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martes, 26 de junio de 2012

Xólot y Anubis Los Dioses Perro

Xólotl y Anubis
Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net




Xólotl



 



Como pudimos apreciar en el artículo pasado al hablar de Quetzalcóatl y de su precioso gemelo Xólotl, representando como un Dios Perro. De esta manera vemos como en la mitología Azteca podemos apreciar el concepto de la vida después de la muerte o la resurrección.
Xólotl conocido como el guardián de los muertos, que visitaba alegóricamente, el mundo de los muertos y se levantó hacía el cielo y resucitó. Venus que  siendo una estrella, tiene un recorrido donde desaparece por ciertos días y vuelve a ser vista después de ciertos días hasta completar su ciclo de 584 días y al desaparecer por esos tantos días, decían que iba a visitar a los muertos, para volver  a ser visible y decían que había resucitado.1
Quetzalcóatl como Xólotl fue a buscar al inframundo por los huesos de previas generaciones para volverles a dar vida.2
Entre los aztecas tenían la costumbre de criar perritos, ya que cuando alguien moría, hacían llevar consigo un perrito de pelo bermejo, (rojo) y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón; decían que los difuntos nadaban encima del perrillo cuando pasaban un rio del infierno que se nombra Chiconahuapan…. Y después pasado cuatro años el difunto se sale y se va a los nueve infiernos, donde está y pasa un río muy ancho y allí viven y andan perros en la ribera del río por donde pasan los difuntos nadando, encima de los perrillos. Dicen que los difuntos que llegan a la ribera del río arriba dicho, luego mira el perro y si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacía la otra parte donde esta su amo, y le pasa a cuestas. Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para ese efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque disque decía el perro blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo, podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llama Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos.3
Sorprendentemente, esta misma práctica de reverenciar a los perros, tuvo lugar en Ángel Mound sobre las orillas del río Ohio, a sur de Indiana USA. Esta practica floreció en Aztalán, donde los perros se les ofrecía ofrendas en sus servicios fúnebres, quebrado vasijas de barro como señal de lamentación por el final de  la existencia física, siendo los únicos animales que fueron domesticados por estas culturas que habitaron la región, tanto Ángel Mound y Aztalán fueron ciudades hermanas, la misma gente que vinieron de la megalópolis en Cahokia al final del siglo X1 D.C.4

Anubis

                                                                             


                                             
El papel de Anubis es de guardián de las puertas del inframundo, gobernador absoluto. Anubis es el guía que dirige a los muertos que son justos a Osiris. También tenía el importante papel de estar supervisando el embalsamiento y momificación de los difuntos. Anubis fue escogido para tomar una prominente posición en la tumba del Rey Tutakhamon.
Otro de los paralelos donde el perro era reverenciado ocurrió en los días de los Faraones de Egipto en Cynopolis o “Ciudad de los Perros” donde más de diez mil perros fueron momificados y enterrados en el transcurso de los siglos.5
En la era Pre-dinástica fueron establecidos cementerios a las orillas del desierto al Oeste del río Nilo.
Había la procesión del funeral y con ellos los miembros de la familia, asociados y los sacerdotes que hacían sacrificios en el ritual de los fallecidos. El ataúd era cargado a un bote que los dejaba en el lado izquierdo del Nilo donde estaba una tienda donde llevaban a cabo la purificación del cuerpo del difunto. Donde desde allí el cuerpo del difunto era llevado en el área de embalsamar “en el salón del Dios Anubis.”6


1 Quetzalcóatl Serpiente Emplumada. Román Piña Chan 1992. Fondo de la Cultura Económica S.A. pág 33
2 Ancient Mexico (An Introduction to the Pre-Hispanic Cultures. Frederick Peterson 1962. Capricorn Books., pág129.
3 Historia General de las Cosas de Nueva España por Fray Bernardino de Sahagún. Tomo I., pág 296.
4 The Lost Pyramids of Rock Lake. (Wisconsin’s Sunken Civilization. Frank Joseph 1997. Galde Press Inc., pág 109
5 Ibid., pág 109
6 The Pyramids. (Their Archaeology and History). Miroslav Verner 2002. Atlantic Books., pág 30-32

                           

domingo, 17 de junio de 2012

Jesucristo y la Serpiente

 Quetzalcóatl y Tescatlipoca



Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net


 

Para los Israelitas que vivieron en los días del éxodo que sucedió aproximadamente  por los años 1500 A.C. la serpiente ardiente que Moisés, hizo levantar en el desierto, era una representación de Cristo, de la misma manera que los Aztecas y Mayas veneraban a la serpiente emplumada o Quetzalcóatl. La pregunta que surge ahora es ¿porque dos culturas tan distantes una de la otra, tenían en común la adoración y reverencia de una serpiente  por excelencia? A no ser que tengan algún origen en común.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.
Juan 3: 14.
He aquí, yo os envió como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes (sabios) como serpientes, y sencillos como palomas. Mateo 10:16. En la versión en ingles del rey Santiago dice sabios,"wise as serpents".
Hay otra serpiente mencionada en las escrituras, que nos llena de terror y espanto, tal vez por eso escuchar que al Señor Jesucristo se le identifique con una serpiente,  resulta grotesco. Pero en realidad tenemos dos serpientes una tratando de llevar a cabo el plan de salvación y la otra serpiente, tratando de destruir el mismo plan.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12: 9.
¿Porque hizo el señor Jesucristo la invitación a sus apóstoles de ser sabios como serpientes?
De acuerdo con el pensamiento antiguo, la serpiente es sinónimo de sabiduría. En el mundo actual en que vivimos no estamos acostumbrados a interpretar las cosas por medio de figuras y representaciones, lo que nos cuesta entender el pensamiento antiguo.





Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. Éxodo 4: 2-4.
Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad un milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón para que se haga culebra. Vinieron pues, Moisés  y Aarón  a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebra; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Éxodo 10: 8-12.
Esta vara que tiró Aarón representaba a Cristo, lo cual Faraón rechazó.




Nehustán

Y Jehová  envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros a estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová  dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta ; y cualquiera que fuera mordido y mirare a ella vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. Números 21: 6-9.

SERPIENTES VENENOSAS EN LOS DÍAS DE HET.  Éter 9:31

Ahora entiendo un poco mejor  las escrituras, con relación a lo que paso al pueblo Jaredita en los días de Het hijo de Com, durante esos días aparecieron serpientes venenosas, ya que Het había matado a su padre con su propia espada y reinó en su lugar, y Het adopto nuevamente los planes secretos de los tiempos antiguos para matar a su padre, y en esos días llegaron profetas a la tierra, proclamándoles el arrepentimiento.
Y también aparecieron serpientes venenosas sobre la superficie de la tierra, y envenenaron a mucha gente . Y sucedió que sus rebaños empezaron a huir de las serpientes venenosas hacia la tierra del sur, que los nefitas llamaban Zarahemla.
Podemos ver que desde los días de los Jareditas, la presencia de la serpiente emplumada ya era conocida en Mesoamérica es la razón que en el arte Olmeca podemos ver la influencia de la relación sacerdote siempre investido con la presencia de esta grotesca Serpiente.

Y saldrá  una vara  del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.  Isaías 11: 1-2

La vara y el vástago, se refieren a  la misma persona. De la raíces del tronco de Isaí retoñará un vástago y al madurar el vástago se convierte en una vara. Lo que significa que Isaí es el tronco, de donde desciende el señor que es la vara.

No te alegres tú Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. Isaías 14: 29

 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Isaías 11:10

En los tiempos del rey Ezequías, él hizo quebrar en pedazos la serpiente de bronce  que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán, que significa cosa de bronce. 2 Reyes 18:4

Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las Iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la "estrella" resplandeciente de  la mañana. Apocalipsis 22: 16

Los Aztecas y los Mayas creían que su Dios "La Serpiente Emplumada" vendría de las estrellas, especialmente de Venus que es el lucero de la mañana.

¡Cómo caístes del cielo, oh Lucero hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Isaías 14: 12.

Como hemos visto ya en las escrituras se menciona a Cristo y Lucifer como luceros de la mañana y como serpientes. Moctezuma pensando que Cortéz podría ser Quetzalcoatl, le envió presentes, entre ellos una serpiente de doble cabeza como ofrenda de paz. Por lo tanto, la vara de Aarón se convirtió en serpiente, también la vara que salió del tronco de Isaí, saldría serpiente voladora.  Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto. Ezequiel 20: 37

Cuando Nefi se le mostró el sueño que tuvo su padre Lehi de la barra de hierro, dice; Y aconteció que vi que la barra de hierro que  mi padre había visto representaba "la palabra de Dios", la cual conducía a la fuente de aguas vivas o árbol de la vida; y estas aguas son una representación del amor de Dios; y también vi que el árbol de la vida representaba el amor de Dios. 1 Nefi 11:25

En ingles en la versión del rey Santiago (king James) se usa una sola palabra para poder decir vara o barra y es "rod" y  "rod of iron" en la versión en ingles del Libro de Mormón y se refiere a barra de hierro. Y esta palabra de barra, debe tomarse como vara de hierro, para que vaya de acuerdo con las escrituras, ya que esta barra o vara de hierro representa la palabra de Dios o el evangelio de Jesucristo. Y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. Apocalipsis 2:27.

Para los Aztecas Quetzalcóatl era conocido también como serpiente emplumada, el de la mano grande, el niño del maguey, venerable vara de justicia, uno caña. Aventuras de los Aztecas en el mas allá. Gutierre Tibon. Editorial Universo 1984, página 37.

También como Ehecatl (Dios del Viento), Tlahuizcalpantecuhtli (Señor de la Casa del Amanecer, o Venus) y como Xolotl (Un perro) Fue el Dios de la vida y la fertilidad, inventor de la agricultura, originador del calendario y de los rituales sacerdotales. Tezcatlipoca siempre fue el eterno oponente de Quetzalcóatl y una vez lo desterró fuera de los cielos con su poder, Tezcatlipoca Quetzalcóatl con su garra de yaguar lo desterró de los cielos. Ancient Mexico por Frederick Peterson 1962. Capricorn Books Edition, página 128-130.

Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles con él. Apocalipsis 12:9


Tezcatlipoca


Tezcatlipoca indentificado con el color negro, como Lucifer o Satanás, podemos ver en el diseño arriba que le falta un pie, que fue mordido por el monstruo que representa a la tierra o Cipactli otra versión dice Tlatecuhtli. Ancient Mexico, pág, 130. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el "calcañar". Génesis 3:15.  Podemos ver la similitud de la trama, Tezcatlipoca es mordido por un tipo de serpiente-cocodrilo, mientras la serpiente tiene el poder de mordernos el calcañar= (parte posterior del pie). No es nada nuevo lo comentado por historiadores y por los diferentes investigadores de cientos de libros escritos acerca de la religión y cosmología de los Aztecas, de acuerdo con sus leyedas y mitos, pues había cuatro Tezcatlipocas que representaban los cuatro puntos cardinales el dios rojo Tlatlauhqui Tezcatlipoca (Xipe), el negro representado por el perverso Yayauhqui Tezcatlipoca, Quetzalcóatl que fue el Tezcatlipoca blanco y el más pequeño Tezcatlipoca azul, conocido como Huitzilopochtli. The Aztecs, página 224. Tezcatlipoca Negro estaba asociado con el cielo obscuro, la luna y monstruos malignos nocturnos y destrucción, protector de los echiceros y brujos y toda clase de conspiraciones malignas. Ancient Mexico, página 130.


Tezcatlipoca trajo el fuego a la humanidad para alumbrarla. The Aztecs. Brian M.Fagan 1984 W.H. Freeman and Company  pág, 226.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; sino sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3: 4-5.
Una leyenda cuenta que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl fueron dos Dioses, que se convirtieron en dos grandes serpientes, Ibid pág 225. La cultura Azteca es la única en representar estas dos deidades, como serpientes de fuego, donde sus colas se juntan en la creación, uno como Quetzalcóatl y el otro como Tezcatlipoca  circundando el calendario Azteca.
Quetzalcóatl es un Dios dual, al igual que Venus que se desdoblaba en lucero de la mañana y en estrella de la tarde como Xolotl, su gemelo precioso. Quetzalcóatl como Xólotl fue al lugar de los muertos o al mundo inferior por los huesos y las cenizas de las creaciones anteriores para recrear al hombre nuevamente. Después que Xólotl visitó el mundo de los muertos, se levantó hacia el cielo y resucitó, Venus significa Xólotl, porque va a abajo en la noche y resucita en la mañana. Visual Testament por Tom Cryer 1999, pág, 166, y Ancient Mexico por Frederick Peterson, página 129.



Xólotl (monstruo perro)



La representación de Xólotl como monstruo perro, y a la misma vez Quetzalcóatl o Jesucristo como él guardían de los muertos, el guía que ayuda a pasar a los difuntos del otro lado de la muerte. Entre los Aztecas solían tener y criar los perritos, ya que cuando alguien moría, hacían llevar consigo un perrito de pelo bermejo, (rojo) y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón; decían que los difuntos nadaban encima del perrillo cuando pasaban un río del infierno que se nombra Chiconahuapan.... y después pasados cuatro años el difunto se sale y se va a los nueve infiernos, donde está y pasa un río muy ancho y allí viven y andan perros en la ribera del río por donde pasan los difuntos nadando, encima de los perrillos.
Dicen que el difunto que llega a la ribera del río arriba dicho, luego mira el perro "y" si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacia la otra parte donde está su amo, y le pasa a cuestas.
Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para ese efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque disque decía el perro de pelo blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo, podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llama Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos. Historia General de las Cosas de Nueva España por Fray Bernardino Sahagún. Tomo I, página 296.

Y se abrieron los sepulcros, después, y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron. Mateo 27:52.

Nota:
Este artículo fue publicado por Celestino Villalobos desde 1994. En su libro inédito llamado por el autor " El Calendario Perdido de Moisés .

 

miércoles, 6 de junio de 2012

TIEMPO Y TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO

TIEMPO Y TIEMPOS Y LA MITAD DE UN TIEMPO

Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net

Al parecer todo lo que existe, esta dentro de patrones de años donde se repiten continuamente, hasta completar su total existencia. Y esto es una pequeña muestra de una gran verdad.

Los que hemos leído la historia del Libro de Mormón sabemos que desde que Lehi salió de Jerusalén con su familia rumbo a las Américas, hasta el nacimiento de Jesucristo tuvieron que pasar 600 años de acuerdo con el relato del Libro de Mormón. 3 Nefi 1: 1









En la gráfica podemos ver claramente que tal parece que los períodos de  tiempos desde la salida de Lehi de Jerusalén, hasta la restauración del evangelio por José Smith esta dentro de paquetes de tiempo de 600 años, cuatro períodos de tiempo de 600 años más 30 años, estos paquetes de tiempo los podemos dividir, todavía en períodos de tiempo mas pequeños, en 60 ó 30 años, también en 6 y 3 años. Lo que significa que la salida de Lehi de Jerusalén con su familia para América y la restauración del evangelio están dentro de un marco de tiempo bien definido. Y lo menciono solamente para despertar el interés y determinar que nada es por coincidencia.

martes, 22 de mayo de 2012

CALENDARIO JUDIO Y NEFITA

La diferencia del calendario Judío y Nefita

Investigación por Celestino Villalobos
celestinovillalobo@sbcglobal.net










Mis intenciones al hablar de el tipo de calendario que debieron usar los Nefitas, no es determinar por el momento  la cantidad de días que un mes Nefita estaba formado, ni determinar el orden de los días de la semana, sino que podamos ver que el calendario usado por los Judíos en los días del señor Jesucristo no fue el mismo calendario usado por los Nefitas. La pregunta será ¿Porque? los Nefitas usaron aparentemente un tipo de calendario diferente a el de los Judíos, siendo que los Nefitas supuestamente también son Judíos, lo que sugiere que también los Nefitas usaran un calendario igual que los Judíos. Por lo tanto mi mensaje y aportación será que efectivamente mientras que los Judíos al tiempo de la muerte de Cristo usaron un calendario de por lo menos 30 y 31 días por cada mes. El Libro de Mormón no habla ni sugiere de cuantos días estaba formado un mes Nefita, así que por lo tanto no tenemos evidencias concretas para determinarlo, y lo único que se puede determinar es que son dos calendarios diferentes. Y esto ya es algo para empezar a juntar las piezas del rompecabezas. Definitivamente las escrituras que hablan concretamente de estos detalles se encuentran en 3 Nefi 8: 1-5
"Tempestades, terremotos, incendios, torbellinos y convulciones naturales testifican de la   crucifixión de Cristo - Las tinieblas cubren la tierra durante tres días."

Ahora, aconteció que según nuestros anales, y sabemos que son verdaderos, porque, he aquí, un hombre justo llevaba los anales, porque en verdad hizo muchos milagros en el nombre de Jesús, y no había hombre alguno que pudiera hacer un milagro en el nombre de Jesús, a menos que estuviese enteramente limpio de su iniquidad:
2 sucedió, pues, que si este hombre no se equivocó en el cálculo de nuestro tiempo, el año treinta y tres había pasado;
3 y el pueblo se puso a aguardar con gran anhelo la señal que había dado el profeta Samuel el Lamanita, sí, la ocasión en que habría tres días de tinieblas sobre la faz de la tierra
4 Y empezaron a surgir graves dudas y disputas entre el pueblo, a pesar de tantas señales que se habían manifestado.
5 Y sucedió que en el año treinta y cuatro, en el cuarto día del primer mes, se desato una gran tormenta, como jamás se había conocido en toda la tierra.

Tal vez esta información no diga nada para algunos, pero a como lo interpreto, si ese hombre no se equivocó estas señales de la muerte y crucifixión del Señor sucedió al principios de un mes Nefita, mientras que en Jerusalén estas mismas señales se vieron  en la mitad de un mes Judío.









En este momento, solamente veremos de acuerdo con la ley de Moisés los días en que el Señor fue crucificado, de acuerdo con el Libro de Levítico 23: 5 dice:

5 en el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete dias comeréis panes sin levadura.

El complot para matar a Jesús. ( Lucas 22: 1

1 Estaba cerca la fiesta de  los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Institución de la Cena del Señor. ( Lucas 22: 7

7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Después de la cena del señor con sus discípulos, esa noche el Señor fue arrestado, y supuestamente fue muerto crucificandolo.
Es de esta manera que podemos ver brevemente, los días en el primer mes de los Judíos, cuándo el Señor fue muerto.
Y es de esta manera que podemos ver la diferencia de calendarios en estas dos áreas, con esto podríamos estar muy cerca de saber el verdadero orden tanto del calendario Nefita como del calendario Judío.

Lo que significa que mientras en Jerusalén el Señor murió a la mitad de un primer mes Judio, en las Américas la señales de su muerte fueron vistas al principios del primer mes de los Nefitas.





martes, 15 de mayo de 2012

Un Término De Nueve Lunas

Un término de nueve lunas

Investigación por Celestino Villalobos.
Códice Dresde (catalago de eclipses lunares
celestinovillalobo@sbcglobal.net





Resolver el problema de encontrar el tipo de calendario que usaron los antiguos habitantes de las Américas de acuerdo con la historia del Libro de Mormón no  sera tan fácil pero tampoco resultara imposible, porque gracias a la antropología y arqueología  e historia en el área de Mesoamérica podemos tener una idea del sistema calendarico que usaron los personajes que formaron la historia del Libro de Mormón.

Una de las escrituras que infiere el uso de un calendario lunar entre el pueblo de Zarahemla que fue el pueblo Mulekita y seguramente entre los Jareditas por ser unas de las naciones mas antiguas en el área de Mesoamérica esta en el libro de Omni 21 que dice:

Y relataban la historia de un tal Coriántumr y la matanza de su pueblo. Y el pueblo de Zarahemla descubrió a Coriantumr; y vivió con ellos por el " término de nueve lunas".

Cuando Mosíah descubrio al pueblo de Zarahemla que salió de Jerusalén en la época en que Sedequías, rey de Judá fue llevado cautivo a Babilonia. Para entonces este pueblo habían llegado a ser numerosos en extremo y su idioma se había corrompido, y ni Mosíah ni su pueblo podían entenderlos. Zarahemla dio la genealogía de sus padres, según su memoria. El pueblo de Mosíah y el de Zarahemla se unieron y Mosíah fue nombrado rey.
En los dias de Mosíah fue cuando se le trajo una piedra grande con grabados y Mosíah interpretó los grabados por el don y poder de Dios.
Esta piedra relataba algunas palabras acerca de los padres de Coriántumr, y sus primeros padres vinieron de la torre, en la ocasión en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo; y el rigor del Señor cayó sobre los Jareditas de acuerdo con sus juicios que son justos; y sus huesos se hallan esparcidos en la tierra del norte. ibid: 14-22

No hay duda alguna que fueron los Olmecas la madre de las culturas en Mesoamérica, por lo tanto el tipo de calendario usado por  los Mayas así como  Toltecas y mas tarde como los  Aztecas se deriva del Olmeca. Un estilo de calendario que hablaremos en particular sera el "Tzolk'in" entre los Mayas o el "Tonalpohualli" entre los Aztecas de lengua Nahua, este tipo de calendario era básicamente una cuenta de dias continuos de veinte semanas de trece dias, a estos trece dias fue para ellos una semana, así como nosotros usamos una semana de siete dias, lo que significa que estas veinte semanas de trece dias son un total de 260 dias. Claramente leemos entre los diferentes autores de libros de historia o arqueología que esta cuenta de dias de 260 no fue ni calendario solar ni calendario lunar. Es la razón que después de algunos años de investigación me atrevo a decir que esta cuenta de dias de 260 dias, esta con relación a el mes sinódico lunar de 29.530 dias.
Nueve meses lunares son un total de 265.77 dias, 265.77- 260 = 5.77 dias.








 En mi opinión  esta es una misma cuenta. ¿Porque?  Bien, el códice Dresde obviamente Maya escrito por los dos  lados habla de un sistema, tipo catalago lunar de 11960 dias donde se predicen eclipses. La realidad del asunto es que en un período de 11960 dias es = a  260 X 46 = 11960 dias o 265.77 X 45 = 11960 dias. Esta cuenta de dias son un período de tiempo de 11960 dias o 405 meses lunares sinódicos de 29.530 dias. Claro no solamente contiene cuentas lunares, sino también cuentas de dias de Venus, Marte etc. The Jaguar Sun. Por George Priest 1986 Por Apollo Books, 107 Lafayette St., Winona, MN 55987

lunes, 7 de mayo de 2012

Las trece constelacioes mayas



 

Tanto los mayas en Mesoamérica como los habitantes de Qumrán cercas de Jerusalén, muestran un sistema calendárico muy similar uno del otro. Que confirma  mis investigaciones del estilo de calendario usado por los nefitas en el Libro de Mormón.

 

Por: Celestino A.Villalobos

Revisado por: Néstor Arturo Vázquez Fuentes
28 de febrero de 2014
celestinovillalobo@sbcglobal.net

 

Las trece constelaciones mayas, conocidas así por el código París, es un calendario con un sistema que difiere del sistema de calendario que usamos hoy en día, basado sistemáticamente de 364 días por año. Se conoce realmente muy poco del funcionamiento de este tipo de calendario de trece meses de 28 días cada mes.

Aparentemente, el Libro de Mormón no nos dice nada acerca del modo de funcionar del calendario nefita, así es que al parecer estamos sin pistas, y cualquier intento por tratar de demostrar lo contrario sería aventurado.

No obstante, después de investigar sobre el calendario de los nefitas, puedo decir que dicho sistema tiene una relación muy parecida con los calendarios de Mesoamérica. Una de mis observaciones es saber que el calendario de los nefitas tenía años de 364 días, tal vez eso no parece importante; lo que puedo decir es que la cuenta de los días de los aztecas como el Tonalpohualli de 260 días, fue una secuencia de trece días número conjugándolo con 20 días nombre, lo mismo el calendario Xiuhpohualli de 360 días una combinación de 13 días número con 20 días nombre, lo que significa que este calendario de 360 días o Xíhuitl, cerraba con días número cada 28 semanas de 13 días. 28 × 13 = 364 días, y cada 52 años de 360 días o 18.720 días, es igual a 72 años de 260 días.

Lo interesante de las trece constelaciones Mayas, y del código París es que hay columnas de días que estaban diseñados en días de 364 días, en combinaciones de 260 y 104 días y en combinaciones de 1.820 días, o bien 260 × 7 = 1.820 días o 364 × 5 = 1.820 días.[1]

 


Página 21, código París de acuerdo con:

 http://digital.library.northwestern.edu/codex/background.html#copyright

 

El código París fue redescubierto en 1859 por León de Rosny en la Biblioteca Nacional de París. Este código es un manuscrito precolombino maya que contiene información sobre ciclos calendáricos siendo único en su género, describiendo trece constelaciones representadas por trece figuras de animales que aparentemente están devorando eclipses.

 

Página 22 código París

 

Este código París es una de las evidencias más hermosas y pintorescas de como los antiguos habitantes de las Américas visualizaban su astronomía, la pregunta ahora es: ¿Este es el tipo de calendario usado por los nefitas? ¡Y yo digo sí! Claro, no es suficiente con que lo afirme, sino que todavía hay que probarlo. No será fácil convencer a medio mundo, pero por lo pronto sabemos que los mayas usaban un calendario de 364 días. Otra de las características particulares del código Paris de acuerdo con el autor del libro The Paris Codex: Bruce menciona que se infiere que el número 0.8.8. es el número 168 lo que significa que se trata de 6 meses de 28 días, y que hay también intervalos de 28 días, además Bruce no está solo, pues cuenta con el apoyo del Sr. David H. Kelly, quien sugiere que las figuras de animales representando trece constelaciones en el Zodiaco están separadas por 168 días y que también las figuras de animales que están ubicadas en la parte superior están separadas por 28 días. [2] En pocas palabras, estas páginas 21-22 donde se aprecian las trece constelaciones mayas, aunque algunas figuras poco se distinguen. Estas mismas páginas en el libro de Bruce Love son las páginas 23-24 del código París. Bueno, ahora ya sabemos por medio del código París que hay 13 constelaciones y que estos animales están separados por 28 y 168 días, haciendo una combinación perfecta, pues con estos dos sistemas ya descritos podemos formar un calendario de 364 días o 13 × 28 y que también utilizando la separación de 168 × 13 = 2.184 días o 6 × 364, lo que implica que los mayas seguían una secuencia cada seis años continuamente, lo que implica también el uso de un calendario de 13 meses de 28 días. ¿Pero esta información en qué podría ayudarnos para determinar qué tipo de calendario usaron los nefitas? Bueno, a lo mejor en nada, pero por lo pronto estaremos quebrando el hielo para poder resolver el dilema.

 

Los rollo del mar Muerto

Ahora, en contraste un poco extraño, estaremos hablando de los rollos del mar Muerto, especialmente de algunos fragmentos de tipo calendárico practicado aparentemente por la comunidad de Qumrán, que se encuentra como a 15 millas al Este de Jerusalén, fragmentos encontrados en la cueva número cuatro, o mejor conocidos por sus iniciales 4Q319-330 y 4Q337, en total 18 fragmentos. 

En el fragmento 4Q321 habla del ciclo de seis años que practicaron los qumramitas, este calendario consistía de seis años de trescientos sesenta y cuatro días. Este fragmento habla de la necesidad sagrada de que 24 sacerdotes tenían que servir continuamente en el templo, cada sacerdote con su familia tenía que servir una semana completa, lo que implica servir en diferentes turnos, hasta completar una ronda completa que duraba por seis años 24 × 7 = 6 × 28 = 168 días. Después de dar una ronda por 168 días repetían su ciclo de rondas de servicio, lo que significa que cada sacerdote en total tenía que servir por trece ocasiones. 13 × 168 = 2.184 días. Claramente podemos ver que estos sacerdotes, siendo en total 24, servían por una semana. lo que significa un total de 168 días, 168 × 13 = 2.184 días, aparentemente los rollos del Mar muerto no mencionan meses de 28 días, pero si menciona claramente años de 364 días, lo que demuestra una extraña coincidencia que tanto mayas como judíos, por decirlo así, usaron un sistema calendárico con un mecanismo muy similar, y es evidente que, al parecer, la práctica de un calendario de 13 meses nunca existió en Jerusalén, solamente un sistema con un año de 12 meses de 364 días, donde cada cuarto anual estaba formado de 91 días, los dos primeros meses tenían 30 días mientras que el tercer mes terminaba en 31 días y así el resto de los siguientes tres cuartos del año. Mientras que aquí en las Américas, los mayas ostentaban un calendario de 13 meses de 28 días, con esto quiero demostrar la conexión entre mayas y judíos, y aunque esto no concluye aquí, tampoco no me parece una coincidencia. [3]

 

[1] The Paris Codex: Handbook For A Maya Priest. Por Bruce Love. 1994 University of Texas Press. p. 21

[2] Ibid. p. 90-91

[3]Eisenman, Robert y Wise, Michael. The Dead Sea Scrolls Uncovered (1992). Barnes & Noble Books New York. pp. 106-107.