relato donde se habla solamente de dos tierras, tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla, el relato de Ammón, Zeniff, Limhi y Alma padre, como el relato de los hijos de Mosiah cuando van a la tierra de Nefi, omiten completamente las características geográficas de sus viajes, ya que no mencionan ninguna lengua de tierra estrecha, en su trayectoria hacia el norte o hacia el sur, esta historia la  podemos ver, en el breve libro de Omni, Mosiah, y los primeros 24 capítulos del libro de Alma. Es importante mencionar, que es en el libro de Alma donde se habla abiertamente de las características geográficas del continente americano, capitulo 22 y 50. Que mejor al mencionar a Alma padre, ya que el vino de la tierra de Nefi para vivir en la tierra de Zarahemla, conocedor de la geografía de dichas tierras del norte y del sur. A pesar de todo esto no podemos pasar por alto, las características geográficas, que implican el relato de la expedición del rey Limhi en busca de la tierra de Zarahemla, y más tarde en la historia nefita,  en esa misma área geográfica increíblemente se convierte el rey  de toda las tierras lamanitas y al convertirse al evangelio se hacen llamar el pueblo Anti-Nefi-Lehi,  tomando como referencias este nombre de “Anti” que denota y se usa para describir una área geográfica, segundo, “Anti” esta con relación con el Este y tercero esta con relación al sol, y aún hasta el tiempo de la conquista española este pueblo del Perú y sus alrededores, conservaban estas mismas características geográficas. Sabemos de sobra que estas características, solamente se encuentran en el continente Sudamericano, como el Tahuatinsuyu o la “Tierra de Nefi”.

Tahuantinsuyo cuatro partes del mundo


Qué es lo que dice Alma 50:8.
LA TIERRA DEL SUR
y la tierra de Nefi se extendía en línea recta del mar del este al del oeste.
Aunque puedo extenderme más sobre esta breve frase, solamente diré que esta escritura es de lo más sencilla y elocuente. Ciertamente la tierra de Nefi se extendía en línea recta, todavía al tiempo de la conquista española, el imperio Inca, podemos decir comprendía una faja de tierra al oeste del continente Sudamericano, corriendo de norte a sur, en línea recta. Cuando dice, en línea recta del mar del este al del oeste, podría entenderse que esta faja de tierra corría de este a oeste, pero este no es el caso, ya que Alma 22:28 aclara y confirma mi hipótesis.
Ahora, la parte más perezosa de los lamanitas vivían en el desierto, y moraban en tiendas; y se hallaban esparcidos por el desierto hacia el oeste, en la tierra de Nefi; sí, y también al oeste de la tierra de Zarahemla, en las fronteras a orillas del mar; y en el oeste de la tierra de Nefi, en el sitio de la primera herencia de sus padres, y así corría a lo largo del mar.
Claramente la escritura anterior a esta menciona que la tierra de Nefi en general corría en línea recta, y a los flancos el mar del este y el oeste. En este siguiente  párrafo menciona dos veces la tierra de Nefi, como su primera herencia y se encontraba hacia el oeste y así corría a lo largo del mar, o como conocemos ahora en la historia de los Incas, como el Tahuatinsuyu.



LA TIERRA DEL SUR
Helaman 6:10
Ahora bien, la tierra del sur se llamaba Lehi, y la del norte se llamaba Mulek, por el hijo de Sedequías; porque el Señor condujo a Mulek a la tierra del norte, y a Lehi a la tierra del sur.
Esta escritura nos muestra que estas dos tierras estaban unidas, por un estrecho pasaje. Mormón 2:29
Y los lamanitas nos cedieron la región del norte, sí, hasta el estrecho pasaje que conducía a la región del sur; y nosotros dimos a los lamanitas toda la tierra del sur.
Como mencione antes la tierra de Nefi de la historia del Libro de Mormón, tenia un pueblo llamado Anti-Nefi-Lehi, mientras que en Sudamérica a lo largo oeste de sus costas se le conocía como el Tawantin-suyo, que significan las  cuatro partes del mundo, el lado este de este territorio se le conocía como el Anti-suyu, el oeste Conti-suyo, Chincha-suyu y Colla-suyu.
De acuerdo con Commentary on the Book of Mormon Vol, II por George Reynolds & Janne M. Sjodahl en página 320, nos dice;
La palabra India Quechua correspondiendo a “anti” es, aseguramos, “anta”, lo cual Garcilaso de la Vega, nos dice significa cobre.
Anta, la magnifica cadena montañosa que forma la columna vertebral de Sudamérica, es llamada los Andes, posiblemente por la abundancia de metales encontrados en estas montañas.
En el Libro de Mormón, anti significa “montaña” o “cerro”. Cuando es usado para denotar un país, es probable que signifique que esta entre las montañas y cerros y cuando es aplicado a una ciudad significa, que esta localizado en un área montañosa. Esto prueba, sin lugar a dudas, que los peruanos usaban esta palabra exactamente como la encontramos en el Libro de Mormón.
La primera edición de esta publicación fue en 1956.
Comentario de “anta”, del cobre que ellos llaman “Anta” se servía en lugar del hierro, del cual hacían los hierros para sus armas. Comentarios Reales de los Incas por Garcilaso Inca de la Vega. Publicada en Lizboa en 1609 en la oficina de Pedro Crassbeeck. Con licencia de la Santa Inquisición, ordinario y pago. Libro 5, Capitulo 14.
De acuerdo con el libro llamado “The Conquest of the Incas” por John Hemming. Harcourt Brace Jovanovich, Inc. New York 1970. Harvest Book.
Glosario
 Anti, Antisuyu: La cuarta parte este del Imperio Inca. Tribus de los bosques del este; origen del nombre de los Andes. pág. 514.
Índice. pág. 626.
Anti: tribu, 293,318, 330.
De acuerdo con Pedro de Cieza de León dice:
Como en muchas partes de esta obra, usare las palabras Ynca y Yunca, dejare satisfecho al lector del significado de Yunca, como ya lo he hecho con la palabra Ynca. El entenderá, entonces que los pueblos y provincias de Perú están situadas en una manera que ya he descrito, muchas de ellas están en  las aberturas formadas por las montañas nevadas de los Andes. Todos los que viven en las montañas son llamados serranos y todos los que habitan en las costas son llamados yuncas; y en muchas partes de las montañas donde los ríos corren, como las montañas son muy altas los planos están muy protegidos y cálidos y en algunos de ellos, hace mucho calor, como en la costa. Los habitantes que viven en estos cálidos valles y planicies, aunque ellos están estrictamente en las montañas, son también llamados Yuncas. A través del Perú cuando ellos hablan de estos cálidos y protegidos lugares entre las montañas ellos les llaman Yuncas, y los habitantes no tienen otro nombre, aunque ellos tengan sus propios distritos. Así estos que viven en las partes mencionadas y todos los que viven en los valles de las costas del Perú, son llamados Yuncas, porque viven en una tierra cálida. The Travels of Pedro de Cieza de León. 1532-50. Clements R. Markham, F.S.A. F.R.G.S. Impreso por: The Hakluyt Society 1864. pág. 218.
Sin ninguna duda, este apelativo con el que conocemos a los Incas hoy en día sin duda es la palabra corrupta de Qhanti, Anti, Anta, Andes, Inti, Ynca, Yunca.
De acuerdo con el corresponsal del Sistema Informativo de la OEI, La Paz, Bolivia, Fernando Escobar Salas. Dice: existe una ciencia que se encarga de estudiar los orígenes y la etimología de los nombres, la Toponimia, que es una rama de la Lingüística.
La toponimia Qullana explica el origen del nombre de los Andes, menciona que el investigador Samuel Coronel Gutiérrez ha publicado recientemente un documento que establece el origen aymara de algunos de los más importantes nombres con que se conocen, a nivel universal, algunos países, lugares o accidentes geográficos, como por ejemplo, Los Andes. Habla del pueblo Qullãna que ha legado una patronimia, y explica que este pueblo había habitado a lo largo y ancho de las montañas del Qhanti y sus estribaciones hacia las costas del Pacifico y hacia las llanuras orientales. De acuerdo con los estudios paleontológicos  unos 15.000 años a. de C. se había honrado en tomar el apelativo de Qulla Qulla (montaña) cuya declinación Qullana (en la montaña) denuncia su hábitat en las alturas. En toda esa extensión territorial, este pueblo había dado el nombre científico a la Cordillera de los Andes, igualmente había bautizado a plantas, animales, montañas, lagos, llanuras, ríos, poblaciones dentro de sus horizontes geográficos, pero también los cuerpos del espacio celeste dentro de su visión cósmica.
El significado de los Andes es patrimonio cultural del Qullãna. Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir “montaña que se ilumina”. Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu, utilizados por el pueblo Qullãna para expresar lo que sucedía en las altas montañas, que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del sol, las ultimas en recibir los rayos solares, fenómeno común.
Los abuelos al tiempo de la invasión española fácilmente podían pronunciar “Qhantir, Qulla Qulla Sutiniwa” y el español no pudiendo pronunciar “Qhantir” apenas podía decir “Anti” y luego como se trataba de varias montañas pluralizó el término a “Antis”. Más tarde lo había llevado a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

De acuerdo con Hugh W. Nibley en su libro Teachings of the Book of Mormon Part 2. Fundación de Investigaciones Antiguas y Estudios Mormones. Provo, Utah. 2004, pág. 321. Este es su comentario:
Ustedes saben, que Nefi-Lehi significa una combinación de Nefi y Lehi, y anti significa “combinación, encuentro cara a cara.” Esta palabra “anti” significa tantas cosas. El Latín ante significa estar enfrente de una persona cara a cara. Naturalmente es el Griego “anti” y en Árabe “inda”.
Este reconocido estudioso, aunque aparentemente no nos da muchos detalles, solamente nos dice que “anti, significa muchas cosas”.
Agregando un poquito más, puedo concluir que la palabra en aymara Qhantir o Qhanti como una palabra original Quechua o el prefijo Anti en Griego o Latín, no solamente se uso para identificar cierta área geográfica de las regiones Andinas, sino también se ha usado en el viejo mundo o continente oriental, para diferenciar de una área geográfica a otra. Esto sucede exactamente igual para nombrar la región montañosa del Líbano al norte de Israel. El nombre Líbano significa blancura o “montañas blancas”. El Líbano es representado en las sagradas escrituras, que se encuentran al norte de las fronteras de la tierra de Israel. Deuteronomio 11:24
Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.

La cadena montañosa del Líbano se distingue por dos nombres; corren en línea paralela desde el suroeste al noroeste por cercas de 90 millas geográficas, encerrando entre ellas, un largo y fértil valle de cinco a ocho millas de ancho, antiguamente llamado Coele-Syria. Esta área geográfica montañosa al oeste simplemente se le llama “Líbano” por los viejos geógrafos y el “Líbano” de las escrituras. La serie de montañas hacia el este fue llamado “Anti-Líbano” por los geógrafos o el “Líbano hacia el sol saliente” por los sagrados escritores. Josué 13:5.
La tierra de los giblitas, “y todo el Líbano hacia donde sale el sol,” desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;
Hay una Antioquia en Turquía, que solamente daré detalles muy ligeros. Antioquia de Pisidia, una ciudad  cercas de la región de los Lagos. Al principio de las fronteras de Pisidia y Phrygia. El sitio esta aproximadamente a 1 km noroeste de Yalvac, del moderno pueblo de la provincia de Isparta. La ciudad esta sobre una colina de 1236 metros al norte. La ciudad esta rodeada por una profunda cañada en el río Anthius, que fluye en el Lago Egirdir. Según la tradición la ciudad dada desde el año 300 a.de C.
Antioquia sobre el río Orontes, conocida como Antioquia de Siria, situada al sur de Turquía, fue una antigua ciudad en el lado este del Río Orontes, sus ruinas están cercas de  la moderna ciudad de Antakya, Turquía.
Fundada al final del siglo IV a. de C. por Seleuco I Nicator, uno de los generales de Alejandro el Grande.
El camino de las costas desde Antioquia al sur es muy difícil. Viajeros antiguos y de la Edad Media preferían el camino al interior  yendo a lo largo del Río Orontes, corriente arriba a Beroea (Aleppo).
http://en.wikipedia.org/wiki/Antioch  (Antioch on the Orontes)
Nombres que aparecen en el índice del libro de Flavio Josefo el historiador Judío y Wikipedía.
Antiógenes. Fue un general de Alejandro Magno.
Antioquia. Nombre de varias ciudades.
Antíoco IV Epífanes. Rey de Siria de la dinastía Seléucida, hijo de Antíoco III Megas.
Antipas. Herodes Antipas, hijo de Herodes I el Grande y de la samaritana Malthace.
Antifonte o Antifón. Orador, Filósofo y Matemático Griego del año 480 a.c.
Antipatro de Cirene. Uno de los seguidores de Arístipo.
Antífilos de Egipto. Fue un pintor Griego del siglo IV a.c.
Antígono. Hijo del etnarca Juan Hircano.


Nombres que aparecen en el Libro de Mormón.
Antiomno. Un rey de Middoni. Alma 20:4
Antiona. Uno de los gobernante principales de Ammoniah. Alma 12:20.
Antiónum. Caudillo nefita. Mormón 6:14.
Antipara. Ciudad tomada por los lamanitas. Alma 56:14
Antipas. Cima de montaña. Alma 47:7
Antipus. Helamán va para ayudarlo. Alma 56:9
Tal parece, que tanto en el nuevo como en el viejo mundo, eran comunes estos nombres, de ciudades, ríos, montañas y personas, con el prefijo Anti. Normalmente como la ciudad de Antioquía de Pisidia ubicada en una montaña a 1.236 metros al nivel del mar, de la misma manera la Antioquía de Siria, situada en un área geográfica muy accidentada entre colinas. De la misma manera la cadena montañosa del Anti-Líbano al este del Líbano. Lo que para mi implica que debe estar al lado este de algún terreno geográfico, con relación al sol o la salida de sol o la luz del sol, estar la ciudad también en un terreno montañoso o en la cima de la montaña, implicar oposición, resistencia y aún ser un obstáculo al subir o bajar. Ahora gracias a esta información puedo entender mejor la geografía del Libro de Mormón y aún cuando no diré mucho, puedo decir ahora, la razón porque los nefitas solían decir, “y subimos contra los lamanitas” o “subimos a la tierra de Nefi.” Los nefitas siempre han estado al norte del cuerpo lamanita. Algo inherente entre las tradiciones y costumbres al hablar y escribir de los nefitas, así como nosotros nos abrochamos todos los días los zapatos o nos cepillamos los dientes, los nefitas siempre que iban a la guerra contra los lamanitas solían decir, “subimos contra los lamanitas”. Y de igual manera cuando los lamanitas vienen en contra los nefitas, dicen “bajaron contra los nefitas”. Y la razón es obvia, dado que los nefitas originalmente salieron de la tierra de Nefi en la tierra del sur, un territorio sumamente alto al nivel del mar, al ir hacia el norte, naturalmente fueron gradualmente bajando, hasta llegar a áreas geográficas donde el nivel del mar solamente esta a unos cuantos pies. Eso es el porque, los nefitas siempre decían, con mucha de propiedad, subimos en contra de los lamanitas. En la versión al español no se aprecia esta manía nefita, pero en el Libro de Mormón en ingles, podemos apreciar estas diferencias.
Nos debería importar más entender la geografía, y poder apreciar más la historia del Libro de Mormón, entiendo que es complicado y aburrido, más cuando no logramos entender la secuencia de la historia. Muchas veces tienes que leer una y otra vez, y quedas igual o peor, pero si hay que leerlo mil veces, pues lo leemos y ya. Mi recomendación para una comprensión de la historia del Libro de Mormón, es, no leer un versículo diario, porque nos estaríamos engañándonos a nosotros mismos, ni tampoco un capitulo por día, aunque sea un esfuerzo consiente, mi mejor recomendación es leerlo por libro, o por lo menos de dos sentadas, el libro de Alma, como es mas largo, pues de tres sentaditas. La razón es que si lees por versículo diario, de aquí que termines de leer el libro, ya se te olvido lo que paso a la mitad del libro. Y leer por libro, es como ver la película completa.