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domingo, 17 de agosto de 2014

Extracto de Times & Seasons y la ciudad de Zarahemla



 
Por años se nos ha hecho creer que la ciudad de Zarahemla está situada al sur de la república mexicana y las tierras de Guatemala. Y aun cuando la difusión de esta teoría se ha hecho por diversos investigadores norteamericanos y se han escrito infinidad de artículos y aun libros por ser las tierras del Libro de Mormón más probables, dichas teorías no encajan con la descripción que el Libro de Mormón nos da. No hay duda que las intenciones de algunos son buenas, pero las intenciones de otros podrían perseguir intereses personales. ¿Qué razón hay para semejantes conjeturas?
Revisado: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
Investigación por: Celestino A. Villalobos
16 de agosto de 2014
 
Mi interés sobre la geografía del Libro de Mormón comenzó hace muchos años, cuando todavía estaba sirviendo una misión de tiempo completo, por los años 1980-81, cuando tropecé con la descripción de Alma sobre las tierras del Libro de Mormón, para entonces me comía la incertidumbre, y en ese momento me prometí que un día lo sabría de una manera u otra. Desde entonces he leído casi todo sobre la geografía del Libro de Mormón de acuerdo con las teorías de los académicos SUD y por otro lado he leído el Libro de Mormón lo suficiente, o tantas veces como me ha sido posible. Muy semejante como cuando tropiezas con una piedra en el camino, que cada vez que pasas no puedes evitar tropezar hasta que llega un momento y dices: "Basta, tengo que sacar esa piedra del zapato".
Uno de los libros que más me ha gustado leer es el libro del autor David A. Palmer, "En busca del cerro Cumorah", libro que ha llenado un vacío para todos los que se interesan sobre el tema de la geografía del Libro de Mormón, pero no significa que esté de acuerdo con sus teorías.
Mesoamérica, para la mayoría de los académicos SUD, es el sitio más popular para ubicar todas las ciudades y países de la historia del Libro de Mormón, donde Sudamérica y Norteamérica no existen en el mapa o no son consideradas como parte de las tierras del LDM y, aun cuando sus teorías parecen ser convincentes, por otro lado ridiculizan otros aspectos de la historia y geografía del LDM. Mi intención aquí no es ridiculizar a los diferentes personajes a favor de la teoría de Mesoamérica, sino enfatizar algunos aspectos que han pasado por alto y que muchas de las veces, con el afán de probar sus teorías, ridiculizan comentarios y hechos históricos escritos en diarios por los diferentes hermanos y aun revelaciones dadas por el mismo José Smith. En español no hay mucha literatura sobre el tema de la Geografía del LDM, pero en inglés sí hay mucho que leer, y muchos de sus autores juegan hard-ball o con pelota dura y no se tientan el alma para expresar sus opiniones dada la libertad de expresión que en este país hay. Por lo tanto, si ustedes creen que estoy jugando con pelota dura, quiere decir que todavía no han leído nada, mis intenciones no son ofender sensibilidades pero alguien tiene que decirlo. Como hispanos no tenemos ningún personaje como autoridad sobre temas de la geografía y la historia del LDM, toda la información que tenemos escrita en inglés o español fue escrita por alguien al Norte de México, y hasta cierto punto es información donde se nos condiciona para pensar de la misma manera, y mientras no haya literatura en español sobre estos temas en particular, estaremos condenados a la incertidumbre, aunque a decir verdad ya estamos despertando, pues apenas tenemos dos o tres autores con temas del LDM.
Jimmy Guerrero Reynoso - Anales sagrados a la Luz de la historia y la arqueología. 1999. En Ecuador.
Josué Sánchez - El Libro de Mormón ante la crítica, publicado en 1992. Impreso en Salt Lake City, Utah. Publishers Press.
Hans Ralf Caspary Moreno - Las ruinas de Tiwanaku y el Libro de Mormón, 13 de abril de 1992. La Paz, Bolivia, Sudamérica.
Pareciéndome el libro del autor Hans Ralf Caspary el más provocativo, pues abiertamente habla de que la tierra del sur, de la que habla el LDM, no es otra ni nada menos que el área de Sudamérica, donde desembarcó Lehi con su familia en las costas de Chile a 30° grados de latitud sur, y las investigaciones de dicho autor desafían la idea de la teoría modernista, ya que la teoría modernista afirma que Lehi y su familia desembarcaron al norte del istmo de Darién o el istmo de Panamá.
Más adelante veremos las discrepancias con que el autor Palmer del libro "En busca del cerro Cumorah", tropieza continuamente.
Otro de los detalles más perniciosos en este libro y otros con relación a la geografía del LDM, referente a comentarios hechos por José Smith, por su madre, o por amigos de José, que invite a pensar que las tierras del LDM formaron parte de Norte y Sudamérica son ridiculizados y echados por tierra, haciendo comentarios como:
"Desafortunadamente se ha formado y se ha perpetuado una tradición que da al Libro de Mormón una geografía que cubre toda América del Norte y del Sur, se basa en los comentarios de algunas autoridades de la Iglesia, y especialmente en una declaración de autenticidad dudosa, atribuida al profeta José Smith.
"Esa declaración es una supuesta revelación a 'José el Vidente', la cual dice que Lehi desembarcó a los 30 grados de latitud sur, en las costas de Chile. La hoja de papel con esa anotación está en la letra de Frederick G. Williams. Después de analizar el asunto, el famoso líder e historiador de la Iglesia, B. H. Roberts, concluyó que la evidencia por la que la declaración podría atribuirse al Profeta 'descansa sobre una base muy insatisfactoria...'" [1]  
Estos son algunos ejemplos de comentarios desfavorables que se hacen, cuando se trata de poner puntos a su favor, para ganar terreno con la teoría de Mesoamérica, y de la misma manera distorsionan comentarios dichos por el mismo José Smith para ponerlos a favor de dicha teoría, y como mostraré más adelante, que no estoy exagerando.
Frederick G. Williams fue consejero y escriba de José Smith. El 27 de marzo de 1836 en la dedicación de la casa del Señor, Frederick vio un ángel entrar por la ventana y se sentó entre él y José, padre. El ángel permaneció por toda la oración. De acuerdo con George A. Smith, Frederick da testimonio que el Salvador, vestido con una ropa sin costura, vino al estrado y aceptó la dedicación de la casa, que él lo vio, y dio descripción de su vestidura y todas las cosas relacionadas a eso.
El 29 de junio de 1836, José y Emma nombraron a su segundo hijo, Frederick Granger Williams Smith. Esta era la opinión de José Smith de Frederick: Entrada en el diario de José el 19 de noviembre de 1833. "Es uno de esos hombres en quien tengo gran confianza, lo encuentro siempre lleno de amor y bondad para con todos los hermanos. No es un hermano de muchas palabras. Él es perfectamente honesto y justo buscando con todo su corazón para magnificar su presidencia en la Iglesia de Cristo. Dios le dé, para que pueda vencer toda maldad". [2]
Excomulgado el 17 de marzo de 1839, al igual que los tres testigos del LDM, que nunca negaron su testimonio.

Frederick  G. Williams
Mi pregunta es: ¿Por qué Frederick tendría que mentir al escribir el comentario hecho por José y algunas autoridades contemporáneas de José? Nuestra posición como miembros no es cuestionar la información que está ya en la mesa, ni mucho menos decir que es de dudosa procedencia y luego acomodar nuestro propio raciocinio para justificar nuestra ignorancia y satisfacer nuestras concupiscencias. Ahora considerando la mucha información que hay, aunque tal vez no relevante a nuestros diferentes intereses aun así, para hacer un justo juicio e interpretación, legal y honestamente no podemos descartar sin primero considerar como posibilidad cualquier evidencia, y entonces poner nuestros análisis en una balanza, donde los comentarios y registros históricos hechos en diarios personales, junto con los estudios geográficos, históricos y arqueológicos con lo que la tecnología y la ciencia nos ofrece vayan de acuerdo no con lo más conveniente para ciertos grupos, sino de acuerdo con lo que el LDM textualmente dice. En lo personal, no soy tan dócil para poder aceptar libros o personas como verdaderas autoridades sobre determinado tema, especialmente temas del LDM, aunque indudablemente merecen respeto y admiración por sus pocas o muchas contribuciones. Para poder aceptar a alguien como verdadera autoridad debió haber ya contribuido en algo que ya esté cambiando el trayecto de la historia y el pensamiento a base de razonamiento y comparaciones y estudios y análisis serios de los diferentes aspectos del LDM. Si ustedes se han fijado, todos aquellos que han contribuido ya en algunos aspectos en iluminar temas obscuros del LDM, son tan serios que no se meten con el tema de la geografía del LDM. Y Hasta ahorita no hay nadie serio que pueda influir en el pensamiento mormón sobre temas de la geografía, a no ser por las investigaciones de Hans Ralf Caspary que ha iniciado investigaciones serias en el campo de la arqueología y comparaciones donde me parece que ha iluminado algunos aspectos literarios de la historia y geografía del LDM, donde menciona que el inicio de la historia del LDM comenzó en Chile. Sobre otros temas, fuera de la geografía se han hecho grandes avances, pero hasta ahorita no considero a nadie como una autoridad que domine el tema de la geografía, tenemos que juntar como a diez autores diferentes para juntar sus ideas y entonces tener un panorama más completo, pero entre uno y otro, sus argumentos no van de acuerdo con lo escrito textualmente en el LDM.
Esto de abajo es la traducción de algunos extractos de Times & Seasons (Tiempos y Estaciones) como se encuentra textualmente.
Cuando leemos en el Libro de Mormón que Jared y su hermano vinieron a este continente de la confusión y dispersión de la torre, y vivieron aquí por más de 1.000 años, y cubrieron el continente completamente de mar a mar, con pueblos y ciudades; y que Lehi bajó por el mar Rojo al gran océano del sur, y cruzó a esta tierra desembarcando un poco al sur del Istmo de Darién… [3]


Ciudad en las tierras del LDM
 
Nuestro "Extracto" fue publicado del libro de Los Incidentes y Viajes del Sr. Stephen. Hemos encontrado otra importante verdad relacionada con la veracidad del Libro de Mormón. América Central, o Guatimala (Guatemala), está situada al norte del Istmo de Darién y alguna vez abarcó algunos cientos de millas de territorio de norte a sur. La ciudad de Zarahemla se quemó en la crucifixión del Salvador, y reconstruida después, estuvo sobre esta tierra, como se verá de las siguientes palabras del libro de Alma: "Y ahora era solo la distancia de un día y medio de viaje para un nefita, por la línea de Abundancia, y la tierra de Desolación, desde el mar del Este al mar del Oeste: Y así la tierra de Nefi, y la tierra de Zarahemla estaba casi rodeada de agua: Y había una pequeña lengua (cuello) de tierra entre la tierra hacia el norte y la tierra hacia el sur". Y es ciertamente una cosa buena por la excelencia y la veracidad, de la divina autenticidad del Libro de Mormón, que las ruinas de Zarahemla han sido encontradas donde los nefitas las dejaron: Y que la piedra grande con grabados sobre ella, como Mosiah dijo: Y una "piedra grande redonda esculpida con jeroglíficos por los lados”, como el Sr. Stephens había publicado, está también entre los vestigios dejados entre lo perdido y lo desconocido. "No vamos a declarar positivamente que las ruinas de Quiriguá son estas de Zarahemla", pero cuando la tierra y las piedras, y libros dicen la historia tan plenamente, somos de la opinión que eso requerirá más pruebas que los judíos pudieran traer y probar que los discípulos robaron el cuerpo de Jesús de la tumba para probar que las ruinas de la ciudad referida no es una de estas referidas en el Libro de Mormón. 


Ruinas de una ciudad en el país de Zarahemla
Podría ser difícil para los no creyentes en las poderosas obras de Dios, dar crédito a semejante preservación milagrosa de lo que queda de estas ruinas, registros y vestigios de una rama de la casa de Israel: Pero los elementos son eternos, la inteligencia es eterna, y Dios es eterno, así como cada cabello de nuestra cabeza están todos numerados. Puede ser dicho del hombre que fue y es, y que no es; y sus obras las mismas, pero el Señor fue y es, y será y sus obras nunca tienen fin; y el traerá cada cosa a juicio ya sea bueno, o ya sea malo; sí, cada cosa secreta, y ellas serán reveladas desde los techos de las casas. No es mala idea comparar las ciudades en ruinas del Sr. Stephen con aquellas en el Libro de Mormón: La luz se adhiere a la luz, y la verdad se sustenta con verdades. La verdad no lastima a nadie. [4]
Traducción libre, Celestino Villalobos.

John Loyd Stephens
 
Una de las asunciones comentadas por el hermano Palmer apoyado por las investigaciones de Lawrence Anderson (1963), donde demuestra de acuerdo con los artículos publicados en Times & Seasons, que fue el mismo José Smith Jr. quien sugirió que la "tierra del Sur" estaba al norte de Panamá, en el área de México o Guatemala y claro, esto convierte automáticamente al Istmo de Tehuantepec en la estrecha lengua de tierra. [5]
En la página 14 del mismo libro, se hace un comentario supuestamente hecho por José Smith, como un hecho, donde Palmer menciona que en el Vol. III, No. 22, p. 922, donde José Smith todavía pensaba que la estrecha lengua de tierra estaba ubicada en el Istmo de Darién o Panamá y que en la siguiente edición No. 23, p. 927, José cambió de opinión, sugiriendo que la estrecha lengua de tierra realmente estaba en el Istmo de Tehuantepec.
Se menciona que José Smith está sugiriendo que la ciudad de Zarahemla estaba al norte de Panamá y que tentativamente relaciona la ciudad de Zarahemla con las ruinas de Quiriguá, Guatemala. [6]
Es así donde la información pura mencionada en Times & Seasons es tergiversada dramáticamente, ya que de lejos se puede ver como tropiezan haciendo un análisis muy pobre de la geografía del LDM, y del contenido de Times & Seasons.
Esta es mi opinión y comentario de lo ya mencionado en Times & Seasons. José Smith, o el editor nunca cambio de opinión o de parecer con relación a que Lehi desembarcó un poco al sur del Istmo de Darién, mencionado en el Vol. III. Núm. 22, p. 922.
Por lo mencionado en dicho extracto, es evidente que José Smith ignoraba las masivas construcciones de ciudades en el área maya y esta era una de las importantes verdades que José Smith había alcanzado a probar, que efectivamente el Sr. Stephen había encontrado las ciudades de las que el LDM mencionaba, ahora José podría callar más bocas sin mover un dedo. Ahora porque José Smith menciona la ciudad de Zarahemla, comparándola con la antigua ciudad de Quiriguá, Guatemala. Me parece a mí por ser una gran ciudad, ya que el mismo dijo, "No vamos a declarar positivamente que las ruinas de Quiriguá son estas de Zarahemla." Sin duda alguna esta comparación no estaba implicando que geográficamente la ciudad de Quiriguá, era esta de Zarahemla, era una comparación simplemente. Ciertamente José o el editor, menciono que la ciudad de Zarahemla que se incendió al tiempo de la crucifixión de Jesucristo y construida nuevamente, estuvo sobre esta tierra como se vera de las siguientes palabras del libro de Alma:
"Pues bien, la distancia no era sino de día y medio de viaje para un nefita, por la línea de Abundancia y la tierra de Desolación, desde el mar del este al mar del oeste; y así la tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla casi se hallaban rodeadas de agua y había una pequeña lengua de tierra entre la tierra hacia el norte y la tierra hacia el sur". [7]
 
No hay duda que esta escritura ha sido mal entendida y que todavía ignoramos su verdadera interpretación aunque sea muy simple de entenderlo. Esta descripción que Alma está dando y que se usó aquí por José Smith o el editor de Times & Seasons está hablando de la descripción general del continente americano. Desde antes de la crucifixión del Salvador hasta el día de hoy América todavía podemos decir conserva las mismas características geográficas descritas por Alma, ya que Alma vivió antes del nacimiento de Jesucristo. El día de hoy conocemos estas porciones de tierra como Norte y Sudamérica y que las divide, efectivamente, una lengua o cuello en inglés "nuca" de tierra. Qué tan difícil es entender eso para los intelectuales, es ridículo, infantil, locura, a no ser que estén sufriendo del "síndrome de nuca estrecha".
Esta escritura la he leído por lo menos unas mil veces, bueno a lo mejor aquí ya estoy exagerando, pero quiero decir que la he leído tantas veces que me parece que he encontrado la interpretación correcta a estos versos, ya que su estilo literario es como un acertijo, una repetición de varias cosas, para confirmar tres cosas en una mismo objetivo.
Este pasaje aparentemente está hablando de seis tierras, pero en realidad, solamente está hablando de dos.
a) Si analizamos este pasaje primero menciona la línea Abundancia y Desolación.
b) Después, y así la tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla casi estaban rodeadas de agua.
c) Y entre la tierra hacia el  norte y la tierra hacia el sur, había una lengua de tierra.
Abundancia y tierra de Nefi se refiere a la misma tierra. En la tierra de Sur.
Desolación y tierra de Zarahemla se refiere a la misma tierra. En la tierra del Norte
Tenemos que conocer perfectamente los diferentes países en la geografía del LDM sin confundirnos. En diferentes épocas de la historia del LDM, la porción norte de tierra era conocida, como Desolación, en los días de los Jareditas, nombre dado a esta parte de tierra por los Mulekitas, dado que a estas tierras las encontraron solas y deshabitadas, cuando ya Mosíah y su expedición cientos de años después, cuando el Señor dijo a Mosíah que saliera de la tierra de Nefi y se encontraron con el pueblo de Zarahemla, es cuando a esta tierra los nefitas llamaron la tierra de Zarahemla, lo que significa que el registro del LDM con frecuencia llama a  la porción norte de la lengua estrecha de tierra, ya sea como Desolación o Zarahemla, que no hay que confundir con la ciudad de Zarahemla o ciudad de Desolación, ya que había un país y una ciudad con el nombre de Desolación o Zarahemla, cosa que Palmer y aun Sorenson prefieren ignorar. Lo mismo sucede con la porción sur de tierra o Sudamérica era conocida como Abundancia y como la tierra de Nefi, pero por lo general  se le identifica como la tierra de Nefi, que durante gran parte de la historia del LDM este territorio, siempre estuvo habitado por Lamanitas, pero legalmente y con todos los derechos de propiedad que el Señor dio a Lehi y a Nefi, esta tierra siempre fue conocida como la tierra de su herencia y como la tierra de Nefi. [8]
Ahora estoy consciente de las aparentes inconsistencias y la dificultad que representa identificar los diferentes países y ciudades de acuerdo con la geografía que el LDM nos da, y esa es la razón por la que nadie se atreve a opinar al respecto. Ahora, de acuerdo con mis observaciones y lecturas de la geografía del LDM, he aprendido que había cuatro países en la América antigua y aunque parecerá que me estoy contradiciendo, eso es lo que he notado; generalmente en la porción norte de tierra estuvieron ubicados tres países de la historia del LDM. Muy al norte, Desolación. Porciones del área de los Estados Unidos Americanos como el país de Zarahemla y Abundancia en porciones de territorio mexicano y el área maya o Mesoamérica. Las tierras del Libro de Mormón estaban divididas en cuartos (cuartas partes)  lo que significa que una porción total tiene cuatro cuartos, en la versión en español no se menciona. En español podemos ver que se describe cierto territorio como, "en esta parte de la tierra", mientras que en inglés lo veremos decir "en este cuarto de la tierra". [9]  
Para confirmar mis observaciones, nunca veremos textualmente mencionar o insinuar que Desolación, Zarahemla estaban al sur de la estrecha lengua de tierra. Pero en el caso de Abundancia veremos que Abundancia, y la tierra de Nefi son una misma tierra, en este caso en particular se le llamó Abundancia ya que abundaba en animales del bosque, en los días cuando la tierra del norte fue maldecida, en los días de Lib, cuando los animales huyeron de las serpientes venenosas a la tierras del sur. Y reservaron la tierra del sur como despoblado para la caza. Y toda la faz de la  tierra del norte se hallaba cubierta de habitantes. [10]  
Total de países o tierras del Libro de Mormón:
 a)  Desolación, al Norte.
 b)  Zarahemla, al Norte.
 c)  Abundancia, al Norte.
 d)  Tierra de Nefi, al Sur.
 
 
Repito, no estoy confundido, puedo estar equivocado, pero no confundido. Alma 22:32 efectivamente está hablando de los nombres usados en las diferentes épocas de la historia del LDM de la porción norte y sur, ya sea como Desolación y Zarahemla, porción norte y Abundancia y tierra de Nefi porción sur y que irónicamente la tierra de Nefi por lo regular estuvo habitada por lamanitas y en la porción norte hubo tres países, Desolación, Zarahemla y Abundancia, Abundancia en Mesoamérica, y como mencioné, antes el nombre de Abundancia también se le dio a la tierra del sur, tal vez  por las selvas del Amazonas, pero generalmente se refería a la parte de Centroamérica.
Efectivamente, cuando José Smith o el editor de Times & Seasons compara Quiriguá con la ciudad de Zarahemla y dijo que estaba sobre esta tierra, ciertamente la porción norte de territorio de la estrecha lengua de tierra, popularmente se le conocía como Zarahemla. Y todas estas ruinas se ubican de acuerdo con la escritura mencionada de Alma 22:32, en el país de Zarahemla y, claro, la ciudad de Zarahemla está dentro del país de Zarahemla, pero en distinta área. Y en realidad y en conclusión se menciona: ¿No es mala idea comparar las ciudades en ruinas del Sr. Stephen con estas del LDM? Es mi opinión que José Smith, se refería a las ciudades del Sr. Stephen, como las ciudades del LDM, sin implicar la ciudad de Zarahemla, sino más bien se refería al país de Zarahemla.
También me parece muy infantil comparar el área del sur de México y Guatemala, donde Palmer menciona que efectivamente estaba rodeada de agua. Alma 22:32. Esta escritura no está hablando selectivamente de una pequeña área de territorio, sino hablando de una descripción general de toda América. [11]
Los antiguos geógrafos describieron el continente americano con una Isla del mar… pues el Señor ha hecho del mar nuestro camino y nos hallamos en una isla del mar. [12]  
Como el mundo, está repartido en Islas, según los antiguos, y como comprueba esta verdad, este nuevo mundo descubierto, que se tiene también por isla (como lo es) y se numeran las leguas, que bajan, por los dos mares del norte y la del sur. [13]
En la misma página, un poco arriba menciona que: Según el LDM, Zarahemla está en la tierra del Sur, una perspectiva completamente diferente a lo textualmente escrito en el LDM. Sabemos cómo ya hemos visto que el país de Zarahemla siempre estuvo al norte de la estrecha lengua de tierra. La teoría modernista dice; si cambiamos la estrecha lengua de tierra al Istmo de Tehuantepec, entonces Zarahemla estará al sur de la estrecha lengua de tierra, aunque este Istmo no me parece ninguna lengua de tierra estrecha. El LDM, jamás dice que Zarahemla estaba en la tierra del sur, el libro de Palmer es donde dice. [14]
Aún cuando se difiere de opinión en cuanto a la perspectiva que se da de la geografía del Libro de Mormón, ya sea por el Sr. Palmer, Sorenson y muchos otros más, no significa que no han hecho un verdadero esfuerzo titánico por tratar de poner toda la información posible en un libro. El libro del Sr. Palmer sigue siendo una fuente de información, como referencia que nos enriquece. Es un libro que nunca me cansaré de leer, no para buscar errores sino para hacer comparaciones, en una manera de alertar los sentidos con una invitación al análisis. No importa cuál sea mi opinión, este libro es uno de los libros que me ha inspirado con ideas que me han ayudado a tener una comprensión de la historia del Libro de Mormón más justa. Las piedras tienen que sufrir de fricción para poder pulirse.
Solamente para concluir que en los versículos en Alma 22:33-34, termina de describir los límites de estas tierras:
33. Y sucedió que los nefitas habían poblado la tierra de Abundancia, desde el mar del Este hasta el del Oeste; y así los nefitas, en su sabiduría, habían cercado con sus guardias y ejércitos a los lamanitas por el sur, para que de ese modo no tuvieran más posesiones en el norte, y así no pudieran invadir la tierra hacia el norte. [15]
Me parece que se describe claramente qué territorio era Abundancia, siendo el punto más estratégico la estrecha lengua de tierra para poder cercar y tapar la entrada de los ejércitos de los lamanitas al sur de la tierra de Abundancia, donde se menciona que era la tierra de Abundancia la primera frontera por cruzar de los lamanitas, para poder ir hacia el norte, si se fijan no se menciona ni el país de Zarahemla ni Desolación, sino Abundancia.
34. Por lo tanto, los lamanitas no podían tener más posesiones sino en la tierra de Nefi y en el desierto que la rodeaba. Así que en esto fueron prudentes los nefitas, pues como los lamanitas eran sus enemigos, así no los acometerían por todos los lados; y también tendrían un país donde refugiarse según sus deseos. [16]
Más claro que el agua no puede estar, los nefitas en su sabiduría arrinconaron a los lamanitas en América del Sur y no podían tener más posesiones sino en la tierra de Nefi que es Sudamérica; bueno, para mí tiene sentido, fortificar el estrecho pescuezo, cuello, nuca de tierra por ser el terreno más angosto. Si observaron, al sur de Abundancia, línea fronteriza con la tierra de Nefi. De acuerdo con los versículos 33-34.
El relato de esta descripción geográfica es de acuerdo con la perspectiva de alguien que está en el país de Zarahemla con relación a los demás países. Versículos 30, implica que Zarahemla, lindaba con la tierra que ellos llamaban Desolación, la cual estaba tan al norte. Verso 29 al final implica que el territorio de Zarahemla llegaba hasta la tierra que ellos llamaban Abundancia, lo que significa que Zarahemla se encontraba en medio de Desolación y Abundancia, dado que Desolación estaba al extremo norte, y que la tierra de Abundancia colindaba con la tierra de Nefi. Debió ser algo muy difícil para el autor del libro de Alma describir todos estos diferentes países, puedo ver a este geógrafo teniendo problemas al tratar de decirnos exactamente la ubicación de cada territorio con la preocupación de no confundir al lector, repite varias veces lo mismo con la ilusión de no confundirnos. Lo que sí queda muy claro para mí, como ya lo he repetido varias veces, son dos cosas: Primero que este autor hace una descripción de cómo eran nombradas las porciones norte y sur de estas tierras; y segundo, nombra a estos países y les da un orden geográfico de acuerdo con la perspectiva de alguien que vive en el país de Zarahemla. Y si ustedes se fijan, no se menciona para nada, que un país estuviera al este u oeste con relación de otro, sino que al este y oeste hay mares, de lo que se infiere que estos cuatro países corrían de norte a sur. Ya que el verso 33, dice que en la tierra de Abundancia al este y oeste hay mar, lo que significa que al sur y norte de Abundancia estaban las fronteras o límites de la tierra de Nefi y la tierra de Zarahemla y muy al norte Desolación. Por lo que Desolación y la tierra de Nefi están de un extremo a otro.
Versos 33-34. Ubican geográficamente al país de Abundancia y la Tierra de Nefi.
Versos 29-30. Cuando dice, entre los versos;
 a) donde los nefitas los habían echado.
 b) Y así los nefitas se hallaban casi rodeados…
 c) sin embargo los nefitas se habían posesionado….
Estos nefitas mencionados representan el país de Zarahemla, no se menciona pero se implica, y desde allí se empieza la descripción de un país a otro con relación al país de Zarahemla.
Es interesante confirmar que lo que digo tiene sentido. La porción norte y sur tenían un nombre; verso 31. A la tierra hacía el norte se le llamó Desolación y a la tierra del sur se le llamó Abundancia.
Ahora, no para hacer notar una aparente contradicción en la descripción general de la geografía del LDM, sino para notar la implicación de cada verso en Alma 22:27-34. Cada verso, si lo ponemos analizar con relación general a todas las referencias geográficas que hay en el LDM, podríamos llenar tal vez varias páginas. Por ejemplo en el verso 29 ya mencionado, donde se implica que los nefitas representan al país de Zarahemla, en un específico periodo de tiempo, pero en el verso 33, se menciona que ahora los nefitas están en posesión de la tierra de Abundancia porque la poblaron desde el mar del Este hasta el del Oeste. Con esto quiero reafirmar que este relato no está hablando de lo que pasó en el transcurso de cien años de historia nefita sino en el transcurso de casi 600 años o más, entonces se está hablando de una manera general, dando los nombres de los diferentes países y territorios como los nefitas los habían nombrado en el transcurso de la historia del LDM.

Notas y referencias:
1. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, versión digital en formato pdf, p. 6, consultado en: http://data6.blog.de/media/200/4783200_db88df012c_d.pdf
2. Nelson, Lee, A PROPHET JOURNAL. JOSEPH SMITH, 1979, p. 61.
3. Times & Seasons, Vol. III, núm. 22, Nauvoo, Illinois, EE. UU. 15 de septiembre de 1842, p. 922, consultado en: http://www.centerplace.org/history/ts/v3n22.htm
4. Times & Seasons, Vol. III. núm. 23. Nauvoo, Illinois, EE. UU., 1 de octubre de 1842, p. 927.
5. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, p. 14.
6. Ídem, p. 14.
7. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo, el libro de Alma, capítulo 22, versículo 32, Intellectual Reserve, Inc., 1993, p. 318-319.
8. Ídem, el libro de Alma, capítulo 22, versículo 28, p. 318.
9. Ibídem, el libro de Alma, capítulo 52, versículo 10, p. 408.
10. Ibídem, el libro de Éter, capítulo 10, versículos 19-21, p. 610-611.
11. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, versión digital en formato pdf, p. 15.
12. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo, el segundo libro de Nefi, capítulo 10, versículo 20, p. 93.
13. Torquemada, fray Juan de. MONARQUÍA INDIANA, Libro Primero, Cap. VI. p. 27.  Miguel León Portilla. Editorial Porrúa, S.A. México, 1969. Consultado en: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/monarquia/volumen/01/02Libro%20Primero/miv1021.pdf 
14. Palmer, David A. EN BUSCA DEL CERRO CUMORAH, versión digital en formato pdf, p. 14.
15. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. EL LIBRO DE MORMÓN, otro testamento de Jesucristo, el libro de Alma, capítulo 22, versículo 34, Intellectual Reserve, Inc., 1993, p. 318-319.
16. Ídem, versículo 35, p. 319.
 

domingo, 20 de julio de 2014

Mayas y toltecas, influenciados por judíos-chinos


 
 
El objetivo es mostrar la influencia china en Mesoamérica. Esta influencia debió ser la madre de la cultura maya-tolteca ya que su iconografía así lo demuestra, aunque se dice que la madre de las culturas de Mesoamérica fue la olmeca, el único en aclarar el tema fue Edward H. Thompson, cuando menciona a los Chanes como líderes de los olmecas, estos Chanes son los Shang de China, y los Chanes son nada menos que los chinos. Lo que significa que nefitas y lamanitas fueron nutridos con la influencia china.
Por: Celestino Villalobos
Corregido por: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
 
 
Mi interés comenzó cuando descubrí que la pirámide de los Nichos en el Tajín, Veracruz, tenía una apariencia chinesca, desde entonces no he descansado por averiguar el origen de los chinos en Mesoamérica. Pues por un momento pensé que Lehi posiblemente pudiera ser chino. El tema, aun cuando ya se ha discutido, no es un tema completamente abierto y aceptado entre los historiadores y arqueólogos contemporáneos y más bien es un tema que se discute por debajo de la mesa.
No se ignora la presencia china en Mesoamérica, pero tampoco hay quien comente el tema abiertamente. Por esta razón expongo cualquier evidencia valida que nos ayude a entender y confirmar que efectivamente la presencia china influyo dramáticamente en Mesoamérica. Sin descartar que en el trayecto del viaje de Lehi con su familia hacia América, Nefi subiera algún pasajero de origen chino, ya que por fuerza tenian que abastecerse de agua dulce, para beber, y aunque suena a especulación, es razonable.
 
 
Otra de mis observaciones para suponer la presencia china en Mesoamérica es el estilo en que está configurado el calendario maya-azteca, de los doce animales del calendario chino seis forman parte del calendario maya-azteca donde conjugan número/nombre. Es evidente el estilo chinesco en el calendario maya-azteca, pues los chinos y los hindús dividían el cielo en 28 mansiones lunares de 13 días, y los mayas-aztecas tenían 28 semanas de 13 días, sin confundir este estilo con el zodiaco de 13 mansiones de 28 días de mayas y celtas. Solamente he visto tres culturas conjugando los días, meses y años con número/nombre; los chinos, judíos, maya y aztecas.
 
Los chinos tienen en su zodiaco 12 animales: Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero-cabra, mono, gallo, perro y cerdo. con un ciclo completo de 60 años, ningún número/nombre se repite hasta después de 60 años, aparte de cinco elementos: Metal, madera, agua, fuego y tierra. Este tipo de ciclo se parece a los ciclos usados en el Libro de Mormón de 600 años, desde la salida de Lehi de Jerusalén hasta el nacimiento de Cristo. El tigre, conejo, dragón, serpiente, mono y perro aparecen en los veinte días/nombre del calendario azteca.
 
Los judíos de la comunidad de Qumrán tenían un ciclo de 49 años, número/nombre, con seis nombres de sacerdotes; Gamul, Jedaiah, Mijamin, Shecaniah, Jeshebeab y Happizzez, cada séptimo año se repite el nombre, con diferente año y en el año 49, será Gamul y nuevamente se inicia el ciclo con el mismo nombre/número.
 
Los aztecas tenían un ciclo de 52 años, se conjugan con cuatro nombres: Pedernal, casa, conejo y caña, ningún número/nombre se repite hasta después de un ciclo de 52 años. De la misma manera su calendario de 260 días, tiene 20 nombres de días con trece números, ningún número nombre se repite hasta después de 260 días.
 
Por lo tanto estas similitudes en el estilo de contar sus ciclos de tiempo no me parece una coincidencia, y en mi opinión los judíos han influenciado tanto en chinos como mayas-aztecas.
 
Es importante mencionar los tipos de calendarios usados en tiempos antiguos, ya que nadie posiblemente lo ha hecho o lo hará. El calendario de trece meses de 28 días y 364 días año, fue practicado por la Europa antigua, y este tipo de calendario fue hebreo, calendario original por decirlo así, de acuerdo con las evidencias del sistema y orden mencionados en el Libro de Mormón, todavía cuando Lehi salió de Jerusalén se practicaba un calendario de 13 meses de 28 días. El calendario de 28 mansiones o semanas de 13 días fue usado por los pueblos asiáticos, como hindús, chinos y japoneses. Después del exilio de los judíos de Babilonia, no hay evidencias de esta práctica, ni siquiera en los rollos del mar Muerto se mencionan, pero no significa que este sistema no fue usado hasta los días de Nefi.
 
Lo interesante del asunto es que, de acuerdo con mi hipótesis, el calendario chino está influenciado por el calendario judío, refiriéndome al estilo más arcaico judío-hebreo, usado por la comunidad en Qumrán, el mismo mencionado en los rollos del mar Muerto. Mis argumentos para esta hipótesis son por demás razonables, aunque la historia de China jamás aceptaría que los judíos influyeron en la composición de su calendario, y no solamente china sino cualquier cultura antigua que su historia ya haya sido estructurada y establecida por los estudiosos.
 
Para tener una idea más general sobre el tema, y poder hacer una relación más completa sobre la historia mesoamericana, mi primer objetivo será advertir que la presencia china en Mesoamérica fue real, el siguiente objetivo será mostrar que el área ocupada por los Hmong y la comunidad judío-china, estuvo dentro de los límites del área geográfica de la dinastía Shang o Chanes, por lo que me invita a pensar que esta comunidad judío-china de una manera u otra recibió la influenza de los Shang y los Hmong y por lo tanto estaban relacionados con la construcción de pirámides como las que están en el valle de Shaanxi que fue una área geográfica dentro de los límites del área ocupada por los Shang.
 
 
Lo que significa que los mesoamericanos y el área del Perú construyeron pirámides de acuerdo a la influencia tanto egipcia como china, ya que los judíos nunca fueron constructores de pirámides, en el periodo de la salida de Lehi de Jerusalén, lo que es lógico pensar que los nefitas aprendieron a construir pirámides aquí en América, ya que Nefi construyó su primer templo al estilo de Salomón. Y como tercer punto es mostrar que tanto en China como en Mesoamérica existió una religión monástica muy peculiar llamada cenobita.
 
De acuerdo con la historia, la dinastía Shang dejó de existir por los años 1.100 a. de C. De acuerdo con un artículo en el National Geographic donde uno de los habitantes de la ciudad de Kaifengfu que llegó a ser una de las antiguas capitales de China, relató que sus abuelos habían llegado allí desde hace 3.000 años, siendo el año de 1907, lo que supongo una antigüedad de por lo menos 1.100 años a. de C. [1]
 
 
Este articulo ha sido ignorado por la historia oficial, aun cuando este judío-chino está haciendo un relato oral, ya que las inundaciones del "dolor chino" destruyó su sinagoga muchas veces en la historia, sin dejar evidencias físicas, solamente una piedra con una leyenda. Menciono todo esto, ya que se dice que los olmecas que habitaron Mesoamérica fueron influenciados por la dinastía Shang, y con el nombre de Chanes aquí en Mesoamérica, que edificaron la ciudad de Palenque, teniendo los Shang la posible asociación y fusión con los Hmong y esta comunidad judío-china. Lo que llama grandemente mi atención es la iconografía china, donde hay por lo menos 13 signos que se manifiestan en la iconografía maya-azteca. [2]
 
 
 
¿De dónde salieron estos diseños? Estos mismos Chanes, son los mismos que se vinculan con los Chanes del Perú. Ahora, dice Edward Thompson que estos Chanes estaban en conexión con los Olmecas y Canob con los mayas. [3]
 
 
 
 

Una de mis observaciones es que dentro de la comunidad judío-china que habitaron en la ciudad de Kaifengfu, practicaron una religión denominada “cenobita” por Ching-Ching Cenoby Oh-Wu-Lo-Hau creador de esta religión y nieto de Punku, por los años 976 a. de C.  Puma Punku es parte de templo o un grupo de edificaciones en Tiahuanaco, Bolivia. Puma Punku significa "La Puerta del Puma".
Me he dado cuenta de la importancia del uso propio de la etimología, topónimos y antropónimos en el origen de la historia al comparar nombres y lugares o palabras de diferentes culturas. Por muchos años descarté el uso de los antropónimos, y aplicarlo con el nombre o título  de Canob de Mesoamérica y los seguidores de Cenoby, nieto de Punku, ya que algunos historiadores se valen de la lingüística para poder reconocer primero la raíz de la palabra y después la comparación en otros idiomas aplicados en distantes áreas geográficas del mundo. 
Un ejemplo muy claro para mí, es la toponimia de una área geográfica mencionada en el Libro de Mormón como la tierra de Anti-Nefi-Lehi, área geográfica identificada en Sudamérica al este de los Andes o el Antisuyo. Es un detalle que no se puede pasar por alto a pesar que ya hayan pasado 2.000 años o más. Pudiera ser una coincidencia esta comparación, pero una segunda mención de Edward H.Thompson confirma que efectivamente el nombre Canob  se convierte en un topónimo a la llegada de los Chanes, a la península de Yucatán llamándola como Chacnovitan. [4]
En español suena como Canobitas, en ingles Cenoby, plural Cenobites, como Nefi singular, plural Nefitas. Como consecuencia de la caída de la dinastía Shang por los años 1.100 a. de C. y la migración de la comunidad judío-china a la ciudad de Kaifengfu por los años 1000-950 a. de C. es más o menos el tiempo de la presencia china en Mesoamérica. No sabemos exactamente cuándo estos Shang o Chanes y la gente de Canob aparecieron en Mesoamérica, lo que sí es obvio y contundente es el estilo chino en la iconografía maya-azteca, claro que el que no está familiarizado con estos estilos, pasan desapercibidos suponiendo que es un estilo propio maya-azteca. Los historiadores ponen una fecha ya tardía de la llegada de los Chanes, lo que complica más las cosas.
Pero la realidad es que la etimología propia de la cultura Shang, se repite en Mesoamérica como los Chanes, y en Perú como Chan-Chan. Lo que me parece evidente es que los Chanes o chinos haciendo uso de la etimología, hicieron el área de Mesoamérica su casa ya que toda la iconografía chinesca está muy presente en esta área, esta influencia no es tan persistente en Sudamérica o Norteamérica. [5]
En China, después del desplazamiento de la dinastía Shang, siguió la dinastía Zhou, lo que significa que los Shang como cultura habían pasado a la historia.
 

 
Al desaparecer los Shang, aparecen en Mesoamérica como Chanes, no creo que hayan pasado de 400-500 años después de su desplazamiento y todavía identificarse con ese mismo nombre, lo que lógicamente estos Chanes son los mismos que los Shang después de su exilio. Otra de las observaciones que hice es que esta comunidad judío-china estaba familiarizada con los ritos de la ley de Moisés y evidentemente practicantes de enseñanzas monásticas conocidas ahora como budistas y del Tíbet con relación a la meditación, yoga y artes marciales, llegando a ser hombres muy respetados por su sabiduría y disciplina, por lo que al llegar este grupo de gentes judío-chinas, practicantes de la religión de Cenoby, se identifican muy bien con la cultura existente de Mesoamérica conocida en el Libro de Mormón como nefita-lamanita o con la maya-tolteca, hasta este punto podría parecer que estoy discriminando al área de lo que ahora es Perú, Chile, Bolivia y el Ecuador, una faja de terreno que se extiende al oeste de Sudamérica, donde la influencia maya-tolteca también tuvo su repercusión aunque ignorada y con otros nombres ya que hay evidencias, donde supongo que la cultura existente se encargó de desaparecer evidencias de la influencia maya-tolteca en Sudamérica verificando, de acuerdo con mis observaciones, que hay evidencias de la práctica de un calendario maya en el área de Tiahuanaco. [6]
Entonces la influencia maya-tolteca o nefita-lamanita se extendió desde Sudamérica hasta México, pero su área geográfica favorita siempre fue Mesoamérica. Por esa razón hay Chanes tanto en Sudamérica como Mesoamérica. [7]
Se comenta que los incas que aparecieron en el Perú como los hermanos Ayar, en realidad  fueron los toltecas que fueron desplazados de las tierras de Norteamérica y México por los chichimecas, o por los feroces aztecas. Y este comentario es plausible, cuando nos enteremos que en realidad, las gentes del Perú y áreas circunvecinas son las mismas que están esparcidas por México y Norteamérica. Los topónimos no se pueden ignorar a pesar de la distancia de un continente a otro, por ejemplo los totonacas del área de Veracruz, que son los teutónicos de Europa, los alemanes que son los olmecas o la gente de Olomán en Mesoamérica, el Tajín, que es una ciudad de Veracruz, México donde está ubicada la pirámide de los Nichos. En China también hay una ciudad llamada Tianjin. Es en la provincia de Hanan, China donde se encuentra una de las antiguas capitales de China, la ciudad de Kaifengfu donde habitaron la comunidad judío-china. El Perú estaba dividido en dos dinastías incas: Hanán y Hurín, en Bolivia hay un lugar muy conocido llamado Puma-Punku, parte de Tiahuanaco, el abuelo de Ching-Ching Cenoby se llamaba Punku.
El lago Michigan en Norteamérica y el estado de Michoacán en México. Los Shang de China y los Chanes de Yucatán, los Quichés de Mesoamérica con los Quichés del Perú. Las gentes del sur de La India llamaban a la región de México o América, Patala. [8]
De igual manera los Cachiqueles de Mesoamérica mencionaban en sus tradiciones que ellos habían venido de Pa-tulan, es muy conocido que es el nombre que se le conocía a ciertas regiones de México, como la ciudad de los Toltecas, Tula o Tullan, que significa abundancia. [9]
Y por qué no, los Cenobitas de China con los Canobitas de Mesoamérica. Para mí, la asociación que el Sr. Edward Thompson hace entre los Chanes y Canob con los olmecas y los mayas y la ciudad de Palenque no me parece nada casual ya que el Ching-Ching Cenoby y nieto de Punku de la era mítica fue muy conocido en la historia china, Esta religión cenobita es practicada hasta el día de hoy, pero al parecer su origen se pierde en la historia, lo que implica que fueron los Shang los que trajeron a este grupo judio-chino Cenobitas o Canobitas a Mesoamérica. Lo que no parece coincidencia que lugares y nombres en China aparezcan en el área del Perú, Bolivia y México. Shang y Chanes, dinastía del Perú Hanán con la provincia de Hanan en China, Cenoby con Canob, el nombre de Punku con Puma Punku de Bolivia, y el Tajín, Veracruz, con Tianjin en China. Evidentemente hay solidas pruebas para mostrar que la influencia China estuvo patente especialmente en Mesoamérica y el área del Perú, de la misma manera que hay muchas evidencias arqueológicas e iconográficas del área del Perú en toda Mesoamérica. Solamente los académicos mormones no pueden ver el intercambio cultural que ha tenido lugar en la región de los Andes y Mesoamérica, mucho menos considerar que los chinos que vienen del otro lado del mar, pudieran influenciar culturalmente a los mayas-toltecas y los mayas el área de Tiahuanaco, donde tengo evidencias del estilo calendárico practicado por los tiahuanacos.
 
Referencias y notas:
1. Bainbridge, Oliver. THE CHINESE JEWS, The National Geographic Magazine, Vol. XVIII. núm. 10, octubre de 1907.
2. Thompson, Gunnar. NU SUN: ASIAN-AMERICAN VOYAGES, 500 B.C., Pioneer Pub, Co., 1989, pp. 198-199.
Esta tabla de diseños compara diseños de Asia (ca 900 a. de C. a 200 d. de C. y Mesoamérica (ca 500 a. de C. a 200 d. de C.) La mayoría de ejemplos ocurren entre 700 y 400 a. de C.
La cercana similitud de todos los 13 componentes de Asia con estos de Mesoamérica es una evidencia concluyente de un contacto cultural.
3. Thompson, Edward H. PEOPLE OF THE SERPENT. LIFE AND ADVENTURE AMONG THE MAYAS, Capricorn Books, 1960, p. 79.
Edward Thompson vivió, y exploró muchos años sitios arqueológicos y escuchó muchos relatos orales, entre ellos la llegada de Canob y los Chanes a Yucatán, el único en mencionar este dato histórico que coincide con el exilio de los Shang.
4. Ídem, p. 226.
5. Poindexer, Miles. THE AYAR-INCAS, H. Liverlight, primera edición, Vol. 1, 1930, p. 154.
Se ha dicho que los Chan-Chanes son una colonia de los Chanes de Nachan y significa “Ciudad de la Serpiente”.
6. Buck, Fritz. EL CALENDARIO MAYA EN LA CULTURA DE TIAHUANACO, Imprentas Unidas, La Paz, 1937.
7. Poindexer, Miles. THE AYAR-INCAS, H. Liverlight, primera edición, Vol. 1, 1930, p. 149.
Los Chanes (Yucatán) y los Chan-Chanes de Perú usaban grandes vasos de cerámica negra como urnas funerarias.
8. Matlock, Gene. THE OPEN SECRETS OF INDIA, ISRAEL AND MÉXICO, iUniverse, 2008, p. 15.
9. Titulo de los señores de Totonicapán. Traducido del quiché al español por Dionisio José Chunay. Traducción al inglés por Delia Goetz. p. 170.